jueves, 5 de marzo de 2009

Dinero/Luis Pazos se quita la máscara


Han salido 50 mil millones de la reserva

Seguirá vigente la tenencia

Enrique Galván Ochoa

En una de las actuaciones más abyectas de que se tenga registro –¡y sobran!–, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Luis Pazos, se pronunció en contra… ¡de los usuarios de los servicios financieros! El presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo, lo llevó de chalán a la Comisión de Hacienda del Senado, donde se discute un proyecto para limitar los abusos en comisiones e intereses. Uno puede entender que Castillo defienda la posición de su sector. Sin embargo, es una obscenidad que un funcionario cuyo sueldo cobra de nuestros impuestos y tiene a su cargo la protección y defensa de los consumidores, públicamente se pronuncie en su contra. Según Pazos, poner límites a las altísimas tasas de interés y comisiones afectaría negativamente a los más pobres. ¿Desde cuándo un pobre lleva en la cartera una American Express Platino?

El saqueo

Teóricamente vivimos todavía en la etapa de la libre flotación del peso. Se supone que la oferta y la demanda fijan su valor, sin la intervención del gobierno. Empero, ahora podemos ver con claridad que la flotación terminó en abril de 2003, cuando el Banco de México anunció que comenzaría a subastar dólares de la reserva entre los bancos comerciales. Dio diversas explicaciones técnicas, la realidad es que Fox había recibido el dólar a $9.50 el año 2000, pero en 2003 se presentó un movimiento especulativo. Guillermo Ortiz, aquellos días en la mira del panismo, se prestó a la manipulación política del foxismo que no quería ser manchado por una devaluación como las que tanto criticó a los priístas. Desde el 2003 a la fecha, dos gobiernos panistas han dispuesto de una suma aproximada a 50 mil millones de dólares de las reservas. Obstinadamente se resisten a revelar la identidad de los compradólares. ¿Contuvieron la depreciación? No, al contrario, de $9.50 el dólar se ha ido a más de $15. La gráfica muestra las subastas y las ventas directas que ha hecho el Banco de México de octubre pasado a la fecha; habría que añadir otros 30 mil millones subastados a lo largo de cinco años anteriores. En estos días Guillermo Ortiz se reunirá con algunos legisladores para darles otra embarrada de atole con el dedo.

La tenencia

Me da pena desengañar a los automovilistas que abrigaron la ilusión de que fuera anulado el pago de la detestada tenencia. El Partido Revolucionario Institucional presentará en las próximas horas, o días, a través de Jorge Estefan Chidiac, una tramposa iniciativa: su partido respaldaría la derogación del gravamen si Felipe Calderón le repone a los gobernadores perrepripánicos los 30 mil millones de pesos que dejarían de recibir. El entusiasmo del Primer Optimista del país no da para tanto. La semana anterior más de 200 diputados de todos los partidos hicieron fila para estampar su firma en la propuesta de anular la tenencia. Recientemente habían hecho otro ridículo: votaron un inútil llamado a Calderón para que detenga los aumentos del diesel.

Foto

e@Vox Populi

Asunto: defensa de los cerebros fugados

Hablan de la fuga de cerebros. ¿Qué esperan?, ¿que los profesionales de alguna carrera estemos sentados en la plaza pública desesperados por falta de empleo? Creo que esa fuga le hace bien a México; al menos no competimos por los pocos puestos que existen para que algún empresario diga: ‘ahí tengo un liacho de profesionistas pidiéndome trabajo’. Hasta egresados del Tec.

Ricardo Garrés Valdez, Ph. D./Austin, Texas

R: Ya lo dijo La Zebra: para ser feliz, un changarro y un vochito. Y ni eso cumplió.

Asunto: todólogos

Sigue la fiesta de los todólogos, ¿quieres que te inviten?, ¿cumples los requisitos? 1) No saber nada del puesto, 2) Ser cuate de Calderón, 3) Ser leal a Calderón (no a México). Te garantizan: 1) Los ingresos y prestaciones más altos del mundo, 2) Cero responsabilidad. Y si metes la pata te nombran asesor presidencial.

Vicente Barranco/Distrito Federal

R: ¿Y si tienes que pasar por algún trámite sorpresa? Yo paso.

Asunto: son matemáticos y no les pagan

Te escribimos debido a que hace un año emprendimos la tarea de capacitar a los maestros de primaria en la materia de matemáticas en un diplomado que se impartió en toda la República. Fuimos convocados a través de un acuerdo de tres instituciones: la SEP, la Sociedad Matemática Mexicana y la Universidad Pedagógica Nacional. Tuvimos muchos problemas para operar el diplomado, pero la mayoría de los maestros estuvieron muy contentos con que personal especializado le resolviera dudas y le explicara algunos conceptos. Desafortunadamente, ahora esas instituciones se echan la bolita en cuanto al pago: la Secretaría de Educación Pública dice que ya le hizo el pago a la UPN, la Sociedad Matemática Mexicana asegura que está en proceso y la UPN... nada.

Grupo de Maestros del Diplomado de Matemáticas

martes, 3 de marzo de 2009

domingo, 1 de marzo de 2009

El narco arrasa con el Estado, dice Muñoz Ledo


Se debe crear un sistema de destitución presidencial, dice el coordinador del FAP.

Claudia Guadarrama

El año 2010 es la próxima parada, dijo Porfirio Muñoz Ledo. El 2010 es la ruptura que viene y es el momento para que las cosas cambien.

En el contexto de la Feria del Libro del Palacio de Minería, Muñoz Ledo presentó su libro La ruptura que viene, donde la tesis central es que mientras no exista una preconstrucción del Estado, el país no saldrá del régimen priista.

Y es que, para el coordinador del Frente Amplio Progresista, aunque se siga en el debate para saber si estamos en un Estado fallido, existen otros elementos como un “Estado arrasado por el narcotráfico, sin alguna solución en el aspecto económico”, por los que el pueblo debería forzar la salida del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón.

En entrevista, Muñoz Ledo urgió a crear un sistema de destitución presidencial y de reglamentar la revocación del mandato, cuando el gobierno no pueda resolver los problemas graves del país. Corremos el riesgo, dijo, de que recuerden este periodo no como la era de la transición, sino como la del contubernio con las mafias del narco, la involución económica y la pérdida del sentido nacional de la política mexicana.

Recordó que fue con Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial en 2006, cuando se aplicó el procedimiento constitucional llamado desafuero sin haber una razón, “sino una saña”. Y ahora, cuando se habla de aplicarla a otros personajes, “parece que estoy en la Luna”.

“¿Por qué no hacerlo en este caso?”, se cuestiona. “Aquí hay todas las razones: un Estado casi fallido (estamos en el debate de qué elementos faltan), un gobierno incompetente, un presidente ilegítimo y un país en bancarrota económica, y los mexicanos siguen como si estuvieran en la playa”.

Criticó que el gobierno calderonista no entienda la responsabilidad que tiene en materia de derechos humanos y que los viole constantemente. Recordó que por esa razón, el año pasado corrieron al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Américo Incalcaterra, “por haber planteado la pérdida del fuero militar en los casos de violación grave de derechos humanos”.

El año 2010 es el límite para que las cosas cambien, reitera, “se viene un tobogán (…) la sociedad mexicana tiene que tomar una decisión”.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El punto final del Estado fallido


• Confesiones y confusiones
• Vacunas…

Hay dos cosas infinitas, mi estimado, el Cosmos y la estupidez humana. Mientras Chihuahua es hoy epicentro de moda, una vez más es tangible, cierto e irrebatible que, aunque no lo parezca, el crimen organizado enfrenta con mayor inteligencia, estrategia y eficacia a un (des)gobierno cada vez más desorganizado. A un gabinete disfuncional. Desarticulado y descoordinado… que sigue abonando al riesgo del colapso rápido y todo en escasos 26 meses.

Y para documentar el ya clásico catastrofismo que incluye la caída del PIB, el escalofriante desempleo y una devaluación que no depende de factores externos sino conlleva una buena dosis de incertidumbre doméstica, se suman la carestía y el riesgo latente del detonador de un peligroso conflicto cuyos ingredientes se gestan alrededor de la tormenta perfecta, cuyos jinetes cabalgan (embriagados del poder… de no poder) emocionados.

México, my friend, está encendiendo los focos rojos de nuestros inquietos vecinos, que aunados a su monumental crisis económica, vislumbran escenarios alarmantes de violencia que ya traspasa su frontera poniendo en riesgo su seguridad nacional… de por sí veladamente amenazada por las imparables secuelas sociales que sacudirán áreas de los Estados Unidos como consecuencia del colapso de su economía.

A ese previsible contexto se suma que el patio trasero está, literalmente, en llamas y caos. Las alertas para prevenir sobre el peligro de viajar a México, los cintillos internacionales que hacen la nota roja, las señales (o sea, misiles) del gobierno de Obama y los frecuentes reportajes sobre el reverendo desmadre de violencia fuera del control de este inservible Gymboree de vividores incrustados en áreas estratégicas federales son ya botones de
un… Estado fallido.

El fundamental tema sobre la seguridad pública se debate hace… 26 meses, achicado en un batidillo de pendejadas e incontinencia verbal entre la clase política, el minúsculo inquilino de Los Pinos & his dumb squad, cuyos protagonistas regalan la fotografía perfecta de un cerebro... tapado por la estulticia.

Lo que urge es una revisión a fondo de la agenda pública de los problemas nacionales. Es inaplazable el escrutinio de la agenda de todos… todos los responsables de la seguridad pública: basta del síndrome de juntitis del mentado gabinete y de discursos imbéciles que continúan abonando a la confusión (y a la multitudinaria carcajada), que por si fuera poco, abarca el de las atribuciones y el de las facultades (quizá hasta mentales). La confusión sobre la coordinación de los esfuerzos entre la Federación, los estados, los municipios, la SSPF, la Sedena, la Marina, la PGR, la PFP que no acaba de morir y la Policía Federal que no acaba de nacer y la oficina (otra con minúsculas) de la leyenda urbana, perdón, asesor mega chingón presidencial.

La disonancia de si falta presencia o no del (des)gobierno de Felipe en distintos estados, del rechazo a que la violencia sea un fenómeno nuevo (no shit dickhead), de si hubo omisiones en el pasado más las estupideces que se les ocurra escupir, mi estimado, no resuelven la complejidad del contexto, y mucho menos el problema. Fotos de pirotecnia sobre aniversarios, reuniones cupulares (CNSP) y sonsonetes repetitivos de discursos de qué se va a hacer… sin decir el cómo y declarando nuevamente la mal llamada guerra, no están tocando el fondo del divertido asunto.

El proyecto de la fallida estrategia debe replantearse ante los escenarios previsibles —esbozados en este irreverente espacio hace muchas lunas– sobre la escalada en la violencia & its targets. Felipe tiene que entender que el quid del asunto está en su cúpula federal y en lo incorrecto del planteamiento integral cuyos resultados alarman a tirios y troyanos. Nacionales y extranjeros.

La cuenta regresiva ha comenzado para este (des)gobierno encabezado (o será ¿descabezado?) por Felipe Calderón, que ya está rebasado y no sabe con qué paliar los efectos de su ineptitud, ineficacia, incompetencia, inseguridad e inmadurez. El residente de Los Pinos no está funcionando como de jefe de Estado. No está funcionando como líder del país y ni hablar en el interior de su gabinete.

Lo suyo es la evasión, y como consecuencia hay un gobierno desorganizado, desarticulado, disfuncional y atomizado frente a la organizada delincuencia.

Así que como no puede... renuncie. Ése, my friend, es el único punto final.

Por la Mirilla

Vacunas que matan. Conversaciones que vienen y tras bambalinas… again, el par de damas y ¡ah!... un ex funcionario federal.

gomezalce@aol.com

martes, 24 de febrero de 2009

Los argumentos de Purificación


Una explicación muy clara de lo que hay detrás del escándalo por los audios del "malhablado" secretario Luis Téllez, dicha por la guapa y entrona Purificación Carpinteyro.

La claudicación ante los poderes fácticos



• El porro del sexenio
• La ODCA y sus cosechas internacionales

Creer que un enemigo débil no puede hacer daño, mi estimado, es creer que una chispa no puede causar un incendio. Delicada la escalada de volatilidad que se vive en diversos ámbitos de la vida nacional, donde lo único evidente es que, pese a la juntitis del inservible Gymboree de Los Pinos, estos sátrapas no saben qué hacer para salir de su crisis… dentro de las crisis económica y de seguridad.

Por un lado, para abrir boca, my friend, Guillermo Ortiz sigue entretenido subastando dólares para mantener el tipo de cambio (que ya amerita un cambio de tipo) por debajo de la barrera sicológica de los 15 pesos antes del inestable proceso electoral, mientras se siguen multiplicando las señales de alarma del ventarrón financiero mientras los jinetes de la tormenta, encabezados por Felipe quien solicitó no achicarnos, detenernos ni frenarnos ante la crisis económica mundial defendiendo las medidas de su (des)gobierno siguen emocionados ante la adversidad… que en la realidad muestra lo único que se está achicando … además del peso frente al dólar y los márgenes de maniobra para la gobernabilidad, son los cerebros de estos disfuncionales ante la certeza del escenario rumbo al colapso rápido.

Sobre todo cuando el botón semanal, que dio la vuelta al mundo en los cintillos de las principales cadenas internacionales, fue el puntilloso mensaje (you´re next?)… perdón, atentado, contra el gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza, quien se fue duro y al fondo en una conferencia de prensa confirmando la versión de un atentado en su contra en el que falleció en medio de una balacera una de sus escoltas, Alejandro Chaparro Coronel.

Y como ya va siendo distintiva la costumbre de insultar la inteligencia del sonriente respetable pensando que los mexicanos somos unos imbéciles, nada como salir después, ahora en voz de la traviesa procuradora estatal (con minúsculas) Patricia González, a afirmar con una creatividad fantástica que todo apunta a que el ataque al convoy del mandatario estatal se originó por un altercado vial (¡¿?!), que pone de manifiesto el reverendo desmadre del México real y para aderezar el más puro catastrofismo, el agresor resultó ser un ex miembro de nuestras fuerzas armadas.

Chingón.

Y para seguir con el divertido ánimo, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) del gobierno de Barack Obama anunció el próximo tubazo, perdón de nuevo, la próxima visita de Janet Napolitano (para poner los puntos sobre las explosivas íes) para examinar (a the usual suspects) la agenda bilateral ¿del Estado fallido?...

En donde los poderes fácticos, su encarnizada lucha y el poder de la simpática información de dos damas de cuidado, Pando-Carpinteyro, han desencadenado una crisis más en el interior de este (des)gobierno, donde los desesperados ya se descararon con las verdaderas intenciones —anunciadas hace lunas en este irreverente espacio— detrás de la espotiza para darle la vuelta al tan aplaudido bodrio electoral y su mentado Cofipe y en donde, nuevamente le recuerdo, el asunto de la transparencia y eficacia del monitoreo es el epicentro fundamental para la certidumbre del 5 de julio.

Y en medio de la confusión que genera el tema alrededor del ife (también con minúsculas) y de los tiempos oficiales cedidos por el Estado, y que suman 23 millones de pinches espots, Felipe se empina en plena crisis duplicando su gasto mediático para fines electoreros, confirmando primero que el PAN ya valió madre, segundo, al diablo con las instituciones, haiga sido como haiga sido, y tercero, le da el tiro de gracia a su propio discurso para enfrentar el tsunami económico.

Además claro, de su irrefutable claudicación, my friend, ante el interé$$ del duopolio televisivo.

Por la Mirilla

Uno. Con la novedad de que el porro del sexenio, mejor conocido como el secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano Alarcón, le contestó la misiva enviada a Felipe por John J. Sweeney, presidente de la poderosa AFL-CIO que aglutina a 10.5 millones de trabajadores en EU relacionada con los atropellos del (des)gobierno contra Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero, demostrando que la hormona mata neurona y que el Estado para este Gymboree de disfuncionales, es un instrumento de estimulación temprana…

Y dos. Manuel Espino, ex líder del PAN, sigue sumando fichas internacionales en las diversas reuniones con presidentes de países miembros de la ODCA, mientras Germán Martínez, líder del PAN, sigue sumando pero... declaraciones estúpidas (Murillo Karam dixit).

Next!

gomezalce@aol.com

lunes, 23 de febrero de 2009

Portarretrato/ Purificación Carpinteyro

Raymundo Riva Palacio

Domingo, 22 de Febrero de 2009

La mujer es guapa, inteligente y bien formada. Pero también, en sus propias palabras, inquieta, curiosa y con una atracción fatal por los desafíos. Así ha sido su controvertida vida pública, aunque nunca antes había enfrentado un reto tan monumental como ahora. Gladiadora de múltiples batallas, quizás la suerte de Purificación Carpinteyro esté cambiando y vaya camino a la guillotina.

La polémica Carpinteyro ingresó a la vida pública por la puerta grande del gobierno de Felipe Calderón, con quien ha sostenido una muy cercana amistad desde que fueron compañeros de generación en la Escuela Libre de Derecho hace poco más de 20 años y se titularon con laureles académicos. Calderón la hizo directora del Servicio Postal Mexicano, pero se comportaba siempre como la reina de la administración, sobrada, prepotente y agresiva. De ahí fue enviada hace menos de cinco meses a la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, que pensó era la antesala del principal despacho, y se dedicó a disputar el poder a su jefe Luis Téllez.

Enfrentarse a los poderosos es casi su definición. Hace una década, cuando era alta ejecutiva de Iusacell y presidía la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Tecnología, se enfrentó al propietario de Telmex, Carlos Slim, quien presionó y logró que la expulsaran de la Comisión. Se fue a Estados Unidos a trabajar con la empresa telefónica Bell, y después con MCI, que la hizo responsable de toda América Latina, por lo que se estableció en Brasil.
Sus amigos afirman que Purificación Carpinteyro siempre se dijo exiliada por Slim, a quien responsabilizaba de estar viviendo fuera del país, aunque en los últimos meses limó esas viejas asperezas.

En Brasil aprendió el portugués y se nacionalizó brasileña, sin dejar de pensar jamás en México. Cuando regresó hace poco menos de un lustro con un contrato bajo el brazo como directora comercial corporativa de Telefónica Móvil, que preside el archienemigo de Slim, Francisco Gil, dijo que su retorno era para saldar cuentas pendientes, que nunca aclaró cuáles eran.

Doña Purificación no es una mujer de equipaje ligero. Tras pasar por la Libre de Derecho –su otro compañero de generación es Javier Lozano, secretario de Trabajo-, se fue a un posgrado a la Escuela de Leyes de Harvard, de la cual saltó a trabajar al sector privado y especializarse en privatizaciones. Participó en la de una cementera en Cuba, la primera de su tipo en el régimen de Fidel Castro, y ayudó con lo mismo a Violeta Chamorro en Nicaragua. En Brasil participó activamente en la privatización de la industria de las telecomunicaciones, que dio paso a que Embratel, la empresa estatal brasileña, terminara en manos de Slim. Ella volvió a cambiar de trabajo.

Los rivales de Slim siempre la buscaron por ser una mujer de pelea. "Nunca he podido quedarme quieta", le dijo a una reportera de la revista Mujer Ejecutiva en marzo de 2006. "Soy curiosa, me atraen los desafíos, me apasiona aprender". Su biografía, de bailarina de ballet, de gimnasta olímpica, pintora y arquitecta en ciernes, así lo demuestran. Pero las telecomunicaciones corrían por sus venas. Su paso por el Servicio Postal Mexicano en el gobierno de Calderón siempre se pensó con carácter temporal. Ahí le ayudó al presidente a reinventar los correos y a su proselitismo político. Pero sus ambiciones y las aparentes promesas de Calderón eran para cargos superiores. Comunicaciones y Tranportes parecía el destino natural.

Cuando llegó a la Subsecretaría, el propio Téllez trató de eliminar las especulaciones. No llega por su relación con el presidente, declaró, sino por sus conocimientos. Pero lo que no sabía era que Purificación Carpinteyro había comenzado a investigarlo e intrigarlo con Calderón desde antes de ser su subalterna. Estuvo a punto de lograrlo, pero el manejo de Téllez durante la tragedia de Juan Camilo Mouriño abortó el proceso. En choques permanentes, ella se alió con los enemigos del secretario incrustados en el sector de las telecomunicaciones para destruirlo. Lo intentó durante una cerrada reunión de gabinete en la cual le quiso entregar al presidente una serie de grabaciones de origen sospechoso sobre presuntas irregularidades de Téllez. Ni siquiera su cercano amigo pudo aguantar esa osadía, y en esa reunión Calderón decidió el destino de Purificación.

La falta de un buen trabajo político que colocara bálsamo sobre las heridas, impidió que las cosas llegaran a buen puerto. Las grabaciones terminaron en la prensa, y días después aparecieron los audios. Téllez y la Secretaría de Comunicaciones presentaron una denuncia en la PGR para determinar quién o quiénes eran los responsables en ese caso de espionaje y por el uso de materiales obtenidos ilegalmente. Las sospechas caen sobre la guerrera Purificación.

Ella se ha defendido, pero por primera vez, en las entrevistas que ha dado, utiliza una ironía que apenas si esconde el nerviosismo. Se pasó una vez más en la agresividad. En vísperas de entregar las grabaciones a la prensa, su esposo le dijo que lo pensara dos veces, que no actuara con tanta víscera, que se tranquilizara. Ella dijo que no, que actuaría de inmediato y que se vengaría de Téllez. Ganó el primer round, pero hacia la mitad de esta pelea, el rendimiento empieza a ser decreciente.

¿No saben leer?

México al nivel de Colombia en narcotráfico; Ricardo Ravelo



Aunque la comparación, a lo largo de muchos años, entre México y Colombia ha sido incómoda respecto de su situación de seguridad y el crecimiento del narcotráfico, así como la violencia que ésta genera, “queda claro que ahora la atención internacional ha dejado de estar puesta en Colombia y el reflector está encendido sobre México”.

Entrevistado en el espacio de Ricardo Rocha, el periodista Ricardo Ravelo calificó como sorprendentes y preocupantes las declaraciones del jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido, publicadas esta semana en la revista “Proceso“.

Por un lado, que México ya vive una situación de crisis por la violencia del narcotráfico similar a la que padeció Colombia y por otro lado que el funcionario de la DEA sostiene que esta crisis de violencia que enfrenta México se debe en realidad a que ningún capo del narcotráfico se siente verdaderamente en riesgo por las acciones de combate emprendidas por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Incluso sostiene que el narcotráfico en México a pesar de la guerra y la multiplicada presencia del Ejército mexicano, cuenta con un poder de corrupción gubernamental que le proporciona ventajas y este escenario ya preocupa mucho al Gobierno de Estados Unidos.

El periodista comentó que incluso los cárteles de la droga mexicanos han resultado más hábiles para abrir nuevos mercados de consumo, por lo que incluso el país se puede convertir en un exportador de violencia.

“El mismo funcionario de la DEA habla de que el cártel poderosos es el de Sinaloa, y no queda duda de que México está al nivel de Colombia y esto puede crecer”, señaló.

Al referirse al ataque del convoy de seguridad del gobernador de Chihuahua, el especialista en temas de seguridad, opinó que el crimen organizado ha mostrado una capacidad de fuego impresionante por dos factores; el narco dejó de estar batallando entre grupos antagónicos por el control, ahora la guerra es contra el gobierno, la estrategia ha logrado unificar los cárteles, de alguna manera.

“Ha habido nuevos reacomodos entre los grupos ayudados por la capacidad de corrupción institucional y aunque la estrategia tiene que funcionar, se está haciendo poco trabajo de auto limpieza, trabajar aceleradamente pero muchos gobernadores no han cumplido con sus compromisos y mientras tanto el Ejército debe estar al frente de esta batalla pero los resultados no se dan como la sociedad la reclama”, puntualizó.

Par de damas…


• Ratificación del gabinete
• El peligroso incumplimiento del ife (parte III)

La longitud y la proximidad, mi estimado, engañan a la vista. Explosivo comienzo de semana con la catastrofista realidad en la cifra de ejecutados, que sigue in crescendo pese a fantásticos discursos del club de optimistas de este (des)gobierno (with a prescribed amount of booze); y las predecibles secuelas del divertido balconeo telefónico a Luis Téllez, que aún dista de tocar fondo, sobre todo cuando el par de damas en cuestión, Pando-Carpinteyro, tienen parque y… de sobra.

Y no sólo porque el culebrón telefónico termina (¿o comienza?) en Los Pinos, sino porque las aristas de las simpáticas conversaciones bordean los otrora de moda desacatos judiciales, la tan cacareada legalidad y complicidad por omisión en un delito y todo aderezado de un fantástico lío de faldas que pondrá a este (des)gobierno de vividores en la palestra mediática, en donde el affaire telefónico no ha mostrado ni la quinta parte de los atractivos intereses.

En medio del escándalo apagado por la volátil crisis del Gymboree presidencial dentro de las crisis económica y de seguridad, la estupenda propuesta de Manlio Fabio Beltrones sobre la ratificación del gabinete presidencial en el marco de la Reforma del Estado, vuelve al epicentro gracias a las recientes pendejadas, traspiés, descoordinación y total falta de oficio político por parte de los amigos de Calderón… que ya comienzan a sentir la presión mediática, empresarial y política de que… como no pueden, renuncien.

Y para aderezar el llamativo catastrofismo semanal, my friend, las declaraciones de Leonardo Valdés son un estupendo botón de la simulación, la volatilidad y el riesgo de los próximos comicios de julio próximo. ¿Listo para los datos duros? Ahí le va.

El pasado de Leonardo declaró que la honestidad debe reinar en los próximos funcionarios que contarán los votos en las 144 mil casillas instaladas en todo el país lo que, as usual, desencadena la pícara pregunta del respetable sobre el status del mentado monitoreo que fue otorgado de manera sospechosista al Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV para la descomunal espotiza electoral, que hoy sigue en el limbo, la opacidad, el incumplimiento y por ende… la ilegalidad.

O sea, déjeme y le documento el catastrofismo.

No olvide que la fase I (que comprende el Distrito Federal, Jalisco y Monterrey) del listado de señales de radio y televisión a monitorearse y que debió concluir el 15 de enero pasado con la instalación del equipo, aún hoy… está inacabada. Ni hablar de la fase II, que incluye… 51 plazas y que debe concluirse el 28 de este mes; la fase III que son la friolera de 44 plazas que debe estar lista el 31 de marzo, y la fase IV que debe estar el 30 de abril con 47 plazas… todas, mi estimado, están, literalmente, en un probable incumplimiento y en riesgo.

Y de acuerdo a la controvertida licitación el equipo para este culebrón profesional de monitoreo debió ser entregado al ife (con minúsculas) la segunda quincena de diciembre pasado. El mismo, le recuerdo, debe estar listo 15 días antes de entrar en operación para la capacitación oportuna del personal, lo que al día de hoy, repito, no ha ocurrido. Lo que significa que la espotiza electoral (fuera de control y aprovechada para incurrir en las ventanillas legaloides de las travesuras) no está dentro de los parámetros de la cacareada honestidad del buen Leonardo, yes?

Ahora (for absolut fun) saque nuevamente su listita y ahí le van los porcentajes de la semana del 11 al 17 de febrero de los tiempos del Estado asignados al ife y que siguen... en el cajón del incumplimiento:

Villahermosa 10.08%

Veracruz 6.94%

Torreón 10.87%

Toluca 10.48%

Tijuana 14.17%

Saltillo 3.71%

Puebla 1.70%

Morelia 7.72%

Mérida 7.49%

Hermosillo 5.52%

Guadalajara 10.02%

Durango 7.23%

Culiacán 0.45%

Cuernavaca 9.43%

Ciudad Juárez 12.01%

Ciudad de México 10.49%

Chihuahua 7.05%

Cancún 12.65%

Acapulco 8.88%

Lo que suma un total de 9.00%... en donde el ife sigue debiendo una explicación de esta conducta típica sobre estos tiempos que son pesos y centavos y que, al comenzar en mayo las campañas formales de los partidos políticos, serán el caldo de cultivo para sembrar la duda y de ahí las impugnaciones sobre la equidad y transparencia de los diversos procesos electorales… fundamentados en el monitoreo gracias al mentado Cofipe —al que ya le quieren dar la vuelta por el bodrio de reforma electoral—, que es uno de los pilares más importantes para dar la necesaria certidumbre… dentro de la evidente incertidumbre de ese frágil y vulnerado árbitro llamado ife.

¡¿Así o más claro?!

gomezalce@aol.com

Juguemos a odiar



Lydia Cacho
Plan B
23 de febrero de 2009



Imagine que sus hijos de siete y nueve años están jugando en su computadora un nuevo juego denominado “Viola a Ley”. Con los videojuegos los niños desarrollan habilidades mentales y motoras; afinan los sentidos, aumentan sus habilidades en tomar decisiones, pero para perseguir a una madre y sus dos hijas adolescentes. La meta es lograr una violación grupal de una niña en un vagón de un tren y deshacerse de la madre.

Estos videojuegos son parte de una serie para el mercado japonés que ya circula en el mundo. Los tres: Battle raper, Artificial girl y Rape Lay, son producidos por Illusion Studios Japón y maquilados en Estados Unidos.

Amazon.com, los tenía a la venta y gracias a las presiones de organizaciones de defensa de la infancia, los retiró del mercado diciendo que este producto está hecho para el mercado japonés y “se les colaron” algunos. La ley estadounidense, contrario a la japonesa, sí penaliza la pornografía infantil de dibujos animados llamada Hentai.

Si vive usted en Latinoamérica y cree que el Hentai no ha llagado a su hogar, mire otra vez. Internet tiene sitios en los que se debate y defiende el Hentai. Los adolescentes y sus productores aseguran que es “sólo un juego” en el que la pornografía infantil explícita no es mala, porque son cómics, como el Manga.

Los sicólogos especialistas en los efectos del juego, Douglas Gentile y Craig Anderson, aseguran que el impacto de los videojuegos en el incremento de la violencia perpetrada por niños y jóvenes es mayor incluso que el del cine o la televisión, porque tienen el componente de la interactividad, es decir, las cosas suceden en la medida en que el jugador participa y toma decisiones. Los niños pasan en promedio 13 horas por semana jugando videojuegos y las niñas cinco horas.

Son dañinos porque premian la violencia, se ganan puntos en la medida en que ejercitan su crueldad y hacen daño a los personajes. En el caso de Hentai, la violencia sexual contra niñas y mujeres es el tema central.

Contrario a lo que han dicho los padres que compran armas a sus hijos para jugar a la guerra, a los ladrones, o ahora de moda, a los narcos y secuestradores, los juegos violentos sí entrenan a los niños y niñas para alimentar sentimientos irracionales como el odio, la rabia y el rencor. Anderson asegura que en la medida en que niños y niñas están más expuestos a la violencia real y no saben cómo manejar esas emociones, vuelcan y nutren su capacidad de violencia en esos juegos; llevando luego a la realidad las actitudes de desprecio por la vida y las personas.

Mientras las y los expertos en sicopedagogía encuentran más vínculos entre los juguetes violentos y el ejercicio real de la violencia en edades más tempranas, el mercado de videojuego crece exponencialmente. El Hentai entra a casi todos los países del mundo gracias a internet, y millones de padres y madres responden “es sólo un juego”. Mientras tanto los creadores del Hentai han logrado darle la vuelta a la promoción de la pedofilia y de la violencia sexual contra mujeres, gracias a que las y los legisladores se niegan a revisar estos contenidos para establecer reglas jurídicas sobre su promoción y venta. Gentile y Anderson aseguran que en la medida en que discutamos estos temas con los hijos, y controlemos los juegos, les educaremos para ser más compasivos. Como está el mundo es imprescindible criar una nueva generación de niños más compasivos y amorosos. Estos videojuegos están planeados para educar, para fomentar sociedades violentas y sexistas y eso no es un juego, sino una tragedia.

jueves, 19 de febrero de 2009

Nuevo consenso: Presidente rebasado

Primer Plano, los temas del momento

Maria Amparo Casar, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo y Lorenzo Meyer hablan sobre legalidad y justicia y tocan estos temas: El IFE se pliega ante las televisoras, la Corte y la violación de derechos humanos en Atenco, la partida secreta de Salinas y la “guerra” contra el narco.

martes, 17 de febrero de 2009

Detrás de la Noticia, con Ricardo Rocha. 17 de febrero.

