lunes, 18 de mayo de 2009

LOS 50 BIENES DE RAUL SALINAS


Alejandro Cruz Flores


Medio centenar de bienes inmuebles que Raúl Salinas posee en nueve estados y el Distrito Federal continuarán a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) dos años más (mayo de 2011), luego de que un juez de distrito decretó una prórroga en el aseguramiento de casas, departamentos, terrenos, fincas y ranchos como parte del proceso penal que se le sigue al hermano del ex presidente Carlos Salinas por enriquecimiento ilícito.

De las 50 propiedades, 24 se encuentran en el Distrito Federal y 26 en los estados de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Baja California Sur y Puebla. Desde 1996 fueron aseguradas por lapsos de dos años que se han prorrogado seis ocasiones.

En un oficio fechado el pasado 23 de abril, enviado por el juez décimotercero de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, a los directores de los registros Público y de Comercio de las entidades antes mencionadas, se informa de dicha resolución judicial, como parte de la causa penal 36/1997-I.

En el caso del Distrito Federal son 24 propiedades, de las cuales 14 se encuentran en la delegación Coyoacán. Asimismo, destaca una finca urbana en Lomas de Chapultepec. En total, Raúl Salinas tiene en la ciudad de México 10 departamentos, siete casas, seis terrenos y una finca urbana, en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

De las otras 26 propiedades destacan el rancho Mendocinas, en Huejotzingo, Puebla, departamentos y terrenos en los estados de México y Guerrero. Asimismo, posee predios "rústicos" en Morelos, así como casas en Cuernavaca y un terreno en Baja California Sur.

domingo, 17 de mayo de 2009

El poder y los modos de la mafia




PLAZA DOMINICAL/MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
17 Mayo 2009

En enero del año pasado, la editorial Random House Mondadori pidió a Carmen Aristegui una crónica de su entonces reciente salida de XEW, que se convirtió en un acontecimiento público dada la relevancia de la periodista en los medios electrónicos. Poco después, en febrero, Carmen conoció al fotógrafo Ricardo Trabulsi, que le hizo un espléndido retrato con que se abrió en el número de abril de la revista Gatopardo la entrevista que sostuvieron Galia García Palafox y la periodista que había sido censurada por resultar ingrata al Gobierno panista y a Televisa, semidueña de aquella radiodifusora.

Durante los meses siguientes, Carmen buscó afanosa una alternativa para continuar su trabajo radiofónico (mientras continuaba su programa de entrevistas en CCN en español, que le mereció el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y llegó al millar de emisiones el primer día de este mes). Sin que ello la agobiara, cuando la periodista percibió que su esfuerzo por retornar a la radio no necesariamente le permitiría hacerlo en corto plazo, resolvió atender el pedido de la editorial que publica los sellos Debate y Grijalbo. Pero aceptaría escribir no la memoria de su despido, sino una serie de entrevistas con quienes vivieron, los más de ellos en el centro de la escena pública, los 20 años corridos desde que el fraude electoral impidió la transición a la democracia en 1988. Por su parte, Trabulsi tenía la idea de un libro con fotografías de personajes públicos. Reunidos ambos proyectos en uno solo, la periodista y el fotógrafo comenzaron a trabajar… Aunque esas tareas se interrumpieron o hicieron más lentas a partir del 13 de enero, cuando Carmen retomó el micrófono en MVS, una de las emisoras de la familia Vargas (con la que la periodista había tenido ya una relación profesional mutuamente satisfactoria), los autores han realizado una veintena de entrevistas y en cumplimiento de su calendario llegaron el 15 de abril a la casa del León Rojo, en Francisco Sosa en Coyoacán, para una conversación acordada con el ex presidente Miguel de la Madrid.

Que se sepa, la periodista y el fotógrafo no recibieron ninguna recomendación respecto a no fatigar a su entrevistado, debido a su estado de salud. Por ello, el encuentro se desarrolló con amplitud , sin condiciones y por supuesto con la obvia libertad del ex Presidente para expresar lo que fuera su voluntad manifestar, y de la periodista para inquirir lo que juzgara necesario. El resultado de la conversación se agregó al resto de las efectuadas por el dúo profesional, a la espera de la edición correspondiente. Pero tres semanas más tarde una importante porción de su contenido adquirió nueva significación porque el sucesor de De la Madrid, Carlos Salinas, quedó de nuevo ante los reflectores, como ocurre de tanto en tanto desde que eligió poner fin al exilio voluntario que comenzó poco después del ridículo ayuno con que buscó protestar por la aprehensión de su hermano Raúl, ocurrida en febrero de 1995.

A veces Salinas es el eficaz promotor de su presencia en los medios. En otras, sin embargo, sucesos fuera de su control lo colocan a la mitad del foro. La aparición del libro de Carlos Ahumada produjo ese efecto. El empresario corrupto y corruptor comprobó con su propio dicho lo que buena parte del público y la propia víctima sabían desde siempre: que el ex Presidente había concertado a diversos intereses en contra de Andrés Manuel López Obrador, cuyo crecimiento político se quiso frenar con la difusión de videograbaciones que mostraran la deshonestidad con que se conducían René Bejarano y Gustavo Ponce, cercanos colaboradores del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Atenta al principio de oportunidad periodística, Carmen Aristegui resolvió presentar en su programa radiofónico (que había tenido ya un sonado éxito el 12 de febrero, al presentar opiniones del entonces secretario de Comunicaciones Luis Téllez sobre el propio Salinas, culpable de “robar la mitad de la partida secreta” según el dicho de quien fue allegado), opiniones severas de De la Madrid sobre quien fue su heredero en la Presidencia. En la víspera, la periodista comunicó esta decisión a la oficina de De la Madrid, de donde nadie expresó que hubiera inconveniente para hacerlo.

Los juicios sobre Salinas y su familia salieron al aire el miércoles 13 de mayo. Tuvieron de inmediato gran repercusión. Los portales de los diarios capitalinos, los blogs ciudadanos que proliferan, los programas periodísticos de la competencia, reprodujeron las palabras de De la Madrid. Al día siguiente, los medios impresos les dieron también amplio despliegue. Es probable que ninguna exclusiva radiofónica haya provocado tanto efecto en los medios y por consiguiente entre sus oyentes y lectores. Sólo las televisoras del duopolio ignoraron el hecho, tanto para proteger a Salinas como, en el caso de Televisa, por no conceder espacio al éxito profesional de Aristegui. Ya el 18 de diciembre anterior la mezquindad de esa empresa se había comprobado al informar de la entrega de la medalla al mérito ciudadano por la Asamblea Legislativa. La recibieron, en el mismo acto, Aristegui y Virginia Sendel. Sólo ella apareció en las pantallas de Televisa, como si únicamente ella fuera la recipiendaria.

En Londres, donde pasa la mayor parte del tiempo (de lo cual dieron noticia al hablar mal de él Téllez y Ahumada) Salinas reaccionó inmediatamente. Mejor dicho, aplicó la fórmula que había preparado con anticipación. Acaso enterado de la visita de Aristegui a De la Madrid, y tal vez al tanto de lo que su benefactor piensa ahora de él y temeroso por ello de que sus opiniones fueran difundidas, maniobró para previamente desautorizarlas y restarles solidez. El 6 de mayo apareció en La Crónica de hoy, una extraña noticia, sin fuente, que era en realidad un diagnóstico clínico: “El ex presidente De la Madrid se encuentra delicado de salud… está somnoliento en las reuniones y casi no conversa con sus allegados… Algunos familiares han comentado que el ex Presidente… padece de un enfisema pulmonar muy avanzado, lo que ha generado problemas de oxigenación y circulatorios. Esto ha derivado en irrigación insuficiente en el cerebro… Se trata de un mal degenerativo y avanzado, por lo que estiman que la oxigenación insuficiente ha provocado la pérdida de un tercio de su función cerebral”

Sin embargo, al día siguiente, 8 de mayo la oficina de De la Madrid desmintió esa información mediante la afirmación escueta pero contundente de que el ex Presidente “se encuentra bien de salud”. A la luz de lo acontecido después, el boletín correspondiente se convirtió en un certificado oficial de salud, contrario a todo diagnóstico fabricado ante la conmoción provocada por sus palabras una semana después.

Salinas dio al menos dos pasos el propio miércoles. Buscó a sus hombres en el PRI, que se hallaban en la reunión preparatoria de la fracción priísta en la Comisión Permanente del Congreso. Los hombres de Salinas encabezan las fracciones priístas en el Congreso: Manlio Fabio Beltrones, a quien ese ex Presidente hizo Gobernador de Sonora en 1991, y Emilio Gamboa, secretario particular del presidente De la Madrid y luego, bajo Salinas, director del Infonavit y del IMSS, y Secretario de Comunicaciones. Al recibir un telefonema desde Londres, Gamboa fue a casa de su ex jefe, portador de un mensaje silenciador como los que estila la mafia, que De la Madrid recibió sumiso, acaso decepcionado de que sus propios hijos, Enrique y Federico, se sumaran a la presión acalladora en vez de defender la autonomía de su padre basados en la convicción sobre su buena salud que de su propia casa había salido menos de una semana atrás. Degradándolo, convirtiéndolo en cosa, quién sabe por qué arte suasorio, se le hizo decir: “actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos y cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso. Por lo que dejo en claro que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud”

Sin autoridad de ningún género, Salinas se atrevió, ese mismo día, a reprender a la periodista. Ya veremos con qué efectos.

El pasado presente

El 14 de mayo de 1983 – el jueves pasado se cumplieron 26 años del acontecimiento— murió el ex presidente Miguel Alemán, que había gobernado el País de 1946 a 1952, los años en que su tocayo y futuro sucesos Miguel de la Madrid, estudiaba el bachillerato con los lasallistas en el Cristóbal Colón e ingresaba a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

La muerte de su antecesor fue comentada por De la Madrid, quien de paso expresó ideas y ocurrencias sobre el papel que en ese tiempo (cuando él cumplía su primer semestre en Los Pinos) correspondía a los ex titulares del Poder Ejecutivo, posición desde la cual habló con Carmen Aristegui antes de que se dejara enmudecer con un tapabocas de quién sabe qué naturaleza.

En sus memorias tituladas Cambio de rumbo, De la Madrid escribió:

“Miguel Alemán Valdés murió el sábado 14 de mayo. Sus homenajes fúnebres cobraron una gran dimensión debido, fundamentalmente, a la gran promoción que hizo de ellos Televisa. No debe olvidarse que este es un grupo ligado a la familia Alemán. La ceremonia luctuosa ocurrió conforme a las ordenanzas militares. De hecho no son muy claras las formalidades que deben utilizarse cuando muere un ex Presidente, pero sí lo son respecto de quienes ha tenido mando militar. Así que, por analogía, yo decidí que se le diesen esas honras fúnebres a Miguel Alemán. Sé que ello causó críticas, particularmente entre los grupos intelectuales, pero yo siento que no era el momento para andarse con pequeñeces”. (Por lo demás, no era necesario que dispusiera esa solemnidad el Presidente de la República, pues el titular del Poder Ejecutivo es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y en esa calidad le corresponden las exequias castrenses en su máxima gradación).

“La actuación de Alemán como Presidente de la República tuvo un saldo positivo. Ayudó a afianzar el civilismo y consolidó la estabilidad del sistema. Manuel Ávila Camacho ya había hecho mucho en ese sentido, ya había salvado al régimen revolucionario del cataclismo que representó el cardenismo. Es innegable, por otro lado, que Alemán le dio al País un impulso modernizador, aunque también debe reconocerse que afinó los sistemas de control político. Creando con ello una etapa de bala politización social.

“Como ex Presidente, Alemán se organizó para salir y vivir como el más rico. Hasta donde yo tengo información, le sigue Echeverría. En el caso de López Portillo, yo creo que la imagen de su riqueza sobrepasa por mucho a la realidad, imagen creada por las famosas casas y por los gastos excesivos que realizaron durante su sexenio las personas cercanas a él. Ruiz Cortines salió sin dinero y López Mateos y Díaz Ordaz tampoco hicieron gran fortuna.

“En cuanto al papel y la importancia de los ex presidentes, debo reconocer que todavía no he tenido el tiempo suficiente para formarme una opinión definitiva, pero hasta donde he podido apreciar, conservan ciertos sectores de opinión que les son favorables. Por tanto, siguen con influencia en algunos grupos. Obviamente los grupos que los consideran y los sectores de la opinión pública que los atienden son aquellos con los que estuvieron relacionados y a quienes beneficiaron durante sus regímenes presidenciales.

“Hasta ahora, yo no he tenido presiones de Echeverría y de López Portillo en asuntos de Gobierno. Considero que la influencia de los ex presidentes no es suficiente para una acción positiva, pero sí lo es para una acción negativa: tienen en su poder los elementos necesarios para agitar, para molestar, mas no para actuar.

“En México, el sistema de no reelección, implica que la gente no quiere que los ex presidentes se metan en política. El pueblo parece exigirle al nuevo Presidente que no se deje influenciar (sic, por influir) por los ex presidentes, como si les dijera: ‘No te dejes influir, porque si lo haces serás vulnerable y te perderemos el respeto’. Por otro lado, yo pienso que a los ex presidentes se les deben dar muestras de consideración y cortesía”.

En la misma línea, De la Madrid narra un momento de fricción con quien le heredó el poder:

“El 16 de mayo me enteré… que López Portillo iba a salir del País. Le pedí al Estado Mayor que me investigara qué había de cierto…. La respuesta que recibí fue que el ex Presidente efectivamente iba a salir de México, pero que me hablaría para despedirse. Cuando lo hizo, me preguntó cómo me iba, y yo le contesté que podía ver que las cosas estaban difíciles; que me veía en la necesidad de aceptar males menores para evitar males mayores. Espero que haya entendido esta frase y el mensaje que con ella le quise dar.

“El día 19 me vino a ver Hank González. Me dijo que López Portillo estaba muy lastimado porque no se le avisó que se denunciaría a su sobrino. Me llegó a decir que si López Portillo hubiese sabido lo que iba a ocurrir, él mismo hubiera llevado a su sobrino a la Procuraduría. Ese argumento es infantil”…

sábado, 16 de mayo de 2009

Autor y destructor del engendro

Operadores del “arrepentimiento”


* Salinas intentaría así neutralizar las severas acusaciones / La estrategia habría sido simple y directa: “Me pueden matar, pero se van conmigo” / “De aquel lado, del que hace las revelaciones, también existen historias que contar… y si no hay desistimiento, van a salir”

“Es un enemigo muy peligroso”

Afirmó Miguel de la Madrid de Carlos Salinas de Gortari y por eso aceptó “la arrepentida secreta” / Pero quienes lo vieron de cerca advirtieron que decía sentirse satisfecho con lo que expresó en la entrevista / Pero admitió que cometió “un serio error político” al decir lo que dijo

Por Ramón Alberto Garza

Francisco Rojas, Emilio Gamboa, Ramón Aguirre, Enrique y Federico de la Madrid. Ellos operaron “el arrepentimiento” de Miguel de la Madrid sobre la entrevista que le dio a la periodista Carmen Aristegui.

Una parte esencial de la estrategia, sin embargo, se habría diseñado en Londres.
Desde la capital de Inglaterra, un indignado Carlos Salinas de Gortari habría implementado el control de daños.
Y con hombres de toda su confianza, el inculpado hizo llegar a De la Madrid y a sus hijos los mensajes necesarios para tomar la decisión. Había que confirmar “la enfermedad” de su antecesor.
Con ello, Salinas intentaría neutralizar las severas acusaciones de inmoralidad y corrupción que De la Madrid hizo sobre él y sus hermanos.
La estrategia habría sido simple y directa.
“Me pueden matar, pero se van conmigo”.
O en otras palabras, “de aquel lado, del que hace las revelaciones, también existen historias que contar… y si no hay desistimiento, van a salir”.
Las reuniones en las que participaron los prominentes personajes del priísmo nacional se prolongaron por cerca de siete horas.
Francisco Rojas habría operado como el diplomático disuasivo a favor de la causa de Carlos Salinas. Fue su director de PEMEX. Un hombre cercano y leal que le rearticuló las relaciones con el sindicato petrolero tras El Quinazo.
Emilio Gamboa fue la conciencia de Miguel de la Madrid. De algo valieron los seis años que pasó como su secretario particular, su hombre de mayor confianza, el dueño del picaporte en su Presidencia.
Ramón Aguirre también se presentó para asesorar a su amigo. Había sido el regente del Distrito Federal en el sexenio delamadrista.
Comenzaron poco después de las nueve de la mañana del miércoles 13.
Habían pasado apenas unos minutos después de que Aristegui sacudiera a la opinión pública con la difusión de la entrevista en Noticias MVS. Y el acuerdo terminó de concretarse cerca de las tres de la tarde pactando la redacción de un comunicado.
La “arrepentida secreta” se consumaba, y la sentencia, que como epitafio cerraba el comunicado, lo decía todo: “Después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud”. Firma: Miguel de la Madrid.
Apenas se distribuía el desdicho del ex presidente, cuando una nueva carta se hacía llegar a las redacciones de los principales medios. Era la de Carlos Salinas dirigida a la periodista Carmen Aristegui.
Salinas no condenaba las denuncias ni las acusaciones de Miguel de la Madrid. Ya tenía conocimiento del comunicado que había firmado su antecesor, en el que se resignaba a aparecer convaleciente “de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos”.
De hecho, Salinas refería algunas notas de prensa publicadas en días pasados por el diario La Crónica. En ellas se decía que De la Madrid estaba delicado de salud, con un enfisema pulmonar que le generaba problemas de oxigenación y circulatorios, lo que le habría provocado pequeños infartos cerebrales que le habrían inhabilitado “un tercio de su función cerebral”.
La carta de Salinas incriminaba a la periodista Carmen Aristegui, a quien le manifestaba “el dolor y la indignación” que le producía enterarse de los términos y las condiciones en las que entrevistó al “respetable ex presidente de México, Miguel de la Madrid”.
Salinas reprochaba a Aristegui “la falta de respeto” y el “abuso de confianza” hacia el ex mandatario entrevistado y hacia la audiencia por exhibir “testimonios de personas que padecen esas limitaciones”.
Más tarde le llegaría una nueva carta a Aristegui. Era de Raúl Salinas. Más diplomático, iniciando con: “Mi respetada doña Carmen:”, el hermano del ex presidente se concretó a narrar la historia de sus investigaciones y procesos judiciales.
Al final del día, quienes vieron de cerca a un abatido Miguel de la Madrid, advirtieron que decía sentirse satisfecho con lo que había expresado en la entrevista.
Admitía, sin embargo, que había cometido “un serio error político” al decir lo que dijo. Confesó que había aceptado “la arrepentida secreta” porque conoce a Carlos Salinas de Gortari. “Es un enemigo muy peligroso”.

jueves, 14 de mayo de 2009

La famiglia y el principio del fin






2009-05-14•Política

• ¡¿Y las instituciones, apá?!

• Misiles…

La conducta, mi estimado, está formada de un material ético maleable. Hace semanas se venía platicando y trascendía que en los corrillos azules de Los Pinos se sabía (u orquestaba) de un golpe a la línea de flotación de los Salinas con dedicatoria especial para Raúl, pero se atravesó la influencia de la influenza. Y entre el librito de la lacra de Argentina, en cuyas páginas señala que el ex presidente tricolor le confió haber negociado a través de Fernández de Cevallos los videos con Vicente Fox a cambio de la exoneración de todos los cargos, inclusive el de homicidio, que mantenían a Raúl en la cárcel —lo que significaría que Fox & Co. ¿¡convencieron, negociaron y/o persuadieron a tres magistrados para entrarle al presuntuoso arreglón…?!— y las gravísimas acusaciones en boca del ex presidente Miguel de la Madrid contra su sucesor acusándolo, y reafirmando el simpático balconeo de Luis Téllez —quien por cierto fue el responsable de recibir las cuenta$$ de la famosa partida secreta de la oficina de la Presidencia— relacionado a que Carlos se robó la mitad, han estallado un misil político cuyas secuelas son de pronóstico reservado.

No sólo porque el ex presidente De la Madrid denuncia (21 años después) la interminable cantaleta sobre los vínculos del narcotráfico de los Salinas de Gortari, sino por el divertido dato de que el billete enviado a Suiza, avalado por muy interesantes nombres de empresarios, fue producto de esas travesuras ilícitas. O sea que ¿prestaron su nombre a cambio de una lanita para que Raúl se llevara el dinero…?

Hay varias cándidas preguntas en el terreno jurídico (porque en el político las cacareadas manos limpias del tinte electoral son irrefutables) del estupefacto respetable.

¿Y las investigaciones que llevó a cabo el gobierno Suizo… también habrían entrado en el sugestivo culebrón…? ¿Y el trabajo del abogado Alonso Aguilar Zinser, que lo llevó a la redacción de la demanda de amparo directo que combatió y desvirtuó la sentencia de apelación que le impuso a Raúl 38 años de prisión y que llevó 15 meses antes que el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito resolviera… por unanimidad la concesión del amparo y protección de la Justicia Federal…? ¡¿Todo esto entró en la mismo prozaica tenebra…?!

Porque para ponerle, haiga sido como haiga sido, el execrable listón al estercolero entre la mafia política, resulta que Germán Martínez salió a afirmarle al electorado que porfa, no se confunda pero que las revelaciones hechas por De la Madrid sobre su sucesor más que investigar o enjuiciar las inéditas acusaciones, yo (e indiscutiblemente Felipe) preferiría(mos) un juicio de los ciudadanos al PRI en las próximas elecciones.

Chingón.

El PAN le apuesta a su corto plazo. A ganarle puntos al tricolor en las polémicas encuestas para alterar el voto en el proceso de julio. A reafirmar su guerra sucia electoral vinculando al narcotráfico con las lacritas tricolores. Lo demás, es lo de menos. Este (des)gobierno encabezado por Felipe no tiene ninguna intención de que, con base a lo declarado por un ex presidente sobre las conductas presuntamente ilícitas de su sucesor sean tocadas por el pétalo de una indagación y que viva la cómplice impunidad.

Y para documentar el catastrofismo (de las verdaderas complicidades entre el PRI y el PAN) de la sonriente concurrencia, Miguel De la Madrid enviaba un desmentido argumentando su endeble estado de salud que no le permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos y que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui mis respuestas carecen de validez y exactitud. O sea, venga el control de peligrosos daños con una atractiva cascada de tubazos, amenazas, chantajes y componendas que (pasan por la vereda del polémico proceso electoral del 2006) insultan la inteligencia de millones de mexicanos.

Porque en un país donde desde el poder (del no poder) se jactan de aplicar el Estado de Derecho, mi estimado, las recientes revelaciones ahumadas, las acusaciones sobre el madrazo del despojo junto a las de este ex presidente dan, por mucho, para que las cacareadas instituciones de justicia (con minúsculas) investiguen y deriven comparecencias, declaraciones y ratificaciones de las denuncias de toda esta caterva de personajes claves de la historia de México para finalmente deslindar o fincar responsabilidades.

Aunque claro, para esto se necesita manos limpias para fajarse los pantalones, yes?

Porque esto no parece ser el principio ni el fin, my friend, sino el principio del fin…
gomezalce@aol.com

La fortuna de Hank, por contratos ilícitos con Pemex: De la Madrid


LA REDACCION

México, D.F., 14 de mayo (apro).- El mítico líder priista Carlos Hank González obtuvo ilegalmente su fortuna gracias a contratos de transporte con Pemex que le permitieron hacerse del control de las flotas de la paraestatal.

En tanto, el dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como "La Quina", fue el responsable de hacer pública la especie de que Carlos Salinas de Gortari asesinó a su sirvienta cuando era niño, acusación que le valió la cárcel.

Estas dos revelaciones las hizo el expresidente Miguel de la Madrid a la periodista Carmen Aristegui, quien las difundió en su noticiario matutino MVS noticias, como parte de una entrevista que sostuvo con el exmandatario, quien en un desplegado publicado este jueves se retracta de sus señalamientos.

El líder del grupo político priista conocido como "Atlacomulco", de acuerdo con De la Madrid, también obtuvo recursos de la venta de plazas, contratos de transporte y de obra de la paraestatal.

"Hank González se enriqueció por los contratos de transportación de productos petrolíferos", insistió el expresidente.

Respecto a "La Quina", De la Madrid manifestó que durante su sexenio se allegó de armas para contrarrestar un eventual embate del Ejército, ante la mala relación que existía entre el sindicato petrolero y la presidencia.

Lo acusó de ser un dirigente ambicioso que se caracterizaba por exigir participación en los contratos de Pemex.

Describió que la relación con él fue mala, pero se agravó durante el sexenio de Salinas, quien lo encarceló en represalia por haber mandado a imprimir un libro en el que lo acusaba de asesinar durante su niñez a la trabajadora doméstica de la familia.

De la Madrid aseguró que "La Quina" apoyó con recursos la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

miércoles, 13 de mayo de 2009

martes, 12 de mayo de 2009

Doctorado Coca-Cola


Astillero/Julio Hernández López

Doctorado Coca-Cola

La chispa de la grilla

Cinismo genómico


Vicente Fox se la ha pasado exageradamente bien a lo largo del calderonismo fallido. Nadie ha sido capaz de tocarle judicialmente un pelo a quien aún se hace llamar presidente, ni a sus familiares y allegados. Por el contrario, ha hecho ostentación de enriquecimiento sexenalmente explicable, maneja un centro de presuntas actividades intelectuales y culturales que, por tanto, le sería antitético, y ha sido enaltecido por el panismo gobernante como estratega electoral previamente pagado con candidaturas a diputados federales para algunos emblemas de su mala administración, como sus ex secretarios del Trabajo y de Agricultura.

Ahora, Fox aparece triunfador en una significativa universidad estadunidense, la de Emory, que le ha otorgado un doctorado honoris causa a cuenta de su presunto liderazgo internacional en temas de democracia y sus iniciativas emprendedoras. Parecería inexplicable que una casa de estudios medianamente seria se atreviera a premiar a quien ha sido insistentemente acusado de corrupción extrema y cuyas más recientes apariciones en la prensa nacional se han relacionado con la negativa de la Cámara de Diputados a aprobar una de sus cuentas públicas (con señalamientos puntuales acerca de las terribles irregularidades cometidas en temas como, por dar ejemplos, Enciclomedia, la mega biblioteca José Vasconcelos y la ampliación del aeropuerto internacional capitalino) y con las acusaciones ahumadas de complotar constantemente contra un aspirante a presidir el país e incluso de haber canjeado la libertad y devolución de fondos al hermano de un ex presidente patológicamente conspirativo por videos que dañarían políticamente a ese opositor delictivamente excluido.

La oportunista exaltación académica de un preclaro ignorante sólo puede ser entendida a la luz de una especie de influencia porcina: la Universidad de Emory está en Atlanta, la ciudad que es cuna y sede mundial de Coca-Cola, la empresa a la que el siempre pro estadunidense Fox sirvió como alto ejecutivo en México y Latinoamérica. En 1914, Asa Candler, que había comprado la firma de la bebida tónica a su creador, John S. Pemberton, donó un millón de dólares para que el Emory College se convirtiera en Emory University, y Warren Candler, hermano de Asa, fue su primer rector. En 1979, dos miembros de la familia Woodruff (Robert fue presidente de la compañía durante décadas) donaron 105 millones de dólares a la mencionada universidad.

La escuela de negocios de la Emory lleva el nombre de otro presidente de la junta directiva del refresco de cuyo consumo mundial tenemos medalla de oro en México, el cubano Roberto Goizueta, ya fallecido, quien salió de su patria después de la llegada de Castro al poder. En un libro sobre su vida, escrito por David Greising y publicado en español por Grupo Editorial Norma, Goizueta es descrito como una especie de misionero que llevaba el producto y la manera de vida Coca-Cola hasta los más apartados lugares del planeta, alguien que “esperaba encontrar el nirvana en mercados totalmente subdesarrollados, que llamó el cielo de Coca-Cola”.

Foto
EXALTACIÓN ACADÉMICA. El ex presidente Vicente Fox recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Emory, en AtlantaFoto Ap





Como puede verse, el de otra manera inexplicable doctorado de Fox (el mismo Vicente que con corregida impericia jurídica expropió una parte de los ingenios mexicanos, luego de autorizar el uso de fructosa en bebidas emtobelladas) tiene un inocultable ingrediente oscuro: la chispa de la grilla.

Astillas

Los próximos 18 y 19 se realizará una convención nacional más de los aseguradores. El primer día, Felipe Calderón, Luis Pazos, Guillermo Ortiz y Ernesto Zedillo nos explicarán las razones por las que todo sigue mal, pero añadiendo toques académicos (el virus Emory) al trazo de mejores días por venir... Los partidos y las campañas siguen en el apagón sanitario, pero el gobierno federal planea extender beneficios del programa de control electoral denominado Oportunidades a segmentos urbanos y el secretario de Hacienda ofrece 14 mil millones de pesos a empresas y negocios afectados por la crisis reciente... El arzobispo que había dicho que sólo las autoridades no sabían que el Chapo vive adelantito de Guanaceví, en Durango, fue detenido breve- mente por un comando armado que había montado un retén en la carretera a un poblado de aquella hospitalaria entidad... Cecilia Escorza narra que sufrió un atraco material y económico en un Chedraui al que fue a comprar un famoso gel antibacterial cuya botella de 60 mililitros cuesta 25.72 pesos. La cajera le platicó que la empresa les da a los trabajadores un par de guantes de látex y que ellos deben comprar su gel... Miguel Ángel Hidalgo Martínez vive en Dalian, en la nororiental provincia de Liaoning, donde estudia chino y da clases de español y de cultura latinoamericana en una universidad. Asegura que nunca y bajo ninguna circunstancia ha sido objeto de tratos denigrantes, racistas u hostiles y que hay una gran solidaridad de la gente hacia los problemas actuales de México. En estos días viajó a Corea del Sur y al regreso a China no tuvo ningún contratiempo, aunque dos oficiales del Ministerio de Salud subieron a la nave a checar la temperatura de los pasajeros y les pidieron dejar información personal y del viaje. Han pasado tres días y hasta ahora no me han llamado por teléfono ni han irrumpido en mi casa sin previo aviso personas vestidas como astronautas, reporta... ¿La disminución de la violencia relacionada con el narcotráfico forma parte de los reacomodos sanitarios del país, que entre el barullo gripesco deslizaron el permiso para la portación sin castigo de dosis pequeñas de droga?... Y, mientras el mapa genómico de los mexicanos es usado como instrumento para convencer al respetable público de que ya estamos en niveles de primer mundo y que pronto la atención médica será más barata y eficaz, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a Jesús Ortega desesperarse ante las consecuencias del pacto de convivencia forzada, que para no propiciar rupturas permitió a López Obrador hacer campaña en favor de PT y Convergencia en la mayoría del país!

lunes, 11 de mayo de 2009

Analisis de Strategos, mayo

AP 428 El Colapso Como Posibilidad

Cifras de una catástrofe anunciada…



2009-05-11•Política

• La alerta electoral

• Hoy, D-day para el flu

El valor, mi estimado, no es más que el efecto de un grandísimo miedo. Comienza la sugestiva semana cuyos tintes ahumados apenas inician por las secuelas del divertido librito de la lacra de Argentina quien, balconeando la tan distintiva corrupción en el interior del surrealismo político mexicano, quiere defender su derecho de… venganza.

Y así, my friend, hoy resulta que todos pintan su raya ante el estercolero en el ventilador que cómo ayuda para desplegar la cortina que tanto necesita este (des)gobierno, cuyo barco de gran calado y su capitán enfrentan un contexto de normalidad cada vez más peligroso, perdón, emocionante.

Las nuevas declaraciones de Agustín Carstens afirmando con una genial e iluminada certeza sobre la recesión golpeando a México, mostró en las cifras cómo la simpática economía sigue siendo percibida con una amplia diferencia de visión (y misión) entre el titular de Hacienda y el gobernador del Banco de México, pero qué tanto es tantito.

Lo importante es que los mexicanos ya saben que ya se los llevó la tía de las muchachas al conocer que tan sólo la canasta básica en el mes de abril aumentó en un 7.75%, y ya ni hablar del repunte de la mentada inflación, de la devaluación y de las crisis y todo el paquetón de cara al proceso electoral de julio… en el cual se vislumbra otra crisis (aunque no lo parezca) gracias a la fragilidad del árbitro que, con la decisión del TEPJF de cancelar las multas al PVEM, salió a decir que estos hojaldras abrieron la puerta para la descomunal espotiza de servidores públicos.

Chingón.

Los pasados del ife (con minúsculas), en voz de una lacra como Arturo Sánchez, principal operador interno de la estupenda prórroga para la entrega de la listas del PAN y primordial orquestador de las travesuras del controvertido proceso del 2006, dando lecciones de derecho electoral basándose en el célebre Cofipe que… todos se pasan por salva sea la parte, comenzando por los consejeros.

El desmadre que reina previo a los comicios de julio, mi estimado, es para encender todos los focos de alerta. Sobre todo porque el monitoreo de la monumental espotiza no está funcionando —basta y sobra sumar los porcentajes en que se violó la cacareada ley en pleno periodo de veda electoral— y los partidos políticos están contratando sus propios servicios de monitoreo para sus campañas y cuando llegue el momento de cotejar datos duros… another pile of shit will hit the fan. Y los ilustres funcionarios del TEPJF van a trabajar horas extras porque las divertidas impugnaciones serán la moda de la temporada de Verano (caliente y peligroso) y el PAN de la mano del Gymboree presidencial hará lo que sea, como sea y al precio que sea, por ganar (le a su miedo). Apostarán a que haiga sido como haiga sido los votos les favorecieron y mientras se inicia el largo proceso de investigar las quejas y las anormalidades electorales... los azules entrarán por la puerta de atrás.

Y no bastará la mano tendida que hoy sonriendo despliegan las lacritas tricolores afirmando que no le regatearán a Felipe su apoyo para la búsqueda de soluciones ante tanta espléndida crisis, en cuyo tablero continúan encendidos (y subestimados) varios focos rojos, por la simple razón de que la volatilidad social está sumando demasiados factores de riesgo (¿de un colapso rápido?).

Todos combinados son una mezcla explosiva de C-4 graduado en el interior del calderón, cuyo gabinete está rebasado por las actuales circunstancias que ya hacen palidecer aquél escenario del empresario catastrofista que les escupió en la cara aquellito de su pronóstico para que luego no anden llorando.

Y eso que el marrano virus A H1N1 no figuraba en el delicado reventón, que junto al otro anuncio de la caída en la captación fiscal en este primer trimestre y con el vaticinio de la hecatombe económica diseminada por la influencia de la influenza...

No se ven muchas salidas. Y las que hay no están siendo consideradas por este (des)gobierno, cuyo titular tiene la mira puesta en julio como si agosto no existiera y bajo la atractiva premisa de que no pasa nada.

Así es, my friend, no pasa nada... hasta que pase. Y en México, aunque no lo parezca, algo grande va a pasar.

Por la Mirilla

Hoy veremos de que cuero saldrán más correas con las medidas solicitadas por la SEP para el regreso a clases y, of course, a la gloriosa normalidad…
gomezalce@aol.com

Ahumada revela y replica

» PLAZA PÚBLICA/MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
11 Mayo 2009

Carlos Ahumada ejerce su Derecho de réplica, un libro que antes de empezar a circular, la semana pasada, generó muchas reacciones a partir de los anticipos ofrecidos por la prensa del DF. No sólo, como se desprende de su título, responde a las acusaciones de que fue objeto a partir de 2004, sino que relata sus andanzas en la vida pública a la que ingresó como financiero de políticos y partidos, especial pero no únicamente el PRD. Más allá de la cauda de nombres sobre los que lanza juicios sumarios que en todos los casos los deja en mala posición, y sin que él se lo propusiera porque no es un experto en el análisis del poder, lo que subyace en su texto es la profunda y por ello grave corrupción de la clase política, y el uso de los recursos del Estado en beneficio de intereses particulares.

LEER MAS

domingo, 10 de mayo de 2009

El Día de las Madres, un fraude

El Despertar/José Agustín Ortiz Pinchetti

Voy a abandonar la línea política. Hablar mal del Día de las Madres, la fiesta más popular en México después de la de Guadalupe, es exponerse a ser apedreado, al menos, simbólicamente. Por un prejuicio heredado de mi padre, yo considero este día un fraude. Según él me contó a detalle y yo lo confirmé en mi larga vida, se trata de un invento de los comerciantes que veían decaer sus ventas a mediados de año. México fue un precursor. No es la única calamidad que hemos contagiado. Los demás países tienen la buena costumbre de celebrar a sus madres el segundo domingo de mayo. Nosotros lo celebramos el día 10, caiga donde caiga, provocando un verdadero desastre que se suma a la multitud que cargamos a diario.

La ciudad se desborda de gente. Los hijos, nietos, yernos y nueras salen corriendo a comprar electrodomésticos con descuento. Las familias abarrotan restaurantes y fondas, los últimos en llegar comen platos de segunda mesa y reciben rosas marchitas. Es frecuente que la parentela le caiga a las madres en su casa y las obliguen a sudar la gota gorda para confirmar sus dotes de abnegada cocinera. Después los rebaños asisten a teatros, cines o parques para contentar a las madrecitas.

Según recuerdo, antes había cabecitas blancas. Ahora es una rareza encontrar a una mujer con cabellera de plata, como diría Agustín Lara en su canción. La mayoría de las señoras de edad son alabastrinas con cabelleras de seda ensortijadas que han sido embrujadas con filtro divino. Todas procuran cuidadosamente disimular arrugas, canas, imperfecciones faciales y corporales. Muchas dan el gatazo.

Quiero hacer una propuesta que será rechazada: ¿por qué no homenajear a nuestras reverendas el día de su santo (ya en desuso) o en su cumpleaños, o una vez por semana o todos los meses? Lo merecen.

Yo creo que la fidelidad del pueblo de México hacia el Día de las Madres expresa el enorme papel de la mujer como jefa de familia. Muchísimas mujeres atienden y sacan adelante una familia, donde el hombre ha muerto en forma prematura o las abandona, o está enfermo o es desobligado. En fábricas y oficinas, casi la mitad de las mujeres son jefas de familia. No sé si en otros países exista una situación semejante. Por ello, aquí el 10 de mayo tiene tanta repercusión. Carlos Fuentes se refiere a sus abuelas y reconoce en ellas a muchas madres mexicanas diciendo, con razón, que tienen cualidades heroicas. Mis propias abuelas, Adela y Margarita, tuvieron magnífico temple, y las recuerdo siempre al margen del rito consumista.

Mensaje del más allá

La versión correcta del escándalo



Carlos Monsiváis
La versión correcta del escándalo
10 de mayo de 2009



Lancemos, por decir algo, una hipótesis. Se publica un libro de escándalo que denuncia malos manejos, aceptaciones de sobornos, organizaciones de complots contra un candidato presidencial, escenas de fraternización entre un ex presidente de la República y una dirigente de la izquierda democrática, en fin, lo que ustedes imaginen y gusten.

El libro, perniciosamente, provoca comentarios, satura las líneas telefónicas, distrae del ocio a los políticos, se vuelve un tema inevitable porque no hay mayor dolor, lo dijo Dante, que no tener nada de qué escandalizarse. Y los medios, la mayoría de ellos al menos, se lanzan a preguntar a los involucrados en el libelo: “¿Usted qué opina de lo que dicen de usted? ¿Está de acuerdo en la descripción? Si naciera de nuevo, ¿volvería a juntarse con el autor de ese diabólico panfleto?”.

¡Qué cosa tan triste! En la hora de madurez de la República hay quienes aportan confusión, calumnias, dolo. Por eso, he acudido con varios de los atrozmente mencionados para obtener la versión fidedigna de lo ocurrido. Las versiones difieren, desde luego, pero para mí tienen algo de lo que, en abundancia, sólo goza el régimen actual: credibilidad. A continuación, algunas escenas de lo que sí tuvo lugar:

Un altísimo funcionario del estado de México

—¿Que si conocí a ese sujeto? Oigan, señores, ¿por quién me toman? Por supuesto que no, y tampoco, desde luego, nunca le entregué dinero a cuenta de unos videos que un señor me pidió le diera a su nombre… ¡Por favor! Jamás lo haría, yo soy de una pieza y muy bien amueblada, soy congruente con mis ideales que me han llevado hasta aquí, hasta la más alta magistratura (pero de aquí) y que me llevarán hasta allá, si no en 2012 sí en el año siguiente a 2011. Y con todo ese porvenir que me sigue dócilmente, ¿voy a dar dinero o excusas a un delincuente? ¿Por quién me toman? Bueno, pasemos a lo importante: en abril de 2013 presentaré al Congreso mi plan para pavimentar las presas de riego… ¿Que las presas no se pavimentan? Yo jamás diría eso, debe ser otra intriga del difamador ése en su libro.

Escena en casa de un ex jefe nato de las instituciones. Presentes: el autor de las calumnias, el patriota incomprendido fuera del periodo 1988-1994 y la ex dirigente. Doy fe: lo que viene a continuación es lo que pasó, la neta.

Ex presidente: ¡Ah, chispiajo! ¿Y qué es lo que traen con tanto sigilo?

Autor del libelo: Es un refrigerador y allí están los videos.

Ex Prez: ¿Y qué contienen esos videos?

Autor: Son grabaciones de las agonías de personajes de la historia de México: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza. Allí hablan de su pasión por México y cuentan lo que van a hacer después de muertos.

Ex Prez: ¡Ah, qué interesante! ¿Algo como mi programa de Solidaridad? Recuerden: “Repartimos 434 camas en seis años y rifamos departamentos para ubicar al menos tres de ellas”.

Dirigente de la hoz y el sablazo: Licenciado, usted se las sabe de todas todas y además algunas. Dígame, ¿cómo le hizo para mantenerse tan bien en su sexenio luego de la victoria transparente y legal de 1988?

Ex Prez: ¡Qué buena pregunta! ¿Estás cómoda? ¿No quieres que te preste la Silla que usaba en Palacio Nacional?

Dirigente: ¿A poco se la trajo? ¿Y a pie?

Ex Prez: ¡Qué buen humor!

Dirigente: Es el humor de las mujeres incorruptibles en la política, es el humor que va a tono con la dignidad de las fuerzas progresistas, es el humor autorizado en la asamblea 14 mil 244 de mi partido, un humor que denuncia las injusticias laborales en Wal-Mart.

Ex Prez: No hagas publicidad que están grabando y me van a multar. Déjenme ver los videos… ¡Ah, caray! A Guerrero lo van a fusilar y sin embargo se da tiempo para despedirse de mí y felicitarme por mi sexenio. ¡Caramba! Me interesa. Y aquí está don Porfirio haciendo jogging en París. ¡Qué bien se ve no obstante la silla de ruedas! Este material me cuadra. ¿Cuánto quieren por él?

Autor: Señor, nosotros no somos mercaderes. El material se lo regalamos, pero el refrigerador cuesta 430 millones.

Ex Prez: ¡Caramba! Ustedes sí son patriotas… ¿Quieren probar las delicias de mi cava? Aquí tengo esta botella de sidra comprada en una barata de Ciudad Neza.

Dirigente: Licenciado, usted fue un gran gobernante de la burguesía parásita, como decía yo de niña, y por eso me atrevo a hacerle una pregunta: ¿qué se siente cuando a uno le ciñen por vez primera la banda presidencial?

Ex Prez: La emoción no cabe en las palabras, así que voy a rentar un departamento para que quepa.

Dirigente: ¿Ya ve la diferencia entre el humor ramplón de la burguesía y el mío fresquecito y regocijante?

Ex Prez: ¡Ah, chispiajo! Tú siempre haciendo que se rectifique el rumbo de la República. ¿No quieres probarte la banda presidencial?

Dirigente: No, licenciado, porque a mí desde niña me enseñaron el valor de los símbolos, y nadie ni usted me va a despojar de ese patrimonio.

Ex Prez: ¿De cuál patrimonio?

Dirigente: De haber sido niña… Pero recapitulo y le afirmo: este autor que me acompaña piensa traicionarnos y por eso le pido me traiga un ejemplar de la Constitución para que jure sobre ella (el Ex Prez va por la Constitución).

Dirigente y Ex Prez: ¡Jura que nunca serás desleal!

