lunes, 8 de junio de 2009

Ya es costumbre...

Presentación de los primeros resultados de la PGJE sobre las causas del incendio

presentacion

IMSS, otro botín de Los Pinos


Francisco Rodríguez
Indice Político

Un hombre de estado es el que pasa la mitad de su vida haciendo leyes,
y la otra mitad ayudando a sus amigos y parientes a no cumplirlas”.
Noel Clarasó

Los Gómez del Campo aparecen en cuanto organigrama de dependencia pública federal usted se imagine. Primos y, por supuesto, hermanos de la señora Margarita Zavala, ellos han obtenido bien remuneradas “chambas” y “aviadurías”, desde que la estrella política de su primo y cuñado Felipe Calderón empezó a titilar: en la organización partidista, primero, pero después en otras relacionadas con los encargos que el michoacano fue escalando solo y, claro, la que ahora tiene with a little help from his friends o “haiga sido como haiga sido”, cual lo interpreta él.
Dos Gómez del Campo, cuando menos, han pasado un fin de semana más que amargo. Desde la mañana del viernes, Carlos Castañeda Gómez del Campo, al hacerse pública una mega transa por 3 mil 103 millones 440 mil 809 pesos, unos 260 millones de dólares, en contra de las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que él apadrinó en su “calidad” de director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, de ese organismo que se sostiene con las cuotas de los empobrecidos trabajadores y los cada vez menos prósperos empleadores.
También el viernes, sólo que por la tarde, el apellido brincó a las primeras planas al darse a conocer que una de las propietarias de la ahora trágicamente famosa guardería que el IMSS subroga en Hermosillo –y en donde, usted lo sabe, una cuarentena de infantes han perdido la vida, luego de que ahí se registrara un incendio— es Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien junto a Gildardo Francisco Urquídes Serrano y Sandra Lucía Téllez Nieves obtuvieron este “contratito” del Seguro Social para unas instalaciones que ni remotamente presentaban las mínimas condiciones de seguridad, higiene ni atención para los hijos de las trabajadoras que, eso sí, religiosamente cotizan al rubro de dizque “seguridad social”.
Estamos frente a dos criminales. El que asalta las arcas del IMSS y la que consigue contratos y recibe fondos de Procampo, aparentemente sin necesidad, sólo por cuestiones de parentesco con quienes desde el 2006 ocupan Los Pinos: Felipe Calderón y Margarita Zavala.
Son legiones los Gómez del Campo. Habría que ¿agradecer? que, a diferencia de los parientes de Margarita Zavala, los hijos de Marta Sahagún sólo sean tres y que, en apariencia, sólo dos de ellos estén directamente involucrados en actos de corrupción que, por complicidad –hoy es evidente— permanecen impunes.
Ya se lo he comentado aquí. Los Gómez del Campo son los Bribiesca Sahagún de este fallido periodo sexenal.
Ahí está muy visible Mariana Gómez del Campo, dirigente (je je je) de lo poco que hay del PAN en el Distrito Federal, quien no sólo reparte las tajadas del pastel electoral entre sus amigas, amigos y pretendientes –hoy le sobran-, sino que hasta lucra, incluso, con los apoyos económicos que la Secretaría de la Reforma Agraria por ley otorga a los campesinos.
Y la hermana de Mariana, Teresa Gómez del Campo Gurza, quien durante meses gozó de una “aviaduría” –de casi medio millón de pesos- en el Instituto de la Juventud que encabeza una de las amigas de la “dirigente” panista en la capital nacional.
Todo ello, claro, adosado con la omnipresencia del hacedor del milagro, Hildebrando Zavala Gómez del Campo, sobre quien pesan indelebles acusaciones de corrupción, sí, pero también de participación criminal en las fraudulentas elecciones federales del 2006.
¡Qué bonita familia!
Rete-chula, desde la madrugada misma de aquel primer día cuando el pariente llegó a ocupar Los Pinos, escoltado por una partida militar.
Los sucesos del viernes por la tarde, en Hermosillo, hacen hervir la sangre.
Tráfico de influencias… apropiación indebida de recursos públicos… súmele usted todos los delitos que se esconden tras el incendio que mató a tantísimos niños y que, como en el caso del robo en despoblado que es el contrato del IMSS con la empresa de informática de origen hindú, quedará impune.
Porque como fueron los Bribiesca, ahora los Gómez del Campo son los nuevos “dueños” de México.

Indice Flamígero: De un lector: “Si desaparece Aviacsa, ¿quién gana? Volaris (de Pedro Aspe, cuatazo de Salinas, que dicen que tiene amigos entre los actuales “gobernantes”), que se quedaría con sus instalaciones en el aeropuerto Benito Juárez. No puede pasarse por alto que Volaris publicita que su flota es muy joven, y que lo que dijo la PANdilla de MMMolinar para tratar de bajarla es que los aviones de Aviacsa son peligrosos. (¿Un peligro para México?) Sólo queda recomendarle a Aviacsa que vaya a algún foro a cantar las glorias y la sabiduría y el patriotismo y etc., etc., de Calderón, para que tal vez lo dejen en paz. Esa fórmula ya probó ser exitosa con Humberto Armenta, que sigue sin hacer el Hospital del IMSS en San Pedro Xalpa sin que lo molesten. No sé por qué me late que la guardería de Hermosillo se la dieron, vía “licitación” o adjudicación directa a algún panista, durante el paso de MMMolinar por el IMSS. Ya ve que, como dijo “germamoncito”, ese sí es leal.” Sin comentarios.

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://twitter.com/pacorodriguez

Recortó Hacienda $268 millones al presupuesto aprobado a Sedeso para guarderías y estancias


  • Los recursos ya habían sido avalados por la Cámara de Diputados, informa la ASF
  • El programa buscaba apoyar a madres trabajadoras; se ignora el destino del dinero descontado

Enrique Méndez/La Jornada/8 de junio de 2009.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un recorte por 268 millones de pesos al presupuesto que la Cámara de Diputados había aprobado para el programa de guarderías y estancias infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para apoyar a madres trabajadoras, pero el órgano fiscalizador no dio seguimiento ni preguntó a la dependencia en qué utilizó dichos recursos.

Como parte de la revisión de la cuenta pública del primer año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la ASF explicó que dicho programa contaba con mil millones de pesos, por lo que el recorte fue de poco más de una cuarta parte de los recursos aprobados por los legisladores.

Además, encontró inconsistencias en las reglas de operación, en el programa de registro de los menores, así como en los expedientes de éstos y los pagos a guarderías y estancias.

La disminución en las asignaciones a dicho programa se hicieron a pesar de que está definido como prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y está enfocado a atender a las madres que trabajan, y que constituyen ya 35.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Así, el objetivo del programa es "desarrollar servicios con enfoque de género que permitan la conciliación entre la vida laboral y familiar para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus hijos e hijas (y) en este marco, el servicio de guarderías y estancias infantiles es un instrumento que da respuesta oportuna y efectiva a la población femenina trabajadora".

Los apoyos en este programa se dividen en tres rubros: a cada madre o padre sin servicios de guardería, se le otorga un subsidio de 700 pesos, que se paga directamente a las estancias, por cada hijo de entre un año y 2 años 11 meses; de 35 mil pesos a los particulares que quieran establecer una estancia, y de mil pesos para la compra de terminales electrónicas de registro de asistencia y salida de los menores.

Para ello, la Cámara autorizó un presupuesto a la Actividad Prioritaria S174, Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras por mil millones de pesos y, durante el ejercicio, Hacienda lo modificó con ampliaciones internas y externas con 2 mil 287 millones 568 mil 600, pero al cierre le quitó 2 mil 556 millones 200 mil 100 pesos, con lo que el monto total quedó en 731 millones 368 mil 500 pesos.



La modificación, explicó la ASF, se sustentó, registró y autorizó en el Módulo de Adecuación Presupuestaria del Sistema para el Proceso Integral de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, los auditores no abundaron en su investigación, al no preguntar el destino de los recursos que se recortaron a dicho programa.

Además, entre las irregularidades que se detectaron está la tardanza en la aplicación de las tarjetas para registro electrónico de asistencia, pues la oficialía mayor de la Sedeso tardó 17 meses, de febrero de 2007 a julio de 2008, en realizar un estudio comercial sobre el costo de las máquinas y, una vez que se determinó su inviabilidad, la misma oficina pidió que el registro se hiciera mediante la huella digital de los infantes e inició un nuevo estudio en agosto pasado.

Ello propició que la auditoría detectara que en la lista de asistencia había firmas de padres que habían recogido a sus hijos, pero éstos aún se encontraban dentro. "Lo anterior demuestra que un sistema de lectura de huella digital es de los mecanismos más viables y que es prioritaria la implementación de un sistema que permita que se lleve un control de asistencias que respalde el pago de los apoyos de un servicio realmente proporcionado".

También halló que en visitas a guarderías del Distrito Federal y del estado de Hidalgo, no se encontraron los archivos de 116 niños que supuestamente estaban inscritos y por los que la dependencia había pagado el apoyo mensual de 700 pesos, por lo que recomendó a la secretaría "fortalecer los mecanismos de supervisión de expedientes".

Vive México en Acapulco



• La negligencia de Hermosillo
• El ife (Parte XIII)

Bajo la máscara del arrojo, mi estimado, se ocultan grandes temores. Comienza la semana con dos hechos atroces, graves y que están colmados de indefensión e impunidad.

Lo ocurrido en Hermosillo, Sonora, y que dio la vuelta al mundo desatando consternación y profundo dolor al conocerse que la muerte por negligencia tiene permiso apagando la luz de más de 41 pequeños, sencillamente hace gritar al cielo que todos los responsables, autoridades y dueños del infame lugar… no tienen madre.

La tragedia que primero derrumbó el espoteo federal sobre las tan cacareadas guarderías para después demostrar las lamentables condiciones de seguridad en que operan exhiben, más allá de las célebres investigaciones, que la mentada revisión oficial de seguridad llevada a cabo el 27 de mayo en ese lugar tuvo serias anomalías ya que, según versiones de vecinos y de ésos héroes anónimos que emergen en este tipo de acontecimientos, choca con las originales explicaciones hasta hoy generadas… y que están inmersas en ese sugestivo mundo de corrupción en el interior del IMSS.

Este (des)gobierno no debe darle largas a un asunto que ha sumido en el dolor, agravio y desolación a las familias que perdieron a sus hijos y a las que aún tienen a los suyos en estados graves de salud. Los responsables tienen una cita ineludible con la justicia, sobre todo por los apellidos que se difundieron como los dueños del lugar, yes?...

El otro hecho, ocurrido en Acapulco y a algunos metros donde se encontraba el estupefacto respetable (so let´s avoid de BS), da cuenta de que la mal llamada guerra contra el narcotráfico es una simulación y un peligroso fracaso. Primero porque la población civil sufre el fuego cruzado entre delincuentes, las fuerzas armadas y federales sin ninguna protección…

Aunque para protección, mi estimado, nada como atestiguar las grotescas y confusas versiones cuando lo que sucedió fue un narcorreventón en una casa de seguridad —que medio Acapulco sabe de quién y para qué es— donde se hallaba Edgar Valdés Villareal (AKA La Barbie), el mismo día en que la selección mexicana (hacía el oso # 34,867) jugaba contra El Salvador. La balacera, no, no… la descomunal refriega de plomazos, bazucasos, granadazos y ráfagas de AK-47 y R-15, amable lector, duró ¡¡47 minutos!!, antes de que llegaran refuerzos del Ejército y de la policía federal (ocasionando, of course, tiempo suficiente para la huida del capo) para “instalar retenes” y repeler la agresión.

Caletilla y Caleta se sumergieron en un caos de pánico —reconfortante certificar el lanzamiento de Vive México (pero entre plomo)—, donde la lluvia de balas se escuchaba por doquier y que ante la llegada de la autoridad (¿?) orilló a que los revoltosos salieran armados hasta los dientes, unos a refugiarse en azoteas y otros desaparecer soltando balazos hasta altas horas de la madrugada. La cifras de muertos y heridos, en donde hubo civiles inocentes para no variar, son vagas.

Lo único cierto es que todos saben quién es quién… y quién trabaja y protege a quién… aunque Guerrero parece no ser un blanco (azul) importante en el tablero electoral del PAN para uno de esos espectaculares operativos previos al 5 de julio.

Ese narcorreventón tenía permiso y algo salió mal... y la atemorizada ciudadanía se sabe indefensa ante los inéditos atropellos de delincuentes y autoridad y hoy expuestos esperan las volátiles consecuencias. Porque habrá venganza, my friend, y un efecto boomerang de pronóstico reservado.

Ambos hechos develan que, aunque no lo parezca y con todo y la espotiza, efectivamente este (des)gobierno va que vuela a ser... un estado fallido.

Por la Mirilla

Anote las cifras de la transmisión (90.59%) y omisión (9.41%) de anuncios del 27 de mayo al 2 de junio en 21 ciudades.

Zacatecas 93.21% vs 6.79%; Veracruz 92.21% vs 7.79%; Tuxtla Gutiérrez 87.19% vs 12.81%; Torreón 92.48% vs 7.52%; Toluca 93.16% vs 6.84%; Tijuana 88.54% vs 11.46%; Saltillo 87.82% vs 12.18%; Puebla 90.42% vs 9.58%; Pachuca 98.40% vs 1.60%; Morelia 94.76% vs 5.24%; Monterrey 93.79% vs 6.21%; León 92.00% vs 8.00%; Hermosillo 93.22% vs 6.78%; Guadalajara 88.62% vs 11.38%; Durango 85.18% vs 14.82%; Cuernavaca 92.07% vs 7.93%; Ciudad Obregón 93.07% vs 6.93%; Cd. Juárez 89.30% vs 10.70%; Cd. de México 92.69% vs 7.31%; Chihuahua 94.41% vs 5.59%, Acapulco 92.55% vs 7.45%...

gomezalce@aol.com

domingo, 7 de junio de 2009

sábado, 6 de junio de 2009

¡No votes por el PANICO!


SATIRICOSAS/MANÚ DORNBIERER

Lástima que México, bajo la égida del PANICO. no quiera ser parte de una Latinoamérica valiente y avanzada que con una filosofía humanista ha recuperado su dignidad. Tiene efectos directos en todo. Por supuesto en la economía, actual preocupación mundial. El gobierno de este país en cambio, rechaza dicha filosofía humanista y se adhirió torpemente al agonizante y criminal neoliberalismo. Por eso cae en picada como gritan todos los noticieros del país.

Pero tomemos las cifras imparciales de la Cepal que indican que es el país de menor crecimiento en el continente. El PIB, quedó por debajo del promedio de países americanos. Y afirma la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, con sede en Chile: Desde la llegada llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder desde finales de 2000 no ha logrado revertir que el producto interno bruto (PIB) de México deje de ubicarse por debajo del promedio registrado en los países latinoamericano… registros de la Cepal muestran que en los años posteriores y sin que existiera una crisis económica externa, como justifica ahora el gobierno federal la situación actual, el desempeño de México difícilmente rebasa al de la tercera parte de las naciones de la región, incluidas pequeñas islas del Caribe y las Antillas.

Y ésta es hoy por hoy la razón por la que la política de Calderón sólo consiste en crear PANICO para ocultar una verdad que haría caer al gobierno espurio que creó el fraude y que por lo visto no tiene ni la voluntad ni la capacidad para cumplir una sola de las promesas de campaña, la de crear empleos menos ninguna otra. Por eso la narcoguerra, la pandemia y vamos a ver que más encuentran para tratar para ocultar sin buen éxito lo anteriormente expresado por el organismo de la ONU. Por cierto, el odio de Calderón al narco es reciente. Durante la primera campaña sucia no le preocupara en lo más mínimo. Pero ha resultado el “gran pretexto” para arroparse valientemente en el Ejército. ¿No sería más valiente gobernar bien para que le dejen de recordar aquí y fuera el famosísimo fraude? Esta semana, al ser presentado como “presidente de México”, en San Salvador adonde acudió a la toma de poder del recién electo, ese sí democráticamente, Mauricio Funes, desde la tribuna le gritaron al michoacano: ¡Fraude!

LA OEA SE LAVA LA CARA

Por fin la OEA, Organización de Estados Americanos se puede mirar al espejo sin avergonzarse. En 1962, en su 8ª asamblea, USA ( supuesto pagador del 60 % del gasto) ordenó expulsar de su seno a Cuba por haberse manifestado marxista tras la invasión frustrada de Kennedy y los cubanos emigrados en Bahía de Cochinos. México fue el único país en oponerse ¡Ay, era otro México! Tuvo que llegar el 3 de junio de 2009, la 39ª asamblea de la Organización en San Pedro Sula, Honduras, para que se declarara a Cuba bienvenida de nuevo en la OEA, de quererlo. Presionada o inspirada hoy por los países del ALBA, la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe, una propuesta que defiende los intereses de los pueblos latinoamericanos y combate la pobreza y la exclusión social. Mientras que el ALCA, neoliberal y bushista, representa los intereses del capital trasnacional y la hegemonía gringa.

Por fin también El Salvador se salvó de la sumisión ignominiosa. El señor Funes es hoy presidente del país más pequeño de América territorialmente hablando, pero hoy en materia de dignidad, más grande que muchos… Eran 14 las familias dueñas de esa nación, naturalmente sostenidas en su larga explotación por Washington. Por fin esta semana el pueblo salvadoreño eligió sin tolerar fraudes, al candidato de izquierda originario del famoso frente guerrillero Farabundo Martí, convertido posteriormente en partido político.

Por fin un país de América celebra el aniversario de su independencia de España 6 de agosto de 1825, verdaderamente independiente y gobernado por un presidente indio, de la etnia aymará, una de las tierras americanas arrebatadas por blancos y mestizos a sus originales pobladores.

¿VICENTE CALDERón O FELIPE FOX?

Hoy en esta campaña de medio tiempo que está resultando tan violenta como la del 2006 o peor por dictatorial y amenizada con operativos federales de PANICO, Calderón es como Fox lo fue en 2006, “el candidato principal” ¡y lo dice! Su propaganda es totalmente ilegal, cínica y por lo mismo insultante para el ciudadano con dos centavos de seso: “Yo voy a votar para apoyar al presidente” es el mensaje principal de uno de sus slogans.

Los dos presidentes del partido que hoy sin errar podemos llamar PANICO, uno grandote y traidor a la democracia y otro chiquito que la violó de entrada, tienen cada uno un ego como nunca se vió ni siquiera en los más ególatras presidentes priistas de este país. Y lógicamente el culto a la personalidad tan vilipendiado en otros, resulta en ellos algo normal. Los lambiscones como el guanajuatizador Germán Martínez Cáceres se avientan unos osos tremendos sin siquiera darse cuenta: “Estoy orgullosísimo del presidente” dice el impuesto idem del PANICO con tanto cinismo que raya en la ingenuidad o quizás también en el más absoluto desprecio de la inteligencia de los ciudadanos.

Pero aquí los puntos más desesperantes son: 1.- El IFE y el TRIFE, alumnos fervientes de sus antecesores del 2006, no consideran que Calderón –como antes Fox– estén violando la más elemental ética electoral. Las instituciones mexicanas, aún las supuestamente ciudadanas, como en tiempos de priismo profundo siguen siendo dóciles dependencias del presidente en turno, y por lo visto más aún si es espurio y que por si fuera poco ataca impunemente las garantías individuales, convirtiendo al país en un estado militarizado y policiaco. Total que hoy tenemos otro candidato presidencial cuyo objetivo esta vez es ser dueño absoluto del Congreso de México, de algunas gubernaturas y muchas alcaldías. Quiere abarcar todos los puestos públicos en este país.

2.- El procurador Eduardo Medina Mora es el que en el sexenio de Fox, en su calidad de funcionario de seguridad cometió el primero de las ya muchos actos brutales e injustos contra la población mexicana, ese contra los campesinos del Estado de México. La venganza de Fox contra ellos por no haberle permitido el negociazo del aeropuerto que quería erigir en Atenco sobre sus tierras de labor, fue la primera demostración de que la política federal del PAN sería a partir de ese momento el terror, el PANICO. El Caso Atenco es universalmente conocido y se encuentra hoy en varios tribunales internacionales. Lo que es gravísimo es que el mismo individuo que lo realizó sea hoy Procurador de Justicia de México.

LOS BRAZOS ARMADOS DEL PANICO

La Procuraduría General de Justicia de la Nación y el Ejército Mexicano actúan como los brazos armados del PANICO ¿ o no? Y además las leyes que esta Legislatura saliente le ha tolerado a Calderón llevan a la población mexicana a la misma situación de terror que provocó en USA su maestro y jefe George W Bush con el Patriot Act, tras haber impulsado mediante al terrorismo el terror oficial, destruyendo la Torres Gemelas en NY y facilitando las consecuentes guerras. Ambos amigos tenían que ocultar su ilegitimidad. He aquí un ejemplo de lo que puede resultar de las leyes calderónicas:

“En octubre del año pasado, Calderón envió a la Cámara de Senadores las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, que violan flagrantemente la Constitución y los derechos humanos, pues con el pretexto de la “Guerra al Narcotráfico” si usted tiene la desgracia de ser denunciado por un TESTIGO PROTEGIDO, o es objeto de una venganza personal, la policía o los militares, sin contar con la orden de aprehensión emitida por un juez, como lo dicta el Código Federal de Procedimientos Penales, pueden ingresar a su domicilio, robarle sus pertenencias, violar a sus hijas, desaparecerlo a usted o a sus familiares, sembrarle droga, o bien acusarlo de terrorista y así justificar sus abusos. Actualmente el ejército es la institución que tiene más de 1,200 demandas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por estas violaciones”.

¿ANULAR EL VOTO? ESO QUIEREN FOX Y CALDERON

Los que promueven realmente la anulación del voto son gente de Fox y Calderón: Gabriel Hinojosa, ex alcalde panista de Puebla y primohermano de Calderón y Luis Alberto Bolaños quien sigue colaborando con Fox con el registro del dominio del Centro Fox/RAND. Este tío se encargaba del sitio de internet de la presidencia durante el sexenio de Vicente Fox. La marcha blanca, el voto en blanco, es la misma Inquisición hipócrita que por otra parte ordena a su FELIFE promover el voto. Por lo que más quieras, ciudadano mexicano, no dejes de votar, pero no votes por el PANICO el 5 de julio. Ya bastante daño le ha hecho esta inicua gente a nuestro país, hoy el menos viable de toda América, como demuestran los números..

http://satiricosas.es.tl

El narcotráfico como coartada


JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F., 5 de junio (apro).- Legitimado con el tema del narcotráfico, Felipe Calderón decidió hacer de los operativos policíaco-militares su gran apuesta política para la segunda mitad de su gobierno.

Ante la perspectiva de un nuevo Congreso adverso, el Elliot Ness de Los Pinos –como lo caracterizó Obama– quiere evitar a toda costa lo que le ocurrió a quien lo dejó en la Presidencia de la República.

Cuando Vicente Fox perdió las elecciones del 2003 y el PAN no pudo tener la mayoría en la LIX Legislatura, su gobierno quedó prácticamente estancado, profundizando su incapacidad para gobernar en un sistema de fuerte competencia política.

Si hace seis años el PAN fracasó en convencer a la población para que le diera la mayoría, con su lema "quítale el freno al cambio", ahora Felipe Calderón optó por repetir la estrategia del miedo y odio que explotó en el 2006 y dejó profundamente divididos a los mexicanos.

De nueva cuenta, plantea un supuesto dilema: votar por "el pasado que dejó crecer el narcotráfico" o por el presente en que "se está actuando para que la droga no llegue a tus hijos".

Para reforzar su propaganda, ha echado mano del aparato policíaco y militar, utilizando a las Fuerzas Armadas, en especial al Ejército, y a la PGR con propósitos políticos.

El uso y abuso de la fuerza del Estado para objetivos políticos es propio de los regímenes autoritarios, de izquierda o de derecha.

En España, el recurso del miedo lo intentó José María Aznar cuando ocurrieron los atentados del 11 de marzo de 2004 y pretendió capitalizar la aprensión ciudadana al responsabilizar a la terrorista organización separatista vasca ETA.

Al Qaeda pronto lo desmintió al reivindicar el ataque como una represalia por el apoyo que la España de Aznar le dio a Bush para invadir Irak.

Aznar intentó lucrar con un tema que los españoles, desde el inicio de su transición democrática –a la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975– acordaron sacarlo de la competencia política.

Para los españoles, el problema del terrorismo es un asunto de seguridad nacional y como tal no debe ser explotado políticamente, si bien forma parte de la agenda y el debate político.

En México, el tema del narcotráfico también es un problema de seguridad nacional, pero Calderón se lo apropió para lucrar políticamente. Dentro y fuera de México existe la convicción de que ante la falta de legitimidad, recurrió a ese problema para ganarse el reconocimiento que no obtuvo en las urnas.

Lo hizo sin tener un verdadero plan. Y es hora que sigue sin tenerlo. El propuesto embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, lo dejó claro apenas en marzo pasado en un documento –supervisado por él­ desde el Brookings Institution– en el que señala que las acciones de Calderón no van a ningún lado, excepto a presionar todavía más las cárceles mexicanas (Proceso 1693, del 12 de marzo de 2009).

Nadie dice que no se deba enfrentar al narcotráfico. Como un problema que erosiona la seguridad de la nación, requiere de una visión de Estado, compartida por toda la clase política y los tres Poderes. Pero desde la Presidencia, por ya casi 15 años, ni el PRI ni el PAN han propiciado un acuerdo sobre el tema.

Cada uno dice tener la solución; crean sus propias instituciones y modifican la ley a su acomodo: Lo hizo Ernesto Zedillo con la Policía Federal Preventiva; Fox, con la Agencia Federal de Investigaciones, y ahora Calderón desaparece a las dos y crea la Policía Ministerial de Investigación y la Policía Federal. El que venga y el que le siga crearán sus propias instancias. Y el problema crece sin parar.

En el tema, Calderón actúa más por necesidad política. Puso el ejemplo con Michoacán para que los panistas hagan de la narcopolítica el tema electoral. Así se explican las acusaciones de la senadora panista Teresa Ortuño contra el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

Los panistas intentan explotar una realidad incuestionable: la protección al narcotráfico desde diferentes niveles de la política. Pero en esa realidad también está el PAN.

Más perverso todavía es que Calderón y el PAN usen los expedientes como chantaje y los cambien por distritos electorales.

Si es cierto lo que dice, que está dispuesto a dar su vida, Calderón podría empezar por el pasado inmediato y revisar el crecimiento desbordado del narcotráfico durante el gobierno de Fox.

Es algo que tiene a la mano, pues su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, ocuparon puestos clave con Vicente Fox. El primero en la AFI –creada por él mismo– y el segundo, en el Cisen y en la Secretaría de Seguridad Pública.

Que expliquen, por ejemplo, a quiénes les pagó Joaquín El Chapo Guzmán por toda la cobertura política, policial o militar que ha tenido desde que lo dejaron escapar del penal de Puente Grande, a sólo tres semanas de la llegada de Fox.

Por cierto, Medina Mora tiene un especial interés en dejar en paz a El Chapo, pues ha insistido en que "dejó de ser importante" en el cártel del Pacífico.

Si de ese nivel es el interés de Calderón por enfrentar al narco, su alegada valentía no pasará de una irresponsable y nociva bravuconada.

viernes, 5 de junio de 2009

Primo hermano del Calderón, detrás del movimiento para anular el voto


Entrevista con: Gabriel Hinojosa Rivero.

Cargo: Primo hermano de Felipe Calderón y ex alcalde de Puebla por el PAN; coordinador del movimiento “Tache a todos”.

Tema: es promotor de este movimiento que tiene como fin la anulación de la boleta electoral en las elecciones del 5 de julio.


martes, 2 de junio de 2009

Felipe El Valiente



• El ife y su disyuntiva
• Michoacán: ¿único narcoestado...?

Aquél que cree hallarse por encima de la justicia, mi estimado, debe basarse en la justicia, comprender la justicia y ser alcanzado por medio de la justicia. Estupendo el beso del diablo del ¿abogado? Fernando Gómez Mont a las lacritas amarillas al afirmar que el PRD es un partido colaborador, lamentando que se le quiera vincular con el organizado crimen y así evitar explicar con exactitud jurídica los atropellos legales del uso (y abuso) del mentado arraigo como método para diseñar expedientes delictivos a la medida ante la falta de pruebas contundentes… después de seis meses de arduas y sesudas investigaciones relacionadas con el espectáculo, con tufo electorero, en Michoacán.

Y con la excitada adrenalina que corre con desenfreno por las venas de Los Pinos, my friend, el botoncito de exaltar la valentía presidencial, el arrojo y los pantalones fajados para enfrentar (des)unidos la mal llamada guerra contra el narcotráfico lo que se está ocasionando es una delicada fractura política manchada, además, de sugestiva selectividad, demostrado ya con el caso Adame en Morelos.

La polarización y el encono desarrollado como estrategia del partido en el poder (del no poder) a escasas semanas de los comicios intermedios arrojarán un saldo negativo cuando lo que el país necesitará, además de la emocionante valentía, es el consenso de todas las fuerzas políticas para entrarle de lleno al otro peligroso tsunami llamado crisis económica, cuyas cifras continúan preocupando por la incertidumbre que aún no toca fondo.

Y para continuar documentando el divertido catastrofismo, los pasados encabezados por Leonardo Valdés en el ife (con minúsculas) están metidos en un original problemón con aquellito del pautado en varias plazas, donde con la omisión de la espotiza están debiendo tiempos importantes de campaña y que ha desencadenado en el interior del instituto el simpático dilema de qué hacer con los anuncios omitidos y que, estrictamente, deberían reponerse a los partidos políticos como sucedió en el caso de Sonora, donde el ecuánime ife pautó de manera inequilibrada, en perjuicio del PRI, las campañas locales.

El primer tropezón se encuentra en (el fallido) monitoreo, mediante el cual las lacras del ife tendrían los argumentos y las pruebas para sustentar la equidad, certidumbre y transparencia del ya accidentado proceso electoral.

El segundo traspié estará en la disyuntiva de ¿exigirles? a los concesionarios pautar lo omitido cuando los partidos políticos podrían solicitarle al estupendo árbitro que, porfa, aún hay tiempo para que ceda parte de sus tiempos de campaña de promoción al voto… para subsanar el dolo o negligencia con la que se ha conducido el atractivo pautado.

La tercera caída ocurrirá cuando al concluir las campañas, los partidos políticos —que ya contrataron su propio monitoreo— cotejen con el ife sus cifras, que no van a cuadrar, y la cascada de quejas deriven en impugnaciones que saturarán a los chicuelos del TEPJF con el agravante de que los fallos podrían llegar después del haiga sido como haiga sido, yes?

Al volátil panorama agréguele que estos pasados ayer avalaron, con la diferencia de un voto, el uso (y abuso) de la envalentonada figura presidencial para la espotiza azul que trae ese dêja vú del 2006 sobre la iniquidad en la contienda.

La simplona pregunta del sonriente respetable ante el desmadre en la cancha electoral sería ¿quién(es) sale(n) beneficiado(s) con el KO técnico, por un lado sustentado en el inexistente monitoreo? Y sin duda uno de los intereses que emerge es el de Televisa, que apuesta por enterrar el bodrio electoral de Felipe El Valiente y regresar, oficialmente por supuesto, a esos añorado$$ tiempos.

¿Vamos bien o me regreso?

Por la Mirilla

Uno. El sueño de los mAFIosos terminó después de haber sido orgullo foxista aplaudido y presumido ante la misma Hillary Clinton…

Dos. Las marchas de ayer, por un lado en Cananea conmemorando la fecha del 1 de junio de la huelga de los mineros —emblemático botón revolucionario— y por el otro aquí en la capital del contingente del Frente Sindical Mexicano, preparan el terreno para la otra manifestación programada para el día de mañana.

Y tres. César Nava escupe (hacia arriba) declarando que Michoacán se convirtió en un narcoestado… Ajá.

gomezalce@aol.com

Una mirada a la historia reciente, nomás para no olvidar

Coyotes de la misma loma


Escrito por Abraham García Ibarra

IMPOSIBLE PARA EL CARNÍVORO OCULTAR SUS ENTRAÑAS

* Contra el complejo de Edipo no hay vacuna

“Estaba escrito que Layo habría de perecer a manos de un hijo que nacería de él y de mí”.
Yocasta

SE DIRÍA QUE, EN 1961, el Partido Acción Nacional (PAN), nacido en 1939, estrenaba su mayoría de edad. Aquel año, el vitriólico ingenio de Salvador Novo lanzó a la luz su obra teatral en tres actos Yocasta, o casi. Por inevitable asociación de ideas, se nos antoja que, en su devenir biográfico, el PAN, al arribar al poder presidencial, llegó infectado de El complejo de Edipo, el rey trágico que asesinó a su padre, del que heredó a su viuda (Yocasta); a su madre, pues, a la que convirtió en su mujer. La nueva versión edípica partidista, surgió de una costilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que le arrebató “la mano de doña Leonor” y lo dejó moribundo, pero, aun antes de rematarlo, se apropió de su legado de mañas, vicios, transas, frivolidades y crímenes; en suma, de todo el caudal de podredumbre que le permite disfrutar gustosamente de cuantos placeres vicarios pone a su alcance la antipolítica a la mexicana: ¿Yo casto? ¡Ja ja ja ja!... ¡Ja ja ja ja ja ja…!

El presidente designado Felipe Calderón Hinojosa, clon de aquel deforme proceso genético, no ha querido hasta ahora encontrar al experto facultativo que le auxilie en el hallazgo de una personalidad original y diferente a las de sus antecesores priistas, y mucho menos a la de su antecesor panista inmediato, Vicente Fox Quesada, el lunático y veleidoso hijo de Guanajuato quien, devoto de Chespirito, se encariñó tanto con La Chimoltrufia que terminó posesionado de su eficaz fórmula retórica: “Así como digo una cosa, digo la otra”.

Hasta 1998, en su condición de jefe nacional del PAN, Calderón Hinojosa no parecía conciente de su estado clínico: Heredero tardío del paleolítico priista, sin embargo en septiembre de aquel año declaraba que a su partido le daría repugnancia votar con el PRI. Entonces, el PRI pujaba por echar tierra con la mano del gato al ya pestilente caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y Calderón Hinojosa aseguraba que los legisladores panistas votarían “en términos del bien común” del país. En diciembre de 1998, el Congreso de la Unión da por desaparecido el Fobaproa y en la Cámara de Diputados da a luz al engendro sustituto: el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que acoge en su enferma barriga el costo de su progenitor, que ya sumaba 609 mil 928 millones de pesos.
El IPAB fue aprobado en San Lázaro por 316 votos, una mayoría compuesta por legisladores priistas y los del PAN, cuyo jefe nacional apenas cuatro meses antes decía que los panistas verían por “el bien común” de los mexicanos, porque votar con el PRI les “daba repugnancia”. ¡Qué tal! En diciembre mismo, los mismos diputados aprueban en el Presupuesto de Egresos de 1999 una partida especial de 18 mil millones de pesos para tirarlos a las tripas podridas del IPAB. Pero hay una bellaquería peor: El gobierno anuncia su “programa” Punto final, que supone de apoyo a los medianos y pequeños deudores, que, finalmente, se vieron despojados de su patrimonio y, en algunos casos, acorralados, recurrieron al suicidio. Ahora, 2009, entre los canallas que se beneficiaron de aquel repugnante crimen, se encuentra un privilegiado segmento de menos de 200 mil individuos, de más de 106 millones de compatriotas, que amasan, sólo en el mercado bursátil, tres billones 827 mil 748 millones de pesos.

Nada nuevo bajo el Sol

Ese detestable episodio nos da pie para recuperar y lanzar algunos papeles al viento que documentan que, si la de los ochenta fue una década perdida para los indefensos mexicanos, lo que siguió fue el espanto de la consumación de dos décadas podridas.

Situémonos en 1998, el cuarto del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, suplente del asesinado (1994) candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio: A los inflados tigres asiáticos, tan admirados por nuestra tecnoburocracia neoliberal, se les vacía el gas. Frente a los nubarrones que -como ahora- se ciernen sobre la enclenque economía mexicana, hinchados por una mal disimulada fuga de capitales (casi 34 mil millones de dólares), Zedillo cabildea entre la comunidad financiera internacional para obligar a las grandes potencias a que “asuman su corresponsabilidad”. El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Robert Rubin, tesorero USA, un prestamista de muy largas uñas contra MéxicoRobert Rubin, uno de los más conspicuos operarios del salvataje clintoniano de Zedillo en 1995, contesta que cada gobierno debe rascarse con sus propias uñas, porque Washington no tiene nada qué ofrecer a la crisis asiática. Los onerosos intereses que cobró el Tesoro estadunidense con cargo a los mexicanos y al embargo de la factura petrolera, ya estaban amortizados. En julio, Zedillo anuncia, al través de los ínclitos Luis Téllez Kuenzler y José Ángel Gurría, que hará el tercer ajuste a la baja del Presupuesto de Egresos. Ya para entonces, había seis millones de viejos, de los cuales 16 por ciento no recibía ingreso alguno y 30 por ciento lo tenía de menos de un salario9 mínimo mensual.

Los miedosos de siempre, obviamente los hombres de negocios (Consejo Coordinador Empresarial, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Cámara Nacional de la Industria de Transformación, etcétera) desatan sus mastines contra Zedillo: Que baje la inflación, que frene a los banqueros que se apropiaron del sistema bancario gracias a Carlos Salinas de Gortari, y que están cobrando la módica suma de 40 por ciento como tasa de interés, que evite el cataclismo cambiario para que la situación económica que hay en México (naturalmente, causa del “adverso entorno financiero internacional”) no se convierta en una El Angel de la dependenciaprofunda recesión. (Ojo: estamos hablando de 1998, cuando Calderón Hinojosa dijo que era repugnante votar con el PRI). De todas maneras, en julio colapsan los mercados financieros y la tasa interbancaria (base de los intereses sobre créditos bancarios a empresas y particulares) se dispara hasta 37.59 por ciento, 15 puntos porcentuales en una semana. Salta al ruedo el infaltable Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que dice que los riesgos de hiperinflación son inminentes y que, de persistir la falta de control de algunas variables macroeconómicas, existe la posibilidad de una crisis económica de grandes proporciones. Era 1998, cuando Calderón Hinojosa dijo que era repugnante votar con el PRI. Por andar, como embarazada primeriza, vomitando su repugnancia, el jefe nacional del PAN no leyó entonces en los signos de los tiempos: ni en los tipográficos.

En ese sombrío escenario, aparece el chapulín sudoroso, el gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz Martínez, para exorcizar los demonios: en agosto anuncia un nuevo corto (antaño se le llamada encaje legal ), que aumenta de 30 a 50 millones de pesos diarios el retiro de circulante, “para enfrentar presiones inflacionarias”. No le hacen caso el peso, que cae ante el dólar; ni el petróleo, cuyos precios también se desploman. Era la temporada en que Calderón Hinojosa vomitaba la repugnancia que le provocaba el PRI. Desde entonces se sabía que, frente a la realidad, vale menos que un comino el voluntarismo personal.

No resulta ocioso recordar que, hace una década, el “responsable de las finanzas nacionales”, era nada más, pero nada menos, el secretario de Hacienda y Crédito Público de Zedillo, José Ángel Gurría Treviño. Hoy, encumbrado por el salinato en la Secretaría General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gurría Treviño se presenta en Madrid, en el Foro Nueva Economía, para decir que, después de 18 meses de recesión, lo que ocurre no es un ciclo, sino un desastre, como consecuencia de la masiva falta de regulación y de supervisión. ¡Oh! Y otra vez: ¡Oh!

¿Qué hay de nuevo bajo el Sol?

López Obrador, el flechador del Sol

Antes de continuar, un ejercicio memorioso nos remite a otros ingredientes de la tragicomedia mexicana: El escándalo del Fobaproa se detonó cuando, siendo jefe nacional del PAN Felipe Calderón Hinojosa, del Partido de la Revolución Mexicana (PRD) era líder Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién duda que en 2006 había vergonzosas y descomunales facturas por cobrar?

Desde 1998, a la chita callando, Zedillo le había ordenado a su entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, montar una Mesa de Coordinación Política entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, para asestar el golpe a la mexicaniza, planchando un “consenso” sobre la “salida” del Fobaproa. López Obrador provocó el aborto de esa maquinación, denunciando la maniobra; denuncia a la que se acompañaría una lista de estafadores inscritos en la nómina del Fobaproa (ahí aparecía el panista Emilio Goicoechea Luna, citado aquí y ahora en virtud de que, al tiempo, se afamó como secretario particular de Fox Quesada). Labastida Ochoa (ya sintiéndose con cuerpo de torero para 2000), junto con Gurría Treviño, con los dedos machucados, replicaron: “La conducta y documento emitido representa una violación flagrante de los acuerdos adoptados entre todos los partidos y grupos parlamentarios, y una ruptura de graves consecuencias para el espíritu de diálogo y negociación que ha imperado en la Mesa de Coordinación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, que consistía… en la construcción de soluciones compartidas para la reforma del sistema financiero (sic). No es admisible que se abuse de la buena fe de los interlocutores para pretender ventajas, difundir un documento pagado de falsedades y contradicciones, y con ellas pretender sacar adelante el interés de un grupo por encima de los intereses de la mayoría”. ¡Ah, caramba! Ahora sabemos que Labastida Ochoa y Gurría Treviño abogaban por los intereses de “las mayorías” que, decantados los hechos posteriores, se hicieron muy chiquitas, casi microscópicas.

Hartos de repugnancia, entonces los del PAN concertaban con el PRD en la Cámara de Diputados un mecanismo para presentar de manera conjunta una petición de juicio político en contra ex secretero instrumentador salinista de la reprivatización de la banca, y ya gobernador del Banco de México, el salinista Guillermo Ortiz Martínez, y la destitución del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández. La entonces senadora y hoy gobernadora de Zacatecas en entredicho, Amalia García, declaró: “Yo espero que los panistas no se echen para atrás en los acuerdos alcanzados entre la oposición. Presionados porque hay varios panistas destacados en el Fobaproa”. El PAN “agarró por su cuenta la parranda” y, cuando apareció el IPAB, logró un transitorio para que el sudoroso gobernador no participara en la Junta de Gobierno del nuevo engendro. Casualmente, el panista Vicente Fox Quesada, que desde un principio, todavía como gobernador de Guanajuato, se pronunció en favor de los marranos que chapoteaban en el Fobaproa, ya como presidente nominó a Ortiz Martínez para un segundo mandato. Y lo logró.

Si vale un dato, no tan accesorio, recordemos que, después de “restructurar” su deuda con algunos bancos, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algunos sedicentes cristianos-católicos, consagraron la usura, votando entonces por la institución del anatocismo, que no es otra cosa que el cargo de intereses sobre intereses, sobre intereses, sobre intereses, a los deudores. Una perfecta división del trabajo entre los tres poderes de la Unión.

Un PRI, malpagado por Zedillo

Cuéntase que, recientemente nombrado en 1988 secretario de Programación y Presupuesto y, por ello, responsable del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del salinismo, en defensa de esta falacia que se revisaba en Los Pinos, Ernesto Zedillo Ponce de León, su autor, perdió los estribos cuando sus compañeros de gabinete, Fernando Gutiérrez Barrios y Carlos Hank González, conminaron a Carlos Salinas de Gortari a matizar la helada concepción y proyección contenida en ese documento, sugiriéndole equilibrarlas con algo de “emoción social”. Aquél, al que sus biógrafos de ocasión le inventaron después la leyenda del bolerito y vendedor de periódico en Mexicali, expectoró al presidente fraudulento (hipótesis ya sobredocumentada) que, a título de qué, debería velar por los nacos, si era sabido que no habían votado por él. (Dijo, según la leyenda, “nacos”, no narcos.)

Devenido por un crimen de Estado en “presidente suplente” (“Esta es la hora de la democracia: Bienestar para tu familia”), Ernesto Zedillo -a quien después su impulsor (CSG) le diagnosticaría por experiencia propia “traumas de su niñez”- terminó por confesar que su elección (inducida en 1994 por el voto del miedo) no fue equitativa. Proclamaría también, urbi et orbi, su “sana distancia” del PRI que, de origen, en una operación videocasetera en Los Pinos, le había permitido cruzarse la banda presidencial. Quiso vestirse de demócrata en 1996, promoviendo una reforma político-electoral, por la que fue sujeto de chantaje por el jefe nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa (remember Huejotzingo, Puebla); partido que, además, le negó su apoyo .en el Congreso de la Unión para la privatización de la industria eléctrica, ahora se sabe que por el simple afán de joder, pues la privatización del sector energético ha sido una de las obsesiones de ese partido desde que llegó a la Presidencia de México.

Esa breve cápsula político-cultural, no tiene más propósito que recordar que, al aproximarse la sucesión presidencial de 2000, Zedillo quiso achicar la fingida sana distancia con el PRI, al tratar de forzar a sus dinosaurios a adoptar -contraviniendo el marco estatutario vigente- el modelo estadunidense de elección de candidato a la Presidencia de México, mediante asambleas estatales que designaran a delegados a una convención nacional de grandes electores, que tendrían la última palabra. Los dinos no se tragaron esa rueda de molino y le obligaron advertir, sesgadamente, que él no designaría candidato pero que utilizaría su “autoridad moral e influencia política” para garantizar que el proceso de “selección” interna de candidato sea democrático, transparente, ordenado y justo. Y después sería más explícito: Yo no puedo renunciar a mi condición de ser el priista más influyente. Para ilustrar el talante “democrático” de Zedillo, va una perla: el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de los Estados Unidos, da cuenta que, a 1998, eran más de 44 mil mexicanos los que habían solicitado asilo político en el vecino país.

“Alianza por la República”

Pero, como diría el carnicero, “vamos por partes”: Al amanecer de 2007, víspera de las elecciones federales intermedias, el encarnizado instinto anti-priista hacía uso de su olfato. Un selecto pero variopinto grupo, entre el que se encontraban no pocos francotiradores políticos, lanzaba la proclama de la Alianza por la República (¡Únete a este llamado!). Firmaban, vale la pena hacer una selección entre los selectos: Vicente Fox Quesada, Santiago Creel Miranda, Jorge Castañeda Gutman, Porfirio Muñoz Ledo, Adolfo Aguilar Zinser, Xochitl Gálvez, Rubén Aguilar, Zeferino Torreblanca y Cecilia Soto, quienes, a partir de 2000, cobraron con creses el precio de sus firmas. Había otros compañeros de viaje que estuvieron lejos de recibir compensación por sus rúbricas, y no pocos de ellos, a toro pasado, terminaron militando en el antifoxismo.

La mentada proclama, en la que sería una epopeya encontrar el lápiz de Vicente Fox Quesada, empieza diciendo que: “El gobierno de México -monopolio del poder desde hace siete décadas- no puede seguir indefinidamente en manos del mismo partido, ni sujeto al arreglo político que le dio origen. Este régimen ya se agotó. La sociedad cambió dramáticamente y es mucho más compleja que en los años veinte. En cambio, las prácticas antidemocráticas de su gobierno permanecen intactas. La nueva sociedad mexicana exige vivir en una república libre y soberana en la cual prevalezca el Estado de Derecho, la efectiva división de poderes, un auténtico pacto federal, contrapesos reales al ejercicio de la autoridad, verdadera rendición de cuentas de los gobernantes y una alternativa efectiva en el poder”.

En el párrafo cinco, el manifiesto afirma: “Las dos fuerzas dominantes de oposición: el PAN y el PRD, agrupan fundamentalmente a ese electorado que, de manera incontrovertible, se perfila como una nueva mayoría. Una mayoría que, sin embargo, abarca a un electorado disperso y fragmentado que no tiene la eficacia y la contundencia política suficiente para reemplazar finalmente al actual régimen político y consumar la transformación democrática de México”.

El punto es la afirmación de que, agotado “el régimen”, según la convicción de los abajofirmantes con todo y el PAN y el PRD juntos, la pretendida “nueva mayoría” abarca a un electorado que “no tiene la eficacia y la contundencia política suficiente para reemplazar al actual régimen político”.

Puesto que, entre quienes suscribieron la citada proclama, aparecen personas pensantes de buena fe -decantada ya la experiencia de poco más de tres años después- ¿es de fiarse el supuesto de que, para 2000, “el temor de amplios grupos de mexicanos por el cambio” se haya disipado aceleradamente, como para implantar la alternancia, consumando la transformación democrática de México? Por nuestra parte, dejamos la respuesta como tarea a dos personajes rivalizados en el sexenio pasado, no obstante pertenecer al equipo foxista: Porfirio Muñoz Ledo y Santiago Creel Miranda. Tendrían que limpiar de entrada, por supuesto, los entresijos de los Amigos de Fox, obra que no les envidiaría ni el propio Hércules.

Diez años de sospechas sobre el IFE

Dicho lo cual, pasemos al tropel desatado hacia 2000. Ya desde el lodoso arrancadero, en marzo de 1999 el Instituto Federal Electoral (IFE) de José Woldenberg, que pretendía hacer de ese organismo “el cuarto poder” de la Unión, está sometido a la prueba del ácido: Al menos cuatro consejeros, entre ellos Emilio Zebadúa (en 2009 todavía en andanzas judiciales por otras causas), son amenazados con juicio político por manejos personales pocos claros de los recursos públicos que se asignan al instituto. El autor y actor de la causa es el PRI, remolón durante algunos días ante la agenda del IFE. El impoluto Woldenberg acusa al tricolor de “erosionar la confianza” en el intachable Consejo General del órgano. teóricamente autónomo. Así empezó la danza de la alternancia: la mitad de los consejeros puesta en entredicho, validó a Fox.

Osito Bimbo TellezFiel a su espejo diario, desde entonces las burocracias partidistas ofrecen su grotesco espectáculo a las galerías: en el PRI, de cuya presidencia nacional se separa a Mariano Palacios Alcocer, Rodolfo Echeverría Ruiz, con su planilla Autonomía y Democracia, toma por asalto los actos proselitistas del candidato cincho de Zedillo Pepetoño González Fernández. En el PAN se consuma la intriga para que Calderón Hinojosa entregue la jefatura nacional a Luis Felipe Bravo Mena. A mitad del río, en marzo de 1999, en el PRD, desde cuyo interior Porfirio Muñoz Ledo saca a balcón a Cuauhtémoc Cárdenas (que va por su tercera vuelta) por sus encuentros clandestinos con Carlos Salinas de Gortari en 1988, la pugna por la dirigencia nacional es entre Amalia García Medina y… Jesús Ortega Martínez. Cuando los cómputos iniciales favorecen a la zacatecana, hoy en el ojo del huracán (35 por ciento contra 33 por ciento), Ortega Martínez se ufana: “Tengo la mayoría”, pero el día 28 el Comité General del Servicio Electoral, después de hacer el recuento del cochinero, solicita a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia anular el proceso. El 10 de abril, sin despeinarse, toman las riendas del perredismo Pablo Gómez Álvarez y la maestra Ifigenia Martínez.

A todo esto, los precandidatos presidenciales ya andan a galope y, por más que el crepuscular Zedillo acusa a los aspirantes de gastar el dinero del pueblo en hacerse promoción personal en televisión, el pusilánime Cuauhtémoc Cárdenas, gobernador del Distrito Federal, no se baja de su macho, cuyos estribos son rabiosamente zarandeados por Muñoz Ledo, a quien ya se le olvidó la Alianza por la República. Tácitamente, Cuauhtémoc le pide al PAN vejigas para nadar. El secretario de Gobernación, Labastida Ochoa, reanuda su larga marcha iniciada desde que era gobernador de Sinaloa, siguiendo los pasos de su ya muerto archienemigo y paisano Manuel de Jesús Clouthier y del Rincón. El de la lengua tan larga como su cola, Vicente Fox Quesada, mientras le responde a Zedillo que exhiba el ejercicio del gasto gubernamental federal, declara que Diego Fernández de Cevallos ya lo tiene “hasta el gorro”, pero lo incita a que siga vociferando: “Se ve que Diego trae ganas, ojalá se animara. Pienso que para cambiar al país, primero hay que vencer a Diego”. Asegura que, ya desbancado de la jefatura nacional Calderón Hinojosa por Bravo Mena, tiene en la bolsa 75 por ciento de los consejeros panistas para amarrar su candidatura. Diego declara que no compite “con farsantes”.
No falta entonces quien aconseje que se acepte la cesión de derechos sobre Kalimán (exitosa creación de Modesto Vázquez González y Rafael Cutberto Navarro: “Sólo se suicidan los valientes que se acobardan ante la vida”) con la “maravillosa” variante del anagrama: KaliFox, el implacable exterminador de “alacranes, alimañas, sanguijuelas, ardillas (en alusión a Diego Fernández de Cevallos, de quien se decía “no se bajaba de Los Pinos) turicatas (tepocatas, le entendieron algunos) y víboras prietas”, con las que siete años después terminó metamorfoseado y, como las últimas, mordiéndose la cola. En esos días abortaba la formación, financiada con recursos del gobierno de Guanajuato, de un aparato de espionaje sobre candidatos a puestos de elección popular puesto a cargo de Ramón Martín Huerta, beneficiado luego con el interinato guanajuatense y más tarde con la subsecretaría de Gobernación, de la que pasó a la secretaría federal de Seguridad Pública, puesto en el que murió en sospechoso helicopterazo el 21 de septiembre de 2005.

De todo ese montón de basura acumulado durante una aciaga década por las instituciones electorales (los partidos, por citar a uno de tantos agentes, son pomposamente considerados por la Constitución “entidades de interés público”), los detritus no pueden ser más fétidos: La cuarta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas procesada por la mismita Secretaría de Gobernación, revela dudas de casi 67 por ciento de los consultados sobre si en México existe realmente la democracia; 69 por ciento se niega a declarar expresamente su confianza en el Instituto Federal Electoral, 66 por ciento da por hecho que las elecciones no son limpias y sólo un escaso cuatro por ciento otorga credibilidad a los partidos políticos. Dicho sea de paso -y esto no lo reportan los resultados de la encuesta citada- otras fuentes calculan que el primer domingo de julio próximo el ausentismo en las urnas podría rebasar en algunas regiones el 60 por ciento de mexicanos con credencial de elector, que en el listado global suman unos 78 millones. De gran aliento deben resultar casi 350 procedimientos sancionadores por presuntas transgresiones a la Constitución y al código electoral desde que se inició la organización de los próximos comicios, sólo en lo que toca al ámbito federal.

¿De qué podemos hablar con nuestros hijos y nietos cuando nos preguntan qué quiere decir eso de una patria ordenada y generosa, donde los compatriotas se mecen macabramente en el péndulo entre la opresión y la represión? De que, lo siento mucho, a Chuchita la siguen bolseando y saqueando, y de que El Chapo Guzmán abandonó su condición de “bandolero social” para pasar a ser un distinguido huésped de la casa Forbes, donde los parias ni se imaginan sentarse en la Mesa del Señor. Amén.


¡ 2000-2008: Mil millones de pesos mil millones…!

Sin motivo aparente que lo justificara, la dirección general de la Lotería Nacional puso a disposición de una producción televisiva farandulera el auditorio
principal, para que se difundieran desde ahí al menos dos omisiones. Se colocó a dos adolescentes “gritones” como poster, pero no había sorteo ni festival alguno. Corregimos: No había motivo aparente, pero sí uno muy visible: los billeteros se movilizaban hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro para denunciar ante la Cámara de Diputados las corruptelas en dicha institución, puesta desde el sexenio pasado en las rapaces fauces de Elba Esther Gordillo Morales. Uno de los detonantes de esa protesta fue que, a pesar de las evidencias sobre la tentativa de soborno que el director de la LN, Miguel Ángel Jiménez Godinez, urdió para que medios de comunicación yucatecos (El Diario de Yucatán, entre ellos) apoyaran las campañas del Partido Acción Nacional (PAN) en Campeche, causa por la cual el funcionario simuló su renuncia, éste sigue mangoneando dicho organismo.
Durante las dos administraciones presidenciales del PAN, a los directores tanto de la Lotería Nacional como de Pronósticos Deportivos -instituciones para la “asistencia pública”- les ha dado por recorrer antros, palenques y canchas de fútbol, para reclutar a los especímenes más afamados (algunos nombrados en crímenes relacionados con el narco; otros por su gusto de arrojar sobre sus adversarios, en plena influenza porcina, mocos y saliva), para investirlos de ángeles adornados con chicas alotas, o habilitarlos como embajadores de la suerte. Son los “ganchos” para vender billetes y quinielas, que ahora hasta algunos bancos, sin garantía razonable, ofrecen al través de los cajeros automáticos. Ya hemos informado que, cuando en México se conocen con lujo de detalles resultados y beneficiarios de las grandes bolsas de loterías de Europa y los Estados Unidos, aquí resulta harto sospechosa la selección de destinos de los premios mayores de los entes mencionados (Guanajuato, donde viven los Fox-Sahagún, y Nuevo León, de marcada preferencia), y más sospechoso aún el ocultamiento de la identidad de sus usufructuarios.
Hace una década, tiempos de Zedillo (en Papeles al viento ofrecemos un compendio de hechos), dos directores de la Lotería Nacional fueron objeto de denuncias por presunto fraude o peculado. Uno de ellos, por cierto, fue contratado en 2000 por Los Pinos para tareas de asesoría en el área de Comunicación Social; el otro, promovido al Congreso de la Unión, donde aún permanece. Algo semejante ocurrió con funcionarios de Pronósticos Deportivos, aunque éstos no fueron premiados; al contrario. Cuando llegó a la Secretaría de Gobernación, vigilante de juegos y sorteos de apuesta, Santiago Creel Miranda declaró que, con la corrupción descubierta en el área de Reglamentos, podía escribirse todo un libro. El libro nunca apareció pero, al parecer, lo descubierto sirvió de manual de modus operandi a los y las huéspedes de Los Pinos. No es casual que la mañosona Gordillo Morales -que ahora también “sortea” Hummers- haya querido, y lo logró, apoderarse de la Lotería Nacional para administrarla como otra más de sus cajas grandes. Y Gobernación, desde Creel Miranda, pasando por Carlos María Abascal Carranza, Francisco Ramírez Acuña y Juan Camilo Mouriño Terrazo, hasta Fernando Gómez-Mont sigue exhibiendo la pluma más rápida de México para la firma indiscriminada de permisos y licencias de juegos y sorteos. Como mexicans curios no hay dos. (Abraham García Ibarra)

viernes, 29 de mayo de 2009

Nueva elección de Estado

La Iglesia en campaña...


RODRIGO VERA

La Iglesia católica decidió iniciar una campaña mediática nacional para exhortar a los mexicanos a ejercer su derecho al voto en los próximos comicios. Pero, si bien el documento consensuado por todos los obispos dispone la emisión de mensajes sin inclinaciones o alusiones partidistas, el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, ya hizo algunas adecuaciones en su "instructivo" diocesano, donde invita a no votar por propuestas que apoyen el aborto, la manipulación del embrión humano, los ataques a la familia monogámica y la formación de parejas del
mismo sexo...


Con el fin de orientar a los votantes católicos en las próximas elecciones del 5 de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emprende una gran campaña nacional que consiste en impartir "talleres de concientización" en las miles de parroquias del país y en difundir mensajes en la prensa, así como spots por radio, televisión e internet.
Esta ambiciosa campaña mediática -en la que participan todas las diócesis del país- se sustenta en el documento No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social, que tuvo el consenso de todos los obispos mexicanos y fue elaborado por la Comisión para la Pastoral Social de la CEM.
Monseñor Gustavo Rodríguez, presidente de dicha comisión y cabeza principal de la campaña, dice a Proceso:
"Siempre hay temor cuando la Iglesia interviene en temas electorales, pues se piensa que podría inclinar a la población hacia un determinado partido político. Pero si se analiza a detalle nuestro documento, en él no se encontrará ninguna expresión partidista. No hay nada fuera de la ley."
-¿Cuál es el objetivo de la campaña?
-Concientizar a la gente sobre su participación electoral. Invitarla al cumplimiento de sus deberes cívicos, pero en razón de la fe. Es un deber particular en el que cada quien debe obrar según su conciencia. El cristiano vive en este mundo y tiene que darle al César lo que le corresponde.
-¿El mensaje de ustedes es orientar a la gente sobre cómo conducirse ante el César?
-Sí, exactamente: eligiéndolo, respetándolo, colaborando con él en la construcción del país y de un orden justo. La fe no es un sentimiento para guardarse en el interior de la persona; debe llevarse a la vida política.
"Y mire, ha sido mal interpretada la frase de 'darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios'. Se interpreta en el sentido de 'no te metas conmigo'. No, no, su sentido original es no caer en la idolatría, porque los emperadores eran idolatrados y vistos como dioses, siendo que la adoración debe ser para Dios."
El también obispo de Nuevo Laredo indica que, en el documento, se evitó hablar sobre el rechazo de la Iglesia al aborto y a las uniones entre personas del mismo sexo, para no caer en conflicto con los candidatos y partidos políticos que están de acuerdo con estas prácticas.
"Pese a que la Iglesia está a favor de la vida en todas sus etapas, consideramos que no era el momento para sacar el tema, porque algunos partidos se hubieran sentido excluidos por nosotros", dice.
-Sin embargo, en cada proceso electoral hay organizaciones de laicos católicos, como el Comité Nacional Pro-Vida, que sacan listas de candidatos que están a favor del aborto, para que los fieles no voten por ellos.
-Aclaro que no son la voz de la Iglesia esas expresiones de grupos de laicos. A nosotros no nos toca ni frenarlas ni animarlas. Sin embargo, esos grupos tienen su derecho a manifestarse. Su conciencia les dicta defender sus principios a favor de la vida.
-¿Puede un católico identificarse con un partido que esté a favor del aborto?
-Bueno, cuando un católico opta por un partido político, no quiere decir que esté al 100% de acuerdo con sus postulados. Nunca habrá un partido que agote las enseñanzas de la Iglesia. Finalmente, un católico puede ser panista, priista o perredista. Su opción política no contradice su fe. Por eso, en nuestro documento jamás decimos: "Este partido es bueno y este es malo". No nos corresponde hacerlo.
-¿Cómo surgió la idea de elaborar este documento y emprender su campaña?
-Fue una propuesta de nuestra Comisión para la Pastoral Social que hicimos en la asamblea plenaria de obispos, de noviembre pasado. Los obispos aceptaron. Nos pidieron que elaboráramos un documento, y que éste fuera acompañado por una campaña. Hicimos varios borradores. Y finalmente, en la última asamblea plenaria, presentamos el último borrador a los obispos, quienes hicieron sus sugerencias y anotaciones, que incorporamos al texto final. Por unanimidad, el documento se aprobó el pasado 24 de abril.
En No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social, de 24 páginas, los obispos mexicanos advierten que "la Iglesia católica no es un sujeto político, pero sí un sujeto social", por lo que, agregan, "nuestra tarea es formar conciencias, defender la justicia, la verdad, y educar en la dignidad individual y política".
Definen así los objetivos de la campaña:
"Nos proponemos impulsar, como lo hemos hecho en otras ocasiones, el voto responsable. No entendemos por ello ni proselitismo político ni política partidista. No pretendemos utilizar nuestro ministerio para influir en los fieles para que voten por una opción determinada, sino exhortarles para que disciernan críticamente y decidan conforme a su conciencia rectamente formada."
El documento -dividido en 66 apartados- pide a la feligresía que vote por los candidatos que reúnan un "perfil ético" basado en cinco características: "honestidad", "conocimiento de las necesidades de la gente", "compromiso con la reconciliación y la justicia", "capacidad" y "sensibilidad por los pobres".
La honestidad, explica, "es un criterio fundamental para percibir al candidato como confiable, transparente, coherente, persona de valores como la veracidad, la lealtad, la honradez. Es el principal antídoto contra la corrupción".
Respecto al "conocimiento de las necesidades de la gente" que debe tener el candidato, señala que "no basta el conocimiento técnico; es necesario un conocimiento directo que le permita descubrir las exigencias del bien común tanto en el nivel local como nacional".
Sobre "el compromiso con la reconciliación y la justicia", asegura que ésta es una "exigencia ética", ya que "sólo representantes con un profundo sentido de justicia lucharán (...) contra la pobreza y la desigualdad, contra la inseguridad y la violencia, contra la fragmentación social".
Acerca de la "capacidad suficiente", se indica que "no basta la buena voluntad" del candidato, pues hace falta que tenga una "formación y capacidades diversas que no se improvisan. La demagogia siempre es engañosa".
Y en torno a la quinta y última característica, los obispos explican que el candidato debe tener "sensibilidad por los pobres, por los excluidos, por los indefensos, demostrada no sólo en las campañas electorales, sino en su vida diaria".
A los fieles, el episcopado les dice que "no pueden eximirse (...) de participar en las tareas políticas, pues se trata de un derecho y un deber que debe ejercerse en el marco de una sociedad pluralista".
Esta participación del católico "puede tener varios cauces, entre los que destacan los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, y cuando se trata de las jornadas electorales, el ejercicio del derecho al voto, la participación como funcionario de casilla o el apoyo de observador electoral".

Política autoritaria e impunidad

El documento asienta igualmente que "un país con índices de pobreza como los que hay en México no puede permitirse el lujo de hacer gastos excesivos en las campañas electorales. Estos recursos podrían destinarse a impulsar el combate contra la pobreza y el desarrollo social".
Para en seguida subrayar: "la actividad democrática se ha reducido a la mera participación en los procesos electorales". Y también: "Aún cargamos lastres de una cultura política autoritaria", en la que impera la "impunidad".
Al respecto, observa que "el acceso a la información y la liberalización de los medios de comunicación masiva permiten que la ciudadanía se informe de los errores, excesos, abusos, atropellos, irregularidades y hasta delitos cometidos por sus gobernantes, pero no existe forma de sancionarlos, lo que provoca sentimientos de decepción y frustración. La difusión pública de los escándalos y la ausencia de vías para sancionar a los malos gobernantes acrecientan la percepción de impunidad, una de las grandes debilidades del Estado mexicano".
Las próximas elecciones se darán en un marco de empobrecimiento creciente: "Se hace más difícil superar la pobreza ancestral, surgen nuevos rostros de la pobreza y aumenta el desempleo... Están a la vista los excesos de las políticas neoliberales del sistema financiero, que entrega a los pobres a la voracidad de los dueños del dinero".
Aparte, en medio del "clima de inseguridad" que padece la población, "es evidente el aumento del crimen organizado (narcotráfico, secuestros, trata de personas, etcétera); en torno a estas actividades ilícitas se han construido grupos de poder que desafían al Estado".
Ante este panorama desolador, los obispos consideran que "la Iglesia no puede quedarse al margen de la lucha por la justicia", por lo que llevarán esperanza a los votantes para "superar la tentación del desaliento que justifica la abstención".
El jueves de la semana pasada, en la sede de la CEM, representantes de las 18 provincias eclesiásticas del país sostuvieron una reunión para afinar los últimos detalles de la campaña. Ahí se les entregaron ejemplares del documento, así como carteles y CD que contienen los spots radiofónicos y televisivos que servirán para realizar las campañas en cada diócesis.
Dice monseñor Rodríguez: "Ya depende de cada obispo difundir y multiplicar los materiales que les brindamos. Lo importante es que lleguen a su destino final, que es la parroquia, principal punto de encuentro con nuestra feligresía".
Aclara que -"siempre basados en el documento"- los mensajes y spots se difundirán "en medios de comunicación de la Iglesia. Muchas diócesis tienen sus periódicos y revistas. Existen también programas de televisión y de radio manejados por laicos y sacerdotes. En esos espacios difundiremos nuestros mensajes".
-Pero algunos obispos podrán tener acceso a los medios comerciales...
-Sí, claro, hay que aprovechar todas esas oportunidades para posicionar nuestro mensaje. Y además, ya cada obispo adecuará la campaña a la realidad específica de su diócesis.
Por lo pronto, el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, ya hizo algunas adecuaciones en su "instructivo" diocesano Por un voto responsable, en el que exhorta a los morelenses a no cometer "pecados electorales" como los siguientes:
"Por amor responsable a la patria, no puedes votar a favor de propuestas que apoyen el aborto, la eutanasia... la destrucción y manipulación del embrión humano, ni por cualquier otro ataque a la vida.
"Por amor responsable a la patria, no puedes votar por proyectos contrarios a la familia monogámica e indisoluble; por proyectos que promuevan caricaturas de la familia, integradas por personas del mismo sexo; por proyectos que quitan a los padres el derecho y la obligación de educar a sus hijos."
De acuerdo con un censo del episcopado, ya cuentan con su propio medio de prensa -periódico o semanario- 69 de las 92 circunscripciones eclesiásticas del país. Entre estas publicaciones destacan Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México y Semanario arquidiocesano, de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Jimena Esquivel, encargada de la Dimensión de Fe y Política, de la Comisión para la Pastoral Social, fue la responsable de elaborar los materiales gráficos y multimedia de la campaña eclesiástica, cuyo logo es la imagen de un rompecabezas armado de la República Mexicana, con un fondo color café.
Comenta Jimena Esquivel: "En la elaboración de los materiales participó, gratuitamente, un equipo externo de comunicólogos y pedagogos que adecuaron a imágenes y mensajes hablados el documento de los obispos. Respecto de los colores de nuestra campaña, procuramos no manejar el azul del PAN, el amarillo del PRD o el tricolor del PRI, para evitar que nos acusaran de proselitismo partidista".
Menciona que, además de carteles, elaboraron tres spots radiofónicos y uno televisivo, que ya se transmiten por internet (en la página www.ceps-caritasmexico.org), aunque cada obispo, dice, tiene libertad para confeccionar materiales adicionales y transmitirlos por radiodifusoras y televisoras comerciales.
Musicalizado con acordes de mariachi, el audiovisual televisivo muestra imágenes de una misa en la Basílica de Guadalupe, del Ángel de la Independencia y del Zócalo capitalino, de la ondeante Bandera Nacional y del Papa Benedicto XVI, así como de paupérrimos campesinos de huarache, cinturones de miseria, represiones policiacas y limosneros sin techo durmiendo en el quicio de un portón.
Una voz en off insta a los católicos:
¿Qué ha pasado con nuestro testimonio? Parece que hubiéramos perdido la fe; nos hemos dejado llevar por la corriente; no hemos hecho por nuestro país lo que como cristianos nos corresponde... Participemos activamente en todos los ámbitos sociales, concretamente en nuestras próximas elecciones intermedias, que resultan trascendentes para el rumbo de nuestro país...
Ante los grandes desafíos que vive nuestro país, los cristianos no podemos escudarnos en la apatía o hundirnos en la desesperación... Vivamos alegres nuestro compromiso cristiano, seamos portadores de vida, comuniquemos la mejor noticia que cualquiera puede tomar: la noticia de la salvación para todos.
Otra parte medular de la campaña es la impartición de talleres de participación ciudadana donde se abordarán cinco temas básicos: "Estado y soberanía", "Participación ciudadana", "Poder Legislativo y representatividad", "Democracia" y, por último, "Proceso electoral".
Explica Esquivel: "Cada diócesis designará a los talleristas que conduzcan estos cursos, diseñados bajo el método de ver, juzgar y actuar".
-¿Estos talleres se impartirán en las parroquias?
-Sí, muchas parroquias tienen salones en los que se puede congregar a la gente; incluso podrán impartirse en los atrios. También los seminarios y las universidades católicas podrán prestar sus auditorios. Las elecciones están próximas y el tiempo apremia. Todas las diócesis tienen sus materiales. ¡La campaña arranca ya!