La isla que brillaba


Obra de reciente aparición de una mujer periodista de la vieja guardia, originaria de Sonora, Tere Gil


Le comparto, generoso lector, el prólogo de este escribidor al libro La isla que brillaba, presentado ayer:


Redescubrir en plena madurez intelectual, como lo hace Teresa Gil Gálvez, que su vocación por las letras no se relaciona centralmente con la información y el comentario periodísticos, transmitidos por medios impresos o electrónicos, no fue obstáculo infranqueable para que la reportera de múltiples fuentes y pionera de otras, nos entregue --negro sobre blanco-- casi cinco décadas muy bien resumidas sobre los caminos que recorrió o coadyuvó a abrir en el fascinante pero ingrato oficio que no está hecho para los cínicos, como advirtió Ryszard Kapuscinski.

Sin embargo, apenas adolescente emprendió la tarea reporteril en un entorno que presentaba como natural afrontar el enorme reto de los géneros, como si fuera una tarea más. E incursionar en labores que hoy en día implican un alto grado de especialización que se obtiene por la vía de la escuela, o bien por medio de una cuasi institución no reconocida pero igualmente eficaz, por lo menos para nuestra generación, como es la universidad de la vida.

En Costa Rica, en los límites de los valles del Yaqui y del Mayo, pueblo de pescadores pero con mayor vocación agrícola, ubicado a 200 metros de la playa, sucedió el primer encuentro de la niña que, por ello mismo, no sabía leer ni escribir, al entregarle un varillero que suplía las deficiencias del comercio rural, varias hojas sueltas de El Universal y Excélsior con las que estaban envueltas las sortijas, los pendientes y las baratijas.

A la niña la sedujo el envoltorio, no el anillo de plata que le obsequió el comerciante, a pesar de que tenía una pequeña mariposa pegada al aro. “Yo me resistí, pero aquel hombre le pidió permiso con la mirada a mi padre y éste asintió. Yo tenía siete años y aquel era mi primer anillo”, relata.

Teregil, como la llaman los muchos amigos que forjó con sustanciosa conversación, acompañada de un buen trago y adosada con una excelente cocina, lo narra así:

“Cuando el hombre se fue, todavía entusiasmado por el techo que brillaba en la tarde, dejó sobre la mesa los papeles de la envoltura y entonces mis hermanos y yo corrimos con ellos hacia un cuarto y empezamos a descifrar todo lo que aparecía en aquellas hojas arrugadas.

“Aquel primer encuentro con el papel impreso, en un entorno campesino, en el que sólo se veía de vez en cuando papel de estraza, transformó aquella casa de paredes de enjarre y durante varios días mi hermana mayor, la única que sabía leer, nos reunía sobre una tarima, para ir descifrando, una a una, cada página dejada por el platero. Entre ellas encontró unas hojas de la revista Confidencias, en las que nos leyó, de un tirón, la historia de una muchacha que trabajaba en un diario y las décimas de una mujer, Pita Amor”.

Una década después de aquella fiesta infantil que duró días completos, Perejil –como también le llaman-- estaba instalada en Cajeme –mejor conocida como Ciudad Obregón-- y en el diarismo.

Mas la decisión adolescente de Teresa era firme, con todo y que al poco tiempo se le interpuso la insatisfacción porque las letras con las que más se identificaba eran otras, como lo muestran sus poemas y cuentos que nos compartió durante 2005, sólo unos cuantos de 1956-79, en La falda corta.

Así lo cuenta:

“Pero las cosas jamás se hicieron. El agobio de un trabajo que cerraba el círculo en el elogio de los demás y que se iba haciendo rutinario, fue venciendo también aquellas aspiraciones. Un viaje a la ciudad de México era imposible, porque mi madre quería que estudiara normal y me hiciera maestra. Por otro lado, quizá debido a la falta de estímulos, se fue formando en mi interior un gran vacío, algo que ha sido recurrente a lo largo de los años y que se dio en etapas en las que curiosamente, tenía que tomar decisiones vitales. Tedio, hastío, enfado, aburrimiento o como se llame, fue generando un cuerpo abúlico, de alguien que sentía chica la ciudad, pero que no hallaba alternativa en otros confines. Tenía 16 años. ¡Cuántos miles de adolescentes deben de estar en la misma situación!”

Y se le atravesó julio, el mes que a lo largo de su vida como periodista prolija e innovadora, madre tenaz y reproductora de vida, la colocaba ante el reto de quemar naves y emprender nuevos caminos, en otras latitudes.

Lo rescata en el capítulo primero, el más bello de este volumen porque nos traslada y hace partícipes de hechos y vivencias que son muy suyas, pero generosamente nos comparte con singular dominio de la palabra escrita.

Cuenta: “A Hermosillo llegué en julio de 1961, cuando apenas entraba en los veinte. El periodismo había quedado atrás hacía tres años y algunos cuentos y poemas llenaban de vez en cuando mis cuadernos. Tenía dos hijos y en el primer intento por publicar de nuevo, adopté transitoriamente el seudónimo de Albertina Diez para publicar en el diario El Sonorense. Lejos estaba el rimbombante seudónimo de Teresa Stein”.

De la capital de Sonora al Distrito Federal y un abrupto retorno para formarse en las aulas como abogada y consolidarse en el periodismo que nunca la ató, y esto es una virtud, a una razón social o a un cabezal determinados, sino a los espacios en los que podía informar más y mejor la realidad tan diversa como la capacidad de los lectores para interpretarla. Amén de una retribución que permitiera vivir con cierto decoro, aunque como subraya reiteradamente Teresa de Jesús los magros salarios son la constante en el casi medio siglo que laboró en diarios y revistas y que hasta la fecha son dato característico del quehacer y de las condiciones de vida de los trabajadores de los medios de comunicación.

Esa preocupación la condujo a ocuparse simultáneamente a las tareas informativas, en la organización social de los periodistas y hacer un aporte en los planos de la investigación y las propuestas legislativas para actualizar el complejo y desfasado entramado jurídico que regula las relaciones entre el Estado, los medios y la sociedad.

Norteña de pura cepa, firme en la exposición y defensa de sus opiniones y percepciones, la autora era y es confundida con frecuencia como beligerante en sus relaciones profesionales, gremiales y políticas.

29 años de trato personal y laboral, lo mismo en Oposición que en Punto, en la Unión de Periodistas Democráticos y en el Partido Comunista Mexicano, en El Economista que en La República, en ¡Viva! y más recientemente en Forum, permiten afirmar sin riesgo al equívoco que el carácter de Gil es, en buena medida, un caparazón para sortear el entorno hostil y sobreponerse a una timidez que llega hasta el pánico escénico.

Gabriel García Márquez, clásico del periodismo y de la literatura latinoamericana convertida también con su obra en universal, dice en Vivir para contarlo:

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

En las páginas que siguen usted gozará los recuerdos de una periodista que literalmente se entregó al ingrato pero fascinante oficio del periodismo, cuando su vocación y deseo eran otros.

lunes, 16 de febrero de 2009

La multiplicación militar es un indicio de debilidad y de vulnerabilidad: Ricardo Ravelo

Los cárteles de la droga siguen operando, algunos en sus estructuras siguen intactos.



Ricardo Ravelo, periodista especializado en temas del narcotráfico comentó con Ricardo Rocha sobre lo que se publicó hace unos días en la prensa respecto a una supuesta tregua que habían acordado los cárteles de Sinaloa y del Golfo; en reunión que se habría llevado a cabo en un famoso restaurante de Sinaloa, lo que traería como consecuencia una baja en la violencia y los choques entre ambos grupos que se dedican al narcotráfico.

Sin embargo, refirió Ravelo, la tregua, de haberse dado no resultó tan sólida porque el desbordamiento de la violencia sigue imparable, no obstante que el Ejército y las fuerzas federales circulan y patrullan por todo el país, escalan retenes y revisan vehículos.

“Me da la impresión de que este tipo de acuerdos no fructifican, sobre todo porque mientras en el campo de la política no haya acuerdo, en el campo del crimen organizado tampoco lo habrá. Lo que si preocupa y ya es un problema sobre el que se tiene que poner el acento con mayor frecuencia es el avance del Ejército en materia de seguridad”, destacó.

El periodista señaló que son once estados, entre ellos, los más críticos, Chihuahua y Quintana Roo, en los que ya el Ejército Mexicano tiene el control total de los policías, éstas, por acreditarse que están coludidas con alguna organización criminal, pero dijo, “cuando en un país la multiplicación militar se nos vende como signo de seguridad resulta ser todo lo contrario, cuando en un país el Ejército se incrementa y el número de elementos se multiplica por todos los estados... Esto es precisamente lo que está ocurriendo en México”.

Muchos de los altos mandos policíacos están siendo investigados por asesinatos, por extorsiones, pero sobre todo por servir a las organizaciones dedicadas al narcotráfico y están en procesos de arraigo para conocer cómo, cuándo, en qué momento y de qué manera, brindaban este tipo de protección.

“Si el Ejército sigue multiplicando el número de elementos en las calles es porque no tenemos en el país una policía verdaderamente eficaz, que sobre todo se ocupe de brindar protección y seguridad a la sociedad, porque hasta ahora, por desgracia las estructuras policíacas de este país sirven solamente a dos poderes, al poder político y a un poder paralelo, que es la mafia“.

“Esta es la realidad de la policía que por ahora no ha sido depurada por parte de los gobernadores del país, como se comprometieron hace más de cuatro meses. Ninguno de estos proyectos que se trazaron en aquella reunión por la seguridad y la justicia ha fructificado, el llamado banco de datos sobre la criminalidad sigue incompleto”, apuntó Ricardo Ravelo.

En otro tema, respecto a lo que ocurre en Monterrey, donde grupos de jóvenes bloquean calles y avenidas, en protesta por la presencia del Ejército.

El especialista recordó que lo mismo ocurrió meses atrás en el norte del país, por Sinaloa y Sonora, donde aparecieron grupos de campesinos, jóvenes que protestaban por la presencia militar.

“Parecieran, evidentemente grupos financiados por el crimen organizado, a los que verdaderamente les inquieta la presencia militar. No es nada agradable que una ciudad de pronto este llena de tanquetas, grupos militares armados, pero es necesario en un momento de crisis y de debilidad”, apuntó.

Señaló que la primera vez que ocurrió esto, alrededor del mes de febrero de 2008, se dijo, abiertamente, que eran grupos pagados por el narcotráfico y “en este caso no se descarta que sea parte de lo mismo, lo que pasa es que ahora son otros rostros, en aquel entonces eran campesinos, gente que de pronto apareció en la zona urbana protestando por la presencia militar y ahora son jóvenes”.

En torno a lo dicho por el Gobierno Federal de que realmente se están afectando las células del narcotráfico en México, Ricardo Ravelo aseguró que es inexacta esa versión, dijo que hay un incremento de estados que son dominados por un grupo conocido como La Familia, que de operar en Michoacán paso a dominar casi 15 estados, entre ellos el Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo.

“Llama la atención que la ruptura de la organización de los Beltrán Leyva tampoco debilitó este grupo, no obstante las detenciones importantes como las de Alfredo Beltrán en enero de 2008, puesto que los Beltrán ahora están ligados a Los Zetas y regresaron a la casa de origen, el Cártel de Juárez. Por otro lado, la federación o el llamado Cártel de Sinaloa se mantiene intacto, fuerte, con sus piezas emblemáticas, el Mayo Zambada, Nacho Coronel y el Chapo Guzmán como cabeza de esta organización”, agregó.

Asimismo, dijo, hay otra organización poderosa, que no ha sido tocada desde la muerte de Amado Carrillo, está Vicente Carrillo y Vicente Carrillo Leyva, el sobrino, hijo de Amado, encabezando este grupo Cártel de Juárez y por otro lado el Cártel del Golfo también sigue intacto con su grupo armado los Zetas y Eduardo Costilla, como líder de esta banda.

“Como se podrá ver, toda la estructura del crimen organizado, desde los más grandes hasta los más pequeños están ahí operando, el narco continúa, boyante, no obstante todos estos operativos llevados a cabo por el Gobierno”, concluyó.

viernes, 13 de febrero de 2009

2009: La rebelión de las élites


• Lo que faltabaaaaa… Calderón vs. Salinas
• La despedida de Germán

Quien deja vivo al injuriado, mi estimado, ha de temer siempre la venganza. Finaliza la peligrosa semana con el infernal calderón en punto de ebullición. El pleito contra Carlos Slim encabezado por el mismísimo Felipe Calderón ya hizo su primer clímax con la simpática grabación detonada en el noticiario de Carmen Aristegui, en la cual un Luis Téllez se avienta a la alberca (sin agua) acusando a Carlos Salinas —por cierto, benefactor de Carlos Slim— de haberse robado la célebre partida secreta, y para que no queden dudas, Luisito salió a validar la incoherente conversación.

Y así, my friend, al capítulo de Slim por ser catastrofista se le acusó recibo enviando al histérico mastín de Lozano Alarcón para pasar al anuncio de Telmex reduciendo sus inversiones… al escupitajo directo de Felipe al empresario, luego entonces la curiosita grabación de Téllez acusando a Salinas de una ratería y, acto seguido, el PAN planteando el combate a los monopolios… y toda la explosiva madriza enclavada en el abierto pleito (de las telecomunicaciones) donde está clara la huella de una lacra como Ernesto Zedillo… cuya foto con Calderón puso algunos puntos sobre las volátiles íes de la lucha por el poder… ante la incapacidad presidencial en el (des)gobierno del no poder.

Chingón.

Los poderosos benefactores que entronizaron, haiga sido como haiga sido, a Felipe en Los Pinos han retratado en los últimos días el enchilado ánimo de la oligarquía y los poderes fácticos. Todo pasando por el catastrofismo de la cúpula empresarial y para colmos… ahora la eclesiástica, que con el escándalo de Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo (cercanísimos aliados de Calderón) recibieron mega tubazo por parte del simpático Juan Ignacio Zavala, que se le fue a la yugular a una sátrapa como Maciel y de paso le tiró los dientes a Norberto Rivera, desencadenando los divinos demonios que acusaron recibo justo en medio… de la delicada rebelión de las élites que, cuidado, pudiera ser un detonador del colapso rápido del Estado fallido.

El desestabilizador meollo es que todos los involucrados en la mega madriza tienen llaves de la Caja de Pandora del cochinero electoral del 2006… donde uno de los epicentros fue el tepjf (con minúsculas), donde operó Carlos Salinas & allies, otro en el ife (también con minúsculas), and last but not least en el PAN de Manuel Espino.

Personaje al que urge darle flit, como ya se filtra con prepotencia desde Bucareli, donde la instrucción es armarle su X-file a Manuel para que deje de enchinchar y entienda que no va a pasar. Entienda que la instrucción a Germán Martínez es que el CEN –cuyos honorables miembros hoy tienen encerrona por el desmadre del dedazo en las candidaturas– desarrolle la ofensiva y el fuego amigo, en cuya lista está también… Javier Corral, puntualizando que si logra llegar a San Lázaro, se quede fuera de la burbuja azul para que aprenda a respetar.

Y como Felipe no tiene otra cosa más importante que andar de camorrero y buscapleitos cual jinete de la tormenta, nada como en paralelo armar la tenebra para que el PAN salga de la ODCA, además de enviar a Germán a un selecto tour notificando que en noviembre próximo dejará la presidencia por la inminente debacle azul (y el respetable no quiere ser catastrofista, of course) para ungir a Rogelio Carbajal y regresar a los nostálgicos tiempos de los hermanos Zavala y la familia feliz.

En todo este atractivo contexto de frentes abiertos y focos rojos donde todo… todo está suelto, mi estimado, el problemita clave son las travesuras del 2006. Porque Felipe anda extraviado… con el poder que no le alcanza para madrearse al mismo tiempo con las élites: con la oligarquía, los poderes fácticos y la Santa Iglesia.

De paso con el PRI —que reviró tubazo enviando a la SCJN la controversia por el reglamento de la SCT, al que ya le dieron entrada los chicuelos de Ortiz Mayagoitia–, con una parte importante de su partido que lo encumbró en Los Pinos y, por si fuera poco, la emocionante adversidad con la organizada delincuencia.

La misma que, aunque no lo parezca, ya está formalmente en el tablero de Barack Obama, que notificó ayer del lanzamiento de su diplomático obús.

El panorama de este (des)gobierno con las crisis económica, política, social y empresarial no es sólo catastrófico sino muy, muy peligroso porque en esta insurrección de las élites, my friend, falta atestiguar los poderosos revires a varias bandas y sus volátiles efectos… dominó.

¡¿Vamos bien o me regreso?!

Tic-tac..tic-tac

gomezalce@aol.com

Pleito de poderes


Astillero/Julio Hernández López

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


■ Y de pronto...

■ Revelaciones despechadas


Durante más de año y medio, Diana Isabel Pando buscó difundir la grabación dejada involuntariamente en un teléfono celular por Luis Téllez, en la que menciona que Carlos Salinas de Gortari se había robado “la cuenta secreta” y le había hecho mucho daño al país. Involucrada sentimentalmente en una relación de Internet con quien entonces era directivo del Grupo Carlyle, Pando buscó desde finales de 2007 a periodistas de la ciudad de México para darles a conocer el audio de los comentarios acusadores y algunas copias de los correos electrónicos que con sabor azucarado se habían cruzado ella y su coqueto amigo a distancia. La relación epistolar cibernética está llena de detalles que pintan de cuerpo entero la vida agitada de un tecnócrata lleno de compromisos importantes pero con tiempo para las frivolidades mundanas. Redactada entre inglés y español, la correspondencia lo mismo incluía un cuestionario que Pando enviaba bajo el título de “99 things that make me HAPPY (deliriously) HAPPY...!!!” y que Téllez contestaba renglón tras renglón para contrastar sus gustos con los de su interlocutora, todo en inglés, que referencias de citas y viajes por realizar. Lo esencial de ese material de escándalo también fue hecho llegar a personajes del círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador en el tercer trimestre de 2007. Empeñada en demostrar su relación de intimidad con el ahora funcionario, la denunciante llegó a aportar confidencias en las que involucraba a profesionistas egresados del ITAM, a mujeres “de sociedad” de la capital del país e incluso a alguna periodista supuestamente recomendada por Téllez para que escribiera en el suplemento político de un colorido diario capitalino.


LEER MAS

jueves, 12 de febrero de 2009

El sicario Lozano Alarcón

Indice Político/Francisco Rodríguez


Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.

Refrán popular


Dispara balas oratorias calibre .50. Rata-ta-ta-ta-ta-tá. Pero, pierda usted cuidado: son de salva. Ni siquiera hieren a quienes apunta como víctimas. Más frecuentemente de lo que él quisiera, colérico, él mismo se enreda con las cananas o cartucheras. Tropieza verbalmente. Se cae.

Le han llamado “golpeador”. Pero no. No se lastimaría las manos con las que interpreta a Mozart en el piano. En realidad es un sicario. Palabreja de moda, aunque su origen remonte a las épocas del Imperio Romano. Define a quien mata por encargo, a cambio de dinero, posición o posesiones. Etimológicamente, proviene de sica: puñal o daga pequeña, para quienes dominan los latinajos. Literalmente, dice la Wikipedia, sicarius significa “hombre-puñal”.

Ha disparado en contra de Marcelo Ebrard, porque no quiere tomarse la foto con quien le encarga las sucias tareas, el señor Felipe Calderón. Ebrard sigue “vivito y coleando”.

También contra Zhenli Ye Gon, quien lo acusó de amenazarlo con el ya clásico “coopelas o cuello”. Y el chino-mexicano sigue ganando batallas en juzgados estadounidenses.


LEER MAS

Banqueros en el banquillo



■ Las instituciones de crédito, un fracaso; nacionalizar, la única respuesta: Joseph Stiglitz

■ Ira contra los banqueros mina el apoyo popular al plan de Obama

■ Directivos de casas financieras comparecen ante el Congreso; sólo admiten “ciertos errores”

■ Legisladores llegan a un acuerdo preliminar sobre el nuevo paquete de estímulo económico


David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 11 de febrero. La ira popular contra los banqueros se expresa por todas partes, lo que ha llevado a políticos, muchos de ellos antes muy respetuosos y hasta beneficiados por estas mismas figuras financieras, a tener que denunciarlos y cuestionarlos.

Y es que mientras los contribuyentes del país –que ahora sufren las consecuencias de la crisis que detonaron los máximos ejecutivos del sector financiero– otorgan cientos de miles de millones de dólares para rescatarlos, los financieros continúan recompensándose con millones en remuneraciones adicionales a sus salarios y nadie sabe bien qué se hizo con los 350 mil millones que el gobierno invirtió directamente en ese sector, además de otros miles de millones en apoyos.

Hoy, ocho de los ejecutivos en jefe de los principales bancos y casas financieras del país fueron convocados ante el Congreso para rendir cuentas sobre qué han hecho con todo este dinero público, y el intercambio fue más teatro que otra cosa; legisladores que durante años abdicaron de su responsabilidad de supervisar a ese sector, atacaron con gran retórica a la realeza financiera que ahora se encuentra en el banquillo de los acusados.

El representante Barney Frank, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, declaró ante los banqueros que “hay en este país una buena medida de furia contra las instituciones financieras, incluidas las representadas aquí”. Aunque los banqueros presentes, entre otros los ejecutivos en jefe de Citigroup, Bank of America, JP Moragan Chase y Wells Fargo, reconocieron la existencia de esta ira, insistieron en que están haciendo todo lo posible para incrementar y ofrecer más crédito.

Los bancos hoy representados han recibido aproximadamente 125 mil millones de dólares del gobierno como parte del rescate.

Pero en la audiencia que duró todo el día, una y otra vez los representantes expresaron la angustia y desesperación de los electores en sus distritos, quienes están perdiendo sus negocios por falta de acceso al crédito, sus casas al no poder pagar hipotecas, su acceso a educación y salud por falta de préstamos para pagar esos servicios. A veces defensivos, visiblemente irritados, y con respuestas opacas por el lenguaje especializado del mundo financiero, los ejecutivos admitieron, renuentemente, haber cometido ciertos “errores”, pero rehusaron asumir mayor responsabilidad por la crisis en sí.

Una y otra vez se les recordó que la misma gente a la que se le niega crédito, que está perdiendo su empleo en empresas obligadas a suspender o abandonar operaciones por falta de crédito, están entre los contribuyentes que están rescatando a estos bancos.

En tanto, el procurador general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó hoy un informe como parte de una amplia investigación sobre la remuneración a ejecutivos de bancos beneficiados por la asistencia pública, donde reveló que Merrill Lynch, recién fusionado con Bank of America, otorgó más de un millón de dólares en pagos adicionales, o bonos, a cada uno de casi 700 de sus ejecutivos justo antes de que el gobierno asistiera en la fusión financiada con miles de millones en fondos públicos.

Poco después la empresa informó que había sufrido pérdidas por más de 15 mil millones de dólares en el último trimestre de 2008, obligando a su nuevo dueño, Bank of America, a tener que solicitar miles de millones más en apoyo federal.

El gobierno ha otorgado miles de millones de dólares a más de 300 empresas financieras, desde entidades locales y regionales hasta trasnacionales. Pero la falta de transparencia y la pregunta constante de dónde están los miles de millones ya invertidos en este sector por el gobierno, nutren la sospecha generalizada de que el gobierno salva a los ricos con el dinero de todos los demás. Y eso está minando el apoyo público a las propuestas del gobierno de Barack Obama.

Es por ello que Timothy Geithner, ahora secretario del Tesoro (pero antes jefe de la Reserva Federal de Nueva York, justo cuando estalló la crisis, y ex alto funcionario del Tesoro y del Fondo Monetario Internacional) no ha logrado convencer a muchos de que su estrategia presentada ayer logrará estabilizar a este sector flotando sobre un mar de instrumentos de deuda “tóxicos”. Y es que la estrategia, según críticos, no resuelve el problema de fondo al sostener bancos que podrían ser técnicamente insolventes. Más aún, se cuestiona por qué se ha cedido tanto poder de decisión a los mismos ejecutivos y empresas que provocaron todo esto.

El economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz dijo en una reciente entrevista que “el hecho es que los bancos están en muy malas condiciones. El gobierno de Estados Unidos ha vaciado cientos de miles de millones de dólares con muy poco efecto. Está claro que los bancos han fracasado. Los ciudadanos estadunidenses se han convertido en dueños mayoritarios en un gran número de los bancos principales. Pero no tienen ningún control. Cualquier sistema donde hay una separación entre dueño y control es una receta para el desastre”. Por ello, en la entrevista con Deutsche Welle, Stiglitz concluye: “la nacionalización es la única respuesta. Estos bancos están, efectivamente, en bancarrota”.

Mientras, aparentemente los inversionistas deseaban más para los banqueros y expresaron su desilusión con el plan cuando la bolsa de Nueva York se desplomó ayer desde el momento que Geithner reveló la nueva estrategia. Para decorar con cierto surrealismo el evento, las modelos de la edición anual de bikinis de la revista Sports Illustrated, fueron las invitadas para dar el campanazo del cierre de la jornada en la Bolsa de Nueva York anoche. Una foto muy reveladora de una de las modelos en bikini de la edición fue la portada del tabloide New York Post hoy con el encabezado: “¡Por fin!: un estímulo real”.

El paquete de estímulo económico promovido por el gobierno de Obama avanzó hoy al anunciarse que negociadores legislativos habían llegado a un acuerdo preliminar y tentativo para conciliar las dos versiones aprobadas en sus respectivas cámaras en un proyecto de ley de un total de 789 mil millones. Si el acuerdo es ratificado por el liderazgo de ambas cámaras, y si éstas aprueban la versión consensuada, podría ser promulgada por el presidente Obama al final de esta semana.

Pero incluso con ese triunfo legislativo y la posibilidad de los efectos positivos del paquete de estímulo económico, el problema, señalan economistas, es que la recuperación económica general depende de un sistema financiero operativo, y por el momento, ni los banqueros ni el gobierno han logrado hacer más que decir que todo está muy complicado, y que tienen el bien común de la nación en mente. Sin embargo, es cada vez más difícil convencer a la opinión pública que los banqueros y muchos políticos son los guardianes del bien de todos.

Por eso, tal vez tendrá que ser la ira pública contra los bancos la que obligue a los políticos a hacer más de lo que desean e imponer mayor control público sobre un sector financiero privado que ha llevado al país, y a buena parte del mundo, al borde del abismo.

“Evade” Coca Cola pago millonario por utilidades




Patricia Muñoz Ríos

Coca-Cola Export Corporation, sucursal México, utiliza un esquema de tercerización laboral o outsourcing a través de su filial Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia (SIAAGSA), para contratar a sus trabajadores sin pagarles prestaciones y evadir, por ejemplo, el pago de utilidades.

El outsourcing está siendo juzgado en los tribunales luego de la presentación de dos demandas: una laboral y otra penal, que interpuso Ángel Alvarado, ex director de la propia empresa.

En la primera se señala que sólo en 2007, esta firma obtuvo utilidades por alrededor de 700 millones de dólares, de los cuales, 70 millones tenían que haber sido repartidos entre 400 trabajadores, según establece la Ley Federal del Trabajo (LTF), pero el pago se evadió, igual que en 2008.

Según argumenta el ex directivo, éste es un claro ejemplo de la simulación laboral que realiza esta empresa, ya que se desentiende de sus obligaciones con los trabajadores por medio de su filial SIAAGSA, la cual en realidad es el departamento de recursos humanos de la trasnacional y se encarga de la contratación y pago de salarios.

Se trata de un fraude procesal –afirma– por el que ya presentó tres demandas contra dicha empresa. Dijo que Coca Cola se ha ahorrado millones de pesos en prestaciones y pago de utilidades por medio del outsourcing, “pero se trata de una acción de engaño que está marcada en el artículo 14 de la LFT, el cual establece que “las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que se deriven de esta ley y de los servicios prestados”.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Encuentro

Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre el asesinato del Gral. Tello, las conductas criminales de Marcial Maciel y las confesiones de Fox.

Legionarios, el fin de la "Omertá"


JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF, 10 de febrero (apro).- Una pequeña señal televisiva, el Canal 40, fue asfixiada económicamente en 1997 por haber difundido las denuncias de ocho exintegrantes de los Legionarios de Cristo, quienes acusaron a Marcial Maciel de pederasta.

El periódico La Jornada resintió en ese mismo año una intensa campaña de boicot publicitario por haber reproducido el reportaje original de Gerald Renner y Jason Berry, periodistas de Harp of Current, quienes "destaparon" el escándalo contemporáneo en contra de Mon Pérre.

Todavía en 2002, el programa Círculo Rojo, en Televisa, recibió las presiones de los millonarios simpatizantes de la Legión que expresaron su desacuerdo con las entrevistas de Javier Solórzano y Carmen Aristegui con las víctimas de la pederastia de Maciel.

Fueron las épocas de oro de la censura de la Legión de Cristo.

Quienes osaban romper con la omertá –el pacto de silencio que profesaban los poco más de 800 sacerdotes y más de 50 mil miembros del movimiento Regnum Christi para encubrir a Maciel-- padecieron persecuciones e intimidaciones.

Morían socialmente para sus familiares y amigos. El caso más dramático fue el del sacerdote Juan Manuel Fernández Amenábar, cuyo testimonio desgarrador fue reproducido por su último confesor, Alberto Athié.

"Entregué mi vida a Dios a través del padre Maciel, y el padre Maciel destruyó mi vida", le dijo Fernández Amenábar a Athié Gallo, en diciembre de 1994, poco antes de morir.

El caso transformó la vida de Athié y generó un enfrentamiento directo con Norberto Rivera, actual cardenal de la Ciudad de México, quien encabezó en los últimos años la omertá en torno de Maciel.

Otro censurado y perseguido por las complejas redes de poder de Maciel fue José Barba, valeroso exlegionario que no ha modificado un ápice su testimonio y su lucha por dar a conocer la verdad en torno del fundador de la Legión.

Antes que falleciera Juan Pablo II, Barba le entregó un ensayo, Las razones de mi silencio. El texto fue silenciado, no así la voluntad de Barba para continuar el litigio jurídico.

Con estos antecedentes no deja de ser sorpresivo que los propios Legionarios eligieran "filtrar" a medios aparentemente marginales las primeras críticas a su fundador, un año después de su muerte.

En los blogs ExLC, Life Alter y American Papist destaparon el 2 de febrero que Maciel llevaba una "doble vida".

El New York Times acreditó esta información y la transformó en un escándalo internacional que difícilmente parará en los testimonios que revelan cómo Maciel violó el celibato sacerdotal, tuvo una hija y abandonó a la madre después de exprimirle sus recursos.

El expediente de Maciel no se limita a la "doble vida", tan común en el fariseico mundo del celibato católico.

El caso es emblemático de una auténtica mafia que encubrió durante muchos años no sólo a su fundador, sino a decenas de cómplices que supieron y participaron en historias de abuso sexual –al parecer, Maciel dejó una escuela de impunidad en este sentido--, que lo solapó en su adicción a la dolantina –un derivado de la morfina-- y, sobre todo, que formó parte de una compleja red de estafas multimillonarias que apenas se conocen en su profundidad.

Algo muy similar a lo que ocurrió con la muerte de José Stalin, el dictador ruso que ejerció una férrea censura y mandó a los gulags a miles de disidentes, puede suceder con el caso de la Legión y sus herederos.

Es el momento de la glasnot o la transparencia, no sólo para esta congregación sino para toda la jerarquía eclesiástica.

Lo peor que puede suceder –y todo parece apuntar hacia allá-- es que el Vaticano decida cerrar una investigación profunda como la que ha realizado la abogada canonista Marta Wegan para protagonizar un ajuste de cuentas interno que tiene más relación con el control de los fondos millonarios del Regnum Christi que con la santidad de Mon Pérre.

Cuando la omertá termina, inicia el periodo de revelaciones. Este es un proceso imparable. Y los medios que antes temieron rozar con una mínima crítica al incansable censor, tendrán la oportunidad de informar e investigar el rostro real de un gran fraude espiritual.

Las víctimas del padre Maciel se lo merecen. Es por ellos y por su valentía que la Iglesia católica debe actuar con la verdad, la enseñanza de Jesucristo más valiosa en 2 mil años de historia.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx