lunes, 9 de febrero de 2009

Inconformidades en SLP y Nuevo León


Plaza Pública/Miguel Ángel Granados Chapa


La elección de candidato priísta a Gobernador de San Luis Potosí, y la designación del aspirante del PAN al Gobierno de Nuevo León no han sido bien aceptadas por los contendientes en la disputa interna o por militantes distinguidos. Difícilmente las impugnaciones o inconformidades harán variar las decisiones ya asumidas: Fernando Toranzo abanderará al PRI en San Luis y Fernando Elizondo lo hará con el PAN en Nuevo León.

LEER MAS

jueves, 5 de febrero de 2009

Otra vez la guerra sucia



JOSE GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Apenas se dio el banderazo a la campaña electoral de este año y empezó la famosa guerra sucia. Entre la dirigencia del PRI se ha detectado ya a dos personajes a quienes el PAN encomendó la tarea de filtrar en los medios escándalos de priistas reconocidos: el español José Antonio Solá y Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón.

Según información de la cúpula priista, desde hace semanas se ha filtrado que Solá y Zavala tienen listos varios expedientes de personajes famosos dentro del PRI, que tienen que ver con casos de corrupción, presunta vinculación con negocios ilegales y hasta solapamiento de homicidios.

La idea sería orquestar una campaña negra o sucia contra gobernadores, legisladores y figuras prominentes del Revolucionario Institucional, a fin de golpearlos en su imagen y de esa manera recuperar algo del voto que al PAN se le ha ido por sus pugnas internas y la mala administración de Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

La tarea del militante del Partido Popular español, José Antonio Solá, sería la misma que se siguió en 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador: sembrar la duda en el electorado y manchar la imagen del adversario, siguiendo aquella idea de "difama que algo quedara". Este trabajo no sólo lo hizo en México en aquella elección presidencial, sino que intentó hacerlo, con resultados negativos, en la elección de España, donde trató de menoscabar la imagen de Rodríguez Zapatero.

Para la labor de ambos personajes ha sido fundamental trabajar detrás de los escenarios, donde las luces no llegan y donde luce el fino trabajo de la filtración.

A Solá se le ha visto en la sede nacional del PAN al lado de Juan Ignacio Zavala, quien desde 1994, con aquel caso de La Paca, se ha especializado en filtrar cierta información a los medios a través de reporteros y columnistas.

En 1995, como vocero de la PGR, fue quien difundió las imágenes y la versión oficial de la identidad del subcomandante Marcos, Rafael Guillén Vicente, con lo que encabezó la propaganda oficial en contra del movimiento zapatista.

Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, la esposa de Calderón, ejerce un poder que no se ve, pero se siente en los medios. Desde su lugar en el PAN, donde es asesor de la presidencia, jala los hilos de la información y se contacta con algunos líderes de opinión.

Y en una estrategia electoral iniciada el 31 de enero, Solá y Zavala hacen la mancuerna. El primero diseña la campaña sucia y el segundo la difunde.

De acuerdo con la versión de los priistas, el gobierno de Calderón es el que está detrás de la pareja Solá-Zavala, desesperado ante los nulos resultados de Germán Martínez al frente del PAN.

La estrategia supuestamente estaría diseñada para golpear la imagen de algunos gobernadores como Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera y Humberto Moreira, entre otros, así como algunos legisladores, entre ellos Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

De ser cierta esta presunción, se explica la utilización mediática que se ha hecho del reportaje de Diego Osorno sobre el asesinato del argentino Mario Palacios, en noviembre de 2003, quien tuvo una relación con Maude Versini, esposa de Arturo Montiel. El asunto no fue investigado en su momento y tampoco ahora, con el actual gobernador Enrique Peña Nieto.

Este caso deja muy mal parado a Peña Nieto, ya que golpea precisamente su imagen de candidato presidencial y al mismo tiempo, por extensión, la imagen de un PRI que pretende dejar atrás un pasado de corrupción e impunidad.

Contrario a quienes piensan que es un candidato a la Presidencia muy fuerte, por la campaña de imagen que la ha dado Televisa desde hace tres años, en realidad Peña Nieto tiene muchos puntos de debilidad, uno de ellos, quizá el más profundo, es la protección que le dio y le sigue dando a Montiel por sus negocios oscuros y la riqueza inexplicable de toda su familia.

En realidad no es difícil golpear la imagen de los priistas. Su pasado los traiciona y, por más dinero que inviertan en su cambio de look político, no puede borrarse.

Pero los panistas tampoco se salvan. Las oscuras relaciones del exgobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, con la hija del narcotraficante Juan José Esparragoza; los negocios inmobiliarios de Diego Fernández de Cevallos en Punta Diamante; la riqueza de Vicente Fox y su familia; los contratos de Hildebrando Zavala, el cuñado incómodo de Calderón, y las relaciones del exembajador Emilio Goicoechea con los Arellano forman parte de una larga historia de personajes que también tienen antecedentes negativos y que son algunos de los puntos débiles que podrían aprovechar priistas y perredistas a lo largo de la campaña electoral.

Así, la guerra electoral, que se prevé para los próximos meses, no es solamente sucia, sino impúdica, pues los partidos no se detendrán ante nada con tal de conseguir los votos necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Y, al final, lo único que lograrán los partidos es reafirmar su imagen manchada por la corrupción, las negociaciones ocultas y el desinterés por la ciudadanía.