Autor: ¡Lo juro!... Cae un rayo, lo reduce a cenizas, y los sobrevivientes se van a leer la obra completa de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Escritor

jueves, 7 de mayo de 2009

Cananea y la normalidad


• 1 de junio…
• La misiva ignorada

Cuando el pueblo se agita, mi estimado, es difícil apreciar por dónde puede venir la calma, aunque tampoco se aprecia por dónde ésta puede irse cuando reina una aparente tranquilidad. Ahora que la humanidad respira más serena porque los jinetes de la tormenta mexicanos le han salvado el pellejo, nada como ir a comer taquitos de puerco y entrar nuevamente al célebre mood de la normalidad ahora que ya entrados en gastos se le está faltando al respeto al travieso virus que paralizó a México y cuyo daño más grave radicará en el tamaño del hoyo negro económico que necesitará algo más que good will federal.

Sobre todo cuando falta ver los divertidos resultados y los costos del sugestivo manejo de la crisis que, evidentemente, my friend, no se suscribe a originales encuestitas telefónicas. Y como dentro de poco tiempo también volverá a la normalidad la guerra sucia electoral encabezada por the team presidencial, sin duda hay asuntos de gran impacto que están en la lista de favoritos.

Y uno de ellos, mi estimado, es el relacionado con los mineros de Gómez Urrutia y Cananea, que se quedó prácticamente engarrotado por la histeria sanitaria, aunque tras las bambalinas sindicales surgieron simpáticas noticias que ayudarán a proyectar el emocionante panorama de adversidad que tanto gusta al disfuncional Gymboree.

Y como para resolver el delicado conflicto hay que —como dijera el poderoso legislador– fajarse los pantalones, nada como el sugestivo anuncio de los candidatos de los diferentes partidos para suceder en el gobierno a Eduardo Bours, quienes en una misiva entregada el pasado 1 de mayo en Los Pinos, le dieron un ultimátum, perdón, le exigieron a Felipe que en un lapso de 72 horas resolviera de manera urgente (¿?) el conflicto en la emblemática mina en Sonora.

Chingón.

Elías Serrano (PRI), Padrés Elias (PAN), Petra Santos (PRD), Casanova (PSD) y Haro (PT) le solicitaron a Calderón asumir su responsabilidad (haiga sido como haiga sido) “frente a la historia” y resolver integralmente la problemática que aqueja al pueblo de Cananea, cuya huelga está por cumplir 24 meses… y hoy es por demás obvio que las exigencias para que Felipe y su pandilla presidieran una reunión en la cuna de la revolución mexicana con los gobiernos estatal y municipal, con representantes de Grupo México, con la sección 65 del sindicato minero y otros representantes de la sociedad, mi estimado, es el punto número dos mil 874 en las prioridades de la normalidad de este (des)gobierno, yes?

Y para aderezar el coctelito minero, Manlio Fabio Beltrones afirmó que las autoridades federales han sido “indolentes” en la búsqueda de soluciones... aunque habría que puntualizar que el PRI abandonó a su suerte a Napoleón, quien hace casi un año recibió a dos visitantes distinguidos, dos líderes sindicales como voceros de Calderón para negociar las salidas de emergencia con favore$$ federales incluidos.

Hoy, que Cananea está en el epicentro… pero por razones electorales, el ambiente está por entrar en una maravillosa fase de calentura, o sea de alta temperatura política, con el nuevo anuncio del desfile sindical pospuesto el pasado 1 de mayo para llevarse a cabo el próximo 1 de junio… aniversario de la histórica huelga de Cananea en 1906.

En el reventón participarán el SME, la UNT, el Stunam, el Frente Sindical, el IMSS y otras organizaciones sindicales, y uno de los principales oradores será un miembro del aguerrido sindicato minero y una de las acciones será recordar la emblemática huelga en Cananea, el apoyo irrestricto a los mineros y a la autonomía sindical, y la inédita analogía histórica… 103 años después.

Paralelo a esto y como acciones para respaldar a los mineros repudiando las arbitrariedades y atropellos legales de las huestes de German Larrea, los USW (United Steelworkers) y sus poderosos aliados como la FITIM, la AFL-CIO, los Teamsters, líderes políticos afines a movimientos sociales-sindicales, líderes parlamentarios y otras figuras de Washington, están en divertidas negociaciones para designar una delegación internacional que organizará algunos estupendos eventos…

Todo en un lapso que podría hacer clímax entre tanta crisis y focos rojos y que, aunque no lo parezca, representa presión adicional para el desordenado calderón.

gomezalce@aol.com

Entrevista a López Obrador sobre el libro de Carlos Ahumada, por Sergio Sarmiento

"Se confirma el complot": AMLO; "lo que hice lo volvería a hacer": Diego


LA REDACCION

México, D.F., 7 de mayo (apro).- Andrés Manuel López Obrador manifestó que la publicación del libro "Derecho de Réplica", de Carlos Ahumada, confirma el fraude presidencial de 2006; mientras que Diego Fernández negó haber tenido relación alguna con Carlos Salinas de Gortari para coordinar la estrategia de difusión de los videoescándalos. Por su lado, Enrique Peña Nieto, intentó deslindarse del escándalo.
Fernández de Cevallos no tuvo reparo en reconocer su apoyo a Ahumada. Es más, "lo que hice lo volvería a hacer", presumió el excandidato presidencial, quien negó haber desembolsado 400 millones de pesos al constructor a cambio de desencadenar los videoescándalos.

"El puede decir lo que quiera que yo no puedo faltar en mi palabra, en todo momento yo apoayaré en lo que venga a Carlos Ahumada, lo apoyaré aunque diga de mi eso..."
A su vez, en una escueta declaración, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, negó conocer a Carlos Ahumada y arguyó que el empresario carece de credibilidad.
Al respecto, López Obrador declaró en entrevista radiofónica que lo revelado por Ahumada confirma que en este país las decisiones son tomadas por un reducido grupo de poder encabezado por Carlos Salinas y secundado por el PAN.
"Ya lo he dicho en su momento, lo escribí en el libro 'La mafia nos robó la Presidencia'. Di a conocer cómo sería tramado todo este asunto para perjudicarme políticamente, y recuerdas, hablé del control. Muchos en aquel entonces se burlaron de mí, incluso comentaristas de medios de comunicación, como siempre ha sucedido en México. Y al final lo que está diciendo Ahumada confirma que hubo un complot, que hay en el país una mafia que es la que realmente manda en el país", atajó.
Y fue más allá: "Si duda hay un acuerdo arriba: Salinas, Fox, Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Gómez Mont".

"Molinar Horcasitas quería más videos; actuó al estilo de la mafia": Ahumada


LA REDACCIóN

México, D.F., 7 de mayo (apro).- El empresario Carlos Ahumada cuenta en su libro Derecho de réplica que Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicación y Transportes, y en aquel entonces integrante del equipo de campaña del candidato presidencial panista Felipe Calderón, lo buscó en mayo del 2006 para pedirle más videos y atacar de nuevo, en la recta final de los comicios presidenciales de ese año, la figura de Andrés Manuel López Obrador, puntero en la contienda.

Así escribe es episodio que vivió desde la cárcel: "…Mi esposa Ceci tuvo contacto con el licenciado Juan Molinar Horcasitas quien, tengo entendido, en ese entonces era del equipo cercano de colaboradores de Felipe Calderón…

"La primera reunión entre ellos fue cuando Molinar le solicitó a Rosario Robles poder tener contacto conmigo y tratar de ver en qué podíamos ayudar; yo le pedí el favor a Ceci de que se reuniera con él. Esto se llevó a cabo el día 11 de mayo de 2006, en mi casa ubicada en Callejón San Antonio, en San Ángel, aunque para garantizar que no trascendiera esta entrevista, entró en la casa por la puerta ubicada sobre Gómez Farías.

"A esta primera reunión fue acompañado por Rosario Robles. Después de admirar el jardín, comentó que su interés era saber qué podía hacer el gobierno federal por nosotros a cambio de alguna información o videos que les pudieran servir para desacreditar aún más la imagen de Andrés Manuel. De esa manera nos beneficiaríamos tanto ellos como nosotros.

"Ceci le hizo saber que efectivamente había diversos asuntos del ámbito federal en los que nos podían ayudar. Juan Molinar le dijo que tenia que ver el material antes de comprometerse a nada y, por su parte, Ceci le comentó que primero tendría que hablar conmigo.

"En la segunda reunión, el 22 de mayo, Ceci le mostró algunos videos, y él manfiestó su conformidad, comprometiéndose a resolver todas y cada una de nuestras peticiones antes del 6 de junio, que era la fecha acordada con él para dar a conocer al público los nuevos videos. A ellos les urgía hacerlo, para contrarrestar la información que había surgido en esos días sobre José Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón…

"quedaron de verse tentativamente ese lunes en la tarde, lo cual no ocurrió; sólo hubo decenas de llamadas telefónicas de Ceci, preguntando si ya estaban resueltos los asuntos, porque se acercaba la cita con los medios el 6 de junio. Molinar respondía que estaban en eso, que todo saldría bien, que confiara en él, que empeñaba su palabra, que tal vez no estaría todo dispuesto enseguida, pero que él se comprometía a resolverlo.

"El 6 de junio a las 6 de mañana, balaceraron la camioneta con mis hijos y Ceci fuera de la casa. Obviamente se suspendió la difusión de los videos. A las 12 del día, Molinar llamó a Ceci para preguntarle si era verdad que no daría a conocer los videos. Ella le contestó que así era en efecto y él dijo que no estaba de acuerdo.

"Al día siguiente, Molinar citó a Ceci en las oficinas de la PGR ubicadas en San Antonio Abad, para platicar. Al llegar, la estaban esperando y la condujeron al estacionamiento. Ahí había una Suburban. La persona que guiaba a CEci le indicó que subiera al vehículo. Al haerlo, escuchó la voz de Molinar, que estaba en la última fila de asientos, de modo que Ceci no podía verlo; como eran asientos corridos, no podía girar.

"El tono de Molinar ya no era cortés ni amable. Le dijo que tenía que dar a conocer los vidoes, que él ya se había comprometido con personas muy importantes y que Ceci no podía hacerlo quedar mal. Ella le respondió que tenía mucho miedo, que acababan de balear la camioneta en la que viajaba con sus hijos y que definitivamente no los daría a conocer. Molinar, muy molesto, le dijo que ella, su espos y su familia tendrían que atenerse a las consecuencias. Así terminó el acercamiento con Juan Molinar Horcasitas, al mejor estilo de la mafia".

lunes, 4 de mayo de 2009

México enfermo: Denise Dresser


4 May. 09


Ciudadanos acuartelados. Tapabocas omnipresentes. Calles vacías. Escuelas cerradas. País enfermo. México asolado por la influenza, buscando cómo curarla; México varado por un virus letal, intentando contener sus peores efectos. Pero mientras la mayor parte de los mexicanos centra su atención en los estragos producidos por una granja porcina en Veracruz, poco entiende la otra gran enfermedad. La epidemia que recorre el Congreso y afecta a sus miembros. La infección viral que debilita a los diputados, somete a los senadores, y convierte a la clase política en un grupo de hombres y mujeres sin columna vertebral. Seres febriles con síntomas compartidos. Seres inermes que protegen privilegios empresariales en vez de promover derechos ciudadanos. Demostrando cuan contagiados están cuando aprueban con 295 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones una iniciativa que permitiría las "acciones colectivas" que -en teoría- otorgarían poder a consumidores indefensos ante abusos de compañías públicas y privadas. Pero en México, el virus que produjo la llamada "Ley Televisa" sigue vivo y la reforma mal diseñada es un signo más del mal que no hemos podido erradicar.

Una epidemia enraizada en la incapacidad del Congreso para entender su papel como promotor del interés público. Otra vez, como ocurrió en el 2006 frente a las televisoras, los diputados cedieron. Otra vez, como en aquella coyuntura la élite empresarial logró su objetivo: evitar que los ciudadanos defiendan sus derechos, promuevan sus intereses, participen como sujetos plenos y no como objetos tutelados. Porque hay muchos otros países -Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, España, toda Europa, Canadá y Estados Unidos- que reconocen el derecho de sus ciudadanos a defenderse colectivamente. A organizarse a través del llamado "class action" como el que encabezó la famosa Erin Brockovich contra una empresa contaminante. A demandar a una compañía que ofrece malos servicios o impone cobros indebidos o daña el medio ambiente o produce daños a la salud. Pero en México, la clase política le sigue negando ese derecho ciudadano a sus habitantes y acaba de demostrarlo. En México, ser consumidor es ser indefenso. Invisible. Impotente. Ciudadano al que se le exige participar pero se le niegan los caminos para hacerlo.

Es vivir con la frustración cotidiana que entraña recibir un cobro de luz exorbitante, un recibo telefónico estratosférico, un estado de cuenta bancario ininteligible. Es vivir con el enojo compartido ante las gasolineras tramposas, los medidores amañados, las compañías que optan por abusar de consumidores en lugar de generar su lealtad mediante buenos servicios y productos. Es vivir sabiendo que no hay instrumentos con los cuales pelear contra todo eso, porque el gobierno no lo permite, los empresarios no lo toleran, la Profeco no cumple con su función y la Condusef tampoco. En la iniciativa recién aprobada, sólo el gobierno podrá iniciar las acciones colectivas en contra de sí mismo o de empresas cuyo comportamiento considera cuestionable. Y eso equivale a encargarle el gallinero a los zorros. Equivale a colocar la defensa de derechos ciudadanos en manos de quienes quieren cercenarlos.

La conducta de los congresistas no es novedosa pero sí sorprendente; uno pensaría que la experiencia enfermiza de la "Ley Televisa" habría generado anticuerpos. Habría vacunado a los partidos contra procesos que los convierten en correa de transmisión de microbios que paralizan a México. Pero parecería que no es así y la razón se encuentra en el foco del contagio. En el lugar de donde surge esa infección mutante que afecta a demasiadas iniciativas legislativas: la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial. Las empresas que enviaron cabilderos para diseminar el virus ante el cual tantos sucumbieron. Un sector corporativo de miras cortas y vetos pesados. Una clase empresarial incapaz de comprender que al limitar las "acciones colectivas" condena a México a la mediocridad económica, al proteger a compañías con pocos incentivos para innovar y muchas oportunidades para expoliar. Una clase empresarial incapaz de entender que al colocar tapabocas a la participación ciudadana promueve todo aquello que tanto asustó a las élites en la elección del 2006. La polarización. La insatisfacción. El resentimiento.

Sin duda México está enfermo. Pero su padecimiento va más allá de la influenza actual. Tiene que ver con el control de arriba hacia abajo, con la exclusión de muchos por pocos, con los privilegios económicos que leyes -como la recién aprobada- buscan perpetuar. Y la única vacuna posible es aquella que asegure derechos plenos a una ciudadanía que todavía no los tiene. El único antiviral contra la impunidad es la acción ciudadana. El único diagnóstico útil es aquel que, como escribió Sigmund Freud, "nos obliga a mirarnos el alma, conocernos, entender por qué la enfermedad estaba destinada a surgir, y quizás entonces curarla".