miércoles, 19 de noviembre de 2008

Las guerras internas en la SSP y PFP

Entrevista completa de Ricardo Rocha con el hijo del detenido

Trataron de comprar a mi padre para que dejara de dar declaraciones contra Genaro García Luna: Eduardo Herrera


Le habían hecho una propuesta a Javier Herrera Valles por parte de la SSP de que regresara a la coordinación de seguridad.



En entrevista con Ricardo Rocha, Eduardo Herrera, hijo del ex coordinador de seguridad regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles, señaló que su padre y su familia habían sufrido una serie de hostigamientos en los últimos meses, esto tras las denuncias que hizo contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ante ello, explicó, presentaron una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hasta tuvo la oportunidad de platicar con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hace aproximadamente dos meses, “inclusive habló con su secretario particular, le mandó la documentación pero no hubo respuesta”.

“Ayer tuve oportunidad de hablar con mi padre, supuestamente un testigo protegido que le dicen “El Pitufo” le daba dinero a un comandante, el cual no sabe el nombre, y el comandante le entregaba el dinero a mi padre”, indicó Eduardo Herrera sobre la “razón oficial” de la detención.

Sin embargo, aseguró que es mucha casualidad que justo en el momento que Javier Herrera Valles se dirigía a Televisa Chapultepec para dar una entrevista a Denise Marker lo detuvieran.

Asimismo, Eduardo Herrera recordó que las principales acusaciones que ha hecho su padre, las cuales están sustentadas, contra la Secretaría de Seguridad Pública y Genaro García Luna, son irregularidades cuando ocupó el cargo de coordinador de seguridad regional.

Añadió que en una entrevista con Denise Maerker su padre comentó que días atrás le habían hecho una propuesta a su abogado por parte de la Secretaría de que regresara a la coordinación pero dejará de dar declaraciones.

Prácticamente quisieron comprarlo, y “fue cuando empezó más hostigamiento y le comentaron que tuviera cuidado”.

Herrera Valles fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y ayer se encontraba declarando ante la SIEDO.

Sin embargo, el ex mando policial se reservó su declaración ante los hechos que motivaron su presentación.

Ante ello el Fiscal decretó su retención por un plazo de 48 horas que puede ampliarse otras 48, con el fin de ampliar elementos de investigación y que, al final del término constitucional de su retención, se determine su situación jurídica.

No hay comentarios: