lunes, 16 de febrero de 2009

La multiplicación militar es un indicio de debilidad y de vulnerabilidad: Ricardo Ravelo

Los cárteles de la droga siguen operando, algunos en sus estructuras siguen intactos.



Ricardo Ravelo, periodista especializado en temas del narcotráfico comentó con Ricardo Rocha sobre lo que se publicó hace unos días en la prensa respecto a una supuesta tregua que habían acordado los cárteles de Sinaloa y del Golfo; en reunión que se habría llevado a cabo en un famoso restaurante de Sinaloa, lo que traería como consecuencia una baja en la violencia y los choques entre ambos grupos que se dedican al narcotráfico.

Sin embargo, refirió Ravelo, la tregua, de haberse dado no resultó tan sólida porque el desbordamiento de la violencia sigue imparable, no obstante que el Ejército y las fuerzas federales circulan y patrullan por todo el país, escalan retenes y revisan vehículos.

“Me da la impresión de que este tipo de acuerdos no fructifican, sobre todo porque mientras en el campo de la política no haya acuerdo, en el campo del crimen organizado tampoco lo habrá. Lo que si preocupa y ya es un problema sobre el que se tiene que poner el acento con mayor frecuencia es el avance del Ejército en materia de seguridad”, destacó.

El periodista señaló que son once estados, entre ellos, los más críticos, Chihuahua y Quintana Roo, en los que ya el Ejército Mexicano tiene el control total de los policías, éstas, por acreditarse que están coludidas con alguna organización criminal, pero dijo, “cuando en un país la multiplicación militar se nos vende como signo de seguridad resulta ser todo lo contrario, cuando en un país el Ejército se incrementa y el número de elementos se multiplica por todos los estados... Esto es precisamente lo que está ocurriendo en México”.

Muchos de los altos mandos policíacos están siendo investigados por asesinatos, por extorsiones, pero sobre todo por servir a las organizaciones dedicadas al narcotráfico y están en procesos de arraigo para conocer cómo, cuándo, en qué momento y de qué manera, brindaban este tipo de protección.

“Si el Ejército sigue multiplicando el número de elementos en las calles es porque no tenemos en el país una policía verdaderamente eficaz, que sobre todo se ocupe de brindar protección y seguridad a la sociedad, porque hasta ahora, por desgracia las estructuras policíacas de este país sirven solamente a dos poderes, al poder político y a un poder paralelo, que es la mafia“.

“Esta es la realidad de la policía que por ahora no ha sido depurada por parte de los gobernadores del país, como se comprometieron hace más de cuatro meses. Ninguno de estos proyectos que se trazaron en aquella reunión por la seguridad y la justicia ha fructificado, el llamado banco de datos sobre la criminalidad sigue incompleto”, apuntó Ricardo Ravelo.

En otro tema, respecto a lo que ocurre en Monterrey, donde grupos de jóvenes bloquean calles y avenidas, en protesta por la presencia del Ejército.

El especialista recordó que lo mismo ocurrió meses atrás en el norte del país, por Sinaloa y Sonora, donde aparecieron grupos de campesinos, jóvenes que protestaban por la presencia militar.

“Parecieran, evidentemente grupos financiados por el crimen organizado, a los que verdaderamente les inquieta la presencia militar. No es nada agradable que una ciudad de pronto este llena de tanquetas, grupos militares armados, pero es necesario en un momento de crisis y de debilidad”, apuntó.

Señaló que la primera vez que ocurrió esto, alrededor del mes de febrero de 2008, se dijo, abiertamente, que eran grupos pagados por el narcotráfico y “en este caso no se descarta que sea parte de lo mismo, lo que pasa es que ahora son otros rostros, en aquel entonces eran campesinos, gente que de pronto apareció en la zona urbana protestando por la presencia militar y ahora son jóvenes”.

En torno a lo dicho por el Gobierno Federal de que realmente se están afectando las células del narcotráfico en México, Ricardo Ravelo aseguró que es inexacta esa versión, dijo que hay un incremento de estados que son dominados por un grupo conocido como La Familia, que de operar en Michoacán paso a dominar casi 15 estados, entre ellos el Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo.

“Llama la atención que la ruptura de la organización de los Beltrán Leyva tampoco debilitó este grupo, no obstante las detenciones importantes como las de Alfredo Beltrán en enero de 2008, puesto que los Beltrán ahora están ligados a Los Zetas y regresaron a la casa de origen, el Cártel de Juárez. Por otro lado, la federación o el llamado Cártel de Sinaloa se mantiene intacto, fuerte, con sus piezas emblemáticas, el Mayo Zambada, Nacho Coronel y el Chapo Guzmán como cabeza de esta organización”, agregó.

Asimismo, dijo, hay otra organización poderosa, que no ha sido tocada desde la muerte de Amado Carrillo, está Vicente Carrillo y Vicente Carrillo Leyva, el sobrino, hijo de Amado, encabezando este grupo Cártel de Juárez y por otro lado el Cártel del Golfo también sigue intacto con su grupo armado los Zetas y Eduardo Costilla, como líder de esta banda.

“Como se podrá ver, toda la estructura del crimen organizado, desde los más grandes hasta los más pequeños están ahí operando, el narco continúa, boyante, no obstante todos estos operativos llevados a cabo por el Gobierno”, concluyó.

No hay comentarios: