martes, 29 de septiembre de 2009
domingo, 27 de septiembre de 2009
sábado, 26 de septiembre de 2009
El sexenio burócrata-- Reporte Índigo
El gobierno de Felipe Calderón tiene un récord que valdría la pena inscribir en el Guinness World Records. Es el de la multiplicación acelerada de la burocracia federal.
En lo que va de la actual administración, se han creado 147 mil 57 plazas burocráticas. En promedio, unas 942 por semana. El sexenio arrancó con 496 mil 493 plazas, y ya va en 643 mil 550.
De los puestos creados cada semana, 17 son para nuevos cargos de alto rango. Esto incluye subsecretarios de Estado o sus equivalentes, directores generales, directores generales adjuntos y directores de área.
Pemex mantiene a 11 mil aviadores
El gobierno ha erogado 19 mil mdp en cuatro años para cubrir sus salarios.La nómina anual de estos 11 mil 450 trabajadores se calcula en 4 mil 700 millones de pesos, según la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex
http://www.youtube.com/watch?v=dGOsR9mkqow
Bloque conservador

Porfirio Muñoz Ledo
26 de septiembre de 2009
Después del mensaje del 2 de septiembre algunos entendieron que Calderón retomaba la iniciativa después de su derrota electoral y pretendía exhibir a los priístas como “los verdaderos guardianes del orden injusto y autoritario”. Olvidaron que ambos navegan en la misma embarcación y sólo están disputando la gorra de capitán.
Ricardo Raphael enumeró aquí los poderes reales que vedan la consumación de los cambios anunciados e impiden una reforma fiscal con vocación distributiva. Concluyó que “en las coordenadas donde cohabitan esos intereses se encuentra el anclaje del poder conservador mexicano”.
A cada coyuntura de riesgo se repite sin falla el abrazo de Acatempan. El pacto histórico de 1988 —documentado por Martha Anaya— que hizo posible la entronización de Carlos Salinas mediante el concurso del PAN y la implantación definitiva del ciclo neoliberal. Lo demás es esgrima verbal para deleite de galerías.
Así lo vivimos en el Congreso. La contundencia de los votos acalla las fanfarrias guerreras. Ayer, durante el prolongado eclipse de García Luna, observamos que seis grupos parlamentarios habían solicitado la renuncia del funcionario. Pedimos una votación en ese sentido y la mayoría de los diputados se retractó mediante el silencio.
La cuestión de la huelga de Cananea tuvo un desenlace afrentoso. Un legislador del Partido Verde presentó exhorto al Ejecutivo para que proceda a retirar la concesión a la empresa Minera México, demanda que ya había formulado otro del PRI. El rechazo fue aplastante: 85 votos a favor y 305 en contra.
La ratificación por el Senado del nuevo procurador —75 a favor y 27 en contra— entraña una imperdonable falta de decoro político. Mientras diputados del mismo partido descalificaban con ardor las acciones de seguridad pública, sus colegas de la otra cámara avalaban el nombramiento de quien manifiestamente llega para apuntalarlas.
Había quedado en claro que sus turbios antecedentes no lo hacían elegible para el cargo. El repudio social debiera alcanzar ahora a quienes lo aprobaron. Pretextar que si lo repudiaban el Ejecutivo podría enviarles otro peor es argumento pueril. Nada justifica que los legisladores se hagan corresponsables de un nombramiento artero.
Los líderes de los partidos involucrados propalan que ha llegado la hora de reformar el Estado en tanto que sus representantes eluden lo esencial del debate: una de las más urgentes asignaturas es la autonomía constitucional del Ministerio Público y su elección a cargo del Congreso. Sobre esa reivindicación inaplazable nada se dijo y nada se hará.
En la aprobación del paquete fiscal ocurrirán escenas semejantes. Sólo que la negociación habrá de ser más tortuosa por razones doblemente clientelares. Para sortear cualquier daño a los mayores intereses económicos por el lado del ingreso y para repartir los beneficios del egreso entre una legión de peticionarios encabezada por los gobernadores.
El impuesto del 2% es regresivo y demagógico, pero no es el peor de todos. Hacienda echó sus redes y el gobierno sus megáfonos para atrapar a los incautos y ofrecer salidas a sus cómplices. Es deplorable que traten siempre de pescar en las aguas de los que menos tienen y finjan ignorar que la elevada concentración del ingreso es la causa eficiente de la crisis.
El debilitamiento del Estado y su parálisis frente a los poderes de facto ha sido condición y consecuencia del modelo económico que nos fue impuesto. Imposible transformar éste si no se reconstruyen las instituciones públicas a partir de sus fundamentos. El bloque hegemónico sólo promoverá retoques ornamentales, como la erección de un jefe de gabinete, a fin de mejor compartir la dominación.
El edificio está a punto de desplomarse sobre nosotros. La solución ha de ser radical: venir pronto y desde la sociedad.
Diputado federal (PT)
sábado, 19 de septiembre de 2009
Ordena la Cofepris el retiro de un espot de Genomma Lab por faltar a la verdad
Los mensajes corresponden a los medicamentos llamados Primer Nivel por Tu Salud
Ángeles Cruz Martínez
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó el retiro de uno de los mensajes, que se transmitían en radio y televisión, de la campaña publicitaria de Genomma Lab. El contenido de los anuncios falta a la verdad e incumple con la normatividad sanitaria, informó el organismo.
Con esta decisión, la comisión respondió a la denuncia presentada por laboratorios nacionales, respecto de que en la publicidad de los medicamentos llamados Primer nivel por tu salud se omite aclarar que "menos de la mitad de esos productos no han comprobado su calidad y eficacia y que sus precios son más caros que los de genéricos intercambiables", afirmó Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).
En entrevista, el empresario rechazó que exista una pelea por el mercado de medicamentos, en particular, las ventas al sector público, como se ha mencionado. "La mejor evidencia de que no tenemos ningún pleito es que hemos podido cohabitar con ya varios competidores: Farmacias Similares, el Doctor Descuento, los productos de Wal-Mart, Soriana y Comercial Mexicana, entre otros."
Reconoció que Farmacias Similares, propiedad de Víctor González Torres, es la empresa líder en ventas de genéricos intercambiables. "No tenemos problemas con nadie que ofrezca medicamentos de calidad comprobada y precios accesibles porque el sol sale para todos", dijo el también director general de laboratorios Hormona.
Aclaró que las ventas de este grupo de fármacos equivale a entre 9 y 10 por ciento del mercado mexicano, es decir, casi mil millones de pesos.
Lo que preocupa a la industria nacional es que una empresa, en este caso Genomma Lab, salga con un proyecto nuevo y se ofrezca "como lo mejor", pero no le dice a la gente que menos de la mitad de sus medicinas de Primer Nivel carece de las pruebas de intercambiabilidad y bioequivalencia que respalden su calidad y eficacia.
Entre otras irregularidades reportadas a la autoridad sanitaria, está que en los mensajes se plantea la posibilidad de cambiar la receta del médico para que el usuario adquiera un producto de Primer Nivel. Esto está prohibido en la Ley y el Reglamento de Salud, señaló Cortés.
El presidente de Anafam llamó la atención de que los espots, en ningún momento mencionan que la nueva marca de medicinas es propiedad de Genomma Lab. Comentó que "tal vez sea por el desprestigio de esa firma que ha sido señalada por vender productos milagro".
La Cofepris confirmó que la publicidad de Genomma Lab se encuentra en revisión y que el pasado lunes ordenó el retiro de uno de los mensajes. Unos días antes, la empresa anunció que retiraría uno de los espots. El resto de la publicidad de dicha empresa son monitoreados de manera constante, para verificar que correspondan con lo que fue autorizado, indicó la comisión dependiente de la Secretaría de Salud
Primer Nivel por Tu Salud ofrece al público medicinas para distintas enfermedades, principalmente crónicas, como diabetes, hipertensión arterial e infecciones.
jueves, 17 de septiembre de 2009
La izquierda maltrata a Gómez Mont
Así le fue al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont en su comparecencia ante el Congreso en la glosa del tercer informe. Lo mejor empieza al minuto 1.50.
sábado, 12 de septiembre de 2009
El Pastor Josmar y Genaro García Luna en amena charla
Esta fotografía publicada por Milenio Diario se ve rara, no es común que un aerosecuestrador, instantes después de su gracia, se encuentre charlando amenamente con la máxica autoridad policiaca del pais, y sin siquiera estar esposado; lleva bajo su brazo una carpeta, y no le han retirado un objeto de la bolsa de su camisa ¿y si se tratara de una bomba real?
Y el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, declaró que si fue real el secuestro pero que "casi fue un simulacro."
La "falsa cara" de los Legionarios de Cristo
Sanjuana Martínez
Como "maquillaje" y "control de daños", calificaron ex legionarios de Cristo el hecho de que la congregación religiosa haya decidido retirar la foto de Marcial Maciel de los centros educativos, reditar sus sitios web y rescribir su historia en libros y folletos para distanciarse de su fundador ante las graves acusaciones de pederastia y el descubrimiento de su paternidad clandestina.
Las víctimas entrevistadas por La Jornada consideran "hipócrita" la carta firmada por los sacerdotes Scott Reilly, director territorial de Atlanta, y Julio Martí, director de Nueva York de los Legionarios de Cristo, dada a conocer el pasado primero de septiembre, en donde la orden expresa una especie de mea culpa.
El ex legionario Juan José Vaca, ex presidente de la congregación en Estados Unidos y hoy profesor en Nueva York, fue víctima de abuso sexual por parte de Marcial Maciel y dice que la misiva no es más que la intención de quitar "una máscara para poner otra; siguen la misma pauta de mentiras y doble lenguaje. Intentan tapar toda la podredumbre que dejó su fundador, pero mientras no quiten a sus secuaces: Álvaro Corcuera, Luis Garza Medina y el resto de la cúpula, todo va a seguir igual con su sistema de tapar y encubrir".
En la carta, dirigida a los miembros y amigos del movimiento Regnum Christi, los legionarios piden disculpas por las "graves fallas humanas" de su fundador, pero Vaca considera que los sucesores de Maciel siguen utilizando un lenguaje ambiguo y se niegan a llamar "crímenes" a los delitos de su fundador.
La carta asegura que la legión ha pedido perdón a las víctimas de Maciel, "y eso es mentira. Nadie nos ha pedido perdón", afirma Vaca. "Es una falsedad, al igual que la supuesta intención de abrirse a la inspección del Vaticano. Precisamente esta carta va previniendo a los miembros. Es una pauta a seguir", agrega.
En el texto, los legionarios precisan que el deber cristiano de no "hacer público el pecado de otros" les ha obligado a no hacer una declaración directa sobre la polémica vida de Maciel: "Ellos están preparando el terreno para que todo siga igual; sólo están haciendo un control de daños. Es como poner una curita a un cáncer".
Nada de borrón y cuenta nueva
El ex legionario Saúl Barrales Arellano coincidió en señalar que los supuestos cambios anunciados por la legión son solo "maquillaje. Esto no puede ser borrón y cuenta nueva. ¿Y qué pasa con las más de 200 vidas de víctimas que Maciel destruyó? Escriben una carta llena de palabras vacías. Una verdadera transformación requiere revisar y cambiar las normas, y ellos no lo están haciendo".
En la carta, los legionarios aseguran que la congregación está en proceso de acreditación por Praesidium Inc., una organización de "manejo de riesgos" sobre la pederastia de los sacerdotes, pero Barrales expone sus reservas sobre la efectividad de dicha organización, enfocada más a cuidar los costos provocados por el abusador que a proteger a las víctimas. “Maciel era un verdadero depredador que dañó muchas vidas y sus sucesores están marcados por él. Es una cadena. Ellos siguen hablando hábilmente de ‘fallas humanas’ y no de delitos”, señala.
Para José Barba –otro de los nueve ex legionarios de Cristo que firmaron la carta enviada a Juan Pablo II en noviembre de 1997, en la que denuncian los crímenes cometidos por Marcial Maciel–, que lleva 15 años junto a sus compañeros buscando justicia y reparación, la carta forma parte de "la retórica del engaño conspirativa" utilizada por los legionarios, y es una muestra de su falta de voluntad para corregir: “quieren suavizar al máximo el lenguaje llamando ‘fallas’ a los delitos de Maciel. ¡Por amor de Dios! Que tengan un poco de decencia”, comenta indignado.
En el aspecto financiero, la legión señala que han contratado un sistema profesional de administración de negocios denominado Integer Group, algo que revela, según Barba, lo más importante de la carta: "se nota el miedo que tienen de una auditoría. El dinero les preocupa. Y me parece una desvergüenza tan grande que vengan a decirnos a las víctimas que le pidamos a Dios que nos dé la virtud cristiana del perdón, cuando ellos nos han estado victimando sistemáticamente sólo por decir la verdad".
El ex legionario Arturo Jurado le restó importancia al conjunto de la carta emitida oficialmente por los legionarios: "es puro maquillaje. Quieren poner una cara diferente a la que tienen. Aparentan estar haciendo el bien, pero no es así".
Considera que la supuesta distancia que están tomando del fundador al descolgar sus fotos de los colegios y rescribir libros y folletos es falsa: "les conviene hacer eso, pero es todo lo contrario. Ellos nunca van a desconocer a Maciel, porque su esencia es la mentira, la hipocresía. Simplemente quieren aparentar una cosa que no son".
El ex sacerdote Alberto Athié, quien ha acompañado a los afectados en la búsqueda de la verdad y abandonó los hábitos luego de comprobar la protección que las autoridades eclesiásticas de México y el Vaticano le brindaron a Marcial Maciel frente al clamor de justicia de sus víctimas, afirma que la carta utiliza un lenguaje ambiguo: “no hay un reconocimiento claro de toda la responsabilidad de Maciel y por tanto muestran una intención de matizar sus delitos con frases como "fallas humanas", frases que son gravísimas para una congregación que se supone es ortodoxa y muy moral”.
Athié señala que es inaceptable que los legionarios sigan sin utilizar la palabra crimen para los delitos de pederastia de su fundador: "hacen calificaciones suavecitas y dulzonas de ese tipo de conductas que son absolutamente deplorables. Aceptan que hubo un daño, pero a continuación dicen que lo más importante es que nos perdonemos. Un mensaje que no va a la verdad, que no le interesa la justicia y que busca ese perdón barato que trata de olvidar".
Sobre los supuestos tres hijos mexicanos de Maciel, identificados como Norma Hilda, quien radica en Madrid, España; Raúl y Cristian, que viven en Cuernavaca, y "varios" hijos biológicos más de su fundador, la legión asegura que en este momento no está en condiciones de dar una respuesta, "dada la naturaleza parcial de la información disponible".
“Aquí hay muchos intereses económicos de ambos lados –dice Barrales–; si son sus hijos, tendrán que demostrarlo con el ADN. Hasta ahorita no hemos visto pruebas. Y dependiendo del arreglo económico será el silencio.”
Juan José Vaca considera que es una mentira que la legión no supiera de la existencia de la hija de Maciel, Norma Hilda. "Durante años todos estos jerarcas que le han ayudado en la legión sabían de la existencia de ella. Sabían que Maciel estaba mandando dinero para comprarle su apartamento de lujo, mandarla de vacaciones y comprarle regalos. Lo encubrieron siempre. Y lo siguen encubriendo", concluye.
Advierte Javier Corral que el PRI busca aprobar “una segunda ley Televisa”
La situación en San Lázaro sobre telecomunicaciones "es horrible", dice
Andrea Becerril
El diputado del PAN, Javier Corral Jurado, advirtió del riesgo de que se apruebe “una segunda ley Televisa”, ya que en San Lázaro, el PRI alcanza mayoría con los legisladores de las dos televisoras que están en otros partidos, mientras que en el Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones tiene dos iniciativas que buscan también recuperar, aunque sea en parte, esa ley hecha al gusto del "duopolio" que la Suprema Corte echó abajo.
Al participar en el foro Diversidad y Pluralidad en los Medios Electrónicos en las Américas, consideró "horrible" la situación en San Lázaro en materia de reformas sobre telecomunicaciones, ya que si el PRI junta a los diputados de Televisa y TV Azteca, tiene mayoría para sacar otra legislación a modo de los poderes fácticos.
Corral resaltó que a la inauguración de ese acto hubiera asistido el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete. "Su presencia aquí puede alentar la idea de que se retomen los trabajos de hace tres años y plantearle ya al PAN una definición clara: vamos o no a presentar en esta cámara un proyecto de reforma integral en materia de radio y televisión".
Hizo notar que el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, va por otra ley Televisa, en partes, con sus iniciativas en materia de combos y de refrendos. Esta última, dijo, aunque alude a prórrogas y no refrendos, es contraria a la sentencia de la Suprema Corte "y constituye una maniobra evidente de carácter electoral frente al conjunto de los concesionarios de radio y televisión".
Por lo que se refiere a la iniciativa en materia de combos, recoge un tema importante, que es la necesidad de los pequeños y medianos concesionarios de amplitud modulada, que quieren digitalizarse, pero propone "un esquema absolutamente inadmisible con la rectoría del Estado en materia de espectro radioléctrico, al reproducir un esquema abusivo y discrecional".
Pidió a los senadores "no caer en la trampa de Manlio Fabio Beltrones, de darnos caramelos envenenados para sacar sus grandes asuntos de carácter electoral". Lo que se requiere es que el Senado presente la propuesta de una verdadera reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión. Reconoció la labor que en ese sentido ha desarrollado el perredista Carlos Sotelo, uno de los organizadores del foro, organizado también por la Amedi, la Fundación Friedrich Ebert y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
En entrevista aparte, Corral Jurado consideró indispensable que se reforme también el artículo 134 constitucional, a fin de impedir el uso del gasto público para la promoción de gobernantes, ya que el caso de Enrique Peña Nieto, “es muestra de la burla a ese ordenamiento “.
En otro tema, dijo que se debe otorgar la concesión a Teléfonos de México para que tenga su propia televisora, pero una vez que se regule la interconexión en México, que va a dar mejores opciones y precios a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Debe haber explicación inteligente sobre cambios gabinete: José Antonio Crespo
Escucha la entrevista
Para el analista político, José Antonio Crespo, los cambios anunciados por el presidente Felipe Calderón deben ir acompañados de una explicación inteligente sobre las razones de su salida porque “si hicieron una excelente labor como la que se dice ¿por qué entonces son removidos?”.
En el espacio de Ricardo Rocha consideró que, incluso la ceremonia en donde se presentan los dimitidos, es obsoleta y hasta un tanto humillante, “es un formato fuera de lugar que corresponde a viejos esquemas que se supone cambiarían con la llegada del PAN al poder".
“Mi reflexión gira en torno en más de la forma que del fondo de los cambios, sobre la base de que la forma también es fondo en política. En un régimen republicano y democrático, en tanto que el Presidente es representante de los mexicanos y en tanto que el gabinete es financiado y pagado por nuestros impuestos, pues tendríamos derecho a que el propio Presidente nos comunicara puntualmente por qué hace los cambios”.
Admitió que aunque el Ejecutivo tiene la facultad para hacerlo, “creo que nos tendría que decir por qué se van los que se van, pero puntualmente, si fallaron en algo pues se tiene que decir más allá de las cortesías".
"Desde luego nos dicen que quien llega pues está calificado por su trayectoria, pero tampoco nos dicen específicamente con qué objetivos y propósitos se le nombra", puntualizó.
martes, 8 de septiembre de 2009
2012: Se desata la guerra en el PRI
JESUSA CERVANTES
Los principales grupos de poder priistas han tomado a la Cámara de Diputados como arena para disputar la prevalencia de sus respectivos proyectos, ya con la mira en 2012. Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto mueven sus piezas para afianzarse, pero han encontrado una tenaz resistencia entre los bloques estatales, que no están dispuestos a ser avasallados.
La existencia de diversas “expresiones políticas” en el grupo parlamentario del PRI, así como las decisiones tomadas por “un pequeño grupo” en el reparto de posiciones clave, han generado malestar y reclamos de bancadas estatales con fuerza propia en la Cámara de Diputados que advierten: de seguir así, se incuba una fractura.
Legisladores consultados por Proceso critican “la torpeza, el cinismo y la falta de operación política” de la directiva priista, que ha evidenciado la pugna por el poder a través del reparto de comisiones, de posiciones en la administración del Poder Legislativo y de cargos al interior del propio grupo parlamentario.
Jorge Herrera, diputado por Durango que aspira a ser candidato a la gubernatura el próximo año, reclama a su coordinador Francisco Rojas equidad en el reparto de comisiones, “porque nadie se va a dejar, y al final hay una lucha entre todos los estados y sus legisladores”.
A su vez, legisladores por Oaxaca que prefieren no ser identificados dicen que “a nosotros lo que nos interesa es el presupuesto para el estado, no sólo porque es uno de los más pobres del país sino porque tendremos elecciones, y ya basta del agandalle de algunos grupos”.
Un brote de inconformidad manifiesto, que luego pasó a ser un reclamo ante Francisco Rojas, surgió entre los autodenominados “diputados de tierra”, es decir, quienes hicieron campaña y ganaron su distrito electoral, al ser ignorados para elaborar la propuesta económica priista.
“Un equipo de iluminados se formó sin consenso alguno. En un principio no supimos quién los designó ni por qué no hubo reunión previa. De repente, ante el vacío que generó la falta de coordinador parlamentario, nos enteramos de que el Comité Ejecutivo Nacional nombró a un grupo de economistas. Después vino la agenda legislativa, y el día de la toma de posesión de Rojas, el 27 de agosto, le comentamos a nuestra presidenta nacional, Beatriz Paredes, que deberíamos estar trabajando en la agenda legislativa, pero su respuesta fue cortante: envíen sus propuestas a la Fundación Colosio”, relata un integrante de la bancada de Oaxaca.
Peor aún, ese grupo de “iluminados” responde a Enrique Peña Nieto, a Beatriz Paredes y a Manlio Fabio Beltrones, denuncian los oaxaqueños, y les reprochan que “no respetaron las expresiones políticas del PRI a nivel nacional, y ellos ya se consideran parte de la llamada burbuja”, reclaman.
Lo cierto es que las principales decisiones en esta fracción parlamentaria han sido tomadas por operadores de esos tres prominentes priistas, a quienes se suma gente cercana a Emilio Chuayffet Chemor. En medio de todos se encuentra el coordinador Francisco Rojas, quien es el vínculo entre cada uno de ellos y el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Por ejemplo, en el equipo económico se incluyó a Óscar Levín Coppel, identificado con Beatriz Paredes; Alberto Cano Velez, operador de Manlio Fabio Beltrones, y Luis Videgaray, cercano a Enrique Peña Nieto.
La rebelión
Al margen de las principales fuerzas, quienes se perfilan como un nuevo bloque de poder son “los del norte”, es decir, diputados por Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de los de Oaxaca y Veracruz, “los diputados de tierra”.
La semana pasada se encontraron en el lobby del hotel Presidente Chapultepec los diputados norteños. Ahí, Alejandro Cano, legislador por Chihuahua, secundado por algunos sonorenses, comentó su malestar por la forma en que operó la cúpula de la fracción parlamentaria al negociar la integración de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
El problema, dice, no sólo fue “el agandalle de los principales grupos del partido”, sino que además entregaron posiciones al PAN, que tendrá a tres representantes en ese órgano, mientras que el PRI se quedó sólo con dos: el vicepresidente Felipe Solís Acero, próximo a Beltrones Rivera, y la secretaria Georgina Trujillo, colaboradora de Paredes Rangel.
Los inconformes expusieron que “no es posible que los diputados plurinominales se estén quedando con todo. Ya estuvo suave que las vacas sagradas se lleven siempre todo. Esto es un agandalle”. Los legisladores norteños acordaron realizar “en breve una reunión de catarsis para tomar decisiones”.
Pasada la designación de los integrantes de la mesa directiva, el grupo de diputados por Oaxaca encontró otro motivo de malestar: la propuesta económica presentada por el PRI.
Según un legislador oaxaqueño, con esas recomendaciones “parece que nosotros somos el gobierno, y todo por la preponderancia de un grupo económico que parece tiene ganas de hacerle la tarea al presidente de la República”.
Aclara que la propuesta no está mal, “pero la crisis económica es un problema del Ejecutivo Federal, no del PRI”, sostiene.
El mismo legislador, quien ya en otras ocasiones ha ocupado este cargo, señala lo que para él es lo más preocupante: “estamos dejando de lado la política”, y explica:
“Nos estamos olvidando que si ganamos las elecciones –y hablo por quienes fuimos a hacer campaña– fue porque hicimos una propuesta política, no una económica. Estamos desdibujando el principal capital político de la fracción. Esto lo tiene que revalorar el coordinador.
“¿Qué es lo que va a pasar si seguimos dejando todo en manos de los versados en economía, si continuamos dejando fuera la política? Pues podemos correr el riesgo de repetir el desliz de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, cuando él era presidente del partido y ella la coordinadora parlamentaria, que casi se van a favor del IVA en alimentos y medicinas. El resultado será una fractura al interior.”
Lamenta la iniquidad a la hora de conformar el grupo económico, pues se dejaron fuera las expresiones estatales, y advierte que “esto incuba algo que no es sano para el PRI, la fractura”, que ya se manifestó en una clara amenaza: la demanda de una auditoría a los millonarios recursos que manejó la anterior legislatura encabezada por el yucateco Emilio Gamboa Patrón, también cercano a Beltrones Rivera.
El lunes pasado, varios diputados de Oaxaca solicitaron acceso a las finanzas de la fracción y a golpe de vista detectaron un faltante de cuando menos 3 millones de pesos.
“Queremos que haya una auditoría externa, que se sepa en qué se invirtió. El asunto no lo queremos llevar fuera de la fracción, sólo necesitamos que nos muestren los documentos y que esto se esclarezca al interior. De ninguna manera estamos tratando de culpar a los salientes, sólo saber qué pasó con ese dinero y si hay más recursos ejercidos que pudieran no tener justificación”, reveló un diputado por Oaxaca.
En las últimas dos legislaturas, la bancada oaxaqueña se ha distinguido por ser un grupo de presión en la toma de decisiones. Hoy, una de sus pretensiones es que se les otorgue la secretaría de la Comisión de Presupuesto.
Varios legisladores que prefieren no dar su nombre cuestionaron también que la propuesta económica y la agenda del PRI en la Cámara de Diputados se presentara el mismo día en que Felipe Calderón ofreció un mensaje con motivo de su tercer informe de gobierno, como si la coordinación parlamentaria quisiera que “pasara desapercibida”.
El pastel
La disputa mayor al interior de la fracción del PRI es por el reparto de comisiones. Los priistas pretenden las presidencias en comisiones vitales, como las de Presupuesto, Vigilancia, Radio y Televisión, Comunicaciones y de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Una de las más disputadas es, precisamente, la Comisión de Presupuesto, en la que buscan un lugar las bancadas de Oaxaca, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.
El diputado por Durango, Jorge Herrera, fue explícito al reclamar equidad al coordinador Francisco Rojas, “porque algo sí es seguro, ¡nadie se va a dejar y al final la lucha va a ser entre todos los estados, sobre todo los que tienen elecciones!”.
Pero si las “expresiones de los estados” buscan participar en esta comisión, los líderes de los principales grupos pretenden encabezarla a través de Luis Videgaray (Peña Nieto), Alberto Cano Vélez (Beltrones Rivera) y Óscar Levín Coppel (Paredes Rangel). Y es que “el grupo que se quede con esa comisión tendrá un margen mucho mayor de operación política”.
La lucha por las presidencias de comisiones llegó al grado de obstruir a los contrincantes. Por ejemplo, Beltrones Rivera, quien mantiene un añejo enfrentamiento político con Emilio Chuayffet Chemor, propuso a través de María Esther Sherman que aquellos diputados que coordinen una bancada estatal no puedan ocupar una presidencia o secretaría de comisión.
El candado fue aprobado en un principio, pero en la última versión del reglamento interno de la fracción priista el tema quedó ambiguo, pues ya no se especifica dicho impedimento.
En cuanto a la Comisión de Vigilancia, a la que el PRI pretende darle más atribuciones, al igual que a la Auditoría Superior de la Federación, Beatriz Paredes impulsa a uno de sus operadores, Jorge Ramírez Marín, mientras que el gobernador entrante de Nuevo León, Rodrigo Medina, apoya a Marcela Guerra.
El pleito por el pastel no se limita al control de las comisiones legislativas: los puestos administrativos en la Cámara de Diputados y al interior del propio grupo parlamentario son motivo de discordia.
Por lo pronto, los “diputados de tierra” están molestos por la designación de Humberto Lepe Lepe (diputado cercano a Beatriz Paredes Rangel) como administrador del millonario presupuesto de la fracción. Y porque, a cambio de esta posición, el grupo de Beltrones mantiene la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política a través de Ángel Meixueiro.
Por su parte, Emilio Chuayffet busca mantener o mejorar sus posiciones en las áreas administrativas, conquistadas desde que fue el coordinador priista en la LIX Legislatura y ubicó a Guillermo Haro Bélchez como secretario general de la Cámara de Diputados. Este personaje podría pasar a la Auditoría Superior de la Federación, según lo negociado hace un par de semanas por Beatriz Paredes con Felipe Calderón, a fin de contar con “un auditor a modo”, reveló una fuente cercana a la gestión.
Chuayffet pretende que su grupo político recupere la gubernatura del Estado de México en 2011 con Ernesto Neme, actual secretario de Desarrollo Social local. Para ello, busca negociar otras posiciones que aún controla a través de Juan Monroy Olivera, en la Dirección General de Finanzas, y Carlos Pozos Zárate, en la Coordinación General de Eventos.
Otra expresión de la lucha por el poder dentro de la fracción mayoritaria en la Cámara de Diputados fue la presentación de solicitudes de licencia de 10 legisladores para que entraran sus suplentes. El tema fue aprobado por la Junta de Coordinación Política, donde Francisco Rojas dio su visto bueno, y por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el aval de Beatriz Paredes, interesada en que los legisladores suplentes rindieran protesta antes de que llegue el paquete de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos.
Entre los suplentes que entrarían de cambio, tres representan posiciones vinculadas a las televisoras: Alberto Ezeta Salcedo, Alejandra Lagunas Soto y Guillermo Cuevas Sada. Otros dos responden a Paredes Rangel: Julián Nazar Morales y Guillermo Ruiz de Teresa. Dos más son gente de Peña Nieto: Caritina Sáenz Vargas y Alejandro del Mazo.
Pero se les aguó la fiesta: panistas, perredistas, petistas y sorprendentemente también los priistas se negaron a aprobar las suplencias. El coordinador del PRI nada hizo para frenar el rechazo de su partido, por lo que Beatriz Paredes tuvo que enviar a su operador, Jorge Ramírez Marín, a proponer que el tema se discutiera otro día.
En tanto, el resto de las fracciones parlamentarias asisten al espectáculo de esta disputa sin revelar sorpresa. Para el petista Mario Di Costanzo y el panista Javier Corral, es evidente la división en el PRI, en la que cada grupo de poder está dejando en claro que tiene fuerza propia y no se dejará avasallar en el reparto de posiciones.
jueves, 3 de septiembre de 2009
El regreso de los godos
DIEGO VALADES
No debemos tomar a la ligera el regreso de los godos. Era así como se aludía a los ultraconservadores en el siglo XIX, y son ésos los que están de vuelta. Un notable escritor sinaloense nacido en 1792, Pablo de Villavicencio, acuñó una expresión muy descriptiva: “Si vienen los godos nos cuelgan a todos”. Y tenía razón. Están llegando y pretenden pulverizar lo que queda del Estado secular mexicano.
Por lo pronto, 15 estados han reformado sus constituciones para incluir un texto inspirado por la curia mexicana con el propósito de hacer imposible el aborto y la eutanasia en el país. Esa cadena de estados, o esos estados encadenados, están a punto de contar con el decimosexto eslabón: Sinaloa. En este estado la totalidad de los diputados del Partido Acción Nacional y la totalidad de los diputados del Partido Revolucionario Institucional se adhirieron a una especie de “Santa Alianza Antiabortista”, análoga a la de otras entidades. A la luz de lo que sucede, un ciudadano independiente tiene derecho a preguntarse: “si así están los revolucionarios, ¿cómo estarán los reaccionarios?”.
El modelo jalisciense, reiterado con más o menos palabras en los restantes casos, reza así: “Artículo 4º: […] el Estado de Jalisco reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección y se le reputa como nacido para todos los efectos legales, hasta su muerte natural”.
Como principio religioso sujeto a la decisión libre de cada persona, ese enunciado es respetable; pero como comando coercitivo de aplicación general es una expresión facciosa. Por eso entre un Estado confesional y un Estado totalitario la diferencia es semántica. El criterio adoptado por los congresos estatales es opuesto al que hasta ahora sostiene la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el mensaje es amenazador: el Senado, como cámara representativa de las entidades federativas, bien podría designar en noviembre a dos ministros que redujeran la actual mayoría en la Corte. De esta forma se procuraría evitar que la Corte declare la manifiesta inconstitucionalidad de las reformas adoptadas por un número creciente de estados. El plan consiste en imponer una contrarreforma constitucional desde los estados; es una ingeniosa acción de presión política nunca antes empleada. Si triunfa, la nación queda sobre un yunque. ¿Estarán conscientes todos los actores que se han prestado al juego?
El fenómeno confesional en el país es muy desconcertante. La primera impresión indicaría que ningún partido tiene la fuerza requerida para enfrentarse al clero; esto sería grave porque denotaría una extrema endeblez de las instituciones políticas. Pero temo que el problema sea todavía peor: no es la debilidad sino la connivencia lo que les lleva a actuar en esos términos. Aunque resulte una paradoja, parece haber un pacto fáustico con el clero, inspirado por el pragmatismo y con la mirada puesta en 2012. ¿Será que los dirigentes políticos del país han comenzado un trueque de compromisos en el que los principios, las convicciones y las ideologías no tienen cabida?
Es posible que estemos viviendo una de las mayores contradicciones de nuestra historia, porque vamos a celebrar dos epopeyas con una claudicación: la del Estado secular. Más de la mitad del territorio y más de la mitad de la población están ya en esa etapa. Como sinaloense, deploro que mi estado, otrora liberal, se incorpore a la lista donde ya aparecen Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
Mi querido amigo Jaime Labastida me recordó hace tiempo un poema de Blas de Otero: “Vendrán por ti, vendrán por mí, vendrán por todos”. Sí, vendrán los godos.
domingo, 30 de agosto de 2009
jueves, 27 de agosto de 2009
Corrupción en Cámara se debe a complicidad diputados: Layda Sansores
Escucha la entrevista
La diputada federal saliente Layda Sansores, de Convergencia calificó a la Cámara de Diputados como un paraíso de corrupción, y de ausencia de la moral pública, luego de que se revelaran los abusos y privilegios, así como gastos excesivos, tras la devolución de más de un millón de pesos a la Cámara baja, por parte del diputado panista Gerardo Priego.“Es una vergüenza, la hemos convertido en un paraíso de la secrecía, de la discrecionalidad y corrupción, de ausencia de la moral pública”.
Entrevistada vía telefónica en “Fórmula Detrás de la Noticia” con Ricardo Rocha, Layda Sansores dijo que esa situación se mantiene porque hay complicidad de los diputados con los coordinadores, al aceptar los privilegios.
“Hay coordinadores que toman las decisiones, pero también hay complicidad por parte de los diputados con nuestro silencio y aceptando esas prebendas y privilegios que se otorgan lo hemos permitido”.
Por ello, dijo, espera que la próxima legislatura tome conciencia; “es voluntad política, lo que se necesita”.
“Como podemos estar supervisando el buen uso de los recursos públicos de otras dependencias, y muchas aprobación de la Ley de Transparencia y Fiscalización, si nosotros no empezamos por ordenar la casa”.
Asimismo, denunció que en un acto de filantropía, la Cámara baja donó 46 millones de pesos a la Fundación Estrada, misma que preside el panista Héctor Larios.
“Lo de asociación civil es un fraude, es lavado de dinero público. Las mismas cabezas son las que propician esta corrupción”, apuntó.
La legisladora agregó que se logró aprobar la creación de un Órgano Autónomo de Revisión, y un Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública, “para que en la en Cámara no sea la misma Junta de Coordinación a quien le pidas información, te la niega, interpones el recurso de revisión y ellos mismos te lo vuelven a resolver”.
Dijo que el 6 de abril se publicó el decreto, y en treinta días debieron haber sido electos los tres consejeros de este Órgano, pero no se ha realizado.
miércoles, 26 de agosto de 2009
lunes, 24 de agosto de 2009
viernes, 21 de agosto de 2009
Se pelean por ver quién es más corrupto...
ENTREVISTA CON: JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS.
CARGO: DIPUTADO FEDERAL DEL PAN.
TEMA: SOSTUVO HOY QUE SU COMPAÑERO DE BANCADA GERARDO PRIEGO, NO TIENE NINGUNA AUTORIDAD MORAL PARA HACER LOS SEÑALAMIENTOS QUE HIZO EN TORNO A LAS DEVOLUCIONES QUE POR CONCEPTO DE BOLETOS DE AVIÓN SE HIZO A DIPUTADOS.
ENTREVISTA CON: GERARDO PRIEGO.
CARGO: DIPUTADO FEDERAL DEL PAN.
TEMA: EL LEGISLADOR PANISTA GERARDO PRIEGO PUSO AL DESCUBIERTO UN MILLONARIO GUARDADITO DE LOS DIPUTADOS FEDERALES SALIENTES, AL DEVOLVER 827 MIL 633 PESOS QUE LE HABÍAN REEMBOLSADO POR UN “SALDO A SU FAVOR” EN EL CANJE DE CUPONES PARA BOLETOS DE AVIÓN DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.
lunes, 17 de agosto de 2009
Irrumpe Ejército en casa de Manuel Espino
áLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- Manuel Espino, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), informó que la madrugada del sábado elementos del Ejército mexicano irrumpieron, sin orden de cateo y provistos de armas largas, en su domicilio particular en Ciudad Juárez, Chihuahua, en respuesta a un supuesto "pitazo".
Expuso que la irrupción de la tropa es algo frecuente ya en Juárez. La "ocupación de facto", se produjo cuando se celebraba una fiesta de cumpleaños de uno de sus sobrinos y en la que se encontraban sus dos hijos, otros familiares y amigos, todos jóvenes que ni siquiera beben alcohol y tampoco estaban escandalizando.
"A mi casa se metió el Ejército, a las 2 de la mañana y así, de una manera atropellante, se meten a las propiedades (y) agredieron a los jóvenes", declaró Espino, quien detalló que eran unos 20 soldados. "Platiqué con ellos 30 minutos dentro, sin orden de cateo por supuesto y armados".
Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), afirmó que es difícil vivir en Ciudad Juárez, donde "es una comunidad sin gobierno" y, por tanto, no hay ante quien denunciar las arbitrariedades.
"El oficial me decía que tengo el derecho de ir a imponer una denuncia, pero a dónde. ¿Quién gobierna Ciudad Juárez? Ahí ya no hay una autoridad visible", declaró en conferencia e prensa.
-- ¿Por qué no se queja ante Felipe Calderón, quien es, según la Constitución, comandante supremo de las fuerzas armadas.
--Yo no voy a ir a quejarme ahí --contestó con desgano.
Espino, quien convocó a conferencia de prensa para anunciar la celebración del segundo foro internacional "Inseguridad, dolor inevitable", con el tema "acciones para la paz", precisamente en Juárez, afirmó que, si bien respeta la propuesta del expresidente Vicente Fox de regresar al Ejército a los cuarteles, es preciso revisar la estrategia del gobierno de Calderón en materia de inseguridad.
"La vía de las armas no es la mejor forma de resolver el problema", puntualizó Espino, quien afirmó que además de los grupos del crimen organizado, los soldados también cometen delitos: "Asaltos, violaciones de mujeres, pleitos, allanamientos de morada en domicilios particulares."
Añadió: "El Ejército también se encuentra vinculado con otros problemas, pues son seres humanos y cuando traes a los soldados de la sierra o de la selva, para ponerlos en zonas urbanas, los pones también en la tentación de delinquir y hay muchos delitos que están vinculados con elementos del Ejército y la Policía Federal."
La gravedad de la violencia en Juárez es extrema, añadió el panista, quien señaló que las arbitrariedades cometidas por parte del Ejército Mexicano ocurren todos los días:
"He visto ejecutar gente, mis hijos han visto asesinar a otras personas, ya tenemos amigos cuyos padres de familia o tíos están hoy secuestrados, tenemos amigos secuestrados y ese es el ambiente de zozobra que se vive en Ciudad Juárez y el Ejército no lo ha resuelto."
No es la primera vez que Espino padece una arbitrariedad de parte de la tropa, porque, hace seis meses, un grupo de soldados detuvo, sin justificación, una convoy de automóviles que salía de su domicilio hacia una iglesia para celebrar una misa de 15 años de una de sus sobrinas. "Es sólo rutina", le dijeron los soldados.
Será en esa ciudad donde, el miércoles 26 y el jueves 27, se celebre el foro internacional convocado por la ODCA en el que participarán el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y los gobernadores panista Marco Antonio Adame, de Morelos; el perredista Leonel Godoy, de Michoacán, y priista Eduardo Bours, de Sonora, cuyo anfitrión será el mandatario de Chihuahua, José Reyes Baeza.
viernes, 14 de agosto de 2009
¡Qué pena con Carla Bruni!
Francisco Rodríguez
Indice Político
¡Ah, si nos fuera dado el poder de vernos como nos ven los demás!, de cuántos disparates y necedades nos veríamos libres. Robert Burns
Voy a sincerarme. Confieso que me gusta el fútbol cual práctica deportiva. También que abomino el que, como espectáculo, se practica para la televisión y sus anunciantes. Este último no es deporte. Es tan sólo un show, regularmente malísimo y frustrante, repetitivo y manipulador.
Además, por supuesto, es un negocio que reditúa enormes cantidades de numerario. Y aún así, evade y elude impuestos. Y hasta se presta al “lavado” de dinero, cual recién se ha ejemplificado por ahí.
Su característica más deleznable, empero, es la manipulación.
Propietaria de tres o cuatro equipos, la televisora de la avenida Chapultepec, por ejemplo, invariablemente convoca a la fanaticada futbolera a reunirse en el capitalino Ángel de la Independencia o en la tapatía Plaza de la Minerva, mostrando imágenes de ambas locaciones “donde ya comienzan a reunirse” “aquellos que aman y viven el fútbol”, dicen en sus transmisiones de encuentros en los que participa el seleccionado nacional de ese espectáculo.
Y ahí va la afición. Obediente de la orden subliminal que brota de los monitores.
Convocatorias de este tipo generalmente son alimentadas previamente, colocando valores cual orgullo nacional, la soberanía y la independencia en los gajos de un balón muy pateado.
Ya por ahí hace un par de días, el encabezado de un diario calificaba cual “odiados” a quienes este miércoles se enfrentaron al equipo que dirige Javier Aguirre, a quien motejan “El Vasco”. ¿Odio? Puede haber rivalidad, pundonores largamente heridos, pero ¿odio?
Sólo por esa convocatoria es que entiendo cómo pueden ser tomadas las calles por decenas o centenas de miles de personas, por la simple causa de que un equipo de fútbol, cosa importante como pocas y de trascendencia sin límites, gane un encuentro a un rival.
También, así entiendo que la misma empresa de TV tenga la coartada para justificar, restando importancia por omisión, los desmanes que haya lugar contra el mobiliario urbano o lo que sea que se cruce por su camino y, por supuesto, todo aquel que, a juicio (sic) de la turba, se asemeje a lo extranjero, desatando así una xenofobia sin par.
Todo parece estar justificado y escondido bajo la frase típica, de achacarlo sólo a un grupo minoritario de personas radicales. Sólo aparece en las mismas pantallas de forma residual, como información colateral y ahí como de pasadita.
A mí por la actitud, ruido de los individuos, grado de alcoholemia y los embotellamientos de los autos impedidos de circular por las calles de las ciudades, no me parece que sea tan minoritaria esta actitud temeraria, que degenera en vandalismo.
Una cosa es alegrarse de que gane tu equipo y otra es convertirlo en una orgía de bandidaje que todo lo justifica. No me parece que tengamos que tolerar la actitud de estas pandillas demenciales, aunque sólo sea de forma temporal.
Contrasta, eso sí, como estos mismo medios de manipulación tienden a generalizar, considerando con una facilidad pasmosa a los que luchan por mejorar esta sociedad, como radicales antisistema, aunque las actitudes violentas sean minoritarias. En este caso, se refuerzan las imágenes violentas y ocupan más tiempo de prensa y televisión de manera sistemática.
Vivimos en una sociedad profundamente enferma, de otra forma no entiendo esta incongruencia.
Tampoco entiendo que haya actores políticos que se monten en este devastador tsunami que tiene sus orígenes en esa televisora, cual acaparadora de la Selección Mexicana de fútbol.
No entiendo, en efecto, que los hijos del señor Felipe Calderón hayan llevado como regalo al sucesor de San Pedro ¡una playera del Tri!, quizá con la ilusión de que se despojara de la sotana blanca para ponerse la ¡verde!
Y menos aún que la señora Margarita Zavala se vista con un atuendo así para iniciar un viaje de Estado. ¿Se imagina?
Cualquier otro mexicano hubiera pedido a la esposa que no saliera en esas fachas, pero…
¡Qué pena con Carla Bruni!, ¿no cree usted?
Índice Flamígero: En el “festejo” del Paseo de la Reforma, sólo faltó el gobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong. Esa misma tarde, la paraestatal Petróleos Mexicanos abrió el sobre –sonido de tambores— y, solemne, el maestro de este otro espectáculo, Jesús Reyes Heroles GGG, pronunció: “and the winner is… Tula!”. ¿Ganadores los hidalguenses? ¿De veras? ¿De veritas?
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez
PRI-PVEM: coalición en veremos
JESúS CANTú
De la interpretación jurídica que se le dé al término “votación nacional efectiva”, utilizado en la fracción V del artículo 54 constitucional, depende la asignación de 13 diputados de representación proporcional y, por ende, la presunta mayoría que hasta hoy declara tener la coalición PRI-PVEM en la Cámara de Diputados.
En ninguna de las cuatro elecciones anteriores, realizadas tras la reforma constitucional de agosto de 1996, estuvo en duda la mayoría en la cámara, por lo cual hasta hoy el término se encontraba fuera del debate, sin embargo, hoy es indispensable su clarificación.
En una interpretación (la utilizada hasta hoy y que le otorga 238 espacios al PRI y 22 al PVEM, con lo cual sumarían 260 legisladores y lograrían la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados), los ocho puntos de sobrerrepresentación que como máximo puede tener un partido político se calculan al deducir de la votación total los votos por candidatos no registrados, los anulados y los del PSD, que no obtuvo 2% de la votación total emitida, lo que conduce a que el PRI alcance 39.55%; mientras tanto en la interpretación alternativa (con la cual el PRI podría lograr 225 diputados y el PVEM 23, con lo que sumarían únicamente 248 diputados, dos menos de la mayoría absoluta) toma como base todos los sufragios depositados en las urnas, sin deducciones, con lo cual el PRI acapara 36.92%.
La primera interpretación se funda en lo establecido en el párrafo 2 del artículo 12 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que señala: “En la aplicación de la fracción III del artículo 54 de la Constitución para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el dos por ciento y los votos nulos”.
Hasta aquí todo parece claro, sin embargo, esto implica hacer extensiva a la fracción V del artículo 54, la definición que el legislador expresamente estableció para la fracción III.
Así mismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la acción de inconstitucionalidad 10/1996, estableció que esa definición no aplica para las fracciones V y VI: “El punto 2 del citado artículo 12 del código en cuestión, establece a su vez lo que debe entenderse por ‘votación nacional emitida’ para efectos de la aplicación de la fracción III del artículo 54 de la Constitución Federal (derecho y términos para obtener asignación de diputados por el principio de representación proporcional, por reunir requisitos necesarios).
“De igual manera, este punto 2 tiene alcances meramente conceptuales, al definir las acepciones respectivas, lo cual, por sí solo, no transgrede las bases contenidas en las fracciones V y VI del citado precepto fundamental, por no guardar vinculación alguna con la determinación referente a la limitación del máximo porcentual de diputados a que tienen derecho los partidos y a la asignación de diputaciones restantes, que constituye una cuestión sustantiva.”
La segunda interpretación surge porque de una revisión de las tesis de jurisprudencia del Pleno de la Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e, incluso, de reformas emanadas del mismo Congreso de la Unión queda claro que dicho término no es de aplicación general, sino que su definición y aplicación se remite a situaciones y supuestos particulares. Además, el tribunal señala que en determinadas condiciones un mismo enunciado puede tener dos interpretaciones dentro de una misma legislación: “una derivado de su acepción gramatical y otra del significado técnico y específico…”.
Interpretaciones
El tribunal actúa de esta forma en asuntos muy similares, entre los que destaca una tesis de jurisprudencia de 2007, respecto al reparto de plurinominales en el estado de Chihuahua:
“De la interpretación sistemática y funcional de los artículos 40, párrafo sexto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, y 15, párrafo 2, de la ley electoral de la citada entidad federativa, se concluye que el legislador local conceptualizó la votación estatal válida emitida, con dos finalidades distintas atendiendo, cada una de ellas, a etapas diversas del procedimiento para la asignación de curules por el principio de representación proporcional.
De este modo, la primera se refiere a la votación que debe tomarse en cuenta como base para determinar cuáles fueron los porcentajes obtenidos por los partidos políticos o coaliciones contendientes; y la segunda, constituye la base para determinar la adjudicación de las diputaciones por este principio. Por lo anterior, para establecer, en una primera etapa, cuáles partidos o coaliciones tienen derecho para participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, se debe tomar en cuenta sólo la votación válida emitida; es decir, aquella que resulta de restar al total de votos emitidos, la correspondiente a candidatos no registrados, así como los votos nulos. Una vez determinado qué partidos políticos o coaliciones tienen derecho a participar en la asignación, por votación estatal válida emitida debe entenderse la cifra que resulte de deducir a la votación emitida en la entidad, los sufragios de candidatos no registrados, los nulos y los emitidos que favorecen a los contendientes que no obtuvieron 2% de la votación válida emitida, a que se refiere la primera finalidad.”
Por otra parte, la revisión de tesis también deja claro que en la interpretación de la fórmula legal para asignar los puestos de representación proporcional debe prevalecer la que conduzca a una mayor proporcionalidad, y que en el caso de las curules federales se aprecian claramente dos momentos: en el primero, se asignan las diputaciones al partido político al que deban aplicarse algunas de las limitaciones establecidas en las fracciones IV y V del artículo 54 constitucional, que fijan los límites a la sobrerrepresentación; y en un segundo momento, determinadas las curules que restan, se procede a asignarles las diputaciones a los partidos restantes.
De la lectura de las fracciones V y VI del artículo 54 es evidente que los enunciados para determinar la sobrerrepresentación de un partido y el reparto de las plurinominales son distintos: en la fracción V, para efectos del primer momento, utiliza el término “votación nacional emitida”; mientras en la fracción VI, para la asignación de curules, se refiere a “votaciones nacionales efectivas”.
A fin de ilustrar la confusión que existe en el uso del enunciado “votación nacional emitida”, es interesante ver que el mismo legislador lo utilizó como sinónimo de “votación total emitida” en el párrafo 5 del artículo 96 del Cofipe, declarado inconstitucional por la Corte, que señalaba:
“Cuando dos o más partidos se coaliguen, el convenio de coalición podrá establecer que en caso de que uno o varios alcance el uno por ciento de la votación nacional emitida pero no obtenga el mínimo requerido para conservar el registro y participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, de la votación del o los partidos que hayan cumplido con ese requisito se tomará el porcentaje necesario para que cada uno de aquellos pueda mantener el registro. El convenio deberá especificar las circunscripciones plurinominales en que se aplicará este procedimiento. En ningún caso se podrá convenir que el porcentaje de votos que se tome para los partidos que no alcancen a conservar el registro, sumado al obtenido por tales partidos, supere el dos por ciento de la votación nacional emitida.”
Es claro que cuando se habla de votación total emitida en la fracción II del artículo 54 de la Constitución, para determinar si los partidos conservan su registro porque alcanzan al menos 2% de los votos, se refiere a todas las boletas depositadas en las urnas, incluyendo votos nulos y por candidatos no registrados; así mismo, es evidente que cuando se habla de votación nacional emitida (fracción III del mismo artículo) para repartir las plurinominales, se alude a la votación total emitida menos los votos nulos, por candidatos no registrados y de los partidos que perdieron el registro.
Aún está a discusión qué debe entenderse por votación nacional emitida (fracción V del mismo artículo), para tomarlo como base con el fin de calcular los 8 puntos de sobrerrepresentación. De esta interpretación depende que la coalición PRI-PVEM obtenga o no la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
La decisión final está en manos del Consejo General del Instituto Federal Electoral y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberán resolver en última instancia.
Los principios en pugna son gobernabilidad (que en este caso puede traducirse en ingobernabilidad, porque la mayoría la detentaría un partido distinto al del titular del Ejecutivo), y representatividad. De acuerdo con una tesis de la Corte emitida en 2001, a partir de 1993 el sistema de gobernabilidad unipolar, prevaleciente hasta ese momento, “sólo puede subsistir por excepción, dado que la regla general del sistema actual es la gobernabilidad multilateral, que privilegia el consenso entre las diversas fuerzas políticas, tanto mayoritarias como minoritarias, como una fórmula que pretende consolidar el sistema democrático mexicano”.
Enfrenta Monreal a Claudio X. González por la política económica
La cúpula empresarial "inyectó odio y rencor" en 2006, señala
Andrea Becerril
Durante la tercera y última audiencia sobre la crisis económica, el senador Ricardo Monreal se enfrentó al presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, a quien advirtió que no puede pedir unidad ni que cese la discordia política para sacar al país de la emergencia, cuando fue la cúpula empresarial la que "inyectó odio y rencor" durante la campaña presidencial de 2006, con el propósito de impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República.
En su intervención, Claudio X. González, integrante de los consejos de administración de los Grupos Alfa y Carso, de Televisa y otros consorcios, presentó un sombrío panorama del país; reiteró que "en todos los indicadores hay retrocesos" y citó varios informes, entre ellos uno del Banco Mundial, donde se señala que México perdió 14 lugares, al ubicarse en el sitio 56 de 181 países, debajo del desempeño de 25 de las 30 naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
También se refirió a un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad, en el cual se indica que los principales obstáculos son "la rigidez que se observa en sectores como el energético, laboral y en la tenencia de la tierra, así como en la falta de agua y manejo que se observa de ésta y del resto de los recursos naturales, también la alta dependencia comercial con Estados Unidos y finalmente, un sistema político donde los ciudadanos no se sienten representados".
El ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó la necesidad de emprender una serie de reformas estructurales: la hacendaria, que fomente la productividad, premie el trabajo y la inversión, y promueva la creación de empresas; la laboral, que proteja la fuente de trabajo y no la preservación de empleos ineficientes, y una segunda generación de reformas energéticas que dé lugar a la participación de particulares en la industria petrolera. González puso como ejemplo el caso de Brasil, que es hoy "una luminaria en el espectro energético mundial".
Monreal reprochó a González que pusiera como ejemplo a Brasil, cuando él y los demás miembros de la cúpula empresarial impidieron, en 2006, que una opción de izquierda llegara a gobernar el país. Recordó los espots en medios electrónicos, pagados por el CCE, para denostar a López Obrador y pedir a los mexicanos que no votaran por él, porque si ganaba habría inflación, carestía, desempleo e inseguridad.
“¡Y fíjense qué paradójico¡, el escenario actual es ese y me suena muy curioso que ahora se quejen del gobierno que ellos mismos impusieron. Ahora dicen: ‘este gobierno no sirve, está mal en competitividad, este es el peor gobierno’. La neta es que se equivocaron, piden un cambio profundo y eso es lo que planteaba el candidato de la izquierda.”
Claudio X. González rehusó debatir con Monreal, y en su última intervención sólo manifestó: "de manera muy personal, estrictamente personal, no quiero hablar del pasado para nada". Insistió en que no le interesa el pasado, sino el futuro, y le "aterra" el inmovilismo; que el país vaya a la parálisis y la mediocridad; y señaló que le inquieta que "a partir del primero de septiembre empiecen los cálculos políticos".
El dirigente del PRD, Jesús Ortega, exigió la renuncia de todos los responsables de la conducción de la política económica en el país, por el "fracaso evidente" que se tiene en la materia.
viernes, 7 de agosto de 2009
jueves, 30 de julio de 2009
"Sonora, el ife y su monitoreo de 25 mdd"
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
• El regreso del bodrio electoral
• La espotiza y el gymboree
Pero despacio y nos amanecemos, así que corra por su drink porque ahí le va. ¿Listo?
Desde hace lunas le comentaba en este irreverente espacio que gracias al Frankenstein de Felipe y su gymboree (ídem) de Los Pinos, la espotiza y el monitoreo serían pilares fundamentales para que los partidos políticos tuvieran las herramientas necesarias para impugnar, de acuerdo al nuevo Cofipe, algún proceso si existieran bases sólidas para argumentarlo y en su caso, revertirlo… o repetirlo. ¿Estamos?
Desde el 25 de mayo le platiqué que en Sonora se detectaron serias anomalías y defectos de transmisión de los anuncios tricolores que traían fallas de origen y donde los pasados de Leonardo, para ser más exactos my friend, pautaron de manera inequilibrada, en perjuicio del PRI, las campañas políticas de Sonora que terminaron beneficiando al PAN —que además con un descomunal cinismo lucró con 48 pequeños féretros donde el respetable sigue esperando (sentado, of course) se le finquen responsabilidades a la acreditada Carla Rochín Nieto y Juan Molinar Horcasitas—, y que ante la documentada queja priista el culebrón terminó en el escritorio de María del Carmen Alanís, titular del tepjf (oootro con minúsculas) que ordenó al ife reponer la espotiza que alcanzó la cifra de 23 mil 630 anuncios omitidos. ¿Me sigue?
Lo primero que debe saber, mi estimado, es que el ife no presentó ninguna prueba de… su presumido (y carísimo) monitoreo para refutarle al PRI en esa plaza las cifras que acreditaban la omisión en el pauteo, con evidente dolo, reconociendo con rapidez inusitada que con la pena, pero habían tenido un “error operativo” (but of the left brain) que tuvieron que arreglar con el reloj en contra, y presionados para utilizar sus propios tiempos en radio y tv para elaborar una pauta complementaria que subsanara la verdad a medias, perdón, la mentira completa. ¿Comprende?
Evidentemente no alcanzó el tiempo para componer el haiga sido como haiga sido del agandalle azul que ya dio sustento jurídico al PRI para presentar una queja, formalizada ayer ante el tribunal local sonorense y esperar el fallo, seguramente impugnarlo, y hacer antesala para que la bolita postelectoral llegue al escritorio de Alanís y sus magistrados… que tienen la obligación de emitir un fallo que contemple la matemática inequidad registrada en la campaña. Cuyo resultado puede ser la anulación de todo el proceso porque un arreglón va a estar más complicadón porque los azules después del 5 en lugar de fichas tienen, mmmm… canicas. ¿Vamos bien?
Sonora vuelve al epicentro mediático, donde el PAN tiene alta posibilidad de perder el último diente (de leche… jajajajajaja, perdón) que le quedó después de que el PRI lo aplastara el pasado 5 de julio originando además la maravillosa terquedad del dedito presidencial para imponer a César Nava… que es lo mejor para la debacle azul rumbo al atractivo proceso del 2010, so Felipe, keep up the good work.
En resumen, nada está dicho en Sonora. Los dardos jurídicos priistas son sólidos, sobre todo cuando se solicite al ife que presente su súper tecnológico y avanzado CD del monitoreo para comparar la espotiza… sobre todo hoy que estos miserables están haciendo un compendio de su monitoreo de reconocido know-how de métodos especializados:
Step one.- Grabaron (lo que pudieron) de todos los canales.
Step two.- Escucharon lo grabado.
Step three.- Anotaron lo que escucharon.
Chingón.
Esto nos costó (de nuestros impuestos) más de 25 millones de… ¡DÓLARES¡
¡¿Así o más claro?!
La Lotería... al revés
JOSE GIL OLMOS
En manos de Vicente Fox (léase Marta Sahagún) y de Felipe Calderón (léase Elba Esther Gordillo), la Lotería Nacional ha caído en desgracia: no sólo han bajado 40% sus ventas y los billeteros tienen deudas multimillonarias, sino que los escándalos por desvíos de recursos a organismos privados y a fines políticos del panismo han dañado su imagen. Tanto, que se mantiene la idea de privatizarla. Y apuntado está para entrarle al negocio, por supuesto, entre otros, Olegario Vázquez Raña…
Dañada su imagen por los casos de corrupción del foxismo y el calderonismo, principalmente por el desvío de recursos a la Fundación Vamos México de Marta Sahagún y a la campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, la Lotería Nacional vive hoy una de sus peores crisis desde que, hace 238 años, fue creada esa institución “para la asistencia pública”.
En las últimas dos administraciones panistas, las ventas de la Lotería Nacional han disminuido hasta en 40%, y los billeteros se enfrentan a una deuda de 500 millones de pesos, además de que la administración de Vicente Fox heredó pérdidas por más de 3 mil millones de pesos.
Pese a lo anterior, la Lotería Nacional sigue siendo un negocio atractivo. Según estimaciones extraoficiales, en la última década ha generado 55 mil millones de pesos, que supuestamente han ido a parar a las arcas de la Secretaría de Hacienda, aunque sin un destino claro.
Es por ello que se mantienen las intenciones de poner la Lotería Nacional a la venta, y entre los interesados se escuchan los nombres de Olegario Vázquez Raña y Carlos Slim, así como en algún momento estuvieron los de los hijos de Marta Sahagún de Fox.
Los trabajadores sindicalizados y los vendedores de billetes sostienen que la crisis por la que atraviesa la Lotería no es financiera, sino que ha sido originada por el manejo administrativo y político al que ha sido sometida durante los gobiernos panistas.
Recuerdan que mientras Vicente Fox puso al frente a gente inexperta como Laura Valdés, quien favoreció a la Fundación Vamos México, Felipe Calderón la ha venido utilizando para “pagar favores” a la maestra Elba Esther Gordillo.
Mario Montes Aguilera, dirigente de los 20 mil billeteros que existen en el país, advierte que la Lotería Nacional ha tenido etapas muy difíciles a lo largo de su historia, pero nunca tan críticas como las experimentadas en las dos últimas administraciones panistas. Y esto, sentencia, no sólo se debe a la crisis económica, sino también al desinterés gubernamental para actualizarla y a la intención de privatizarla y quitarle su función asistencial.
“Se ha vivido una situación muy severa. Por eso se requiere de una voluntad política para mantener la función de asistencia pública de la Lotería, que es también una obligación del Estado para poder ayudar a los que menos tienen. Por eso creemos que dejarla en manos privadas no es lo más adecuado, pues nosotros consideramos que mientras la Lotería siga siendo para la asistencia pública, bajo la tutela del Estado, seguramente va a seguir funcionando muchos años más”, señala Montes Aguilera.
A su juicio, es necesario que el gobierno invierta en la modernización de la institución para competir con otros juegos y, sobre todo, que destaque los beneficios que ha generado durante décadas, como la construcción de carreteras, hospitales y escuelas, así como la donación de ambulancias y estaciones de bomberos, los cuales han sido opacados por escándalos de desvío de recursos para fines particulares y partidistas.
“Entendemos que lo más crítico ha ocurrido en los dos últimos gobiernos, que han dejado imágenes negativas de la Lotería Nacional, bajo las administraciones de Laura Valdés y de Miguel Ángel Jiménez Godínez. Esos casos dañaron la imagen de toda la institución. La gente decía que se estaban desviando los recursos, como fue el caso de Transforma México, y se denunció que se estaba usando dinero para las campañas.”
Montes Aguilera manifiesta lo anterior en referencia a la denuncia de que el anterior director de la Lotería, Miguel Ángel Jiménez, desvió recursos de la institución para apoyar la campaña electoral del candidato del PAN al gobierno de Campeche.
En la calle, continúa el dirigente nacional de los billeteros, es donde se ve el efecto negativo de esos casos. “Cuando hablan mal de la institución, nuestras ventas se deterioran y nosotros lo sentimos más, porque somos los que damos la cara al comprador”, precisa.
A su vez, Víctor Manuel Verges, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Lotería Nacional, asegura que la suerte de la institución comenzó a cambiar precisamente con la llegada del PAN a Los Pinos.
El “cambio”
Cuando el 5 de enero de 2001 Vicente Fox asistió a la celebración del sorteo de la Lotería, muchos de los billeteros pensaron que llegarían tiempos mejores, pues era la primera vez que un presidente de la República tenía ese gesto en más de dos siglos. Pero en los hechos las decisiones del jefe del Ejecutivo comenzaron a pintar de negro el horizonte.
Hacia octubre de ese año, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública formalizó un fideicomiso con Nacional Financiera para que se administraran e invirtieran los recursos del patrimonio con el fin de destinarlos a programas de asistencia pública, pero a través de la Secretaría de Hacienda y no de las autoridades de Salubridad o de Salud, como se venía haciendo desde 1960.
Y aunque durante dos años –de enero de 2002 a junio de 2004– la Lotería Nacional entregó, a través de ese fideicomiso, 206 millones 220 mil 512 pesos a 87 organismos de beneficencia –destinados a apoyar 90 proyectos de asistencia social–, la institución comenzó a manejar los recursos de manera discrecional a favor de Marta Sahagún mediante el fideicomiso Transforma México.
En octubre de 2001, Laura Valdés, directora de la Lotería Nacional, creó ese fideicomiso, un mes antes de que naciera Vamos México, y en febrero de 2002, según la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ya había ordenado que se destinaran a la fundación de Marta Sahagún 110 millones de pesos de las arcas de la Lotería y otros 100 millones de Pronósticos Deportivos, sin enterar de esto a la SHCP.
Sin embargo, dentro de la propia Lotería Nacional se asegura extraoficialmente que Marta Sahagún se llevó más dinero, aproximadamente 740 millones de pesos, que no fueron detectados en las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
De esa manera, si antes las ganancias de la Lotería eran destinadas a obras públicas por medio de las instituciones de Salubridad o Salud, con el foxismo, a través de Vamos México, comenzaron a canalizarse a organizaciones privadas como Provida y a fundaciones de instituciones bancarias como Banamex que, con recursos federales, presumían de realizar obras sociales. Era caridad privada con dinero público.
Durante un año, Transforma México operó sigilosamente en favor de Vamos México, hasta que, en 2003, estalló el escándalo por tráfico de influencias y uso político de los recursos públicos atribuido a Marta Sahagún, quien entonces no ocultaba su proyecto político de ser candidata a la Presidencia de la República.
Fue justamente en ese año cuando el gobierno federal comenzó a trabajar el proyecto de vender la Lotería Nacional.
A finales de 2003, cuando Fox mandó al Congreso de la Unión la propuesta de presupuesto para 2004, presentó la iniciativa de desincorporar 16 entidades, entre ellas la agencia de noticias Notimex, Pronósticos Deportivos y la Lotería Nacional.
Según información de exfuncionarios de la Lotería, la intención de Fox al vender esta institución era dejarla en manos de los hijos de Marta Sahagún, que veían en ella la oportunidad de meterse al negocio de los juegos y casinos.
Pero fue tal el escándalo político generado que el 22 de julio de 2004 se suspendió el funcionamiento de Transforma México mediante un acuerdo de su propio Comité Técnico (número CTF1a./09/04-S), y por ello actualmente se encuentra en proceso de extinción.
Además, el Congreso de la Unión ordenó que la Auditoría Superior de la Federación investigara el otorgamiento de recursos a diversas instituciones privadas por medio de Transforma México, y al cabo de un año, al entregar los reportes, se confirmaron diversas irregularidades en la Lotería Nacional que manejaba Laura Valdés.
Se descubrió un quebranto de 71 millones de pesos contra la Lotería Nacional al propiciar la triangulación de recursos a 57 instituciones privadas y públicas, como la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, el Comité Nacional Provida, la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, la Asociación Programa Lazos, Hogar de la Misericordia, Alternativas Pacíficas, Escuela Libre de Homeopatía de México, Instituto Mexicano de la Audición del Lenguaje, Grupo de Recuperación Total Reto, Grupo Altia y la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato.
Así mismo, fueron confirmadas las deudas que durante el foxismo se adquirieron y que hoy siguen afectando el desarrollo de la institución: 3 mil millones de pesos de gastos sin comprobar y una cartera vencida de los billeteros por mil 500 millones de pesos.
El daño patrimonial ocasionado por Laura Valdés derivó en que ella tuviera que renunciar a su puesto en julio de 2004. Entonces, el presidente Fox puso en su lugar a Tomás Ruiz, quien estuvo vinculado a la maestra Elba Esther Gordillo.
Víctor Manuel Verges Ferreiro, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Lotería Nacional, señala que el caso de la empresaria metida a la Lotería “fue la gota que derramó el agua”, pues a partir de ese desfalco la institución entró en una crisis financiera y perdió el edificio Prisma –construido en 1968 con recursos propios–, 20 vehículos, un tráiler, un autobús y bodegas, además de que fueron despedidos 2 mil 200 empleados.
Y el líder de los billeteros, Montes Aguilera, asegura que la sola sospecha de que la Lotería Nacional dio dinero al proyecto de Marta Sahagún causó bajas en las ventas.
“Fue un daño severo porque muchos de nuestros clientes llegaron a decirnos que no iban a darle nada a fundaciones que eran ricas, como las de Banamex y el Tecnológico de Monterrey, a las que Marta Sahagún les canalizaba los recursos de Transforma México. Esto repercutió en los ingresos de la institución, pero también afectó a las 20 mil familias que nos dedicamos a la venta de productos de la Lotería”, expresa en la entrevista Montes Aguilera.
La caja chica
Desde la época de los gobiernos del PRI, los recursos de la Lotería Nacional fueron utilizados con fines muy ajenos a la beneficencia pública.
Por ejemplo, al inicio de la administración de Carlos Salinas, luego de que el guanajuatense Ramón Aguirre fue designado director de la Lotería, se inició con gran éxito el sorteo de los “raspaditos”, pero una parte de las ganancias se utilizaron para su proyecto político: la gubernatura de Guanajuato, según denunció entonces Vicente Fox, con quien Aguirre compitió en 1991.
El también exregente de la Ciudad de México ganó en una elección repleta de irregularidades, y ante las fuertes denuncias y protestas por fraude electoral, Salinas lo obligó a rechazar el cargo de gobernador. Ante esa situación, el Congreso de Guanajuato designó gobernador provisional del estado al alcalde del PAN en León, Carlos Medina Plascencia, en medio de cuestionamientos en el sentido de que Salinas había “concertacesionado” esta designación.
Otro caso de desvío de recursos se presentó con Carlos Salomón Cámara, quien el 12 de noviembre de 2001 fue denunciado por la Secretaría de la Contraloría ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de 63.3 millones de pesos de la Lotería a favor de cinco empresas de expendedoras de billetes, las cuales estaban a cargo de Domingo Mugirá Revuelta, tío de su esposa.
Sin embargo, la Lotería Nacional no ha experimentado tantos cambios en su dirección y tantos escándalos por sospechas y acusaciones de desvío de recursos como en el gobierno de Felipe Calderón, lo cual ha provocado que las ventas de billetes bajaran hasta en 40%, que cerraran 20% de los expendios y que los agentes de ventas disminuyeran de 200 a 160 en todo el país.
Al principio de la actual administración federal, el encargado de las finanzas de la maestra Elba Esther Gordillo, Francisco Yáñez, fue designado por Felipe Calderón nuevo director de la Lotería Nacional. Pero en julio de 2008, Yáñez fue acusado de usar sus influencias para la liberación de su cuñada, Beatriz Enríquez Valles, quien había sido detenida en un operativo militar de marzo de ese año realizado en Chihuahua, en el cual la aprehendieron junto con otras cuatro personas que, en un par de camionetas, transportaban 600 kilos de mariguana.
Antes, en marzo de 2008, el hombre cercano a la maestra Gordillo tuvo que enfrentar una movilización de los trabajadores sindicalizados de la Lotería que se quejaron de un cambio en los servicios hospitalarios. Resulta que en un proceso de licitación oscuro, Yáñez le dio a la clínica Londres, propiedad de Jorge Kahwagi, un contrato millonario para el manejo del servicio médico destinado a más de mil trabajadores. Esto provocó una fuerte protesta sindical y el cierre de avenidas hasta que, después de un año, lograron recuperar el servicio en el hospital Mocel y en el sanatorio Durango.
Francisco Yáñez fue destituido en enero de 2009, cuando ya se le investigaba su enorme riqueza en Chihuahua y en el Estado de México, donde tiene casas, ranchos y autos de colección. Sin embargo, luego fue designado por la Secretaría de Hacienda representante de la banca de desarrollo en Washington.
En su lugar llegó a la Lotería otro allegado de la maestra Gordillo, el expresidente del Partido Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez Godínez, quien sólo duró dos meses y medio en el cargo. La causa: su intento de soborno al Diario de Yucatán para generar publicidad a favor del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, Mario Alberto Ávila Lizarraga. En su lugar llegó a la Lotería el senador Benjamín González Roaro, otro de los incondicionales de la lideresa del SNTE.
Este nuevo escándalo le restó credibilidad a la Lotería Nacional, admite Mario Montes Aguilera, dirigente de los billeteros.
“La sospecha de que tuvo algo qué ver con el apoyo de campañas electorales nos perjudicó mucho porque la Lotería es una institución para la asistencia pública, es decir, la recaudación de fondos es para los que menos tienen y no para asuntos políticos”, dice.
–¿La crisis les ha pegado?
–Por supuesto que la crisis nos ha pegado muy fuerte. Vemos que la gente no trae tanto dinero y está pensando en llevar comida a sus hijos; no desvía su dinero, a pesar de que sabe que en la Lotería tiene las mejores oportunidades para ganar.
A pesar de esta situación adversa, los vendedores de billetes, muchos de ellos provenientes de familias que se han dedicado a lo mismo por generaciones, tienen fe en que con una buena inversión se podrá modernizar la Lotería, mejorar sustancialmente su imagen y detener los intentos de dejarla en manos de la iniciativa privada.
Y aunque no ven un propósito claro en el gobierno de Calderón, el líder nacional de los billeteros espera un milagro:
“Los mexicanos –explica– durante mucho tiempo han creído en dos cosas: en la Virgen de Guadalupe y en la Lotería Nacional. Queremos que esa situación nuevamente se dé con una buena imagen; que se apaguen los escándalos y se vean mejor las virtudes de un buen producto.”








