miércoles, 6 de agosto de 2008

Calderón se calderoniza

Considera el periodista y analista político que el Presidente desperdició la oportunidad de incorporar a algún personaje notable de reputación impecable, capaz de infundir confianza en los actores económicos y en el consumidor


Jorge Zepeda Patterson, director de Día Siete


Ciudad de México, 06 de agosto.-La salida de Sojo era inevitable. Los índices de confianza del consumidor, un indicador del Inegi, habían caído por debajo de sus niveles históricos. Nadie creía en el secretario de Economía cuando afirmaba que las cosas mejorarían. Los indicadores eran peores, incluso, que en 2003, luego de dos años de bajísimo crecimiento.

Pero una vez más, Calderón se equivoca en el cambio. De nueva cuenta, ante los problemas decidió apelar a su grupo compacto para extender su control y expresar su desconfianza a todo lo que no sea calderonista.

Como en el caso de Sedesol y de Gobernación, recurre a los suyos, a jóvenes de escasa experiencia y poco liderazgo. En este caso a Ruiz Mateos, otro funcionario medio cuyo mayor mérito fue sumarse a su causa hace varios años. Desperdicia una vez más la oportunidad para apelar a la sociedad incorporando a algún personaje notable de reputación impecable, capaz de infundir confianza en los actores económicos y en el consumidor.

El Presidente ha perdido, una vez más, la posiblidad de hacer un gabinete más inclusivo, plural y respetado. O en verdad tiene una enorme confianza en los suyos (¿sabrá algo que el resto desconocemos?), o vive atrincherado por la inseguridad y el temor que le provoca todo aquel que no está bajo su control personal.

No hay comentarios: