miércoles, 6 de agosto de 2008

Muy buena y útil guía para los afortunados que van a las Olimpiadas, y para los que no van también

Read this document on Scribd: Guiaoficial Pekin

Narcotráfico: justos por pecadores


Horizonte Político/José Antonio Crespo


Los gobiernos latinoamericanos pueden hacer todas las cumbres que quieran para la cooperación contra el narcotráfico - como la recientemente celebrada en Cartagena de Indias - y auto-engañarse todo lo que deseen, que el problema no se resolverá con los esquemas tradicionales. Siempre podrán presentar avances relativos, que probablemente oculten rezagos mayores. Por cada sicario o capo capturado, ¿cuántos continúan haciendo de las suyas, y cuántos son reclutados o ascendidos? Por cada cómplice de los capos descubierto dentro de los aparatos de seguridad, ¿cuántos seguirán operando sin haber sido detectados, y cuántos se venderán por primera vez a los cárteles? Por cada decomiso de droga hecho, ¿cuánta más circula hasta llegar a su destino? Por cada arsenal descubierto y retenido, ¿cuántos no lo son? Por cada caso en que se aplica la ley, ¿cuántos hay de impunidad?. Los gobiernos nos dan cifras de lo primero, nunca de lo segundo, pues probablemente ni ellos mismos las conocen. Y aunque lo hicieran, no lo dirían para no generar desánimo en la ciudadanía.

LEER MAS

Calderón se calderoniza

Considera el periodista y analista político que el Presidente desperdició la oportunidad de incorporar a algún personaje notable de reputación impecable, capaz de infundir confianza en los actores económicos y en el consumidor


Jorge Zepeda Patterson, director de Día Siete


Ciudad de México, 06 de agosto.-La salida de Sojo era inevitable. Los índices de confianza del consumidor, un indicador del Inegi, habían caído por debajo de sus niveles históricos. Nadie creía en el secretario de Economía cuando afirmaba que las cosas mejorarían. Los indicadores eran peores, incluso, que en 2003, luego de dos años de bajísimo crecimiento.

Pero una vez más, Calderón se equivoca en el cambio. De nueva cuenta, ante los problemas decidió apelar a su grupo compacto para extender su control y expresar su desconfianza a todo lo que no sea calderonista.

Como en el caso de Sedesol y de Gobernación, recurre a los suyos, a jóvenes de escasa experiencia y poco liderazgo. En este caso a Ruiz Mateos, otro funcionario medio cuyo mayor mérito fue sumarse a su causa hace varios años. Desperdicia una vez más la oportunidad para apelar a la sociedad incorporando a algún personaje notable de reputación impecable, capaz de infundir confianza en los actores económicos y en el consumidor.

El Presidente ha perdido, una vez más, la posiblidad de hacer un gabinete más inclusivo, plural y respetado. O en verdad tiene una enorme confianza en los suyos (¿sabrá algo que el resto desconocemos?), o vive atrincherado por la inseguridad y el temor que le provoca todo aquel que no está bajo su control personal.

lunes, 28 de julio de 2008

“Gobierno” ¿del empleo?

Francisco Rodríguez


Indice Político


¿Cuántos pilotos, sobrecargos, mecánicos e integrantes del personal administrativo quedaron sin empleo, hace unos días, debido a la burocrática decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de cancelar operaciones a Aerocalifornia por un adeudo que pudo haber sido negociado con el acreedor?

¿Cuántos pasajeros –cuatro mil diarios, se dice-- quedaron varados en los aeropuertos, debido a las “justicieras” políticas de la SCT? ¿De ellos, cuántos son vacacionistas que irían a gastar dinero en negocios sudcalifornianos? ¿Cuántos los habitantes de esa zona que no pudieron reunirse a tiempo con sus familias?

¿Quedó incomunicada Baja California Sur?


LEER MAS

El fantasma del presidente sustituto

Read this document on Scribd: señales ominosas desde el panismo

sábado, 26 de julio de 2008

Joaquín Hernández Galicia "La Quina", habla de Salinas de Gortari y lo que está pasando con Pemex



El villano de moda allá en los 70 y 80, Joaquín Hernández Galicia era el todopoderoso en el sindicato petrolero, hasta que entró en conflicto con el candidato Salinas de Gortari, quien apenas llegó a la Presidencia de México le armó un espectacular operativo y lo metió a la cárcel.

Dardos/Las razones del NO (2): ¿Alguien sabe en dónde quedó el dinero de las privatizaciones?

Alejandro Páez Varela


Quizás Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Pedro Aspe, Guillermo Ortíz, José Ángel Gurría, Jacques Rogozinski, Jaime Serra o cualquiera de esos podrían explicar en dónde quedó el dinero que “obtuvo México” de las privatizaciones de los últimos 18 años; a dónde se fueron tantos recursos por desprendernos de perlas como Telmex, Banamex, Bancomer, Aeroméxico, los ferrocarriles, etcétera (la lista es taaan larga que da güeva). Yo no lo sé, de verdad. No creo que el 99.9 por ciento de los mexicanos lo sepa. Lo único que nos quedó por la venta de esas empresas, es la duda.


LEER MAS

Dardos/Desvergonzados; en un país con 40 millones de miserables… (Las razones del NO, 3)

Alejandro Páez Varela


Discúlpenme ustedes que insista. Perdónenme la obsesión, pero el debate sobre el sector energético es más importante que si Creel abrió la bragueta, que si Salma la cerró o que si Manlio siente cosquillitas en el celular. Lancé dos “Dardos” en los que digo NO a la Reforma Energética porque NO creo en los políticos (de derecha, centro o izquierda) y sí creo que los gandayas de siempre tienen prisa por quedarse con el petróleo. Pregunté si alguien sabe en dónde quedó el dinero de las privatizaciones de las anteriores dos décadas. Recordé que los compradores de empresas estatales “desmanteladas” (que “nos hicieron el favor” de quedarse con Telmex, Banamex, etc.) hoy están en la lista de los hombres más ricos del mundo (desvergonzados; ¡en un país con 40 millones de miserables!) Dije que prefería que el petróleo se quedara en el subsuelo a que lo conviertan en cuenta corriente para darle otro bono a Elba Esther Gordillo por ayudar a ganar cierta elección presidencial; a Romero Deschamps y a su sindicato de ladrones por sentarlos en Los Pinos (bonito logro); a los partidos políticos o a los parientes del secretario de Gobernación, el tal Mouriño.


LEER MAS

miércoles, 23 de julio de 2008

domingo, 20 de julio de 2008

La historia de la semana

Espino no apareció, porque andaba en Sonora vendiendo libros...

‘El periodista (los periódicos) nunca va a desaparecer’


Juan Luis Cebrián, fundador de 'El País', presidente del Grupo Prisa y uno de los intelectuales más respetados de España, habló sobre las inversiones en Colombia y sobre el futuro de la prensa ante la globalización, Internet y los conglomerados.



SEMANA: Después de más de una década en 'Caracol', ¿Cuál es el balance del grupo Prisa en Colombia?

Juan Luis Cebrián: Estamos encantados. La inversión en Caracol la hicimos como hemos hecho otra ahora en Chile, con un criterio panamericano. Nosotros lo que queremos es crear una red de radios en América Latina, incluida la América Latina de los Estados Unidos. La radio sigue jugando un papel en la generación de opinión pública, sobre todo en determinados estratos. Y tenemos un modelo que funciona basado en dos cosas: en la independencia de los periodistas y en la generación de una conciencia de equipo.


ENTREVISTA COMPLETA

viernes, 18 de julio de 2008

lunes, 14 de julio de 2008

domingo, 13 de julio de 2008

La ficha de Manlio/ según Espino



Cuando Manlio Fabio se impuso como gobernador en la elección de 1999, por la información que recibíamos en Chihuahua de aquel proceso, había la convicción de que, quien sería titular del Poder Ejecutivo en Sonora era un “pillo”. Tres años después, siendo yo coordinador de la campaña electoral del PAN en Ciudad Juárez y Diego Fernández de Cevallos nuestro candidato a la Presidencia de la República, tras el asesinato del candidato del PRI, en el que de inmediato apareció implicado Beltrones, la opinión que nos formamos de él evolucionó: se trataba de un “hombre peligroso”.


LEER MAS