miércoles, 8 de julio de 2009

Se desata "guerra interna" en el PAN por relevo de Germán Martínez


ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, DF, 7 de julio (apro).- Después de la conmoción por la debacle electoral del domingo, la peor en su historia de siete décadas, se ha iniciado una "guerra" interna por la sucesión de Germán Martínez Cázares en la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), pero también por el periodo que durará la nueva gestión.

En una disputa todavía soterrada, que incluye la especulación de nombres de quienes eventualmente sustituyan a Martínez --que hoy fue arropado por los gobernadores del PAN--, un grupo de panistas acusó al grupo de Felipe Calderón de pretender imponer a un sustituto por un nuevo periodo de tres años, pese a que los estatutos establecen que sólo debe completar el año y medio que queda al lapso vigente.

El artículo 68 establece: "En caso de falta absoluta del presidente, el Comité Ejecutivo Nacional convocará en un plazo no mayor de treinta días al Consejo Nacional, que elegirá presidente para terminar el periodo del anterior, mientras tanto el secretario general fungirá como presidente."

Martínez dijo ayer lunes, al renunciar a la presidencia, que convocará al CEN para que a su vez prepare la sesión del Consejo Nacional, el máximo órgano de dirección del PAN y que elige al presidente.

La reunión del CEN se celebrará el próximo lunes 13, a las 17:00 horas, por lo que el sucesor de Martínez será electo a mediados de agosto, entre un elenco de panistas entre los que se encuentran los exgobernadores Carlos Medina Plascencia, Ernesto Rufo y Eugenio Elorduy, o allegados de Calderón como el senador José González Morfin, el diputado Héctor Larios, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el embajador en España, Jorge Zermeño.

También se mencionan como aspirantes a presidente del PAN a Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador general de la República, cercano a Diego Fernández de Cevallos, y a Jesús Galván, director de Liconsa y uno de los hombres más allegados a Carlos Castillo Peraza.

Pero, además de definir quién será el sucesor de Martínez, la disputa tiene que ver con el periodo que durará en el cargo, porque adversarios a Calderón lo acusan de querer imponer a un presidente de tres años, cuando los estatutos obligan a que sea sólo para cumplir el periodo vigente, que concluye en diciembre de 2010.

Martínez tomó posesión el 7 de diciembre de 2007, después que Manuel Espino anunció, un mes antes, que adelantaba su salida de la presidencia del PAN, cuyo periodo concluía en marzo de 2008.

En medio de estos jaloneos internos, y un día después que Martínez renunció a la presidencia del PAN –aunque no aclaró si dejará el cargo al secretario general, Rogelio Carbajal--, siete de los ochos gobernadores de este partido y los coordinadores de los grupos parlamentarios se reunieron con el renunciante y emitieron un pronunciamiento.

"Reconocemos el trabajo responsable y agradecemos el esfuerzo del presidente nacional del PAN, Germán Martínez, durante su periodo al frente de nuestro partido, y especialmente durante la campaña electoral del 2009", dijo el gobernador de Baja California, José Osuna Millán.

Los gobernadores de Jalisco, Emilio González; Morelos, Marco Antonio Adame; Guanajuato, Juan Manuel Oliva; Tlaxcala, Héctor Ortiz; San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; Querétaro, Francisco Garrido, y Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, expresaron su reconocimiento a "su valentía y su congruencia al sumir también la parte de la responsabilidad que toca a la dirigencia frente a los resultados alcanzados"

Y añadió enseguida: "La dimisión de Germán lo honra y a todos los panistas nos compromete a llevar a cabo una reflexión honesta y crítica para identificar y corregir, sin titubeos ni pretextos, las causas de los malos resultados que el domingo pasado tuvimos en las urnas".

Martínez, los gobernadores que asistieron --a excepción de Garrido Patrón--, y los coordinadores parlamentarios, Héctor Larios y Gustavo Madero, no aceptaron preguntas de los reporteros.

Piden amparo propietarios de guardería y bodega


Hermosillo, 7 de Julio.- Los propietarios del inmueble, en el que operaba la guardería ABC y la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, presentaron una solicitud de amparo para evitar la detención, por su presunta responsabilidad en el incendio.

Los arrendatarios de la bodega, José Manuel Matiella Urquídez y su esposa, Norma Cecilia Mendoza Bermúdez, acudieron ante el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Hermosillo, para solicitar protección de la justicia federal contra acciones de la PGR.

Según la lista de acuerdos del mencionado juzgado de este día, ambas personas pretenden ampararse contra la Procuraduría General de la República (PGR) y el expediente especifica que es contra de la búsqueda, localización, presentación y aprehensión.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito, Jorge Raúl Valencia, admitió la demanda de amparo y determinó citar a Matiella Urquídez el 23 de julio próximo para realizar la audiencia constitucional en la que determina si autoriza o niega el amparo.

Por su parte, Mendoza Bermúdez fue citada para el desarrollo de la audiencia constitucional, el próximo 5 de agosto.

La Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora pagaba 496 mil 47.48 pesos por el arrendamiento de la bodega que utilizaba para el resguardo de documentos y placas. En el mismo inmueble ûcompuesto de tres naves- operaba la guardería que se incendió.

La PGR consignó la semana pasada por homicidio y lesiones culposas a nueve personas entre particulares, representantes legales y ex funcionarios del IMSS, por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería.

El pasado 4 de julio, el juez primero de Distrito emitió las órdenes de aprehensión en contra de esas personas, entre las cuales estarían Matiella Urquídez, como apoderado legal de los socios, y Mendoza Bermúdez como arrendataria del inmueble.

En una carta enviada a medios de comunicación locales, Matiella Urquídez dijo que no es el representante legal de los propietarios de la estancia infantil, sino que solamente rentaban la bodega al gobierno estatal y a los dueños de la guardería.

El pasado 5 de junio, un incendio que inició en la bodega de la dependencia estatal, afectó la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada enseguida, lo que dejó un saldo de 48 menores muertos.

Asimismo, 36 personas, 29 de ellas menores y siete adultas, resultaron lesionadas en el siniestro; 98 infantes más resultaron ilesos porque fueron rescatados durante la conflagración o bien porque antes sus padres habían pasado por ellos.

NOTIMEX

lunes, 6 de julio de 2009

El dinosaurio rugeeeeeeee



• La realidad de la cruda… electoral
• ¡¿Y las listas del IMSS…?!


La verdad, mi estimado, encoleriza a aquellos a quienes no persuade. Sugerente y atractiva la semana que comienza con los saldos de la jornada electoral en la cual prevaleció un interesante porcentaje de abstencionismo y un importante porcentaje de violencia en territorios disputados, siendo epicentro el Estado de México donde Naucalpan y Atizapán reflejaron delicados enfrentamientos, y en Ecatepec hasta volaron plomazos desencadenando la llamada de emergencia de las distintas fuerzas políticas para que nuestras fuerzas armadas (as usual) le entraran a enfriar los electorales ánimos. En la capital, la delegación Cuajimalpa sufrió de las provocaciones azules mientras en el resto de los estados se reportaban situaciones con volátiles anomalías y sobre todo con amagos de intimidación aunque el simpático detalle que se anunciaba, al cierre de este espacio, era que Nuevo León, Colima y Campeche eran para el PRI.

Pero más allá de los jaloneos, impugnaciones y resultados —donde algunos terminaran en el tianguis político de los desacreditados magistrados del tepjf (con minúsculas)— de esta desangelada jornada electoral, my friend, lo evidente fueron los excesos verbales y las formas que develaron el desesperado fondo cometidos por Felipe Calderón y el partido en el poder (del no poder), la cínica simulación detrás del PVEM donde en el colmo de la cultura bejaranista las cámaras tomaron in fraganti al senador Arturo Escobar en el aeropuerto chiapaneco con un botín de más de un millón de pesos cash para la operación electoral, y el peligroso derrumbe de los urgentes puentes políticos dinamitados gracias a la utilización de Los Pinos de la mal llamada guerra contra el narcotráfico con fines electorales.

Hoy, hoy, hoy comienza otro muy original capítulo de este decadente sexenio, aunque lo incuestionable es que el Congreso estará pintado con the glorious return de las rayitas, perdón, lacritas tricolores. El regreso del PRI demostrando que este (des)gobierno y el PAN no han convencido en estos lamentables tres años que culminaron con gravísimas crisis que devolverán a millones de mexicanos a la realidad de la cruda (que no es lo mismo que la cruda realidad) de una aberrante espotiza, de la pirotecnia en operativos, de la gravemente disminuida economía familiar y del pésimo, errático, autoritario y disfuncional quehacer político de Felipe & his dumb squad que reciben un tubazo marca ACME con las cifras electorales que sí perfilan que el dinosaurio sigue vivo, tiene ganas y bríos por demostrar que… ¿sí se puede?

Fantástico.

En el PAN y en el Gymboree deberán estar de fiesta... fúnebre. El resultado de exhibir continuamente la incontrolable hormona, en lugar de la neurona, tiene nombre y apellido: Felipe y Germán.

Ahora el verdadero gobierno, la distintiva ventanilla de la factura política y la responsabilidad ante la gravedad de la situación nacional estarán en el Congreso. El PRI llevando la batuta para los reformones y las riendas de la mecha corta presidencial. El PRI que deberá entender también, mi estimado, que triunfa ante la falta de propuestas, yes?

El otro dato es que también hoy se da el banderazo de la salida para este ife (con minúsculas), cuyo rol en este proceso fue lamentable, para el tepjf (ídem) que le pisa los talones en descrédito y para el accidentado proceso del 2012 aunque antes, my friend, está la espléndida báscula electoral del 2010 donde se disputarán, ni más ni menos que diez entidades…

Por la Mirilla

Uno. Del 24 al 30 de junio este fue el resultado del incumplimiento del ife: Acapulco, 92% vs 8%; Aguascalientes, 92% vs 8%; Chihuahua, 95% vs 5%; Ciudad de México, 94% vs 6%; Ciudad Juárez, 91% vs 9%; Ciudad Obregón, 94% vs 4%; Cuernavaca, 96% vs 4%; Culiacán, 89% vs 11%; Durango, 96% vs 4%; Guadalajara, 92% vs 8%; Hermosillo, 94% vs 6%; León, 85% vs 15%; Mérida, 89% vs 11%; Mexicali 100%; Monterrey, 86% vs 14%; Morelia 99% vs 1%; Pachuca, 98% vs 2%; Puebla, 96% vs 4%; Querétaro, 97% vs 3%; Saltillo, 4% vs 6%; Tijuana, 88% vs 12%; Toluca, 95% vs 5%; Torreón, 89% vs 11%; Veracruz, 95% vs 5%, Zacatecas 100%...

Y dos. ¡¿Dónde están las listas de las guarderías subrogadas del IMSS…?!
gomezalce@aol.com

Senadores irán al IMSS por lista de guarderías


El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, anunció que si hoy el IMSS no publica en su página de internet la lista de guarderías subrogadas, él mismo junto con otros senadores acudirá a las oficinas del director de este instituto, Daniel Karam, el próximo martes, para exigir información en torno a la tragedia de la guardería ABC de Sonora

Ricardo Gómez
El Universal
Lunes 06 de julio de 2009
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, anunció que si hoy el IMSS no publica en su página de internet la lista de guarderías subrogadas, él mismo junto con otros senadores acudirá a las oficinas del director de este instituto, Daniel Karam, el próximo martes, para exigir información en torno a la tragedia de la guardería ABC de Sonora.

En entrevista, al salir de la casilla básica donde emitió su voto, Navarrete celebró que la comparecencia de Karam se haya adelantado para el 8 de julio.

Dijo que su bancada emplazó la semana pasada al directivo a publicar este lunes, como fecha límite, el listado de guarderías subrogadas por ese instituto, ya que de no ser así llevarán a cabo “acciones enérgicas”.

Anunció ayer que de no hacerse públicas las listas él y otros senadores de su partido irán a buscar a Karam mañana para exigirle que abra esa información.



Recordó que ayer se cumplieron 30 días, un mes, de sucedida la tragedia en Sonora que dejó 48 niños muertos.

sábado, 4 de julio de 2009

Michael Jackson: los disparates de Calderón


ROBERTO PONCE

MÉXICO, D.F. (apro).- Del dislate al disparate. Si en abril de 2002 Vicente Fox evidenció su pobre cultura literaria --al pronunciar equivocadamente el apellido del escritor Jorge Luis Borges durante el Congreso de la Lengua Española en Madrid--, resulta que el pasado viernes Felipe Calderón hizo gala de un disparatado oportunismo en contra de El Rey del pop, Michael Jackson.

Aparentemente, Calderón carecía de mejor argumento discursivo para celebrar el Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, anticipando que la muerte de Jackson un día antes por abuso de sustancias tóxicas "se confirmó", según frase que Calderón usó públicamente en dos ocasiones, cuando la autopsia al ídolo pop apenas le era practicada y los resultados del peritaje médico tarden un par de meses en concluir.

El mismo viernes, Apro divulgó tal prédica temeraria, de nulo fundamento legal emitida a bocajarro por Calderón, quien además hizo extensiva amonestación a la juventud:

"Esta muerte dramática, trágica, de alguien que teniéndolo todo, fama y dinero, fue a final de cuentas incapaz de sobrevivir a la muerte (sic), encerrada precisamente en las adicciones", insistió Calderón en su discurso, y también atribuyó al escepticismo espiritual de la juventud el caldo de cultivo para el consumo de drogas. Una juventud, arengó, "que por sus condiciones sociales, familiares, educativas y por falta de oportunidades, tiene pocos asideros trascendentes, (y) tiene poco que creer: no cree en la familia que no tuvieron, en la economía, en la escuela y no cree en Dios porque no lo conocen".

Las reacciones ante esta desmesura presidencial fueron destacadas en los medios nacionales el domingo 28. Desafortunado "diagnóstico" tituló un diario capitalino la misiva firmada por José Luis Ramírez, habitante de Bosques de las Lomas, Miguel Hidalgo, DF, quien escribió.

"La declaración --al puro estilo forense-- del presidente Calderón diciendo que la muerte de Michael Jackson se debió al consumo de drogas nos dejó perplejos y con la boca abierta. Las autoridades de Estados Unidos aún no saben a ciencia cierta la verdadera causa de la muerte del ídolo, y nuestro presidente, aprovechando para llevar agua a su molino en la lucha contra el narco, hace semejante afirmación.

"No sé qué le pasa a Calderón que últimamente se transforma al tener un micrófono a su alcance. ¿Será que ya también lo afectaron los síndromes foxianos? ("Cartas al lector", Reforma)".

En conferencia de prensa al comienzo del Festival Vive Latino, Saúl Hernández, la voz líder del conjunto de rock Jaguares, dijo:

"Con esas declaraciones se reafirma un abismo muy grande entre el Estado y la sociedad. Creo que a la juventud de este país siempre nos han tratado como criminales, siempre hemos sido correteados, marginados... Este tipo de filosofía no ayuda al crecimiento, a la evolución. Sigo creyendo firmemente que el futuro de México está en los jóvenes." ("Saúl Hernández le contesta a Felipe Calderón", por Paula Castro, La Prensa).

El vampiro César López, guitarrista del grupo, en alusión a los chuscos dislates mentirosos del foxismo, señaló que la reciente arenga de Calderón fue ditirámbica, pues "supera todo lo que dijo Fox durante el sexenio pasado" ("Jaguares puso el toque político al festival", por Jorge Caballero, La Jornada).

Y así como en su momento voceros del gobierno pretendieron justificar en España la ignorancia literaria de Fox como "un entendible error de lectura", al pronunciar mal el nombre de Jorge Luis Borges ("¡pero por supuesto que el presidente Fox ha leído a Borges!", afirmó Sari Burmúdez, entonces jefa del Conaculta), aliados panistas de Calderón minimizaron ahora la gravedad de sus comentarios haciendo frágil y precipitada defensa, sin reconocer que el presidente incurrió en desinformación, ni admitir supuestas violaciones a la Carta Magna.

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, añadió otra falsedad a la desinformación de Calderón sobre la muerte de Michael Jackson.

Entrevistado por La Jornada, Cordero atribuyó a "familiares de Jackson" la confirmación de que el cantante había fallecido tras "sobredosis de una droga adictiva", por lo que consideró "acertadas las declaraciones del titular del Ejecutivo"; sin embargo, ningún miembro de la familia de Michael Jackson "confirmó" nada similar.

Un paro cardíaco fue la causa que apuntó Jeramie Jackson al anunciar el fallecimiento de El Rey del pop. Ambos vivían juntos, y siendo el colaborador más cercano entre sus familiares (a quienes Michael mantenía económicamente desde los 11 años de edad), Jeramie solicitó guardar luto por la memoria de su hermano en espera de la autopsia. Practicada ésta por forenses del condado en Los Ángeles, los doctores entregaron el cuerpo del ídolo a su familia, postergando emitir su dictamen oficial "de entre seis a ocho semanas", tras los análisis toxicológicos tomados al cadáver ese viernes.

La sorpresiva acusación presidencial mereció críticas y escarnio por parte de legisladores de partidos opositores, como el priista Samuel Aguilar, quien la calificó de "lamentable espectáculo":

"Calderón se equivoca de forma terrible, pues antes de que los especialistas forenses de California emitieran un veredicto científico en torno al deceso ¡él ya sabía de qué falleció!, y aparte lo aprovechó para dar un pésimo ejemplo sobre los efectos de la drogadicción.

"Calderón se manifiesta como un presidente faccioso, que deja ver su vena intolerante a todo aquel que no profesa su misma religión... Vive en el oscurantismo más retrógrado."

Además, Silvano Garay, del PT, lo animó a conducirse "por los cauces institucionales", toda vez que "sabemos que no puede con el tema económico", y que "la seguridad, su gran bandera, se encuentra en su peor momento", pero "eso no lo acredita para descalificar a los que no creen en Dios".

Juan Guerra, del PRD, dijo que "ningún político, por más presidente que sea, tiene atribuciones para que, en un acto público, organizado con recursos del pueblo convoque a la ciudadanía a satanizar a aquellos que no profesan alguna religión, en este caso la católica".

Para el perredista Humberto Zazueta, las palabras de Calderón fueron "un lamentable rosario de argumentos sin sustento histórico ni político", manifestación de "un profundo desprecio por el ser nacional, lo que conduce al peligroso callejón sin salida del maximalismo que rechaza el estado laico".

Pablo Gómez, del PRD, advirtió que Calderón "está desvariando", por lo cual "sería bueno que consultara a su siquiatra para que no diga tantos disparates. Hasta se cree médico legista... es patético, sólo provoca hilaridad" ("Calderón, oscurantista; alienta educación confesional: legisladores", por Andrea Becerril y Roberto Garduño, La Jornada).

Cuestionado acerca de "si los señalamientos del jefe del Ejecutivo podrían constituir una violación al estado laico", el candidato panista a diputado federal César Nava contestó que "no se trató de una profesión de fe ni de un acto de culto, lo cual está prohibido por la Constitución". Nava "insistió que el mandatario habló en términos coloquiales", y demandó "no sobredimensionar las expresiones de Calderón", y considerar "el contexto en que se dieron" ("Panistas cierran filas en defensa de las declaraciones presidenciales", por Georgina Saldierna y Carlos García, La Jornada).

Una analogía acude a nuestra mente. Recordamos el último adiós del músico Brian Jones, estrella de los Rolling Stones, quien sucumbió al abuso de alcohol y drogas hace 40 años. Narra Patricia Fox-Sheinwold, en el libro Demasiado jóvenes para morir (1991):

"El funeral tuvo lugar en su pueblo nativo de Cheltenham el 10 de julio de 1969. Más de 500 mil fanáticos se congregaron para llorarlo a las afueras de la vetusta parroquia local, que Brian solía visitar de pequeño. El canónigo Hugh Evan Hopkins seleccionó leer el pasaje bíblico del hijo pródigo, salpicando la eulogía con su cosecha: '(Brian) nunca mostró tolerancia con la autoridad, los convencionalismos, ni por la tradición. Algo típico en los jóvenes de su generación, quienes ven a los Rolling Stones como expresión de toda su actitud ante la vida. Mucho de lo que esta Iglesia ha representado en 900 años desde su fundación carece de valor para ellos' (Too Young To Die, Crescent Books, Nueva York)."

Admiradores y chicas fans de Michael Jackson han escrito por internet su protesta, en sitios donde se proyecta el tristemente célebre video de Calderón al introducir su improvisada y polémica locución; le prodigan fuertes insultos y palabras satíricas a granel ().

Montan los golpistas mitin antichavista y patriotero para probar que son mayoría

Los zelayistas salen a las calles, pero en menor número que los seguidores de Micheletti

Aunque los grupos opositores se encuentran frente a frente, se imponen los llamados antiviolencia

Foto
Simpatizantes de Manuel Zelaya marcharon ayer por calles de Tegucigalpa para exigir el retorno del presidente hondureño, que por su parte pidió que las protestas se realicen de forma pacífica Foto Ap



Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 3 de julio. Los helicópteros del ejército y la policía sobrevuelan la Casa Presidencial para vigilar una manifestación y grabarla en video. Los golpistas hondureños reciben al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con una concentración con la que quieren probar a la comunidad internacional de qué lado está la mayoría.

El jilguerillo al micrófono engola la voz: Bienvenido, señor Insulza, bienvenido. Sólo para enseguida recetarle las ingeniosas consignas que ayer afinaron, muy eficaces, los estrategas de los golpistas locales en el café de un hotel: Insulza, Insulza, el pueblo no te impulsa. O bien: Honduras no se insulta.

En sólo unos días, los publicistas han hecho de la oposición al retorno del presidente Zelaya toda una marca y la exhiben en la concentración de hoy: la bautizan como Alianza por Honduras en paz y democracia, le inventan logo, reparten camisetas y paños blancos al por mayor, además de banderas y cartelones con los mensajes que les interesa fijar.

La explanada frente a la Casa Presidencial, en días normales estacionamiento y terreno baldío, es preparada como un gran escenario para las tomas aéreas y se le bautiza como Plaza Democracia. Reina ahí, por así decirlo, la estética antichavista. El mensaje principal, en una enorme manta al lado del templete, no deja duda de que para los protagonistas del golpe, ellos son no sólo salvadores de Honduras, sino del continente entero: Chávez, todo te salió al revés.

El gobierno de Roberto Micheletti y sus asesores recurren a alimentar un patrioterismo ramplón y se apañan de Dios a toda hora y para todo (en ese punto no se diferencian de Zelaya). Mel, no utilices a Dios porque Dios está con Honduras, se lee en un cartel.

Disputas celestiales aparte, el principal adversario es el venezolano Hugo Chávez, a quien mencionan más veces que al presidente expulsado. Pero tienen para repartir, aunque a veces la métrica muera en el camino: ¡Daniel Ortega, tu discurso aquí no pega!. O: Evo Morales, tu palabra nada vale; Rafael Correa, tu presencia no se desea. Además: Chávez, aunque te duela, aquí no es Venezuela y Tiembla Mel, Honduras no está con él. Cuando se acaban, resulta obvio que los estrategas no hallaron rima para Cristina Kirchner.

¿Y la banda sonora del golpe? Pues no se abandona el Himno a la alegría, pero se experimenta en los mensajes de televisión y en el mitin con la canción Color de esperanza, del argentino Diego Torres, usada por Andrés Manuel López Obrador en 2006, pero también himno de los antichavistas en Venezuela hace buen rato.

Chávez News Netwok

Los mensaje del mitin de los de blanco son claros: el mundo entero desconoce la realidad hondureña, pero poco a poco la irá comprendiendo; Honduras es víctima de una ofensiva del comunismo internacional encabezado por Chávez, que controla varios países, además de la ONU y la OEA; y esta pequeña nación está dispuesta al aislamiento mundial si es el precio a pagar a cambio de la libertad y la democracia.

Otras líneas de menor estridencia retórica, pero quizá más relevantes, aparecen en el mitin: Ya no queremos el ALBA (en realidad, la ALBA, pues se trata de la Alternativa Bolivariana para las Américas)

Apenas consumado el golpe, la primera iniciativa presentada en el Congreso hondureño fue una para cancelar la participación de este país en la ALBA, en la que participan Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador, entre otros.

Por eso se eligió esta plaza. Aquí, en agosto de 2008 se celebró una concentración con motivo de la adhesión de Honduras a la ALBA; en el sitio donde están los autores del golpe de Estado, estuvieron Chávez y Zelaya.

En ese lugar el locutor pregunta: ¿Quién quiere a Chávez?. La multitud responde: ¡Nadieee!

Pregunta y respuesta se repiten una y otra vez, para enlazarlas con el siguiente enemigo: ¡Que lo escuche la CNN!

¿Qué dirán los chavistas venezolanos que desprecian a la cadena noticiosa cuando sepan que aquí se llama a la CNN, la Chávez News Netwok?

Dios nos ha librado del peligro

Los zelayistas no están cojos: salen también a las calles en una marcha más nutrida que la del jueves, aunque no iguala el mitin blanco. Los adversarios y partidarios del presidente Manuel Zelaya se miran a corta distancia, pero no se tocan. Los separan infranqueables vallas de policías y soldados, así como la determinación de los líderes de la resistencia de no arriesgar a la gente. Los grupitos de jóvenes embozados que quieren lanzar piedras o cargar contra los antimotines son rápidamente contenidos.

Los augurios de un enfrentamiento se desvanecen. Los manifestantes de uno y otro bando se miran a unas decenas de metros de distancia y se gritan insultos, pero nada pasa.

Allá están los perfumados, los hijos de papi y mami, y acá, el pueblo!, gritan los zelayistas.

A la manifestación de apoyo a los golpistas llegan miles de personas en camiones que son estacionados en los alrededores. Hay gente que proviene de los barrios, pero la mayoría son clasemedieros. Eso es porque allá marchan los maestros y otros empleados públicos a los que les pagan por marchar, afirma el comerciante Donaldo Enrique Scott, al fondo de la manifestación blanca. El comerciante y sus acompañantes no vinieron, sin embargo, a apoyar al presidente interino: Micheletti no es mejor que Mel, dice Jorge Chávez, un joven de 17 años que, de votar, lo haría por José Lobo, candidato del Partido Nacional, quien en estos días ha sido el primer aspirante a la presidencia en dar la cara para hacer llamados a la paz, aprovechando de paso que una lectura del golpe es que es un pleito entre liberales, puesto que Zelaya y Micheletti lo son.

La charla se interrumpe porque comienza a hablar Micheletti. Un discurso corto, de voz cascada que se pierde a cada frase: Aquí estamos para demostrarle al mundo entero que queremos vivir en paz y en libertad.

El jueves, las agencias internacionales de noticias amplificaron una oferta de Micheletti: adelantar las elecciones nacionales previstas para noviembre. Pero hoy, en un discurso pronunciado cuando la delegación de la OEA llegaba al aeropuerto de Tegucigalpa, reiteró que habrá comicios en noviembre y que el nuevo presidente tomará el cargo el 27 de enero de 2010, como hubiese sucedido sin golpe de Estado.

Baja del templete el presidente del golpe. Una muchacha que vende cigarros y dulces lo mira despedirse: Pero qué viejito es, dice, un tanto desilusionada.

Entre los enemigos más enconados de Zelaya están el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y algunos de los principales líderes de las iglesias evangélicas. Uno de ellos, Leonardo Martínez, fue orador en la marcha del jueves pasado en San Pedro Sula, ciudad donde policías y militares han arremetido dos días consecutivos contra los zelayistas. Dijo el pastor: Agradecemos a Dios porque nos ha librado del peligro en el que estábamos.

viernes, 3 de julio de 2009

El ex gobernador de Guanajuato se niega a declarar


Carlos García
Corresponsal

León, Gto., 2 de julio. El ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia se negó a declarar acerca de las acusaciones de que se benefició con la entrega de concesiones de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"No voy a contestar nada sobre ningún tema", manifestó a La Jornada al finalizar un acto proselitista de candidatos del PAN en León.

En tanto, el dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, comentó que "es público y conocido desde hace varios años que Carlos Medina tiene la subrogación de una guardería; fue en un acto público, salió en los medios. Yo no veo un tráfico de influencias".

El ex senador Medina cumplió los requisitos para trabajar una guardería del IMSS y "nunca fue motivo de señalamientos", agregó.

"Es lamentable, y es lo que no se vale, que en este tipo de temas se use para tratar de desviar la resolución de Sonora (donde murieron 48 niños en la guardería ABC), no va por ahí, saquemos lo de Sonora y después que otras cosas hay", consideró Torres Graciano.

El 30 de junio la bancada de senadores del PRI denunció que el IMSS no informa los nombres de las mil 500 personas que tienen contratos de guarderías subrogadas porque entre los beneficiarios están Medina Plascencia y Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, entre otros panistas destacados.

jueves, 2 de julio de 2009

BM y el Estado fallido



• CCE y al diablo las instituciones
• ¡¿Dónde está la lista del IMSS?!

El lenguaje de la verdad, mi estimado, es sencillo. Delicado el ambiente en el que este (des)gobierno llega a la elección intermedia, la cual también será un referéndum al extraordinario trabajo del magnífico gabinete y el Gymboree presidencial. El tangible interés, la notoria euforia y la patente pasión que los partidos políticos, los candidatos y las campañas han dejado entre la impávida ciudadanía queda develada con la simpática ola del romanticismo para anular el voto o para dejarlo en blanco después de soportar la espotiza de 23 millones de anuncios… de un bodrio electoral que todos olvidan (o juegan al Tío Lolo) fue diseñado, desarrollado y orquestado en Los Pinos por encargo de Felipe Calderón.

El reformón que se utilizó como ficha de cambio entre el PRI y el PAN para el chisguete fiscal, remember? Ese Frankenstein que ya está en la lista de prioridades legislativas para darle flit y regresar a la época dorada del arreglón directo entre partidos y la caja registradora de los medios electrónicos y cuya punta de lanza será la bancada televerde ( PVEM) de los intereses de Televisa y TVAzteca. Ambos consorcios, my friend, verdaderos beneficiarios de la fragilidad de un árbitro como el ife (con minúsculas) cuyos consejeros dieron uno de los más lamentables espectáculos de ambición, corrupción y cinismo y este 5 de julio igualmente la histórica debacle los alcanzará y sumergirá en otra profunda crisis… que deberá ser enfrentada y solventada antes de llegar al otro divertido proceso electoral como será el del 2012.

Luego entonces, se abre la posibilidad de regresarle ese tinte autónomo y ciudadano que alguna vez se presumió con el detallín de modificar esos infames sueldos que todos los mexicanos pagamos. El ganador en esta contienda es el abstencionismo, cuyas cifras desencadena pasiones entre los otros pasados, los del tepjf (ídem) y las huestes de Leonardo Valdés.

Y en el colmo del lamentable pitorreo de ¡mandar las instituciones al diablo!, la cúpula empresarial en voz del polémico CCE y ante el sugerente silencio del titular de Gobernación, se lanzaron cuestionamientos descalificando al de por sí vapuleado árbitro electoral, a días de los comicios y justificando su traviesa campaña, cuyo slogan es “Infórmate, piensa y vota”, en la pérdida de confianza ciudadana por permitir que las fuerzas políticas condicionaran su ejercicio como autoridad electoral… cuando el auténtico trasfondo es el bodrio electoral que prohíbe los peligrosos excesos que sucedieron en el 2006 encabezados, of course, por el CCE que argumenta libertad de expresión… para denostar, calumniar, amenazar, confundir y desacreditar a quienes consideraba un peligro para sus intereses.

El indudable hecho es el derrumbe de este ife. No el principio ni su final pero sí el principio de su final.

Su dudosa credibilidad será, por si fuera poco, rebasada por varias irregularidades en lo administrativo que no tardan en llegar al ventilador (léase more shit will hit the fan) y ahí saldrá nuevamente el dispendio de 24 millones de dólares erogado en una polémica licitación —que hoy sigue su curso de inconformidad legal– por un monitoreo que nunca cumplió con los requisitos ni los tiempos jurídicamente solicitados. Eso y los maravillosos negocio$$ tras bambalinas saldrán a flote, mi estimado, y ni hablar del próximo jaloneo ante la salida escalonada de consejeros, cuya sucesión comienza… el 6 de julio.

Mismo día en que también comienza el principio del final de este incompetente (des)gobierno, cuya calificación internacional en el terreno económico será negativa, en el terreno de la seguridad, realidad decapita discursillo triunfalista, y en el político-social con el reciente diagnóstico del Banco Mundial se solidifica la original tesis del Estado fallido ahora comparando a México con el Congo y Serbia. El Estado de Derecho es equiparable al de Kosovo y Libia… con todo y que Felipe salvó a la humanidad, crédito (bola de hojaldras) que no aparece en el delicado informe que botó todos los chips presidenciales.

Ésa es la imagen internacional del partido en el poder (del no poder) y su México real. El diagnóstico de tres años de malas decisiones, errores, indecisiones y de solapar desde Los Pinos la descomunal impunidad.

Sí, my friend, infórmate, piensa y… bótalos.

Por la Mirilla

¿Sahagún y Medina Plascencia en el negocio de (des)cuidar infantes…?

¡¿Dónde está la lista del IMSS…?!

gomezalce@aol.com

"Los hijos de Marta" de Jesusa Cervantes, esperanza contra la impunidad: Granados Chapa


RODRIGO VERA

MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- Con el fin de que "no quede en el olvido la impunidad que, con sus negocios ilícitos, cometieron los hijos de Marta Sahagún, la periodista Jesusa Cervantes se dio a la tarea de documentar y escribir el libro Los hijos de Marta, historias de impunidad.

En este punto coincidieron el columnista Miguel Angel Granados Chapa y el periodista Ricardo Rocha, así como la propia autora del libro, durante la presentación de esta investigación periodística que se llevó a cabo en la Casa Universitaria del Libro, ubicada en la colonia Roma.

El autor de la columna Plaza Pública y colaborador del semanario Proceso señaló que el trabajo periodístico de Jesusa Cervantes es una información "profunda, sistematizada y bien organizada" que alienta a no caer "en el derrotismo y la frustración ante la impunidad de la familia Bribiesca Sahagún", Manuel, Jorge Alberto y Fernando.

Y es que recordó que hasta las comisiones legislativas que se crearon en la Cámara de Diputados para investigar los negocios ilícitos de los hijos de Marta cayeron en "la impotencia".

Durante su intervención, Granados Chapa señaló, así mismo, que esta impunidad de que goza el poder en México viene desde la época de la Colonia, cuando los "virreyes propiciaban negocios valiéndose de los cargos públicos.

Con esa herencia, dijo, continuó el sistema priista autoritario, que siguió favoreciendo los negocios ilícitos a la sombra de los presidentes".

Ejemplificó con el caso de Maximino, hermano del presidente Manuel Ávila Camacho, quien era el verdadero dueño de la organización Editorial Mexicana (OEM), empresa periodística en la que, recordó, dejó como "testaferro y su prestanombres al general José García Valseca".

Añadió que el presidente Luis Echeverría se apoderaría luego de la empresa dejando su administración a Mario Vázquez Raña.

Granados Chapa se refirió luego a los negocios que realizó el presidente Miguel Alemán, quien empezó comprando terrenos en Cuernavaca. "Estos antecedentes son sólo para ilustrar que hay una fuente generosa de negocios propiciado desde Los Pinos, y que siguieron dándose durante la administración del panista Vicente Fox".

Y cerró ese recorrido histórico con los jugosos negocios inmobiliarios que realizaron los hermanos Bribiesca Sahagún en els exento del presidente Vicente Fox.

Según el columnista, el libro de Jesusa Cervantes alienta "la esperanza para que esta impunidad no quede en el olvido".

En la presentación del libro editado por el sello Debate habló también el periodista Ricardo Rocha, quien avaló lo dicho por su antecesor, Granados Chapa.

"Los mexicanos no debemos apostar al olvido, por eso es loable este libro", dijo.

Rocha hizo un recuento de las "historias de impunidad de los hijos de Marta y su conjunción de nuevos ricos".

Así mismo, se refirió a los recursos no aclarados que sustentaron la Fundación Vamos México que presidió Marta Sahagun, de los cuales, aclaró, "no supimos bien sus orígenes y su destino".

Se refirió también al derroche hecho por Marta Sahagún con la compra de vestuario, y las remodelaciones que hizo en las cabañas de Los Pinos y la del rancho San Cristóbal.

Y en alusión a la serie de televisión estadunidense "Los Beverly Ricos", Ricardo Rocha definió a la familia Fox-Sahagún como "los Beverly de Guanajuato".

Por último, la periodista Jesusa Cervantes manifestó su deseo de que los futuros diputados reabran y continúen con la investigación contra los Bribiesca Sahagún que, dijo, quedó truncada.

"Los próximo diputados no deben dejar este asunto en el olvido", dijo la autora de libro que obtuvo el segundo lugar en el Premio Debate de Investigación Periodística, convocado por la editorial Random House Mondadori.

Diputado federal panista es exhibido en compañía de 3 mujeres desnudas


LA REDACCIóN

México, D.F., 1 de julio (apro).- El diputado federal panista por Veracruz, Osiel Castro de la Rosa, fue exhibido con tres mujeres desnudas en una alberca, teniendo como fondo un yate.
Una serie de 14 fotografías del diputado fue publicada por el portal de noticias E-consulta este miércoles. En una de ellas, el legislador rodea con su brazo derecho a una mujer en bikini a bordo de un barco, sobre el mar. En una segunda, abraza por la espalda a una joven desnuda; en otra, una dama posa, sin ropa, colgada del cuello del militante panista.
En otra imagen, el diputado federal se muestra desnudo frente a la cámara; mientras que en otro retrato, aparece acompañado de tres mujeres sin ropa y dos amigos, en el interior de una alberca. Debajo de una regadera, en otra placa, Castro de la Rosa abraza junto con un amigo a una joven que exhibe sus senos.
Osiel Castro de la Rosa fue vicecoordinador de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, coordinador nacional juvenil de la Confederación de Propietarios Rurales y presidente de la Coalición Cañera. Pertenece a las comisiones de Agricultura y Ganadería, así como Desarrollo Rural.
Entrevistado por el portal de noticias, Castro arguyó que él no es quien aparece en las fotografías. "Sí, ya sé cuáles son (las fotografías), ya las vi, pero no soy yo", esquivó.

miércoles, 1 de julio de 2009

Connotados panistas, entre los dueños de guarderías: senadores del tricolor


Mencionan a Marta Sahagún y a Carlos Medina Plascencia

Andrea Becerril, Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco

La fracción del PRI en el Senado denunció ayer que la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se niega a proporcionar la lista de los mil 500 contratos de guarderías subrogadas, porque entre los beneficiarios están Marta Sahagún, el ex legislador Carlos Medina Plascencia y otros "distinguidos panistas".

En nombre de su bancada, los senadores Carlos Lozano de la Torre y Cleominio Zoreda informaron que presentarán hoy un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente a fin de que el órgano legislativo exija al director del IMSS, Daniel Karam, "que sin excusa ni pretexto publique de inmediato la lista y contenido" de los particulares a quienes se subrogó el servicio de guarderías.

"¿Qué es lo que se está intentando ocultar? ¿Por qué a 25 días de la terrible tragedia en la guardería ABC de Hermosillo no se publica la lista de beneficiarios a pesar de la recomendación del IFAI? ¿Por qué no está a disposición del público y de este órgano legislativo?", preguntan los senadores priístas en el documento que hoy se presentará al pleno.

Hicieron notar que se está tratando de ocultar, al menos hasta después del próximo domingo, cuando ya haya concluido la jornada electoral, "a las prominentes personalidades panistas relacionadas con las concesiones de guarderías".

En tanto, en entrevistas por separado, defensores de derechos humanos y legisladores de PRD y PRI calificaron de "ominoso" el trato otorgado por las autoridades federales y del estado de Sonora a los familiares de los 48 niños fallecidos a consecuencia del incendio de la guardería ABC, al condicionarles el respaldo necesario en momentos tan complicados para ellos.

"Es monstruoso y muy lamentable lo que deliberadamente las autoridades han aplicado contra las familias afectadas", sostuvo José Murat. Por su parte, el vocero del PRD en la cámara, Camerino Márquez, acusó a los dos órdenes de gobierno (estatal y federal) de politizar electoralmente la desgracia de los infantes, generando así "el cobro de facturas entre los gobiernos del PRI y el federal".

El senador perredista Carlos Navarrete y su correligionario, el diputado Juan Guerra, exigieron a ambos niveles de gobierno dejar de lucrar con las víctimas. "Esto es ya una rapiña que no puede tolerar la sociedad mexicana", comentó el segundo.

Al respecto, la presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Gloria Ramírez, manifestó que es "indignante y da vergüenza" la manipulación que los gobiernos federal y estatal hacen del caso de la guardería ABC. El gobierno mexicano, subrayó la defensora de derechos humanos, "desde el periodo de Vicente Fox a la fecha cree que con dinero se resuelven los problemas de violaciones a las garantías".

Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, sostuvo que "es inadmisible y es contrario a los derechos humanos la propuesta que hizo el gobernador Eduardo Bours de condicionar la indemnización de 1.4 millones de pesos a los padres de los niños muertos, a que cedan al gobierno estatal los derechos para demandar al Instituto Mexicano del Seguro Social y a los dueños de la estancia".

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI advirtió, en alusión al PAN, que una “sorpresa más de guerra sucia pondría en riesgo la tranquilidad de las elecciones, si se sigue mezclando la política con la procuración de justicia”.

El secretario de Organización del tricolor, Arnaldo Ochoa, y la sonorense Guadalupe Aguirre, reprocharon al PAN y "a sus agoreros el uso electoral de la tragedia". De ésta, prácticamente deslindaron al gobierno de Bours Castelo, al señalar que los responsables de autorizar el funcionamiento de las guarderías en el país son las autoridades federales.

En conferencia de prensa, Ochoa también descartó que los sonorenses vayan a dar un "voto de castigo" al PRI, por la tragedia del 5 de junio en la guardería ABC, por el contrario, manifestó un "optimismo razonado" por los resultados en favor del tricolor que arrojan las encuestas.

'Para vivir mejor' en campaña



martes, 30 de junio de 2009

En el PAN, delincuentes y cínicos

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 29 de junio (apro).- Salvo excepciones que confirman la regla, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha actuado de manera parcial en temas cruciales para la competencia política y una de las más reciente pruebas de esa lógica facciosa lo representan la impunidad otorgada a César Nava y a Demetrio Sodi, candidatos del Parido Acción Nacional (PAN) a diputado federal y delegado en Miguel Hidalgo.

Ambos obtuvieron, de manera ilegal y antiética, una ventaja sobre los otros contendientes con la difusión de su imagen y plataforma electoral en Televisa, y el IFE, aunque reconoció que se trató de propaganda electoral, resolvió no emitir ninguna sanción contra ellos y la televisora, contumaz violadora de la ley.

Los casos todo mundo los conoce: Sodi apareció en medio en el partido de futbol Pumas-Puebla transmitido por Televisa, el sábado 23 de mayo, para hacer proselitismo durante un minuto y medio --un episodio sobre el que dio diversas versiones y que acreditó que, además de violar la ley, es un mentiroso--, y Nava apareció en la portada de la revista Poder y negocios, propiedad de esa empresa televisiva, que difundió abundantes spots.

El artículo 41 constitucional prohíbe a partidos políticos contratar o adquirir tiempos en radio y televisión, una prescripción también para personas físicas y morales que pretendan influir en las preferencias electorales.

Nava y Sodi alegan que no existen contratos con Televisa que acrediten que compraron tiempo para promoverse en spots, pero el señalamiento que se les hace es de delincuentes e inmorales, no de estúpidos. Y ya se sabe: Estos pactos, como los criminales, no se firman ni se protocolizan ante notario.

Pero no pueden pasar desapercibidos dos elementos establecidos en Código Electoral: El artículo 350 que prohíbe a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión "la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita".

Dos: La violación, por dolo o culpa, de las obligaciones del PAN, de Sodi y Nava de actuar conforme a la ley, según lo dispone el artículo 342 del Cofipe, en relación con el 36 y el 38, justamente por los que el PRD fue multado por el plantón del Paseo de la Reforma en 2006.

Al final, por votación dividida y en casos por separado, Nava y Sodi fueron exonerados por el IFE por conductas ilegales, con lo cual se puede anticipar que, de ganar, actuarán en defensa de los intereses que los impulsaron.

El caso de Sodi es patético: De ser electo deberá el cargo no a los ciudadanos ni necesariamente al PAN, sino al banquero Roberto Hernández, vecino de la delegación Miguel Hidalgo, quien es uno de los accionistas de Televisa y, literalmente, su mecenas. ¿O sabe algún lector de qué ha vivido Sodi desde que dejó de ser senador? En enero de 2006, según dijo, tenía en el banco sólo 30 mil pesos.

Amigo íntimo de defraudadores electorales, como Felipe Calderón, Sodi anticipa que habrá un fraude en las elecciones del 5 de enero como, aseguró, se cometió hace tres años: "Cuando fui candidato a jefe de gobierno me robaron 750 mil votos, y nos van a querer volver a hacer fraude en la ciudad", declaró el miércoles 21 de mayo.

¿Puede haber alguien que apoye a quien, además de actuar de manera ilegal y mentirosa, se dice víctima de un fraude y que no hizo ni hace nada para defender la voluntad popular?

Pero como Nava y Sodi proliferan en el país los panistas con conductas delincuenciales, sólo que cuentan con menos suerte que ellos o como el exalcalde de Chihuahua capital y candidato a diputado federal, Juan Blanco, contra quien existen pruebas contundentes de haber cometido varios delitos en la asignación del relleno sanitario municipal. Los acusadores directos son nada menos que sus cómplices, Ernesto Reyes Quiñónez y Armando Acosta Nava, dueños de empresa SIRSSA.

Un ejemplo de este perfil de panistas es José Ignacio Seara Rosiñol, hijo del alcalde con licencia de Ciudad del Carmen, Campeche, y candidato a diputado federal José Ignacio Seara Sierra, quien fue capturado, junto con cinco cómplices, cuando efectuaba un secuestro provisto de armas largas y con el uso de un vehículo oficial que estaba bajo la custodia de su madre, María Elena Rosiñol, presidenta del DIF Municipal.

Seara Rosiñol está registrado como militante activo del PAN, sólo que al estallar el escándalo de su captura por delincuente, el 11 de junio, Germán Martínez, presidente del PAN, mandó darlo de baja del Registro Nacional de Miembros.

Otro caso: El 13 de abril fueron detenidos en El Paso, Texas, Osvaldo Tostado González y Gabriel González González, su concuño, acusados de pretender comprar y traficar ilegalmente con armas que tienen un valor de 2 millones de dólares.

Pero ambos jaliscienses, del municipio e Tonalá, son también militantes formales del PAN, como consta en el registro Nacional de Miembros, y los dos son muy allegados a prominentes miembros de se partido.

Osvaldo Tostado González, por ejemplo, se desempeñaba como asistente del regidor José Castro Raygoza; es tío de la regidora María de Jesús Reynoso Tostado; tío, además, de Erandi Laura Rico Tostado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tonalá; tío, también, de Vladimir Rico Tostado, secretario particular del Alcalde de Tonalá, el también panista Agustín Ordóñez Hernández, y es cuñado de Mario Reyna Bustos, director del Instituto Jalisciense de las Artesanías.

González González, por su parte, era el permisionario del hipódromo-palenque El Carril, de Tonalá, donde, el lunes 1 de agosto de 2005, ocurrió la refriega en la que hubo cuatro muertos y 25 heridos.

Un dato más: Ordóñez Hernández es alcalde sustituto de Jorge Luis Vizcarra Mayorga, quien está preso desde el 3 de septiembre del 2008 y sometido a proceso como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado contra su compadre Carlos Romo Guízar, quien fue director de Mejoramiento Urbano de Tonalá, asesinado en abril del 2007, delincuencia organizada y abuso de autoridad.

De esta banda de delincuentes, que controlaba el juego ilegal, formaban parte también Miguel Magaña Orozco, exdirector de la policía municipal, y Ricardo Sigala Orozco, exsecretario general del Ayuntamiento.

Los nombres del alcalde con licencia Vizcarra Mayorga --amigo del gobernador Emilio González Márquez y de Germán Martínez, presidente del PAN-- y de su segundo en el ayuntamiento tonateca, Sigala Orozco, siguen vigente en el padrón del PAN para quien quiera consultarlo.

Apuntes

Sigue el desplome de la economía, pero Germán Martínez, el Juanito de Calderón, se empeña en tratar de convencer de que la crisis es importada. No. La ineptitud no viene de fuera…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

lunes, 29 de junio de 2009

Trampas legaloides del IMSS a deudos de las víctimas del incendio

Entrevista con Roberto Sánchez de Lavara/ Caso Honduras


ENTREVISTA CON: ROBERTO SÁNCHEZ DE LAVARA
CARGO: CATEDRÁTICO DE LA UIA, ESPECIALISTA EN TEMAS INTERNACIONALES.
TEMA: LA SALIDA DEL PRESIDENTE DE HONDURAS, MANUEL ZELAYA.


jueves, 25 de junio de 2009

A mí no me representa...




Francisco Rodríguez
Indice Político

Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés.
Napoleón Bonaparte


SEÑOR ALEJANDRO MARTÍ:
Recurro al género epistolar para preguntarle sin mayores preámbulos ¿con qué derecho se ha arrogado usted mi representación y la de millones de mexicanos que hemos decidido sí acudir a las urnas el 5 de julio venidero?
¿Quién le ha otorgado a usted el protagónico papel —maniqueo por si fuese poco— de decidir quiénes son los “buenos” y cuáles los “malos” de la jornada comicial?
¿“Buenos” nada más quienes le sigan el juego?
¿“Malos”, malvadísimos, aquellos que no acepten firmar sus compromisos ante notario público?
Me decepciona usted, señor Martí. Y vaya que con los años que ya cargo, poco es lo que me hace ilusión en la vida pública de mi país.
No le conozco personalmente, le consta.
Supe de usted cuando publicitó en cuanta columna financiera que se publica en la capital del país, que había llevado a cabo una muy exitosa venta de acciones de su negocio al ex bolsista Alfredo Harp Helú, quien fuese víctima de un sospechoso secuestro –en Izúcar de Matamoros, Puebla— hace ya más de una década.
Chapeau, don Alejandro. Se hizo usted de una gran cantidad de billetes verdes que, quizá, despertaron la ambición de los grupos delincuenciales, siempre amparados por la PFP y la Secretaría de (in)Seguridad Pública Federal, que más tarde secuestraron y cobraron la vida de uno de sus jóvenes hijos.
Más tarde volví a saber de usted por algunos sueltos de prensa en donde se informaba de su inconformidad con el SAT, porque no le habían dado el trato preferencial que sí recibió Banamex, de no pagar impuestos por la venta de su empresa. Si mal no recuerdo se hablaba de un centenar de milloncejos.
Con rabia compartida, poco más tarde, le acompañé en su dolor e indignación contra aquellos delincuentes y policías que raptaron y asesinaron a su hijo, aunque siempre me pregunté el porqué, después de haber presumido ser beneficiario de una operación multimillonaria en dólares, había regateado un par de ellos a los captores del muchacho que, de otra forma, hoy seguiría vivo, tal vez veleando en Valle de Bravo.
Como otros mexicanos, comencé a sentirme decepcionado por su —en aquel entonces— incipiente protagonismo, al aparecer fotografiado con los ocupantes de Los Pinos en la celebración de una misa en memoria del adolescente martirizado. Ya se conocía en aquel momento de la participación de los pupilos de Genaro García Luna y Facundo Rosas en los trágicos sucesos. Yo que usted, no los habría aceptado en una ceremonia tan significativa y por ende tan dolorosa.
Semanas después usted acaparó titulares y primeras planas con su frase lapidaria: “¡Si no pueden, renuncien!”
Y así y ahí inició su perdición.
La vorágine llamada fama pública, aparentemente, le afectó más que la pérdida de su familiar. Con sus recursos y con los de muchos otros, inició una asociación civil, SOS, y una tournée mediática imparable. Un carrousel que, definitivamente, lo ha mareado.
Aún montado en su “caballito”, ya dio usted el brinco señor Martí. Amplió su radio de acción. De temas de seguridad, que competen al Ejecutivo Federal que “haiga sido como haiga sido” titula el señor Calderón, ha saltado usted a los reformistas electorales, que competen al Legislativo. Ya soslaya el tema que lo llevó a la fama. Ahora enfatiza el que puede mantenerlo en el candelero unas semanas, ¿unos meses?, más.
¿Por qué señor Martí? No quisiera creer que ya soslaya el fracaso de la lucha de Calderón contra el crimen, porque —como dicen cada vez más empresarios y socialités a quienes avergüenza su actuación— ya se “arregló” usted con el temible fisco. Ya le dieron el trato que recibieron Citi y Banamex.
Tampoco quiero dar crédito a esas otras versiones que “explican” esta oportunista faceta de su protagonismo, en las facilidades que se le habrían otorgado para abrir más y más franquicias de sus negocios.
No espero respuesta de su parte, don Alejandro.
Esta carta es solamente para informarle en tono de reclamo que usted a mí no me representa.
Allá los candidatos a diputados federales que ya le firmaron el compromiso ante notario. Si ganan los comicios, lo tendrán a usted permanentemente como El Gran Elector.

Índice Flamígero: Don Abelardo Escobar Prieto, que así se llama el secretario de la Reforma Agraria, tiene sobre su escritorio la denuncia de un ciudadano también decepcionado por las corruptelas que se dan al amparo de los programas asistencialistas FAPPA y PROMUSAG, que implican varios millones de pesos escamoteados a los beneficiarios: hombres y mujeres del campo de cuya pobreza todos se aprovechan. En pocas palabras, a los campesinos les escamotean el 20% de los apoyos, a ciencia y paciencia de las autoridades. Esperan su respuesta, señor secretario. + + + QUIZÁ POR LA cercanía de los comicios, ya aparece en eventos vespertinos. Pero, fíjese usted bien: sus discursos y declaraciones invariablemente contienen broncas o desatinos. Sería mejor si se mantuviera “guardado”, ¿no cree usted?


www.indicepolitico.com/ pacorodriguez@journalist.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / www.twitter.com/pacorodriguez

Legisladores, juristas y ONG critican la "postura autoritaria" de Gómez Mont


Aseguran que se pretente aplicar una mordaza a quienes disientan del Presidente

Foto
Fernando Gómez Mont y Eduardo Medina Mora en conferencia de prensa ofrecida ayerFoto José Antonio López

De la Redacción

La postura asumida por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para tratar de silenciar las críticas del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, al presidente Felipe Calderón, generaron críticas a la pretensión gubernamental de acallar voces disidentes al titular del Ejecutivo.

Legisladores, juristas y organizaciones no gubernamentales consideraron desmesuradas las intenciones del funcionario, particularmente porque, dijeron, se pretende imponer una mordaza a quienes disientan del Presidente en torno a los procedimientos para esclarecer en incendio de la guardería ABC de Hermosillo.

Para senadores y diputados, el simple hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) haya atraído la investigación no es una garantía de que no habrá impunidad.

Al mismo tiempo censuraron las palabras con que Gómez Mont se dirigió a Bours para que rectificara el tono con el que se dirigió a Calderón Hinojosa, pues para algunos fue una postura autoritaria que sólo pretende aplicar una mordaza.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, advirtió que no confía en absoluto en la PGR, porque ha visto a la dependencia realizando actividades electorales. Estamos unidos en la más grande tragedia que se recuerde en Hermosillo, y como se ven las cosas no se va saber nunca dónde están los responsables del incendio en el que fallecieron ya 47 niños.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, se manifestó en contra de la advertencia que el titular de Gobernación formuló a Bours, y comentó que es verdaderamente indebido que en esta época electoral se utilice ese asunto con el propósito de generar simpatías o antipatías hacia algún partido político.

El senador priísta Adolfo Toledo Infanzón aseguró que lo dicho un día antes por Felipe Calderón y las expresiones de Gómez Mont vienen a corroborar que desde el gobierno federal se amenaza y se trata de intimidar a autoridades municipales y estatales.

Por otro lado, penalistas que alguna vez coincidieron en tribunales con Gómez Mont cuando éste se desempeñó como abogado defensor consideraron que con sus exigencias demostró su falta de experiencia política y evidenció el autoritarismo con el que quiere arreglar los problemas del país el gobierno federal.

Gómez Mont, como penalista, está acostumbrado a tratar con delincuentes, a alzar la voz en los tribunales, y es bueno para el litigio, pero hoy (ayer) demostró que como político no tiene la más mínima experiencia, indicó el penalista Heraclio Bonilla, quien es consejero jurídico del ex presidente priísta Luis Echeverría Álvarez.

Estos dimes y diretes entre el secretario de Gobernación y el gobernador de Sonora demuestran, una vez más, que la justicia está supeditada a factores políticos, y que se va a proteger a los dueños de la guardería ABC y a altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, nos revelan el tono autoritario con que se manejan los funcionarios del gobierno calderonista, sostuvo la abogada Bárbara Zamora, defensora de diversas causas sociales.

A su vez, organizaciones no gubernamentales advirtieron que la demanda de justicia de los familiares de los 47 menores fallecidos no puede quedar entrampada en disputas ni diluirse en descalificaciones de corte electoral.

La impunidad de la Acción Responsable



• Escenarios bilaterales
• La delicada aventura verde olivo

Quien mal escucha, mi estimado, mal responde. Dentro de un lapso breve nuestras fuerzas armadas, tan irresponsablemente utilizadas por este (des)gobierno en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, pasarán al escrutinio internacional sobre las constantes violaciones a los derechos humanos contra la población civil cada vez más indefensa ante, no sólo el fuego cruzado contra la organizada delincuencia sino con los actos arbitrarios sufridos que acompañan, sin ningún marco jurídico, esta aventura verde olivo.

Aventura que hasta hoy, my friend, no ha redituado sino en más violencia y menos control de territorios. Más corrupción y menos resultados. El foco rojo es alarmante si, como lo exige el Congreso estadunidense, el mentado Plan, perdón, Iniciativa Mérida estará supeditada a reportes detallados sobre violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, la Armada y la tristemente célebre Policía Federal. El problema no es menor. Felipe usa y abusa del Ejército, y cuando se llegue a la báscula de la historia estos civiles los dejarán desabrigados.

Y hoy el (des)gobierno de Calderón no prepara la salida de las fuerzas armadas de labores que son competencia de la policía civil porque no está en su interés. Lo suyo es politizar su infame guerrita, utilizar el combate al narcotráfico como estandarte electorero dinamitando importantes puentes políticos y sobreexponer a nuestras fuerzas armadas que son el último reducto para salvaguardar México.

Y como los derechos humanos estarán siempre en el epicentro internacional, nuestro país puede sufrir un severo revés en diversos tratados. Y en el colmo a la capitulación del interés norteamericano, el denominado Plan Centinela, impulsado en el sexenio de Fox, fue reactivado con simpáticos detallines en la cadena de mando que termina con supervisión y órdenes del gobierno de Estados Unidos. O sea, una copia calca de lo implementado en Colombia.

El fondo (que no la forma) parece esbozar la preocupación extrema de nuestros vecinos sobre las derivaciones que desencadenará la confluencia de la crisis económica y la crisis de seguridad. Coctelito ideal que abona un explosivo caldo de cultivo social y/o para el colapso rápido de un estado fallido. Escenarios que ya se analizan en la poderosa sede diplomática en la capital y que incorporan la fragilidad de las instituciones, los niveles de impunidad, la corrupción y el endeble Estado de Derecho…

Ése que no aparece después de 20 días de la tragedia en Hermosillo, donde murieron 47 indefensos chiquitos quemados y asfixiados. Ése que no alcanza para llamar a cuentas a la cúpula del IMSS y los responsables de firmar, otorgar y avalar la subrogación de la guardería-bodega-funeraria ABC. Ahí donde la impunidad del manto protector de Margarita Zavala arropa a Carla Rochín Nieto, quien en 2008, como Coordinadora de las guarderías del IMSS, efectuó una licitación en Guanajuato para parentela de esa gran familia de Acción Nacional.

Y con ese distintivo cinismo, Juan Molinar Horcasitas afirmó que fue a la PGR a comparecer (¿en lo oscurito?) sin que el vocero Ricardo Nájera conociera del significativo hecho sobre la tragedia que ha elevado el nivel de confrontación (y excitación de hormonas) federal contra el gobierno de Eduardo Bours, donde el titular de Bucareli actúa cual camorrero desafiante mientras el otro gobernador, Leonel Godoy, le escupe al (des)gobierno que se confunde cooperación con sumisión.

Espléndida la armonía lucida (que no lúcida) por este (des)gobierno con mandatarios de la oposición, ¿no le parece?

Pero si como presumió Juan Molinar sobre la legalidad y la transparencia en los procesos de licitación en la subrogación de guarderías: ¿cuáles fueron las bases y en qué fechas fueron publicadas…? ¿Cómo es posible que no se conozca la lista de nombres de los que lucran en el negocio de (des)cuidar infantes si la información es pública…? ¿Cuál fue el criterio para renovar los contratos de los responsables de embodegar a los chiquitos en ABC…? ¿Cuál es la justificación legal para que la socialité sonorense y la parentela Gómez del Campo no estén consignados...?

Y la mejor Acción Responsable: ¿por qué el PAN se niega a que Karam comparezca ante la Permanente fijando la fecha después del 5 de julio…?

¡¿Acaso esto no es lucrar electoralmente con la muerte de 47 chiquitos…?!

gomezalce@aol.com

"El señor Calderón" llegó a la Presidencia de manera legal, pero no legítima: el PRI


Críticas panistas a Peña Nieto desencadenan confrontación con el PRI en la Permanente

Llama el PRD al titular del Ejecutivo a que deje de utilizar a la PGR con fines electorales


Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por medio del senador Fernando Castro Trenti, le recordó ayer "al señor Felipe Calderón" que llegó a la Presidencia de la República de manera legal, pero no legítima”, y le exigió que ajuste sus actos a la ley.

Igualmente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de los diputados Javier González Garza y Juan Guerra, exigió al Ejecutivo dejar de utilizar a la Procuraduría General de la República (PGR) con fines electorales e investigar no sólo denuncias anónimas.

A diez días de los comicios para renovar la Cámara de Diputados y seis gubernaturas, el tema electoral volvió a confrontar a panistas y priístas. Estos últimos arremetieron contra el Ejecutivo federal a partir de que los del partido blanquiazul se lanzaron contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al que acusaron de llevar a cabo una elección de Estado en su entidad, de frivolidad y de gastar recursos millonarios para su promoción personal.

Había consenso entre las bancadas de aprobar dos puntos de acuerdo: uno, para solicitar a la PGR que investigue al candidato panista a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, por sus presuntas relaciones con el crimen organizado, y el segundo para pedir a Peña Nieto cumplir las normas y disposiciones en materia electoral.

Los priístas apenas tocaron a Fernández Garza, pero cuando se discutió el tema del gobernador del estado de México, el diputado Juan José Rodríguez Prats se refirió a él como un "títere", que gastó ya 3 mil millones de pesos en promoción personal.

No sólo eso, el blanquiazul sostuvo que con Peña Nieto "estamos ante una de las amenazas más serias, un títere movido por una serie de gentes (sic) para después ser manipulado en el poder. Un hombre amarrado por una serie de intereses para concentrar poder y destruir nuestra incipiente democracia".

Incluso, el legislador panista apeló a la "convicción revolucionaria" de los priístas, a fin de que "no se sumen a este falso líder", al que calificó de "un tipo bastante limitado", que sólo lee tarjetas. Los priístas respondieron de inmediato y Fernando Castro Trenti le preguntó a Rodríguez Prats si se refería a Vicente Fox, porque, "para lenguaraz, para no tener cerebro, para haber traicionado los principios democráticos que lo llevaron al poder, Fox".

Pero no sólo eso, el senador priísta advirtió que "si hay alguien a quién investigar y exhortar a que respete la ley y la Constitución es al señor Felipe Calderón". Aludió luego a "su origen legal, pero no necesariamente legítimo".

Ello, agregó, "lo puso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su resolución, cuando atendió aquel cúmulo de quejas convertidas en recursos para resolver la elección presidencial de 2006. Cuando reconoció que el señor Fox interfirió en el proceso electoral, pero que fue nadamás tantito, no del tamaño necesario para anular la elección".

El perredista Juan Guerra criticó también a Peña Nieto y de paso a Televisa, por la pésima explicación que dio en un desplegado sobre la presencia permanente del mexiquense en sus espacios noticiosos. "Se escudan en criterios demográficos. La respuesta de que no está contratando Peña Nieto habla de la impunidad que se vive en el país".

La discusión se convirtió luego en denuncias mutuas. El PRI, por medio del senador Adolfo Toledo, acusó al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, de hacer campaña en favor de la candidata panista al gobierno de Colima, Martha Leticia Sosa, y de prometer a los productores agrícolas de Tecomán más recursos e inversiones si votan por ella.

A su vez, la senadora panista Beatriz Zavala dijo que la gobernadora priísta de Yucatán, Ivonne Ortega, también hace campaña por los candidatos de su partido, y se confrontó con el priísta Cleominio Renán Zoreda, quien refutó la versión de que ella y el también panista Santiago Creel fueron retenidos por órdenes de la mandataria yucateca.

Los retenes son federales, dijo Renán Zoreda, quien luego discutió fuerte con Rodríguez Prats porque éste se burló de su nombre de pila (Cleominio), lo que casi los lleva a los golpes.

miércoles, 24 de junio de 2009

Entrevista con Jenaro Villamil


ENTREVISTA CON: JENARO VILLAMIL.
CARGO: PERIODISTA
TEMA: SU LIBRO: SI YO FUERA PRESIDENTE, EL REALITY SHOW DE PEÑA NIETO, EDITORIAL, RANDOM HOUSE MONDADORI.


Truena Televisa contra Aristegui y Proceso



LA REDACCIóN

México, D.F., 24 de junio (apro).- El consorcio Televisa estalló contra la revista Proceso, el reportero Jenaro Villamil y la periodista Carmen Aristegui, al acusarlos de calumnia por publicar y comentar el texto "Peña Nieto: Si yo fuera presidente", actualmente en circulación.

En un desplegado publicado en la prensa nacional, Televisa acusa al reportero Jenaro Villamil de actuar por consigna para afectar a la empresa televisiva.


De paso, denuncia que Aristegui, quien mencionó el reportaje en MVS Noticias, miente respecto a su salida de W Radio, y sostiene que la separación de la periodista únicamente obedeció a que su noticiario no era rentable, ni plural.


Televisa refuta el reportaje publicado en Proceso. Defiende que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no ha desembolsado más de 800 millones de pesos en publicidad. También presume su cobertura noticiosa, negando ocultar información en deterioro del mandatario.


En ese tono, Televisa rechaza poseer una estructura paralela de empresas espejo para ocultar información fiscal a sus socios. E insiste en que la cobertura noticiosa de sus espacios no favorece a Peña Nieto, sino se basa en dar prioridad a la zona Metropolitana, por el alto índice demográfico que presenta.


A continuación, el desplegado íntegro:


"El lunes 22 de junio, Carmen Aristegui y Jenaro Villamil presentaron en radio un libro que difunde una serie de mentiras con respecto a Grupo Televisa.


"Grupo Televisa ha resistido paciente y tolerantemente los infundios que repetidamente se han divulgado sobre su desempeño. Sin embargo, esta actitud no puede ni debe mantenerse ante calumnias como las que se vertieron en ese programa.


"Primera Mentira. Afirman que 'un promedio de 800, 900 millones de pesos anuales' dedica el gobierno del estado de México a la 'compra de tiempo aire y pago de asesorías' a Televisa a través de distintas centrales de medios. La cuenta es absurda. Un ejemplo: en el año 2006, Televisa ingresó y reportó 778 millones de pesos por el total de publicidad política en televisión. Por tratarse de una elección presidencial, 2006 fue el año de mayores ventas de este tipo en todos los medios de comunicación nacionales. Así, el cálculo es mentiroso, un engaño, ya que sería tanto como suponer que el gobernador Enrique Peña Nieto se ha venido promocionando en televisión, año con año, más que todos los candidatos de todos los partidos a todos los puestos de elección popular que se renovaron en esos comicios. Ridículo y mentiroso.


"Segunda Mentira. Dicen que los dueños de Televisa tienen una estructura paralela mediante la cual ocultan información a los accionistas minoritarios. Dicha estructura, afirman, está constituida por las empresas TVPromo, Radar o CreaTV, y que esas tres empresas no tienen, ni han tenido, contrato alguno con Televisa relacionado con el gobierno del estado de México.


"Tercera Mentira. Apuntan que 'Roberto Hernández, el ex accionista de Banamex se transforma en el segundo accionista en importancia después de Emilio Azcárraga Jean dentro de la televisora'. La información es pública y contundente, pero los comunicadores de esta falsedad no se tomaron la molestia de consultarla: Roberto Hernández no figura en la lista de mayores tenedores de acciones ya que posee menos del uno por ciento del total accionario de la empresa. El trabajo del señor Villamil no cumple siquiera con los requisitos de rigor mínimo de cualquier trabajo de investigación serio: la consulta de la información pública y su verificación. Villamil debe recordar que no por gritar una mentira ésta se convertirá en verdad, que no por publicar en Proceso tiene licencia para difamar.


"Cuarta Mentira. Sostienen que 'es 2005 el año en donde Salinas es presentado ante el Consejo de Administración de Televisa como parte ya también de los asesores de Bernardo Gómez y de Emilio Azcárraga Jean'. Esta es una afirmación falsa en toda su extensión. Carlos Salinas jamás había sido presentado ni se ha desempeñado como asesor de ningún ejecutivo de Televisa. La única vez que el ex presidente estuvo reunido con los directivos de Televisa (que no con su Consejo de Administración, como mentirosamente lo afirma Villamil) fue en una convención del grupo en 2005, en Cozumel, ocasión en la que también fueron invitados a dar pláticas otras personalidades del sector público y directivos de empresas, de México y del extranjero, como sucede todos los años en esas convenciones.


"Quinta Mentira. Señalan que la cobertura noticiosa a Enrique Peña Nieto es 'absolutamente anómala, absolutamente fuera de lugar, sin ninguna justificación periodística'. Habrá que recordarle a Carmen Aristegui y al señor Villamil que los noticiarios nacionales de Televisa siempre han tenido una fuerte carga de contenidos provenientes del área metropolitana de la ciudad de México. Además, hay que señalar que el estado de México es la entidad con mayor población del país. La cobertura a la política, economía, sociedad y cultura de esa entidad va en proporción a la audiencia interesada que se informa en los canales de Televisa. Por eso mismo, muy similar es la cobertura que actualmente recibe el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como lo fue la que en su momento recibió Andrés Manuel López Obrador.


"Sexta Mentira. Elucubran que por la inversión publicitaria del estado de México en Televisa se han minimizado 'vulnerabilidades' de su gobernador. Y cita el avance del narcotráfico, la cantidad de mujeres mexiquenses asesinadas, el caso Atenco y la muerte de la esposa del mandatario estatal. Todos son temas de los que se ha informado puntualmente en Televisa. Sólo es necesario sintonizar cualquier noticiario de Televisa para ver cómo se relata la guerra contra el crimen organizado en esa entidad y en todo el país. Por otro lado, nuestros informativos han transmitido diversos reportajes sobre el caso de las mujeres muertas en el estado de México y las agresiones entre policías y manifestantes en Atenco se transmitieron en vivo y en directo. El reporte del fallecimiento de la señora Pretellini se relató en los términos en los que lo informó la autoridad. Si Aristegui y Villamil tuvieran pruebas para sustentar otra versión de los hechos valdría la pena que las exhibieran y las presentaran ante las autoridades competentes.


"Nota Final. Carmen Aristegui ha hecho de la diatriba de Televisa su modus vivendi, a pesar de que de 2004 a 2007 su participación en W Radio, empresa filial de esta casa, reportó pérdidas por 9.2 millones de pesos, que sumadas a las de Javier Solórzano entre 2004 y 2005, con quien Aristegui negoció su entrada a la W, ascendieron a 14.5 millones de pesos. Tan sólo en 2007, Aristegui recibió un ingreso de 3.6 millones de pesos de esa empresa filial. Además de estas cuestiones financieras, en su oportunidad Grupo Prisa, encargada de la línea editorial de W Radio, explicó que Aristegui salió de la programación debido a que tras un año de conversaciones no hubo posibilidad de acuerdo para que ella se incorporara a un modelo basado en el 'trabajo en equipo' y el 'derecho a la información plural'. Ni rentabilidad, ni trabajo en equipo, ni información plural. Es ahí donde se pueden encontrar las razones de la salida de Aristegui de la W y no en una supuesta 'conspiración' de intereses eclesiásticos-empresariales-políticos obsesionados con 'silenciar su voz', como ella y sus allegados han sostenido. Nada más alejado de la verdad.


"La insistencia de Aristegui de promover las mentiras de Villamil sólo puede entenderse como el pago a las veces que Villamil 'defendió' en las páginas de Proceso la salida de Aristegui de su programa de radio, al confundir una decisión de sentido común para una empresa de radio con un supuesto ataque a la libertad de expresión.


"Y en cuanto a Jenaro Villamil ¿qué podemos esperar de la veracidad de su contenido? Un 'periodista de consigna' que ni siquiera conoce los nombres de los ejecutivos de Televisa, empresa a la que lleva 'investigando' tantos años. Aquí algunos ejemplos: Villamil menciona a José Gastón en lugar de José Bastón (Proceso 1682) y a Adolfo de Angoitia en lugar de Alfonso de Angoitia (Proceso 1701). Un ejemplo más: Villamil 'descubre' (Proceso 1575) que Leopoldo Gómez, actual vicepresidente de Noticieros, es hermano de Bernardo Gómez, vicepresidente Ejecutivo. Una mentira más. La coincidencia de apellidos no asegura que sean parientes, como no lo son. Ninguno de estos errores se puede justificar bajo una perspectiva de periodismo de investigación mínimamente documentado.


"Villamil lleva años difamando a Televisa por cuenta y orden de la revista Proceso. En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador no estaba equivocado en una carta dirigida al director de ese semanario cuando afirmó: 'el propósito de estas líneas es expresar mi desacuerdo con la actitud de los duendes que existen en al redacción de la revista Proceso… mi crítica va dirigida a quienes, invocando una supuesta pluralidad, nos calumnian…' (Proceso 1698). Villamil es uno de esos duendes, que hacen de la calumnia un oficio.


"Grupo Televisa fija esta postura para que la audiencia de Carmen Aristegui y Jenaro Villamil tenga un verdadero acceso a la información plural, conozca cuáles son las mentiras que divulgan y no esté sujeta a la manipulación interesada".