domingo, 10 de mayo de 2009

El Día de las Madres, un fraude

El Despertar/José Agustín Ortiz Pinchetti

Voy a abandonar la línea política. Hablar mal del Día de las Madres, la fiesta más popular en México después de la de Guadalupe, es exponerse a ser apedreado, al menos, simbólicamente. Por un prejuicio heredado de mi padre, yo considero este día un fraude. Según él me contó a detalle y yo lo confirmé en mi larga vida, se trata de un invento de los comerciantes que veían decaer sus ventas a mediados de año. México fue un precursor. No es la única calamidad que hemos contagiado. Los demás países tienen la buena costumbre de celebrar a sus madres el segundo domingo de mayo. Nosotros lo celebramos el día 10, caiga donde caiga, provocando un verdadero desastre que se suma a la multitud que cargamos a diario.

La ciudad se desborda de gente. Los hijos, nietos, yernos y nueras salen corriendo a comprar electrodomésticos con descuento. Las familias abarrotan restaurantes y fondas, los últimos en llegar comen platos de segunda mesa y reciben rosas marchitas. Es frecuente que la parentela le caiga a las madres en su casa y las obliguen a sudar la gota gorda para confirmar sus dotes de abnegada cocinera. Después los rebaños asisten a teatros, cines o parques para contentar a las madrecitas.

Según recuerdo, antes había cabecitas blancas. Ahora es una rareza encontrar a una mujer con cabellera de plata, como diría Agustín Lara en su canción. La mayoría de las señoras de edad son alabastrinas con cabelleras de seda ensortijadas que han sido embrujadas con filtro divino. Todas procuran cuidadosamente disimular arrugas, canas, imperfecciones faciales y corporales. Muchas dan el gatazo.

Quiero hacer una propuesta que será rechazada: ¿por qué no homenajear a nuestras reverendas el día de su santo (ya en desuso) o en su cumpleaños, o una vez por semana o todos los meses? Lo merecen.

Yo creo que la fidelidad del pueblo de México hacia el Día de las Madres expresa el enorme papel de la mujer como jefa de familia. Muchísimas mujeres atienden y sacan adelante una familia, donde el hombre ha muerto en forma prematura o las abandona, o está enfermo o es desobligado. En fábricas y oficinas, casi la mitad de las mujeres son jefas de familia. No sé si en otros países exista una situación semejante. Por ello, aquí el 10 de mayo tiene tanta repercusión. Carlos Fuentes se refiere a sus abuelas y reconoce en ellas a muchas madres mexicanas diciendo, con razón, que tienen cualidades heroicas. Mis propias abuelas, Adela y Margarita, tuvieron magnífico temple, y las recuerdo siempre al margen del rito consumista.

Mensaje del más allá

La versión correcta del escándalo



Carlos Monsiváis
La versión correcta del escándalo
10 de mayo de 2009



Lancemos, por decir algo, una hipótesis. Se publica un libro de escándalo que denuncia malos manejos, aceptaciones de sobornos, organizaciones de complots contra un candidato presidencial, escenas de fraternización entre un ex presidente de la República y una dirigente de la izquierda democrática, en fin, lo que ustedes imaginen y gusten.

El libro, perniciosamente, provoca comentarios, satura las líneas telefónicas, distrae del ocio a los políticos, se vuelve un tema inevitable porque no hay mayor dolor, lo dijo Dante, que no tener nada de qué escandalizarse. Y los medios, la mayoría de ellos al menos, se lanzan a preguntar a los involucrados en el libelo: “¿Usted qué opina de lo que dicen de usted? ¿Está de acuerdo en la descripción? Si naciera de nuevo, ¿volvería a juntarse con el autor de ese diabólico panfleto?”.

¡Qué cosa tan triste! En la hora de madurez de la República hay quienes aportan confusión, calumnias, dolo. Por eso, he acudido con varios de los atrozmente mencionados para obtener la versión fidedigna de lo ocurrido. Las versiones difieren, desde luego, pero para mí tienen algo de lo que, en abundancia, sólo goza el régimen actual: credibilidad. A continuación, algunas escenas de lo que sí tuvo lugar:

Un altísimo funcionario del estado de México

—¿Que si conocí a ese sujeto? Oigan, señores, ¿por quién me toman? Por supuesto que no, y tampoco, desde luego, nunca le entregué dinero a cuenta de unos videos que un señor me pidió le diera a su nombre… ¡Por favor! Jamás lo haría, yo soy de una pieza y muy bien amueblada, soy congruente con mis ideales que me han llevado hasta aquí, hasta la más alta magistratura (pero de aquí) y que me llevarán hasta allá, si no en 2012 sí en el año siguiente a 2011. Y con todo ese porvenir que me sigue dócilmente, ¿voy a dar dinero o excusas a un delincuente? ¿Por quién me toman? Bueno, pasemos a lo importante: en abril de 2013 presentaré al Congreso mi plan para pavimentar las presas de riego… ¿Que las presas no se pavimentan? Yo jamás diría eso, debe ser otra intriga del difamador ése en su libro.

Escena en casa de un ex jefe nato de las instituciones. Presentes: el autor de las calumnias, el patriota incomprendido fuera del periodo 1988-1994 y la ex dirigente. Doy fe: lo que viene a continuación es lo que pasó, la neta.

Ex presidente: ¡Ah, chispiajo! ¿Y qué es lo que traen con tanto sigilo?

Autor del libelo: Es un refrigerador y allí están los videos.

Ex Prez: ¿Y qué contienen esos videos?

Autor: Son grabaciones de las agonías de personajes de la historia de México: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza. Allí hablan de su pasión por México y cuentan lo que van a hacer después de muertos.

Ex Prez: ¡Ah, qué interesante! ¿Algo como mi programa de Solidaridad? Recuerden: “Repartimos 434 camas en seis años y rifamos departamentos para ubicar al menos tres de ellas”.

Dirigente de la hoz y el sablazo: Licenciado, usted se las sabe de todas todas y además algunas. Dígame, ¿cómo le hizo para mantenerse tan bien en su sexenio luego de la victoria transparente y legal de 1988?

Ex Prez: ¡Qué buena pregunta! ¿Estás cómoda? ¿No quieres que te preste la Silla que usaba en Palacio Nacional?

Dirigente: ¿A poco se la trajo? ¿Y a pie?

Ex Prez: ¡Qué buen humor!

Dirigente: Es el humor de las mujeres incorruptibles en la política, es el humor que va a tono con la dignidad de las fuerzas progresistas, es el humor autorizado en la asamblea 14 mil 244 de mi partido, un humor que denuncia las injusticias laborales en Wal-Mart.

Ex Prez: No hagas publicidad que están grabando y me van a multar. Déjenme ver los videos… ¡Ah, caray! A Guerrero lo van a fusilar y sin embargo se da tiempo para despedirse de mí y felicitarme por mi sexenio. ¡Caramba! Me interesa. Y aquí está don Porfirio haciendo jogging en París. ¡Qué bien se ve no obstante la silla de ruedas! Este material me cuadra. ¿Cuánto quieren por él?

Autor: Señor, nosotros no somos mercaderes. El material se lo regalamos, pero el refrigerador cuesta 430 millones.

Ex Prez: ¡Caramba! Ustedes sí son patriotas… ¿Quieren probar las delicias de mi cava? Aquí tengo esta botella de sidra comprada en una barata de Ciudad Neza.

Dirigente: Licenciado, usted fue un gran gobernante de la burguesía parásita, como decía yo de niña, y por eso me atrevo a hacerle una pregunta: ¿qué se siente cuando a uno le ciñen por vez primera la banda presidencial?

Ex Prez: La emoción no cabe en las palabras, así que voy a rentar un departamento para que quepa.

Dirigente: ¿Ya ve la diferencia entre el humor ramplón de la burguesía y el mío fresquecito y regocijante?

Ex Prez: ¡Ah, chispiajo! Tú siempre haciendo que se rectifique el rumbo de la República. ¿No quieres probarte la banda presidencial?

Dirigente: No, licenciado, porque a mí desde niña me enseñaron el valor de los símbolos, y nadie ni usted me va a despojar de ese patrimonio.

Ex Prez: ¿De cuál patrimonio?

Dirigente: De haber sido niña… Pero recapitulo y le afirmo: este autor que me acompaña piensa traicionarnos y por eso le pido me traiga un ejemplar de la Constitución para que jure sobre ella (el Ex Prez va por la Constitución).

Dirigente y Ex Prez: ¡Jura que nunca serás desleal!

Autor: ¡Lo juro!... Cae un rayo, lo reduce a cenizas, y los sobrevivientes se van a leer la obra completa de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Escritor

jueves, 7 de mayo de 2009

Cananea y la normalidad


• 1 de junio…
• La misiva ignorada

Cuando el pueblo se agita, mi estimado, es difícil apreciar por dónde puede venir la calma, aunque tampoco se aprecia por dónde ésta puede irse cuando reina una aparente tranquilidad. Ahora que la humanidad respira más serena porque los jinetes de la tormenta mexicanos le han salvado el pellejo, nada como ir a comer taquitos de puerco y entrar nuevamente al célebre mood de la normalidad ahora que ya entrados en gastos se le está faltando al respeto al travieso virus que paralizó a México y cuyo daño más grave radicará en el tamaño del hoyo negro económico que necesitará algo más que good will federal.

Sobre todo cuando falta ver los divertidos resultados y los costos del sugestivo manejo de la crisis que, evidentemente, my friend, no se suscribe a originales encuestitas telefónicas. Y como dentro de poco tiempo también volverá a la normalidad la guerra sucia electoral encabezada por the team presidencial, sin duda hay asuntos de gran impacto que están en la lista de favoritos.

Y uno de ellos, mi estimado, es el relacionado con los mineros de Gómez Urrutia y Cananea, que se quedó prácticamente engarrotado por la histeria sanitaria, aunque tras las bambalinas sindicales surgieron simpáticas noticias que ayudarán a proyectar el emocionante panorama de adversidad que tanto gusta al disfuncional Gymboree.

Y como para resolver el delicado conflicto hay que —como dijera el poderoso legislador– fajarse los pantalones, nada como el sugestivo anuncio de los candidatos de los diferentes partidos para suceder en el gobierno a Eduardo Bours, quienes en una misiva entregada el pasado 1 de mayo en Los Pinos, le dieron un ultimátum, perdón, le exigieron a Felipe que en un lapso de 72 horas resolviera de manera urgente (¿?) el conflicto en la emblemática mina en Sonora.

Chingón.

Elías Serrano (PRI), Padrés Elias (PAN), Petra Santos (PRD), Casanova (PSD) y Haro (PT) le solicitaron a Calderón asumir su responsabilidad (haiga sido como haiga sido) “frente a la historia” y resolver integralmente la problemática que aqueja al pueblo de Cananea, cuya huelga está por cumplir 24 meses… y hoy es por demás obvio que las exigencias para que Felipe y su pandilla presidieran una reunión en la cuna de la revolución mexicana con los gobiernos estatal y municipal, con representantes de Grupo México, con la sección 65 del sindicato minero y otros representantes de la sociedad, mi estimado, es el punto número dos mil 874 en las prioridades de la normalidad de este (des)gobierno, yes?

Y para aderezar el coctelito minero, Manlio Fabio Beltrones afirmó que las autoridades federales han sido “indolentes” en la búsqueda de soluciones... aunque habría que puntualizar que el PRI abandonó a su suerte a Napoleón, quien hace casi un año recibió a dos visitantes distinguidos, dos líderes sindicales como voceros de Calderón para negociar las salidas de emergencia con favore$$ federales incluidos.

Hoy, que Cananea está en el epicentro… pero por razones electorales, el ambiente está por entrar en una maravillosa fase de calentura, o sea de alta temperatura política, con el nuevo anuncio del desfile sindical pospuesto el pasado 1 de mayo para llevarse a cabo el próximo 1 de junio… aniversario de la histórica huelga de Cananea en 1906.

En el reventón participarán el SME, la UNT, el Stunam, el Frente Sindical, el IMSS y otras organizaciones sindicales, y uno de los principales oradores será un miembro del aguerrido sindicato minero y una de las acciones será recordar la emblemática huelga en Cananea, el apoyo irrestricto a los mineros y a la autonomía sindical, y la inédita analogía histórica… 103 años después.

Paralelo a esto y como acciones para respaldar a los mineros repudiando las arbitrariedades y atropellos legales de las huestes de German Larrea, los USW (United Steelworkers) y sus poderosos aliados como la FITIM, la AFL-CIO, los Teamsters, líderes políticos afines a movimientos sociales-sindicales, líderes parlamentarios y otras figuras de Washington, están en divertidas negociaciones para designar una delegación internacional que organizará algunos estupendos eventos…

Todo en un lapso que podría hacer clímax entre tanta crisis y focos rojos y que, aunque no lo parezca, representa presión adicional para el desordenado calderón.

gomezalce@aol.com

Entrevista a López Obrador sobre el libro de Carlos Ahumada, por Sergio Sarmiento

"Se confirma el complot": AMLO; "lo que hice lo volvería a hacer": Diego


LA REDACCION

México, D.F., 7 de mayo (apro).- Andrés Manuel López Obrador manifestó que la publicación del libro "Derecho de Réplica", de Carlos Ahumada, confirma el fraude presidencial de 2006; mientras que Diego Fernández negó haber tenido relación alguna con Carlos Salinas de Gortari para coordinar la estrategia de difusión de los videoescándalos. Por su lado, Enrique Peña Nieto, intentó deslindarse del escándalo.
Fernández de Cevallos no tuvo reparo en reconocer su apoyo a Ahumada. Es más, "lo que hice lo volvería a hacer", presumió el excandidato presidencial, quien negó haber desembolsado 400 millones de pesos al constructor a cambio de desencadenar los videoescándalos.

"El puede decir lo que quiera que yo no puedo faltar en mi palabra, en todo momento yo apoayaré en lo que venga a Carlos Ahumada, lo apoyaré aunque diga de mi eso..."
A su vez, en una escueta declaración, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, negó conocer a Carlos Ahumada y arguyó que el empresario carece de credibilidad.
Al respecto, López Obrador declaró en entrevista radiofónica que lo revelado por Ahumada confirma que en este país las decisiones son tomadas por un reducido grupo de poder encabezado por Carlos Salinas y secundado por el PAN.
"Ya lo he dicho en su momento, lo escribí en el libro 'La mafia nos robó la Presidencia'. Di a conocer cómo sería tramado todo este asunto para perjudicarme políticamente, y recuerdas, hablé del control. Muchos en aquel entonces se burlaron de mí, incluso comentaristas de medios de comunicación, como siempre ha sucedido en México. Y al final lo que está diciendo Ahumada confirma que hubo un complot, que hay en el país una mafia que es la que realmente manda en el país", atajó.
Y fue más allá: "Si duda hay un acuerdo arriba: Salinas, Fox, Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Gómez Mont".

"Molinar Horcasitas quería más videos; actuó al estilo de la mafia": Ahumada


LA REDACCIóN

México, D.F., 7 de mayo (apro).- El empresario Carlos Ahumada cuenta en su libro Derecho de réplica que Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicación y Transportes, y en aquel entonces integrante del equipo de campaña del candidato presidencial panista Felipe Calderón, lo buscó en mayo del 2006 para pedirle más videos y atacar de nuevo, en la recta final de los comicios presidenciales de ese año, la figura de Andrés Manuel López Obrador, puntero en la contienda.

Así escribe es episodio que vivió desde la cárcel: "…Mi esposa Ceci tuvo contacto con el licenciado Juan Molinar Horcasitas quien, tengo entendido, en ese entonces era del equipo cercano de colaboradores de Felipe Calderón…

"La primera reunión entre ellos fue cuando Molinar le solicitó a Rosario Robles poder tener contacto conmigo y tratar de ver en qué podíamos ayudar; yo le pedí el favor a Ceci de que se reuniera con él. Esto se llevó a cabo el día 11 de mayo de 2006, en mi casa ubicada en Callejón San Antonio, en San Ángel, aunque para garantizar que no trascendiera esta entrevista, entró en la casa por la puerta ubicada sobre Gómez Farías.

"A esta primera reunión fue acompañado por Rosario Robles. Después de admirar el jardín, comentó que su interés era saber qué podía hacer el gobierno federal por nosotros a cambio de alguna información o videos que les pudieran servir para desacreditar aún más la imagen de Andrés Manuel. De esa manera nos beneficiaríamos tanto ellos como nosotros.

"Ceci le hizo saber que efectivamente había diversos asuntos del ámbito federal en los que nos podían ayudar. Juan Molinar le dijo que tenia que ver el material antes de comprometerse a nada y, por su parte, Ceci le comentó que primero tendría que hablar conmigo.

"En la segunda reunión, el 22 de mayo, Ceci le mostró algunos videos, y él manfiestó su conformidad, comprometiéndose a resolver todas y cada una de nuestras peticiones antes del 6 de junio, que era la fecha acordada con él para dar a conocer al público los nuevos videos. A ellos les urgía hacerlo, para contrarrestar la información que había surgido en esos días sobre José Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón…

"quedaron de verse tentativamente ese lunes en la tarde, lo cual no ocurrió; sólo hubo decenas de llamadas telefónicas de Ceci, preguntando si ya estaban resueltos los asuntos, porque se acercaba la cita con los medios el 6 de junio. Molinar respondía que estaban en eso, que todo saldría bien, que confiara en él, que empeñaba su palabra, que tal vez no estaría todo dispuesto enseguida, pero que él se comprometía a resolverlo.

"El 6 de junio a las 6 de mañana, balaceraron la camioneta con mis hijos y Ceci fuera de la casa. Obviamente se suspendió la difusión de los videos. A las 12 del día, Molinar llamó a Ceci para preguntarle si era verdad que no daría a conocer los videos. Ella le contestó que así era en efecto y él dijo que no estaba de acuerdo.

"Al día siguiente, Molinar citó a Ceci en las oficinas de la PGR ubicadas en San Antonio Abad, para platicar. Al llegar, la estaban esperando y la condujeron al estacionamiento. Ahí había una Suburban. La persona que guiaba a CEci le indicó que subiera al vehículo. Al haerlo, escuchó la voz de Molinar, que estaba en la última fila de asientos, de modo que Ceci no podía verlo; como eran asientos corridos, no podía girar.

"El tono de Molinar ya no era cortés ni amable. Le dijo que tenía que dar a conocer los vidoes, que él ya se había comprometido con personas muy importantes y que Ceci no podía hacerlo quedar mal. Ella le respondió que tenía mucho miedo, que acababan de balear la camioneta en la que viajaba con sus hijos y que definitivamente no los daría a conocer. Molinar, muy molesto, le dijo que ella, su espos y su familia tendrían que atenerse a las consecuencias. Así terminó el acercamiento con Juan Molinar Horcasitas, al mejor estilo de la mafia".

lunes, 4 de mayo de 2009

México enfermo: Denise Dresser


4 May. 09


Ciudadanos acuartelados. Tapabocas omnipresentes. Calles vacías. Escuelas cerradas. País enfermo. México asolado por la influenza, buscando cómo curarla; México varado por un virus letal, intentando contener sus peores efectos. Pero mientras la mayor parte de los mexicanos centra su atención en los estragos producidos por una granja porcina en Veracruz, poco entiende la otra gran enfermedad. La epidemia que recorre el Congreso y afecta a sus miembros. La infección viral que debilita a los diputados, somete a los senadores, y convierte a la clase política en un grupo de hombres y mujeres sin columna vertebral. Seres febriles con síntomas compartidos. Seres inermes que protegen privilegios empresariales en vez de promover derechos ciudadanos. Demostrando cuan contagiados están cuando aprueban con 295 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones una iniciativa que permitiría las "acciones colectivas" que -en teoría- otorgarían poder a consumidores indefensos ante abusos de compañías públicas y privadas. Pero en México, el virus que produjo la llamada "Ley Televisa" sigue vivo y la reforma mal diseñada es un signo más del mal que no hemos podido erradicar.

Una epidemia enraizada en la incapacidad del Congreso para entender su papel como promotor del interés público. Otra vez, como ocurrió en el 2006 frente a las televisoras, los diputados cedieron. Otra vez, como en aquella coyuntura la élite empresarial logró su objetivo: evitar que los ciudadanos defiendan sus derechos, promuevan sus intereses, participen como sujetos plenos y no como objetos tutelados. Porque hay muchos otros países -Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, España, toda Europa, Canadá y Estados Unidos- que reconocen el derecho de sus ciudadanos a defenderse colectivamente. A organizarse a través del llamado "class action" como el que encabezó la famosa Erin Brockovich contra una empresa contaminante. A demandar a una compañía que ofrece malos servicios o impone cobros indebidos o daña el medio ambiente o produce daños a la salud. Pero en México, la clase política le sigue negando ese derecho ciudadano a sus habitantes y acaba de demostrarlo. En México, ser consumidor es ser indefenso. Invisible. Impotente. Ciudadano al que se le exige participar pero se le niegan los caminos para hacerlo.

Es vivir con la frustración cotidiana que entraña recibir un cobro de luz exorbitante, un recibo telefónico estratosférico, un estado de cuenta bancario ininteligible. Es vivir con el enojo compartido ante las gasolineras tramposas, los medidores amañados, las compañías que optan por abusar de consumidores en lugar de generar su lealtad mediante buenos servicios y productos. Es vivir sabiendo que no hay instrumentos con los cuales pelear contra todo eso, porque el gobierno no lo permite, los empresarios no lo toleran, la Profeco no cumple con su función y la Condusef tampoco. En la iniciativa recién aprobada, sólo el gobierno podrá iniciar las acciones colectivas en contra de sí mismo o de empresas cuyo comportamiento considera cuestionable. Y eso equivale a encargarle el gallinero a los zorros. Equivale a colocar la defensa de derechos ciudadanos en manos de quienes quieren cercenarlos.

La conducta de los congresistas no es novedosa pero sí sorprendente; uno pensaría que la experiencia enfermiza de la "Ley Televisa" habría generado anticuerpos. Habría vacunado a los partidos contra procesos que los convierten en correa de transmisión de microbios que paralizan a México. Pero parecería que no es así y la razón se encuentra en el foco del contagio. En el lugar de donde surge esa infección mutante que afecta a demasiadas iniciativas legislativas: la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial. Las empresas que enviaron cabilderos para diseminar el virus ante el cual tantos sucumbieron. Un sector corporativo de miras cortas y vetos pesados. Una clase empresarial incapaz de comprender que al limitar las "acciones colectivas" condena a México a la mediocridad económica, al proteger a compañías con pocos incentivos para innovar y muchas oportunidades para expoliar. Una clase empresarial incapaz de entender que al colocar tapabocas a la participación ciudadana promueve todo aquello que tanto asustó a las élites en la elección del 2006. La polarización. La insatisfacción. El resentimiento.

Sin duda México está enfermo. Pero su padecimiento va más allá de la influenza actual. Tiene que ver con el control de arriba hacia abajo, con la exclusión de muchos por pocos, con los privilegios económicos que leyes -como la recién aprobada- buscan perpetuar. Y la única vacuna posible es aquella que asegure derechos plenos a una ciudadanía que todavía no los tiene. El único antiviral contra la impunidad es la acción ciudadana. El único diagnóstico útil es aquel que, como escribió Sigmund Freud, "nos obliga a mirarnos el alma, conocernos, entender por qué la enfermedad estaba destinada a surgir, y quizás entonces curarla".

Niega OMS peligro en comer carne de cerdo


* La Organización Mundial de la Salud niega enfáticamente que comer carne de cerdo ponga a los consumidores en riesgo de contraer la influenza humana

* Los virus de la gripe comparten la característica de tener muy poca resistencia al calor, por lo que aún suponiendo que un animal hubiese sido infectado, el proceso de cocción mina cualquier peligro, afirma

GINEBRA, Suiza, 3 de mayo (EFE/REUTERS/AFP)
.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó enfáticamente hoy que comer carne de cerdo ponga a los consumidores en riesgo de contraer la gripe A, luego de confirmarse que un granjero, que contrajo la enfermedad en México, la transmitió a un grupo de cerdos de la granja en la que trabaja en Canadá.
El experto de la OMS en Seguridad Alimentaria, Peter Ben Embarek, aseguró que los virus de la gripe tienen la característica común de tener muy poca resistencia al calor, por lo que aún suponiendo que un animal hubiese sido infectado, el proceso de cocción minaría cualquier peligro.
En cuanto a los productos derivados del cerdo, como los jamones y otros, explicó que su prolongado proceso de producción dejaría inactivo el virus gripal, que además “no sobrevive mucho tiempo”.
Ben Embarek dijo que para los científicos no es sorprendente que una persona haya transmitido el virus de la nueva gripe a los cerdos y que, de hecho, estaban prácticamente convencidos de que esto ocurriría en algún momento.
Precisó que el granjero contagió al 10 por ciento de los cerdos de la granja, pero que la enfermedad “no parece muy grave” y evoluciona dentro de los parámetros esperados.
Sin embargo, el experto de la OMS advirtió de que, si la transmisión del virus de humanos a cerdos ha ocurrido una vez, esto podría repetirse en cualquier lugar.
La vigilancia de la influenza debería ser intensificada tanto en humanos como en animales, ahora que la nueva cepa de la gripe H1N1 ha infectado a cerdos en Canadá, dijo el domingo un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El experto en seguridad alimentaria de la OMS, Ben Embarek, destacó que no se emitirán recomendaciones para sacrificar cerdos en ninguna parte del mundo como resultado del virus, y dijo que las carnes y derivados de porcino bien cocinados seguían siendo seguros para el consumo.
“No es una enfermedad que provenga de alimentos”, dijo Embarek en una rueda de prensa en Ginebra, mientras instaba a veterinarios, personal de granjas y trabajadores que faenan cerdos a que tomen precauciones cuando manejan animales vivos para evitar la propagación o contraer la nueva cepa.
“El comercio de carne procesada o cruda o congelada no debería ser restringido porque no hay virtualmente riesgo de contagio de esa forma (...) Uno podría estar en riesgo con los animales vivos o al matarlos, pero por otro lado, tan pronto como uno ya esté manejando el producto final no hay gran riesgo”, remarcó.
Así, la OMS instó a impedir una posible epidemia de gripe porcina entre los cerdos, a fin de limitar una propagación del virus entre los humanos.
Mientras, el director general de Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat, confirmó el domingo la existencia de cerdos contagiados con el virus A (H1N1) por un hombre en Canadá, que había viajado a México.

El descrédito del (des)gobierno


•Política

• Ebrard, la CDC y DHS…

• El incumplimiento del ife (parte XII)

Nueva York, NY. Lo verdaderamente terrible cuando se busca la verdad, mi estimado, es que se encuentra. Sugestivo y comprometedor inicio de semana para el (des)gobierno de Felipe Calderón, al que le comienza a salir el atractivo peine sobre el manejo de información de las autoridades federales sobre el estrenado virus AH1N1, que ha puesto literalmente al mundo a girar sobre su propio eje (de histeria), aderezado con tintes discriminatorios y estúpidos contra viajeros procedentes de México, o con ciudadanos mexicanos.

El retrógrado hecho que ha sido condenado por la SRE, pone de manifiesto el bottom line de la imagen de Felipe & his inefficient squad, que ayer volvieron a los cintillos y titulares de las principales cadenas de televisión mundiales con las malas noticias sobre la sugestiva lindura de que the WHO dio a conocer una simpática información cronológica sobre la peligrosa negligencia por parte de México en la detección temprana del marrano AH1N1, que apareció en el tablero de los focos rojos del director de la oficina de Alerta y Respuesta Global del divertido organismo, Michael Ryan, quien de inmediato prendió las alarmas sobre casos en Veracruz y después en Oaxaca.

Desde el 10 de abril, la “Red Global de Inteligencia de Salud Pública” envió un original reporte sobre el rumor de un síndrome exacto en la tierra de Fidel Herrera, originando después que las autoridades desestimaran la epidemia asegurando que los casos registrados estaban en franca recuperación. Dos días después, la atención de the WHO ya estaba en nuestro país, y el 16 de abril varios medios de comunicación hacían pública la inquietante información sobre casos de neumonía no específica, virus corona o gripa asiática en la tierra de Ulises Ruiz. Pero fue hasta el 17 de abril que se le solicitó oficialmente a este (des)gobierno de incapaces que investigaran sobre el caso de una mujer en Oaxaca, obteniendo la misma respuesta y minimizando la cuestión.

Para el 19 de abril y con casos confirmados en California, my friend, el asunto se le salía de control al Gymboree de ineptos desencadenando el 20 una teleconferencia con el CDC y un día después, el 22, se reportaban casos severos de neumonía asociados con influenza… el resto, amable lector, es historia.

Para variar y no perder la costumbre del sello sexenal, el titular de Salud, Córdova Villalobos, al ser atrapado por el balconeo de las cifras internacionales, escupió la distintiva pendejada de rechazar la cronología de Ryan sobre la situación de que México no actuó a tiempo ante la alerta declarando que si no se hubiera actuado como lo hizo, el 25% de la población se hubiera infectado y se hubieran registrado 50 mil defunciones (¿¿??), 250 mil hospitalizaciones (¡!) y 15 millones de consultas en una semana.

El ingenuo de José Ángel, mi estimado, olvida que el hubiera, aunque no lo parezca…, no existe, con un estupendo dato más.

El 29 de abril, en el marco de una importante encerrona con autoridades del CDC (Centers for Disease Control), de DHS (Department for Homeland Security), funcionarios de Washington y selectos especialistas, se alabó la firmeza del gobierno encabezado por Marcelo Ebrard al decretar la medida de cerrar todo el entretenimiento en la capital, los restaurantes y un porcentaje del transporte colectivo para acotar la diseminación del espléndido contagio, coincidiendo en lo impopular de la medida pero con la certeza de que así se tendría más y mejor información sobre el comportamiento del volátil virus.

Es inevitable que con el paso del tiempo saldrán a relucir los detalles finos de los casos en México y si existió más negligencia, incompetencia, ignorancia, mal manejo y simulación por parte del (des)gobierno de Felipe que, evidentemente, pretende justificar las severas omisiones ante esta alerta por parte de su disfuncional equipo que adereza el coctelito de salud con grotescas explicaciones… además, claro, con su ilustre genialidad mediática de exhortarle a la población de quedarse en casa después de que durante los días de la delicada crisis prácticamente, my friend, desapareció del mapa.

Por la Mirilla

Le presento el porcentaje de la espotiza transmitida en el último tramo de veda electoral ante la pasividad e incompetencia del desacreditado y vulnerado ife (con minúsculas)

Convergencia 1%

PVEM 6%

PT 8%

PSD 3%

PRI-PVEM 2%

PRD 5%

Panal 7%

PRI 33%

PAN 35%.

gomezalce@aol.com

Lecciones de la epidemia


Lydia Cacho
Plan B
04 de mayo de 2009


Caminamos por la isla de Holbox, Quintana Roo. Entro a la tienda de Elena, en el zócalo montan un templete. ¿Van a hacer concierto?, pregunto. “No”, sonríe Elena, “viene el gobernador quezque a hablar de la influenza esa, como si fuéramos a creerle”. “¿Usted qué piensa que les dirá?”, pregunto. “Todos los años aquí en los pueblos mayas mucha gente muere porque no tiene medicinas, no sé por qué hacen como si les importara ahora”, responde. Por la playa un hombre platicador nos vende helados de pitahaya y coco. Con el sol a plomo cuenta que nació en Solferino, comían pájaro de monte y cerdo salvaje. Sacaban caracol, sólo el que podían comer, y el mar les daba pescado. Hoy viven del turismo. “El Presidente dice que los mexicanos somos peligrosos porque se murieron 16 personas de una epidemia. Ya mató al turismo para todo el año. Que Dios nos proteja”, dice limpiándose el sudor.

Escucho a estas mujeres y hombres que han trabajado desde niños para subsistir; su sabiduría les permite entender más de lo que los políticos creen. Viene a mi mente el rostro de Agustín Carstens, cuando anunció que ante el cierre de negocios por la epidemia, se pensarán incentivos económicos para las empresas que perderían dinero. ¿Y Elena y Manuel? Ni el secretario de Hacienda ni el del Trabajo, sentados en aquella conferencia de prensa, mencionaron el impacto brutal que esta medida tendría para millones de obreros y trabajadoras del turismo, para quienes viven al día y para quienes “disfrutar este aislamiento como unas vacaciones con la familia” es una pesadilla, porque sin sueldo diario no pueden alimentar a su familia.

Manuel asegura que los políticos que deciden esto viven en un mundo donde comer no es bendición, sino entretenimiento o vicio. “Viven en un país y nosotros en otro; si ellos se equivocan mis hijos mueren de hambre, la vida vale más para nosotros que para ellos, a nosotros nos cuesta más cara, aunque ellos gasten más dinero. Si yo digo que vamos a Cozumel pues sabemos a qué hora, cuántos vamos, cuánto va a costar, qué comida llevamos y a qué hora tomar el barco para cruzar. Y estos gobernantes nomás dicen vamos todos pa’llá, pero no se prepararon para cruzar”.

Sólo el tiempo, las y los expertos dirán si las decisiones sobre esta epidemia evitaron algo peor, o si se exacerbó una farsa para afianzar el control político con el miedo. Lo que ya sabemos es que nuestros gobernantes no son estrategas sino apagafuegos, no planean sino improvisan, no gobiernan a personas sino a masas y estratos sociales. Pero también sabemos que México produce mentes brillantes, científicas e intelectuales, que dieron aviso desde 2005 de que teníamos que prever las consecuencias económicas y sociales de una epidemia como ésta.

La evolución del virus puede ser imprevisible, pero la resistencia de mujeres y hombres trabajadores, honestos, solidarios y alegres de este país resulta inconmensurable, es lo que nos sacará a flote. Lo que sí podemos asegurar es que pasará mucho tiempo para rescatar al turismo de sus cenizas y mejorar la imagen de México en el mundo.

sábado, 2 de mayo de 2009

Satiricosas/miedo global teledirigido


MANÚ DORNBIERER

Se oponen los arruinados porcicultores del mundo a que se llame “porcina” la temida gripe de moda –más en los medios que en los hospitales pues aún son pocos los auténticos casos en diversos países– así las alertas internacionales echen campanas volar. Quieren que se denomine H1N1 porque la receta es: 1 cuchara de aviar, 2 de porcina, pero también 2 cucharas de virus humanos, 1 de neumococo y 1 de tuberculosis, todo esto aderezado con un superinfeccioso merengue de miedo global que indefectiblemente ataca a la psique humana.

La consigna es no respires, no pienses, no te muevas, no te reúnas con otros. Se trata de paralizar de pánico a los ciudadanos ingenuos con medidas sanitarias y mientras no se atreven ni a estornudar pero se sienten héroes porque usan un bozal en el que respiran su propio CO2, “por solidaridad con México”, el Ejecutivo y el traidor Legislativo ya cocinaron un Patriot Act, a la manera de Bush después de que tiró la Torres Gemelas. Habrá en México un régimen policiaco inaceptable:

–Agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigación, policías encubiertos, “civiles” armados. Espías por doquier.

–Será legal la intervención de las llamadas telefónicas.

–La policía federal ahora podrá intervenir e incluso retener los correos electrónicos si así lo requiere.

–Se le otorga a la policía federal toda la facilidad para solicitar a las empresas privadas información personal de sus clientes para los fines de su investigación.

–La corporación realizará acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la Red Publica de Internet sobre sitios web, con el fin de prevenir conductas delictivas.¿ O mejor dicho para prevenir golpes de estado, marchas, movimientos civiles, etcétera?

Se guardó muy bien el “gobierno federal” en esta campaña contra la propagación del H1N1 de explicar a la población mexicana, la gran mayoría muy asustadiza, lo que los generales romanos decían a sus soldados a punto de entrar en combate: “El miedo aumenta los riesgos”.

¿Por qué sólo México?

En esta etapa de un virus “nuevo”, que ya se había usado en Asia como cortina de humo para ocultar el desastre económico de la región hace unos años, fueron ambos, Estados Unidos y México, los acusados de ensuciar de tan fea manera al impoluto planeta. Se publicó que el primer individuo infectado llegó a este país desde San Diego, California, USA. Pero sobre todo se SUPO que semejante coctelito sólo puede prepararse en los laboratorios del ejército estadunidense, más precisamente en Fort Dietrich, Maryland, al que los científicos rusos y muchos estadunidenses acusan hasta la fecha con pruebas de haber “diseñado” el SIDA o Aids y de haberlo lanzado sobre el mundo (para más info, escriba en su buscador de internet el nombre de Fort Dietrich). O bien en el Biomedical Researh Center de San Antonio, Texas. Se supo también que la cepa probablemente desaparecida de Fort Dietrich, se desarrolló en las Granjas Carroll de la compañía Smithfield, la más gran comercializadora de cerdos del mundo, que le hace también a los transgénicos. En México, el estado de Veracruz las albergó en Perote y no hizo caso a lo largo de años de las protestas ciudadanas por la terrible contaminación que producía. ¡Viva la inversión extranjera indiscrimada!

Por todo eso, México ha sido el único “puerquito” o “chivo expiatorio”, en el caso “respiratorio”, como decía mi amigo Díaz Serrano cuando eso era en su larga prisión de cinco años infligida por los vendepatrias Lamadrid y Salinas, en su afán de iniciar el desmantelamiento de Pemex. Nuestro país, es el único en cargar con innumerables y terribles consecuencias de su política sanitaria dizque “responsable” y en quedar desacreditado, apestado, mundialmente, quien sabe por cuanto tiempo. Cayó el peso que tanto costó enderezar, se cancelaron muchas exportaciones, empezando por las de la carne de puerco a muchos países; se perdieron infinidad de oportunidades turísticas en todas partes, no sólo en el Tianguis Turístico de Acapulco; desaparecieron innumerables empleos y hoy hay gente que no tiene qué ni donde comer; Cuba y Argentina amablemente suspendieron sus vuelos a México y nuestros aviones son detenidos en todas parte con horror por los (aparentemente) 20 muertos por el coctel H1N1,al escribir estás líneas. Hasta las chivas del Guadalajara fueron maltratadas en Chile no obstante que empataron con el equipo local. La gente se tapaba la boca al verlos. Como leprosos nos trataron, dijo un jugador.

Estados Unidos en cambio no ha tomado ninguna de las medidas que “admira” ¿Será porque allá sí saben de que se trata y no piensan dañar más a sus ciudadanos, a su economía y al difícil empleo ya que México les hace el favor de promover la “pandemia” y de distraer la atención internacional en los medios de sus grandes debates actuales como las atroces torturas legales de Bush en Guantánamo y otros campos de concentración criminales?

Gelipe y el G7

Es lógico que se haya elegido a México como el “puerquito”, para servir los propósitos aún tan neoliberales del G7, grupo formado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, con el que Calderón se que se reunió el 2 de abril. Su conducta “heróica” contra los narcos mexicanos (y cualquiera que resulte tontamente responsable por encontrarse cerca o por protestar contra el gobierno federal), los convenció del buen servidor que es. Y por si algo faltaba, mostró su docilidad con el Comando Norte, el famoso NorthCom que creó Bush para combatir el terrorismo, enviando buques mexicanos a servir bajo su mando: “ El gobierno de facto de Felipe Calderón está muy cerca de enfrentar la mayor crisis por la que ha atravesado en estos dos años tras conocerse que las fuerzas armadas de México participarán, en violación a la Constitución General y ya en plena subordinación a Washington, en una serie de ejercicios militares organizados por el Pentágono, durante un operativo llamado Unitas 50-09, que se llevará a cabo en las aguas de Florida del 19 de abril al 7 de mayo, según informó el pasado lunes 6 de abril el general James Cartwright, subjefe del Comando Conjunto de las fuerzas armadas estadunidenses”, escribió el 10 de abril 2009 en La Jornada Luis Javier Garrido.

¿Y por qué, Marcelo?

3 mil 108 millones de pesos se perdieron en el DF por las drásticas medidas del cierre de toda clase de establecimientos necesarios para la vida diaria de la ciudad, empezando por los restaurantes. La gente local o de paso no ha tenido ni donde sentarse a la comida diaria por la prohibición de abrir los restaurantes. El turista se quejó a placer del modo como fue tratado. En 80% bajó el turismo en la ciudad cerrada. Los comerciantes y micro empresarios fueron gravemente afectados. Papelerías y librerías reportan pérdidas del 48%, tiendas departamentales y de abarrotes del 40 y 15% respectivamente, mientras que los autoservicios y la industria automotriz registran una disminución del 8 y el 25% tan solo en éste tiempo de contingencia sanitaria. El presidente de la Cámara de Comercio, servicios y Turismo en el DF, Arturo Mendicuti, señaló que la medida de cierre ha puesto en riesgo la vida de los establecimientos y el empleo de millones de personas.

El alcalde de New York no hace nada de eso y es la ciudad equivalente a la de México en que más casos de influenza por H1N1 se han detectado. ¿Quizás la respuesta sea que NY no tiene al gobierno federal ahí metido y el Sr. Bloomberg pudo pensar antes en los neoyorquinos que en acatar órdenes de dudosa eficacia real del gastroenterólogo de Vicente Fox, con experiencia en León Guanajuato, que es hoy secretario de Salud de Calderón. Cuestión de llenar todos los puestos públicos de panistas.

¡Hoy gran venta de Tamiflu!

Al parecer, lo que hoy nos tiene a los mexicanos prendidos de las lámparas y más arruinados, es la ejecución del plan firmado el 11 de septiembre de 2007 en Montebello, Canadá, por the three amigos (dice la nota en inglés): el presidente George W Bush, el primer ministro canadiense Stephen Harper y el presidente mexicano Felipe Calderón. Se llamó North American Plan for Avian & Pandemic Influenza. Era cuestión de utilizar una epidemia de gripe para enriquecer a tres burocracias dijeron entonces malas lenguas gringas porque curiosamente el Halcón Donald Rumsfeld, secretario de Guerra de Bush era director de la compañía Gilead Sciences Inc., desarrollador de Tamiflu (Oseltamivir) y se ha cansado de ganar millones cuando la gripe aviar se convirtió en objeto de “ansiedad popular”. El negocio pandémico indudablemente funcionaba y funciona. Hoy para la compañía suiza Roche que usa la patente de Rumsfeld.

http://satiricosas.es.tl

The Matrix del mundo animal, directo a la mesa



viernes, 1 de mayo de 2009

Luz verde de diputados a reformas a Ley del IMSS que regulan empresas outsourcing


Los cambios buscan evitar que los empleados sean víctimas a la hora de la contratación, de la pérdida de sus derechos laborales y prestaciones.

Notimex
Publicado: 30/04/2009

México, DF. La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del IMSS que regularán la operación de empresas outsourcing o que subcontratan personal para ofrecerlo a terceras compañías, como es el caso de las de limpieza y de servicios.

Al reanudarse la sesión ordinaria en San Lázaro luego de un impasse de tres horas, se aprobó con 320 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, las reformas a la citada Ley.

Los cambios buscan regular a empresas de outsourcing, con el fin de que los empleados no sean víctimas a la hora de la contratación, de la pérdida de sus derechos laborales y prestaciones.

Asimismo se hace corresponsable a la empresa contratante del outsourcing, así como al consorcio que brinda el servicio, destaca la reforma turnada al Ejecutivo federal.

Además se castiga con penas de seis a 10 años de prisión y con mil a tres mil días de multa, a quien realice u ordene contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí.

Se establece además que serán sancionados aquellos cuyo objeto o efecto sea manipular los precios de productos y bienes, limitarlos, o establecer o coordinar posturas en torno a la abstención en licitaciones, concursos, subastas o almonedas públicas.

El Chapo entre los 100 más influyentes del mundo: TIME


MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D.F., 30 de abril (apro).- El narcotraficante mexicano más buscado por la justicia mexicana y estadunidense, Joaquín Guzmán Loera, volvió a ocupar un espacio relevante en la prensa de Estados Unidos.

Y es que la versión en línea de la revista Time considera al jefe del cártel de Sinaloa, el más poderoso hoy por hoy, toda una celebridad al incluirlo en la lista anual de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

Según dicha revista, EL Chapo, por cuya cabeza el gobierno mexicano ofrece 30 millones de pesos y el gobierno de estados Unidos 5 millones de dólares, es "el nuevo Pablo Escobar".

Guzmán Loera aparece en el apartado de líderes y revolucionarios, junto a personalidades como el senador demócrata Edward "Ted" Kennedy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Nicolas Sarkozy.

En marzo, la revista Forbes incluyó al jefe del cártel de Sinaloa en su lista anual de multimillonarios, en el lugar 701 de 790, con una fortuna estimada en mil millones de dólares.

Rick Stengel, editor de Time, aclara que ""no se trata de una lista de la gente más poderosa del mundo, tampoco de una lista de la más inteligente, sino de la gente más influyente".

En la lista también figura Bernard Madoff, quien a los 71 años espera tras las rejas una sentencia por la estafa más grande de la historia de Wall Street, por más de 50 mil millones de dólares.

El Gobierno sabía los riesgos



Por Anabel Hernández
30 Apr 2009

Un documento del gobierno federal clasificado por razones de “seguridad nacional” tenía previstas una serie de medidas para evitar y, dado el caso, enfrentar una pandemia como la que hoy padece México.


En la Agenda Nacional de Riesgos (ANR) 2007-2012 aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional se previó el riesgo de una pandemia que podría ser provocada por la mutación de la influenza aviar a otros animales e, incluso, a los seres humanos.

De acuerdo al contenido de dicha agenda, que fue elaborada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, había tres factores de preocupación: la escasez de vacunas y medicamentos, la proliferación de medicinas pirata y la vulnerabilidad de los puntos de entrada a México, como fronteras, puertos y aeropuertos.

Desde 2007, el gobierno mexicano tenía prevista una serie de medidas que se debían adoptar para prevenir una pandemia. Y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de la Secretaría de Gobernación, tenía la responsabilidad de realizar tareas de “inteligencia” para detectar oportunamente las señales de riesgo.

Aunque la ANR es un documento clasificado por el Cisen por razones de “seguridad nacional”, Reporte Índigo tuvo acceso a su contenido y consideró oportuno revelar las previsiones hechas sobre la emergencia sanitaria que vive México desde hace una semana.

El documento

En julio de 2007, el Cisen señaló que una de las amenazas para la seguridad nacional de México en los siguientes cinco años –además del narcotráfico, los grupos armados e incluso el terrorismo– era el riesgo de una pandemia provocada por la mutación de la gripe o influenza aviar, en particular la cepa H5N1.

“El mayor riesgo es que el virus sufra una mutación que le permita superar la barrera de la especie y logre infectar a otras especies animales, incluido el hombre”, señala la Agenda Nacional de Riesgos 2007-2012 elaborada por el Cisen y aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional.

En la Agenda Nacional de Riesgos correspondiente a 2008, basada “en el análisis de los riesgos y amenazas detectadas para el periodo 2007-2012“, a la cual también tuvo acceso Reporte Índigo, se vuelve a puntualizar el riesgo de una pandemia provocada por la mutación del virus de la influenza aviar.

El documento considera que esta posibilidad era un “factor de riesgo para la viabilidad del país”.

El pasado miércoles 29 de abril, a seis días de haberse declarado la emergencia sanitaria en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 5 el nivel de alerta. Ese día, la influenza porcina fue declarada pandemia inminente.

La pesadilla prevista desde 2007 se volvió una realidad.

“Nadie puede pronosticar el momento en el cual el virus H5N1 vaya a mutar y pueda infectar al hombre, por lo que los sistemas de alarma mundial se mantienen en alerta permanente”, señala la ANR 2007-2012.

De acuerdo a lo programado en dicho documento, el gobierno mexicano debió tomar una serie de medidas para reducir el riesgo y, en caso de presentarse una pandemia, enfrentarla exitosamente.

Desde hace dos años se planeó “fomentar acuerdos con líneas de transporte aéreo y marítimo para instrumentar medidas de protección, construir un programa de alerta temprana para reducir el riesgo de ingreso de una pandemia y establecer un programa de reacción para el caso de brote pandémico en el territorio nacional”.

Así mismo, se determinó estar al pendiente de varios “factores de atención”: “surgimiento de brotes de gripa aviar en distintas especies animales, aparición de casos de seres humanos infectados por el virus H5N1 o alguna mutación del mismo y aparición de personas infectadas por algún padecimiento evaluado como altamente infeccioso por la Organización Mundial de la Salud”.

De acuerdo a la Ley de Seguridad Nacional, el Cisen era la institución responsable de realizar ese monitoreo.

Tenía la obligación de hacer un trabajo permanente de inteligencia para detectar de manera oportuna el riesgo inminente, construir escenarios y proporcionar al gobierno los instrumentos para tomar las mejores decisiones.

Hoy se sabe que desde diciembre pasado se supo de un caso de influenza porcina en Perote, Veracruz, según informó el lunes pasado el subdirector estatal de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), Alejandro Escobar Mesa. Aunque no se tiene certeza de que ése haya sido el primer caso en el territorio nacional.

Con base en la información proporcionada por las autoridades sanitarias de México y organismos internacionales, no se ha confirmado que exista una relación entre el virus de la influenza aviar H5N1 y la nueva variante del virus H1N1, que es el que causa la influenza porcina.

Expertos de la FAO han señalado que es común que ciertos virus de gripe porcina contengan genes del virus de gripe aviar, pero la evolución de estos virus combinados había sido muy limitada hasta ahora.

La Organización Mundial de la Salud bautizó al nuevo virus como A 2009 H1N1 “influenza humana”.

¿Qué es la ANR?

“La Agenda Nacional de Riesgos es un instrumento de alerta temprana de situaciones extremas potenciales, a la vez que delinea ejes de coordinación para los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional y otras instituciones convocadas”, señala la ANR 2007-2012.

Se afirma que “México está inmerso en múltiples procesos de cambio interno enmarcados en un complejo entorno global. Esto conlleva la necesidad de revalorar y redimensionar los elementos contenidos en la definición de Seguridad Nacional, así como identificar nuevos riesgos”.

Con base en lo anterior, se dio un nuevo enfoque a la ANR: “Incorpora ámbitos que tradicionalmente no han sido considerados riesgos para la Seguridad Nacional. Por ello, incluye aspectos que en tiempos de normalidad de la economía, la sociedad y la política no representarían una amenaza a la seguridad nacional y ciudadana, y que ahora pueden vislumbrarse como tal”.

En su información oficial, el Cisen informa que “La Agenda Nacional de Riesgos (ANR) es un documento de corte ejecutivo presentado anualmente en el seno del Consejo de Seguridad Nacional con base en la propuesta formulada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. De acuerdo a la Ley de Seguridad Nacional promulgada en el año 2005, el Cisen tiene la atribución de ‘elaborar los lineamientos generales del plan estratégico y la Agenda Nacional de Riesgos’”.

El Consejo de Seguridad Nacional, que es la instancia responsable de aprobar la ANR, es presidido por el presidente de México, el secretario de Gobernación –quien funge como secretario ejecutivo– y los secretarios de Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda y Crédito Público, Función Pública, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, el procurador general de la república y el titular del Cisen.

También tiene una Secretaría Técnica. De diciembre de 2006 a abril pasado, esa área estuvo a cargo de Wanda Sigrid Artz Colunga, cuyo único mérito conocido públicamente fue el de ser consejera suplente de Virgilio Andrade Martínez en el Instituto Federal Electoral, a propuesta del PAN, en los tiempos de Luis Carlos Ugalde.

Desde el pasado 7 de abril, el secretario técnico es Monte Alejandro Rubido García, el efímero secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Según lo estipulado en la Ley de Seguridad Nacional, el secretario de Salud no forma parte del Consejo de Seguridad Nacional.

La ley estipula que el Consejo de Seguridad Nacional tiene la responsabilidad de realizar “la evaluación periódica de los resultados del Programa de Seguridad Nacional y el seguimiento de la Agenda Nacional de Riesgos”.

“La Agenda Nacional de Riesgos es un instrumento, entre otros, de coordinación y seguimiento de esfuerzos de las instancias de seguridad nacional y de cooperación con entidades federativas y Municipios, por una parte, y con Estados y Organismos Internacionales, por el otro. En ese contexto, la Agenda Nacional de Riesgos es una guía de temas y fenómenos respecto de los cuales el Centro de Investigación y Seguridad Nacional debe generar inteligencia”.

Esto significa que el Cisen debió producir “el conocimiento especializado que el Gobierno requiere para tomar las mejores decisiones posibles respecto de fenómenos que imponen un obstáculo al logro del interés nacional o una amenaza a la seguridad nacional”.

Debió haber realizado esa tarea de inteligencia a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información.

Otra instancia involucrada en la ANR es la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, integrada por tres diputados y tres senadores de todos los partidos políticos.

Según la Ley de Seguridad Nacional, dicha comisión tiene atribuciones para “conocer el proyecto anual de la Agenda Nacional de Riesgos y emitir opinión al respecto”.

De acuerdo a la información obtenida por Reporte Índigo, los integrantes de la Comisión Bicameral no han tenido acceso a la Agenda Nacional de Riesgo por razones de confidencialidad y seguridad nacional.

El diagnóstico

La Ley de Seguridad Nacional contempla la elaboración anual de una Agenda Nacional de Riesgos.

Sin embargo, a principios de la administración de Felipe Calderón, se tomó la decisión de elaborar un documento para cubrir los seis años de gobierno.

Se detectaron siete ámbitos de riesgo: seguridad, democracia, sociedad, economía, medio ambiente, instituciones de gobierno y entorno internacional.

En el apartado “Medio Ambiente” se previó el riesgo de una pandemia.

“Los desastres naturales, las amenazas al entorno ecológico, las crisis de disponibilidad de agua, bosques y tierra, así como posibles pandemias son factores de riesgo para la viabilidad de la Nación, señala el documento.

“Las pandemias han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad. La peste (siglo XIV), la viruela (siglo XVI), el cólera (siglos XIX y XX) y la gripa española (siglo XX) son los eventos más relevantes. Normalmente provocan centenares de miles de muertes, tal como la gripa española, que entre los años 1918 y 1919 causó 25 millones de fallecimientos.

“La humanidad se ha hecho más vulnerable por el aumento de la población, el incremento de la crianza doméstica de aves y animales, el crecimiento en el comercio internacional de productos de origen animal, la deficiente infraestructura de sanidad, los numerosos viajes entre países y la mayor sensibilidad de la población a agentes patógenos por el exceso en el uso de medicamentos y las condiciones de mala nutrición.

“La enfermedad que podría convertirse en pandemia es la gripa aviar, en particular la cepa H5N1. En la actualidad el virus ataca a las aves y sólo se tienen detectados 177 casos de seres humanos que se infectaron, de los cuales 98 fallecieron. En sólo 4 años la enfermedad se extendió por toda Asia, varios países de África y Europa.

“El mayor riesgo es que el virus sufra una mutación que le permita superar la barrera de la especie y logre infectar a otras especies animales, incluido el hombre”, señala el documento.

Sin embargo, el documento afirma que “no hay evidencia de que en el corto plazo vaya a presentarse una pandemia” y que “nadie puede pronosticar el momento en el cual el virus H5N1 vaya a mutar y pueda infectar al hombre, por lo que los sistemas de alarma mundial se mantienen en alerta permanente”.

Ante este diagnóstico, en la ANR 2007-2012 se definieron factores de atención, es decir, sucesos que debían ser monitoreados: surgimiento de brotes de gripa aviar en distintas especies animales, aparición de casos de seres humanos infectados por el virus H5N1 o alguna mutación del mismo, aparición de personas infectadas por algún padecimiento evaluado como altamente infeccioso por la Organización Mundial de la Salud.

También se definieron objetivos generales y específicos para inhibir el riesgo de una pandemia: evitar el ingreso de vectores o transmisores de enfermedades con posibilidades de pandemia y preparar mecanismos para reducir los daños en caso de pandemia.

Y se establecieron líneas de acción: fomentar acuerdos con compañías de transporte aéreo y marítimo para instrumentar medidas de protección, construir un programa de alerta temprana para reducir el riesgo de ingreso de una pandemia y establecer un programa de reacción para el caso de brote pandémico en el territorio nacional.

En la “jerarquización de riesgos” elaborada por el Cisen el año pasado, la amenaza de una pandemia de este tipo ocupaba el número 21 en una escala de 26. El riesgo número uno era la delincuencia organizada y el número 26 las actividades económicas informales.

El documento precisa otros riesgos: “pérdida de fuerza laboral por incremento de las tasas de mortalidad y morbilidad e impacto sobre la fuerza laboral”.

Aunque el riesgo de una pandemia no era prioritario para las autoridades, se planeó una estrategia de prevención: optimizar esquemas de coordinación internacional y gubernamental para atender emergencias; reforzar los controles de ingreso de personas, animales y medicamentos en aeropuertos, puertos y fronteras; controlar el tráfico ilegal de medicamentos; garantizar la seguridad y calidad de insumos para la salud (químicos y biológicos); desarrollar procedimientos estandarizados operacionales que permitan la continuidad de los negocios.

Las previsiones quedaron en el papel. La pregunta es si se llevaron a la práctica. Y de aquí se derivan otras interrogantes: ¿Desde cuándo? ¿Cuál fue la información de inteligencia recabada por el Cisen sobre la pandemia que hoy es una realidad? ¿Qué decisiones se tomaron con base en dicha información? ¿Qué resultados arrojó la estrategia?

Llegará el momento de hacer estas preguntas a las autoridades responsables.

La dictadura de las farmacéuticas


Interesantes puntos de vista de Alfredo Jalife sobre lo que está ocurriendo con la influenza humana (antes porcina, antes aviar), en una entrevista con la cadena de televisión estadunidense Telemundo.