Maciel: conducta impropia


Plaza Pública/Miguel Ángel Granados Chapa


A nadie en México escandalizan las infracciones sacerdotales al celibato obligatorio. De boca de piadosos párrocos he oído el chiste según el cual un cura es un hombre al que todos llaman padre, menos sus hijos que le dicen tío. La noticia de que el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, haya procreado una hija añade poco a una biografía donde los rasgos imperantes han sido la pederastia, la adicción a la morfina y su capacidad para manipular a donantes ricos en beneficio de su opulenta orden. Lo notable de la información aparecida ayer en The New York Times y presentada por a.m. es el reconocimiento de esa corporación de que algunos aspectos de la vida de Maciel no son los propios de un sacerdote católico.


LEER MAS

Jesús Ortega despoja de tierras a ejidatarios de San Francisco Ixcatlán, Jalisco


Jesús Ortega, propietario de una vasta extensión de terrenos, dicen los comuneros

Encabezan políticos despojo de tierras al ejido de San Francisco Ixcatlán


Los lugareños tuvieron que soltar una lana para acceder al Registro Agrario Nacional


JORGE COVARRUBIAS (I Parte)

Sin ser avecindado, comunero o cosa que se le parezca, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, es propietario de una vasta extensión de tierras en el ejido de la comunidad indígena de San Francisco Ixcatlán, delegación del municipio de Zapopan que se encuentra a 27 kilómetros del Centro de Guadalajara.

Los comuneros se dieron cuenta de la presencia del dirigente del sol azteca y otros políticos que también están como potentados, alrededor de hace un año, cuando en las asambleas se les nombraba para tomarles lista y estos no respondían, simplemente porque no estaban y no son nativos del lugar.

Fue entonces que un grupo de ejidatarios decidió investigar por su propia cuenta la procedencia de ese nombre y el de otros más como Jorge Aristóteles Sandoval, actual aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara por el PRI, y Jesús Ortega Martínez y Gerardo Ortega Martínez, hermano del líder nacional del PRD.

Por su carácter de personajes públicos tenían la presunción de que se trataba de ellos, y después lo confirmaron al acceder al padrón que tiene el Registro Agrario Nacional.

José Casillas, posesionario de la localidad, quien hace la voz de los comuneros, afirma que tuvieron que “soltar una lana” para obtener una copia de los documentos, que proporcionaron a La Jornada Jalisco.

En el padrón aparece también el nombre de Odonni Silla Oli Becerra, Martha Lilia Jáuregui Tinoco, María Félix Becerra Flores, José Antonio Verdín Tejeda, María Guadalupe Dávalos Gómez y Juan Espinoza Preciado.

¿Cómo lograron hacerse terratenientes?

Los ejidatarios inconformes acusan a José Poblano Vázquez, un tipo influyente que ha militado en las filas del Revolucionario Institucional (PRI) y que ha usufructuado en beneficio propio y de políticos encumbrados, las tierras del ejido de Ixcatlán.

De acuerdo con José, este señor, en contubernio con la Secretaría de la Reforma Agraria, ha modificado los censos para colocar a gente que “no es de aquí” y para ello se ha valido de una serie de artimañas que han puesto en riesgo la vida de los pobladores.

En julio de 1998 el padre de José, Dionisio Casillas, fue víctima de una treta que motivó su encarcelamiento en los separos que tiene la Procuraduría General de la República en el municipio de Zapopan, y en el mes de noviembre de ese mismo año cayó al penal de Puente Grande por los delitos de portación de arma de alto poder y siembra de estupefacientes.

Según los testimonios, el hijo de Poblano Vázquez le habría sembrado bolsitas de mariguana en un predio que es de su propiedad.

“Fue como a las 6 ó 6:30 de la tarde que me llevaron, yo no había comido y un policía me ofreció un plato de pozole y ya como a las 10 de la noche me llevaron a Puente Grande”, recuerda Dionisio.

La trampa, sin embargo, no funcionó, un abogado de la Fundación de Reintegración Social del Estado de Jalisco logró que Dionisio se careara con sus acusadores y estos tuvieron que retractarse.

En mayo del año pasado, el grupo de comuneros inconforme presentó al magistrado del Tribunal Unitario Agrario del XV Distrito en el Estado Daniel Magaña Méndez, una solicitud para que ordene la nulidad de las asambleas celebradas desde 1999 con el propósito de hacer una depuración censal para sacar a todas las personas que no viven en Ixcatlán y las que ya murieron y siguen en el padrón de ejidatarios.

“Es necesario un censo para que tomen las decisiones los legítimos comuneros”, señaló José Casillas.

En la solicitud enviada al magistrado, los comuneros establecen que en la asamblea del 11 de agosto del 2002 no se completó el quórum, sin embargo, aparecieron 220 ejidatarios, cuando por resolución del Tribunal (Agrario) sólo fueron 118 los reconocidos.

“Por lo que desconocemos el incremento injustificado y desproporcionado de personas que integran nuestro núcleo agrario, de los cuales algunos son políticos integrantes de PRD, del PRI o funcionarios del Registro Agrario Nacional”, expone el documento y a continuación se mencionan los nombres de Jesús Ortega y Jorge Aristóteles Sandoval.

José Casillas dijo que esto no puede ser posible porque hay comuneros que tienen 20 años asistiendo a las asambleas y hasta la fecha no se les han entregado títulos de propiedad.

“A mí no me han dado ni un metro, bueno … tus tres metros pal (sic) panteón”, dice con ironía Guadalupe Corrales Arredondo, uno de los posesionarios.

Los comuneros de Ixcatlán cuentan con un título virreinal entregado en 1814 por el rey de España Fernando VII que acredita la posesión de la tierra, y cuyo documento guardan con reserva debido a que la exposición a la luz puede deteriorarlo.

La versión del título que poseen reconoce una extensión de 10 mil hectáreas, pero en la actualidad sólo quedan mil 103. El resto, dicen los inconformes, se traficaron, se hicieron pequeñas propiedades y se vendieron cuando llegó el Programa de Certificación de Derechos Ejidales-Comunales (Procede) que permitió comerciar las tierras ejidales.

El Ejido de Ixcatlán se compone de 2 mil 300 hectáreas; se creó en 1934 por unas 40 personas, y actualmente sólo cuatro de los ejidatarios son nativos del lugar.

El padre de José fue el primer Comisariado de Bienes Ejidales y bajo su tutela, en los años 1976, 1991 y 1996 se recuperaron cerca de 500 hectáreas “a la fuerza porque son de nosotros”, espetó José.

El primer censo del Ejido de Ixcatlán se levantó en 1934, pero a través de una resolución presidencial se objetó y se echó abajo porque las personas no eran de la comunidad. En 1974 se repuso y se contabilizaron 70 personas.

En 1983 se realizó el segundo censo y se contaron a 118 ejidatarios. En el último censo del 2002 se detectaron a 160 comuneros, y sólo 26 eran de Ixcatlán.

Según José, es a partir de 1983 que comienza a llegar gente con influencias, y ello se da porque antes no se medía muy bien, y mucha gente que tenía posesión no aparecía en los planos.

No sólo políticos y charros sindicales –como llaman a José Poblano– se han adueñado de las tierras del Ejido, también se encuentra el nombre de Emilio Caro López, identificado como familiar del afamado narcotraficante Caro Quintero, quien posee una planicie en lo alto de un cerro que abriga al poblado, y donde insólitamente se ha sembrado agave, cultivo que no es de la región.

Varias son las razones por las que Ixcatlán ha atraído a personajes disímbolos y políticos con mucha influencia y poder. Para empezar, la comunidad se encuentra a menos de una hora de la Zona Metropolitana de Guadalajara, su clima es templado, cuenta con una zona arqueológica –en la que se han encontrado tumbas de tiro– que no ha sido debidamente explorada y sus peñones, flora y fauna ofrecen un potencial para el ecoturismo.

Ejemplo de ello es que en el cerro de La Campana y el predio El Carricillo comienza a crearse un complejo de cabañas, que para lamento de los pobladores ha dañado el medio ambiente.

José Casillas añade que además Ixcatlán posee minas de ópalo que no han sido explotadas.

Por todo esto, los comuneros se dicen dispuestos a defender sus tierras con la “ley bruta campesina”, es decir, a trancazos si es necesario.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

miércoles, 4 de febrero de 2009

MEXICO,S.A.




Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

■ Se anota el gobierno federal cifra histórica en devaluación

■ Faltan cuatro años, ¿resistirá el país?

Fajos de billetes de cien dólares en un banco de Seúl, Corea del Sur Fajos de billetes de cien dólares en un banco de Seúl, Corea del Sur Foto: Reuters

Felipe Calderón y su “muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo” (él mismo dixit), entra por la puerta grande de los gobiernos devaluadores: ayer, el tipo de cambio quedó en 14.76 pesos por dólar (léase 14 mil 760), esa sí una verdadera cifra histórica. Así, en los últimos 32 años y medio el tipo de cambio peso-dólar se incrementó la friolera de 118 mil por ciento, a favor, obvio es, del billete verde.

Cuando, tras 22 años de estabilidad cambiaria, Luis Echeverría Alvarez devaluó la moneda mexicana aquel 31 de agosto de 1976, Felipe Calderón recién cumplía 14 años de edad. Tal vez era muy pequeño (de edad) para darse cuenta de lo que sucedía y del brutal efecto que tal disposición monetaria tendría entre los mexicanos. En aquel entonces ni el propio Felipillo aventuraba pensar en su futuro inquilinaje en Los Pinos, mucho menos que pasaría a formar parte de los gobiernos que, como el de LEA, devaluaron el peso y se devaluaron a sí mismos.

A los 26 años, ya como asambleísta del Distrito Federal, Felipe Calderón pudo criticar públicamente y a plenitud el rotundo fracaso económico de Miguel de la Madrid, su modelo económico y la permanente devaluación del peso a lo largo y ancho de su sexenio. Más adelante, como funcionario, dirigente o legislador de su partido actuó en igual sentido, y extendería el cuestionamiento a los subsiguientes gobiernos priístas, en especial con el de su renovado amigo Ernesto Zedillo, tiempo en el que el michoacano despachó como presidente nacional del blanquiazul.

Pero, las vueltas que da la vida, los panistas también saben de esto. Tanto que criticó Felipillo a los gobiernos priístas (en el de Fox se quedó callado), y ahora él recorre la misma ruta. Tan sólo en los últimos meses de estadía en Los Pinos su gobierno se ve en la penosa necesidad de reconocer una devaluación de 49.5 por ciento (hasta ayer), a pesar de que en octubre pasado aseguraba que el uso de reservas internacionales “ha permitido atemperar ya la volatilidad del tipo de cambio y limitarán las fluctuaciones de la divisa”.

Casi 50 por ciento de devaluación en sólo seis meses no es un marcador despreciable para Felipe Calderón en el concurso del sexenio más incompetente. Ese porcentaje, por ejemplo, supera el registrado por Adolfo Ruiz Cortines, quien a dos años de iniciado su gobierno devaluó 44.5 por ciento la moneda nacional frente al dólar (de 8.65 pasó a 12.50), aunque allí lo dejó hasta entregar la estafeta.

De hecho, se acerca peligrosamente a Luis Echeverría Alvarez, quien a escasos tres meses de concluir su gobierno devaluó el peso 59.6 por ciento (de 12.50 a 19.95 por dólar). Sin embargo, hay que reconocer que Calderón aún está lejos de la marca de otro político-empresario (o viceversa), Miguel Alemán Valdés, quien en su segundo año de gobierno depreció 78.35 por ciento la moneda nacional frente al billete verde (de 4.85 a 8.65). La ventaja para el veracruzano fue que así concluyó el sexenio, de tal suerte que al michoacano le restan casi cuatro años para romper ese récord.

Con respecto a la marca de su amigo Ernesto Zedillo, a quien “ahora comprendo mucho mejor” (de acuerdo con la serenata de amor que le dedicó en Davos), Calderón aún está rezagado. A lo largo de su sexenio, el presidente que nunca tuvo cash (hasta que las trasnacionales por él ampliamente beneficiadas lo contrataron como asesor, consejero y conexos al término de su mandato) acumuló una devaluación de 273 por ciento (de 3.45 –léase 3 mil 449.8– a 9.41 –en realidad 9 mil 415.5), una de las mayores de los últimos sexenios. Salinas y Fox no lo hicieron mal, aunque nunca mejor que los citados: como inquilinos de Los Pinos devaluaron el peso en 23 y 17 por ciento, respectivamente, con la salvedad de que el hijo predilecto de Agualeguas simple y sencillamente le heredó la decisión a su sucesor.

Quien hasta ahora indiscutiblemente mantiene el cetro (y los mexicanos exigen que nadie ose competir con él para quitárselo) es Miguel de la Madrid, más de 3 mil por ciento de incremento en el tipo de cambio (a favor de la divisa estadunidense) durante su estadía en Los Pinos: de 70 pesos por dólar que le heredó José López Portillo (quien a su vez devaluó 251 por ciento, una proporción, aunque parezca mentira, inferior a la de Zedillo) cerró en 2 mil 810 pesos por billete verde.

Por cierto, Miguel de la Madrid, el campeón de las devaluaciones, en sus seis informes de gobierno sólo en tres ocasiones utilizó la palabra devaluación: una para referir la que en 1982 decidió José López Portillo; las otras dos para subrayar la depreciación de algunas monedas europeas. ¿Y sobre la del peso mexicano? “Ajuste necesario; deslizamiento adecuado” y “tipo de cambio realista” fueron las frases utilizadas, que se repiten hasta nuestros días.

Lo cierto es todos los mandatarios citados dieron lo mejor de sí para que en 32 años el tipo de cambio peso-dólar se incrementara 118 mil por ciento, a favor, claro está, del billete verde, y queda claro que en ese periodo ninguno de los seis inquilinos de Los Pinos logró revertir el tipo de cambio a favor del peso mexicano. Pero qué más da, si como el propio Calderón ha dicho “para eso están las reservas internacionales”. Eso sí, el michoacano lleva ventaja, porque le restan cuatro años de mandato, si el país resiste.

Las rebanadas del pastel:

Que en eso de la crisis y sus devastadoras consecuencias “yo no quiero, ni pienso, ni deseo engañar a nadie”, asegura el inquilino de Los Pinos, el mismo que no ceja en su empeño de engañar a todos. ¿Alguien recuerda la “gripa”, el “catarrito” y lo que el viento a Juárez en este “navío de gran calado”?... De la lectoría sobre lo mismo: “parece ser que el único equipo que funciona en Los Pinos es el que saca las castañas del fuego y se ocupa de enmendar los errores de un jefe ‘distraído’. De otra manera no se explica que, en unas cuantas horas, ágilmente haya declarado el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que se utilizarían las reservas para paliar la crisis, modificando así la agenda política y que ya no se discutiera entre la opinión pública el tema del Fobaproa internacional. Lo que no contaban era que en el ínterin se suscitaría la rebelión de las televisoras, cambiando el panorama mediático. El equipo de Los Pinos debe haber respirado tranquilo. Se olvidaría la burrada de Davos y ya nadie recordaría ese lapsus brutus, aunque sin duda hay muchos muertitos que desenterrar y que ya hieden; sólo hay que rascarle” (Ricardo García Ortega, chispolito@ prodigy. net.mx)... Y si de cínicos se trata, allí están los barones del duopolio televisivo, las famiglias de la radio, y a todo pulmón sus jilgueros mediáticos, desquitando su jugoso contrato.

Conmocionará a legionarios doble vida de Marcial Maciel: ex legionario



José Antonio Pérez, ex integrante de esa congregación, rechazó tener algún indicio previo de la existencia de una hija del padre y aunque dijo desconocer la edad de ella, aseguró que cursaría la universidad

Redacción
El Universal
Ciudad de México Miércoles 04 de febrero de 2009

José Antonio Pérez Olvera, ex legionario de Cristo, dijo no sorprenderle que Marcial Maciel, fundador de la congregación, tuviera un amorío con una mujer y procreara una hija, como publicó hoy el diario estadounidense The New York Times, y aseguró que no se ha dicho todo respecto del sacerdote.

Dijo que esta noticia causará conmoción entre la comunidad de los Legionarios de Cristo, algunos de cuyos seguidores consideran a Marcial Maciel, fallecido en diciembre de 2007, un santo,

En entrevista telefónica con Javier Solórzano, en Radio 13 Noticias, Pérez Olvera dijo: "Es una cosa que a nosotros no nos sorprende porque, incluso, habíamos comentado que irían apareciendo, pues de la vida privada, muchísimas cosas".

El ex legionario de Cristo rechazó tener algún indicio previo de la existencia de una hija del padre Maciel y aunque dijo desconocer la edad de ella, aseguró que cursaría la universidad.

"Yo creo que saldrán muchas más cosas y ojalá jóvenes que han salido empiecen a hablar porque le tenían un miedo pavoroso. Maciel era muy vengativo, muy rencoroso. Era implacable con aquellos que se le oponían, eso o saben todos los que se han salido...,"señaló José Antonio Pérez".

Añadió: "Hay mucha historia, que va a ir saliendo, no se ha dicho todo al respecto del padre Maciel y lo malo es que está empañando la figura de Juan Pablo II y de (Joseph) Ratzinger (papa Benedicto XVI).

¿Quién fue Marcial Maciel?

Marcial Maciel nació en Cotija, Michoacán en 1920 y falleció a los 87 años el 30 de diciembre de 2007. A los 16 años se trasladó a la Ciudad de México para iniciar su formación sacerdotal.

Muy joven fundó la Congregación de los Legionarios de Cristo, en 1941 y en 1959 el movimiento de apostolado Regnum Christi.

El sacerdote creó el Instituto Cumbres de la Ciudad de México, la primera obra educativa de su congregación, la cual fue abriendo sedes en países como: Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México, Suiza y Venezuela.

Maciel acompañó al papa Juan Pablo II durante los viajes que realizó al país en 1979, 1990 y 1993.

Maciel se vio envuelto en los últimos años de su vida en escándalos, ya que en 1996 fue acusado por ocho ex miembros de los Legionarios de Cristo de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran adolescentes en Italia y España.

Televisoras, conjura de pantalla



JENARO VILLAMIL

Fue el famoso decretazo, negociado por Marta Sahagún de Fox y Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa.

En 2006, en plena campaña presidencial, impusieron en el Congreso una ley confiscatoria del espectro radioeléctrico y de las telecomunicaciones, la ley Televisa, bajo el chantaje de que si los partidos no apoyaban sus ambiciones, les aplicarían el "castigo" en la pantalla comercial y en la negociación de los spots para los comicios federales de ese año.

En 2007, protagonizaron una "rebelión" en el Senado y transmitieron en vivo y en directo aquella famosa sesión en la que los principales comentaristas de los medios electrónicos se unieron al unísono para encubrir sus intereses bajo la acusación de que la reforma electoral era violatoria a la libertad de expresión.

El pasado fin de semana, en vísperas del inicio del proceso electoral de 2009, Televisa y TV Azteca mintieron abiertamente a las audiencias de sus eventos deportivos y otros programas para acusar al Instituto Federal Electoral de haberles ordenado transmitir "en bloque" los spots de los partidos políticos. No sólo eso. A través de conductorescomo Javier Alatorre, en Canal 13, comenzaron su propia guerra sucia contra las campañas electorales con mentiras insostenibles.

Según lo leído por Alatorre en TV Azteca, "la reforma electoral diseñada y aprobada por el Congreso contempla transmitir 24 millones de spots, así que esta situación va para largo".

Más astutos, los de Televisa dejaron que sus comentaristas radiofónicos y los columnistas periodísticos que los apoyan dijeran otro tanto de imprecisiones, acusando al IFE de ser el responsable de la interrupción de los encuentros deportivos.

Héctor Aguilar Camín, por ejemplo, publicó en Milenio Diario que el sábado y domingo las televisoras "estiraron la liga al absurdo".

"Está claro que las televisoras dieron una gozosa ayuda a la estrategia, interrumpiendo a teleadictos de todos los horarios. Cortaron caricaturas y transmisiones de futbol en vivo para transmitir los mensajes pautados de los partidos explicando sus propuestas para salvar a México".

El exconductor de Zona Abierta, de Canal 2, remató su artículo con una frase que pinta entera la conjura que las televisoras preparan en la pantalla:

"Creo que el IFE, los partidos y los medios probarán en los meses que siguen, hasta la saciedad, por reducción al absurdo, que hace falta otra ley de elecciones. Quizá otro IFE".

En realidad, la conjura de pantalla tiene como objetivo cobrarle a los partidos y al IFE la reforma electoral del 2007 que disminuyó una buena parte del negocio mediático-electoral que llegó a niveles de inversión escandalosa en 2006.

Por supuesto, ni Televisa ni TV Azteca se indignan por los 'infomerciales' de Enrique Peña Nieto o de Marcelo Ebrard, porque esos sí son pagados, bien a través de empresas intermediarias o de favores políticos y empresariales para las compañías televisoras.

En medio de este escenario, lo que sorprende e indigna es la tibieza de las autoridades encargadas de regular los contenidos de empresas que hacen usufructo de un bien público concesionado y también de los responsables de sancionar la violación a los títulos de concesión.

En otras palabras, no se trata de una "guerra" exclusiva entre el IFE y las televisoras sino de un abierto desafío de Televisa, TV Azteca y de otros concesionarios a la Secretaría de Gobernación, a Comunicaciones y Transportes, al IFE, al Congreso y a los partidos políticos que deberían, por lo menos, emitir un extrañamiento urgente a la abierta conjura de las televisoras.

Este martes, el Consejo General del IFE lo más que hizo fue calificar de "conducta atípica" lo que a todas luces es una ilegalidad por parte de las televisoras.

La violación consiste en que ellos decidieron "compactar" como minutos continuos lo que ya habían acordado como pautas o spots, losque no debían afectar el contenido de los programas televisivos, tal como se establece en los artículos 74 y 350 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe).

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que le darán 24 horas a las televisoras para que "informen". ¡Veinticuatro horas cuando durante todo un fin de semana violaron el acuerdo de transmisión de anuncios electorales!

La tibieza del IFE se agrava por el fariseísmo de la Secretaría de Gobernación, entidad responsable, hasta ahora, de vigilar el buen funcionamiento del contenido de los medios.

El 2 de febrero, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, afirmó que su dependencia apenas analiza los hechos y "no va a precipitar sus juicios". Hasta el martes 3 de febrero Gómez Mont se reunió con los responsables de Normatividad de Medios y de Radio, Televisión y Cinematografía para "analizar" qué deben hacer ante las conjuras televisivas.

Por si fuera poco, el desafío del duopolio coincide con el pleito interno en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que desembocó en el descabezamiento de la subsecretaria Purificación Carpinteyro, quien se volvió non grata para las televisoras y para el propio titular de la SCT, Luis Téllez.

Basta recordar que Téllez fue miembro del Consejo de Administración de Televisa y que los intereses de la empresa de Azcárraga Jean siempre han sido defendidos por el exjefe de la oficina presidencial durante el zedillismo.

Hábiles como son para detectar las debilidades del gobierno federal y para alentar las intrigas y las conjuras para beneficiarse, los dueños de Televisa y de TV Azteca están haciendo una "pequeña" demostración de lo que son capaces de crear para descarrilar la cobertura y la publicidad electoral en la televisión.

Están furiosos porque ya no se les permitirá cobrar por los spots que se transmitan, pero también están advirtiendo que si el Congreso se atreve nuevamente a tocar sus intereses con el pétalo de una mínima regulación legal, ellos estarán dispuestos a utilizar la pantalla como un ariete de su propiedad.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

martes, 3 de febrero de 2009

Televisoras maniobreras

Plaza Dominical/Miguel Angel Granados Chapa

Apenas el jueves 29 la doctora Denise Dresser preguntó a los senadores si gobernaban ellos o Ricardo Salinas Pliego, y dos días después tuvimos una respuesta que ya conocíamos: quedó confirmado que el poder radica en TV Azteca, y en Televisa. El sábado y el domingo las integrantes del duopolio de la televisión abierta manipularon mensajes electorales con la intención no declarada pero transparente de defender sus intereses y malquistar a su público con el IFE y los partidos políticos.

En vez de presentarlos en los minutos previos a los partidos de futbol, o en los intermedios, o al concluir cada juego, las televisoras acumularon spots o promocionales (¡vaya dilema: ni cuál escoger entre esas palabrejas!) y, precedidos por comentarios de los locutores y la leyenda que atribuía la interrupción a “órdenes” del IFE, y asestaron mensajes políticos durante varios minutos a públicos ganosos de ver futbol, soccer o americano, que muy probablemente los recibieron en el mejor de los casos resignadamente, si no es que irritados por la intromisión.

LEER MAS

¿Por qué México no crece?




DENISE DRESSER

1
Porque el modelo económico mexicano no tiene la mezcla correcta de Estado y mercado, regulación e innovación; es un ejemplo de lo que el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, llama crony capitalism: capitalismo de cuates, capitalismo de cómplices, que funciona con base en la discrecionalidad y la colusión, no con base en las reglas claras o la transparencia.


2
Porque el Estado protege privilegios, defiende cotos, elige ganadores, y permite la perpetuación de un pequeño grupo de oligarcas con el poder para vetar reformas que perjudicarían sus intereses.

3
Porque esas prácticas nocivas han construido un andamiaje de privilegios y monopolios y duopolios y nudos sindicales que, a su vez, producen cuellos de botella en sectores clave para el desarrollo de cualquier país: telecomunicaciones, servicios financieros, transporte, energía, entre otros.

4
Porque México carga con los resultados de esfuerzos fallidos por modernizar su economía durante los últimos 20 años. Las reformas de los ochenta y noventa entrañaron la privatización y la liberalización comercial. Pero esas reformas no produjeron una economía de mercado dinámica debido a la ausencia de una regulación gubernamental eficaz, capaz de crear mercados funcionales, competitivos. Prevaleció la discrecionalidad entre los empresarios que se beneficiaron de las reformas y los funcionarios encargados de regularlos.

5
Porque debido a ello, México está atrapado por una red que opera a base de favores y concesiones y protección regulatoria que el gobierno empresarial ofrece y la cúpula empresarial exige para invertir; una red intrincada de actores que capturan rentas a través de la manipulación o la explotación del entorno económico, en lugar de generar ganancias legítimas a través de la innovación o la creación de riqueza. Y los consumidores de México contribuyen a la fortuna de los rentistas cada vez que pagan la cuenta telefónica. La conexión a internet. La cuota en la carretera. La tortilla con un precio fijo. La comisión de las Afores. La comisión por la tarjeta de crédito.

6
Porque la concentración de la riqueza y del poder económico entre esos “jugadores dominantes” con frecuencia se traduce en ventajas injustas, captura regulatoria y políticas públicas que favorecen intereses particulares. Peor aún, convierte a los representantes del interés público –presidentes, secretarios de Estado, senadores, diputados– en empleados de los intereses atrincherados del país.
7
Porque entonces no queda claro quién gobierna. ¿El Senado de la República o Ricardo Salinas Pliego cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo, como lo hizo en el caso de los corresponsales bancarios? ¿La Comisión Nacional Bancaria o los bancos que se rehúsan a cumplir con las obligaciones de transparencia que la ley les exige? ¿La Comisión Federal de Competencia o Carlos Slim? ¿La Secretaría de Educación Pública o Elba Esther Gordillo? ¿Pemex o Carlos Romero Deschamps?
8
Porque el meollo detrás de la mediocridad económica de México se encuentra en su estructura económica y las reglas del juego político que la apuntalan; una estructura demasiado pesada en la punta de la pirámide; una estructura oligopolizada donde unos cuantos se dedican a la extracción de rentas a costa de los consumidores; una estructura armada con complicidades y colusiones que el gobierno permite y de la cual también se beneficia.
9
Porque muchos miembros del gobierno hablan del crecimiento económico como primera prioridad, cuando en realidad lo perciben como una meta secundaria. Más bien buscan asegurar un grado mínimo de avance para mantener la paz social, pero sin alterar la correlación de fuerzas existente; sin cambiar la estructura económica de manera fundamental. De allí la propensión a anunciar medidas cortoplacistas, a eludir las distorsiones del sistema económico, a llegar a acuerdos que tan sólo institucionalizan el statu quo.

10
Porque ese modelo ha producido monstruos; ese apoyo gubernamental a ciertas personas y a ciertos grupos ha producido monopolios y duopolios y oligopolios y líderes sindicales rapaces que ya no pueden ser controlados. Esas “criaturas del Estado”, como las llama Moisés Naim –el editor de la revista Foreign Policy–, hoy amenazan con devorarlo.

11
Porque sólo así se entiende la devolución de 550 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego por intereses supuestamente “mal cobrados”, un día antes del fin del sexenio de Vicente Fox. Sólo así se comprende la manera en la cual tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores aprobaron la llamada Ley Televisa. Sólo así se entiende que nadie en el gobierno levante un dedo cuando TV Azteca viola la ley al rehusarse a transmitir los spots del IFE o se apropia del Cerro del Chiquihuite. Sólo así se comprende que la reforma a Pemex deje sin tocar el asunto del sindicato. Sólo así se entiende que a Elba Esther Gordillo se le permita colocar a un alfil suyo al frente de la Lotería Nacional. Sólo así se comprende la posibilidad de darle entrada a Carlos Slim a la televisión sin obligarlo primero a cumplir con las condiciones de su concesión original. Síntomas de un gobierno ineficaz. Señales de un gobierno doblegado. Muestras de un gobierno coludido.

12
Porque los efectos de este modelo son cada vez más onerosos y cada vez más obvios. La crisis tan sólo exacerba los problemas que venimos arrastrando desde hace décadas. Mucha riqueza, pocos beneficiarios. Crecimiento estancado, país aletargado. Intereses atrincherados, reformas diluidas. Poca competencia, baja competitividad. Poder concentrado, democracia puesta en jaque. Y un gobierno que en lugar de domesticar a las criaturas que ha concebido, ahora vive aterrorizado por ellas.

13
Porque la respuesta, como lo sugería Ricardo Lagos en el foro organizado por el Senado, en el fondo es política. Tiene que ver con la inauguración de un nuevo modelo de relación entre el Estado, el mercado y la sociedad. Si la clase política no logra ponerse de acuerdo sobre cómo construir los cimientos del capitalismo democrático, dinámico, incluyente, México será un país condenado al subdesempeño crónico. Un terreno fértil para los movimientos en contra de las instituciones. Una nación que cojea permanentemente debido a los monopolios públicos y privados que no logra desmantelar, los arreglos corporativos que no logra democratizar, los “centros de veto” que no logra contener; los usos y costumbres del poder que no logra cambiar. Y continuará siendo lo que Felipe Calderón llama “un país de ganadores”, pero donde siempre ganan los mismos.



lunes, 2 de febrero de 2009

Panistas desbocados (Fx y FC)


Astillero/Julio Hernández López

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Campeche, la Nueva España


Soldados (electorales) de Dios


Fox y Calderón compiten en imprudencias declarativas mientras en Campeche es puesta a prueba la presunta vocación democrática del PAN. La boca más floja del Bajío induce a los presidentes municipales panistas a dejar sus oficinas para hacer campaña a favor de su partido, tal como el gran defraudador de 2006 confiesa que lo hizo a lo largo del sexenio perdido que él encabezó, en tanto el máximo aspirante nacional a un curso ejecutivo de inglés se desbarranca entre presuntas malas traducciones que le habrían hecho confesar que gobernar es un infierno (no habría dicho hell, sino earth, arguye el Rubencito Aguilar de sí mismo) y adoraciones expresas a la iglesia de La Neta que en Davos le reveló las grandes verdades económicas de clóset que el nuevo converso repite ahora por doquier, llegando al extremo de proponer al mundo la aplicación del milagro Fobaproa.


LEER MAS

Los cadáveres de Davos y los marineros del Titanic mexicano


Bajo la Lupa/Alfredo Jalife-Rahme


El rotativo británico The Independent (28/1/09) resaltó que Bob Diamond, presidente del atribulado banco Barclays Capital, “uno de los banqueros con los mayores ingresos del mundo, canceló su asistencia” a Davos, que señalamos desde hace tiempo como la nueva necrópolis de la arqueología financiera global.

John Gapper, reportero de The Financial Times (20/1/09), rotativo propagandístico de la globalización neoliberal, no tiene más remedio que describir la “desolación cupular” en Davos, donde los asistentes exhiben un “rostro lastimoso, sombrío y desesperado” (nota: con la excepción de los marineros del Titanic mexicano: Calderón, Zedilo, Gurría y sus amanuenses, quienes andan felices de turistas en la necrópolis de Davos).

De Defensa (“Davos a la deriva”, 20/1/09), centro de pensamiento europeo estratégico, se mofa de los asistentes: “los ricos y los poderosos, los ejecutivos, los mercaderes, los maestros del universo, los reyes del mundo” totalmente “humillados”.

Quienes debieron haber asistido antes que nadie, Obama y Larry Summers (jefe de asesores económicos del recién entronizado presidente, y quien canceló de último minuto ante el segundo oleaje bancario del tsunami financiero que se avecina), tuvieron por lo menos la decencia (y vergüenza: una virtud que sepultaron los neoliberales) de no haberse expuesto, quizá por temor a ser enjuiciados públicamente por errores de sus antecesores. Con todo el respeto a los marineros del Titanic mexicano (Calderón, Zedillo, Gurría y sus amanuenses turísticos), pero nadie los toma en serio ni los registra, como nadie ignora que son insignificantes instrumentos del modelo neoliberal anglosajón y que reciben instrucciones, para no decir órdenes, de Washington.


LEER MAS







sábado, 31 de enero de 2009

'Paros técnicos', violación a la ley



MANUEL FUENTES MUñIZ *

MÉXICO, DF, 30 de enero (apro-cimac).- Los “paros técnicos” se han convertido en el instrumento cada vez más socorrido de los empresarios para reducir, suspender o congelar incrementos salariales por tiempo indefinido.

En la mayor parte del país se están suscribiendo convenios, la mayoría sin conocimiento de los trabajadores, por medio de sindicatos patronales en los que se justifica la paralización de labores y afectaciones salariales.

Las industrias de exportación, maquiladoras, el sector automotriz y de autopartes, donde la mayor fuerza laboral está representada por mujeres, con 60%, la paralización está produciendo un gran impacto social.

Hay “paros técnicos” que ni siquiera son formalizados ante ninguna autoridad laboral. Simplemente se avisa a los trabajadores que ya no hay producción y se les pide regresar en tres o cuatro semanas, pero sin pago de salario alguno.

Tampoco se les entrega constancia y, cuando regresan, se les avisa que están despedidos por “ausencias”, o en algunos casos se llevan la sorpresa de que su fuente de trabajo ha desaparecido.

La legislación mexicana no obliga a asegurar, mediante una fianza, se cubran indemnizaciones en caso que los patrones desaparezcan de la noche a la mañana.
Además, el gobierno se hace el desentendido en estos casos y los accionistas, prestanombres por lo general, proporcionan domicilios inexistentes y sus aportaciones son mínimas, lo que permite eludir adeudos laborales.

Estas acciones fraudulentas en contra de los trabajadores ni siquiera están sancionadas en la legislación penal, lo que permite prevalezca la impunidad en la fuga de empresas.

El fenómeno de los “paros técnicos” ha sido justificado hasta por el propio presidente Felipe Calderón, quien lo ha concebido como un medio para proteger a la industria nacional y el empleo (en ese orden).

El pasado 19 de enero, invitó a las empresas en problemas para que recurran a “paros técnicos” con el fin de reducir sus operaciones o detenerlas sin necesidad de despedir su plantilla laboral.

Ante el fenómeno de los “paros técnicos”, Calderón manifestó que el gobierno federal destinará “2 mil millones de pesos para apoyar a esas compañías y, más que ello, a los empleados, pues aportará una cantidad para cada uno de ellos, la empresa otra, y quizá la persona en lugar de verse despedida sólo vea reducido su ingreso temporalmente”.

Calderón Hinojosa dijo que la aportación federal está destinada a “proteger medio millón de empleos en industrias sensibles como la exportación”.

La pretendida aportación gubernamental es una verdadera burla, ya que representaría 4 mil pesos por trabajador afectado, cantidad que además tendría que ser compartida con los empresarios en paro, conforme al plan anunciado.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ha reconocido que en los estados fronterizos con importante presencia de maquiladoras --Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas-- son más de 50 mil los trabajadores en “paro técnico” sin que se tenga noticia de alguna “ayuda” gubernamental hacia ellos.

Por ello, la violación a los derechos humanos laborales en las maquiladoras que continúan abiertas es creciente. Los trabajadores sufren de constantes agresiones en su integridad física y moral, además de ver menguadas sus garantías laborales ante la negativa e indiferencia de los gobiernos estatales y del federal para intervenir.

A los patrones maquiladores no se les quiere presionar de ninguna manera porque, según ellos, ahuyentarían las inversiones del país, no importando el maltrato a los trabajadores mexicanos.

Las inspecciones, cuando escasamente se realizan, son una simulación. Ello permite a los maquiladores amenazar constantemente a los trabajadores obligándoles a prolongar jornadas sin pago de horas extra e imponiendo reducción en los salarios y prestaciones. Además la sobrecarga de trabajo produce constantes accidentes sin que haya medidas para evitarlos.

A las mujeres se les condiciona el trabajo con la prueba de embarazo y se les exige verificar su periodo menstrual para asegurarse que no están embarazadas. A las madres solteras, generalmente, se les exige mayor producción y prolongación de su jornada con bajos salarios para conservar su empleo.

El hostigamiento sexual es una constante y no existe aún autoridad ni legislación eficiente que detenga estas agresiones.

Y aquellas que reclaman violaciones a sus derechos humanos y laborales, son echadas a la calle y pasan a formar parte de las “listas negras” que les impide lograr un empleo en la región.

Este tipo de empresarios de la maquila, en cambio, recibe todo tipo de prebendas gubernamentales: se les exenta del pago de impuesto predial, agua, alumbrado, servicios de drenaje y servicios de vigilancia, mientras que los afectados de esta crisis, los asalariados, enfrentan sin control el incremento de productos básicos, debiendo pagar luz, agua, transportes, alimentos, ropa y todo tipo de impuestos sin apoyo alguno.

Es por ello que los “paros técnicos” esconden el desempleo al no formar parte de estas cifras y permiten que con la sola firma de dos personas: el secretario general del sindicato y del patrón, sea suficiente para su aprobación. Está forma expedita de aprobarlos permite abusos y violaciones graves a los derechos humanos que no deben seguirse solapando.

* Abogado, especialista en temas de justicia, profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Integrante del Consejo Directivo de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).

Comentarios: manfuentesm@yahoo.com.mx