jueves, 29 de mayo de 2008
Los dos cortos: el pirata del tampiqueño y el original, el español
Algo del polémico cortometraje premiado, ustedes juzguen. Lo único que podemos decir es que el plagio está mejor realizado. Por lo demás, es asunto de dos.
La nota de El Universal sobre el mitote entre creativos:
El cortometraje mexicano, Historia de un letrero, de Alonso Álvarez Barreda, tiene la misma temática y estructura de un cortometraje español realizado en 2006, que se titula Una limosna por favor, de Francisco Cuenca.
En el corto del mexicano, grabado en 2007 en el estado de Tamaulipas, se narra la historia de un hombre indigente, ciego, que, en la banca de un parque, pide limosna, con un letrero de cartón que dice "Ten compasión, soy ciego". Un ejecutivo se acerca y modifica el letrero, por un mensaje que se lee "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo".
El cambio de mensaje logra que mucha gente deje una limosna en una lata que tiene el indigente.
El cortometraje español, de Francisco Cuenca Alcaraz, grabado en el año 2006, un año antes que el español, un hombre indigente pide limosna en la calle y un joven se acerca, ve el cartón con el que pide limosna y le cambia el mensaje. Escribe: "Hace un día precioso pero. Yo no puedo verlo".
Este cortometraje dura apenas 30 segundos y fue presentado en el prestigiado NoTodo Film Fest, según lo confirmó María Peláez, quien trabaja en el festival de cine, que este año se llevó a cabo el 15 de marzo pasado..
Aún más, en Youtube están los dos cortometrajes, sin embargo el español se puede consultar desde el 19 de julio del 2006 y el realizado por Alonso Álvarez, apenas se agregó en mayo de este año.
El cortometraje del mexicano le valió el premio especial por mejor corto en Cannes 2008, y ganó por ello una computadora portátil y una cámara de video profesional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario