domingo, 12 de abril de 2009

Sangre derramada en Semana Santa


PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa


La vida humana tiene precio en el país, ya sea con unos pesos hasta con cientos de miles parece que siempre es posible encontrar un sicario que lleve al cabo tal encargo delincuencial


Bien se sabe. Pero no hay que dejar de repetirlo: la impunidad es el mejor caldo de cultivo de la violencia. Lo es de modo especial en Oaxaca, donde no ha habido poder institucional o político que resuelva los asesinatos de más de 20 personas ocurridos en el segundo semestre de 2006. No sirvió para nada la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso, emitida hace ya cerca de dos años, en mayo de 2007. Ruiz la eludió como es de suponerse que hará con la investigación constitucional que la Suprema Corte de Justicia mantiene en curso sobre el mismo periodo y los mismos casos. El informe de los magistrados responsables de la indagación fue ya presentado al tribunal y ahora está en manos del ministro Mariano Azuela, ex presidente de ese cuerpo, elaborar el dictamen correspondiente, que el pleno discutirá y aprobará. Después de los fallos de la Corte en casos precedentes, no parece que el gobernador oaxaqueño tenga mucho que temer. Cuando más, en condiciones análogas a las violaciones constitucionales en Atenco, se resolverá que las hubo también en Oaxaca. Pero en consideración más propia de la metafísica que del derecho, se concluirá que habiendo faltas no hay a quién atribuirlas.

Antes y después de estas intervenciones parajudiciales prevalece en aquella entidad la sensación de que es posible matar sin consecuencias. Si se trata de víctimas que de alguna manera se oponen al gobierno, el actual o al anterior, con mayor razón se buscará que sus verdugos queden sin castigo. Tales son los casos emblemáticos de Serafín García Contreras, asesinado a palos en julio de 2004; de Guadalupe Ávila Salinas, ultimada en septiembre siguiente, y el de las reporteras de una radio comunitaria indígena, Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, emboscadas hace un año, el 7 de abril de 2008. A esa macabra lista se agregó el lunes pasado el nombre de Beatriz López Leyva, una militante de izquierda, de 33 años, muerta de un balazo en la cabeza en su propio domicilio en San Pedro Jicayán, cerca de Pinotepa Nacional.

La joven activista participó en 2004 en la campaña del ahora senador Gabino Cué, cuando contendió contra Ulises Ruiz por la gubernatura. Al año siguiente actuó en el ayuntamiento local, no sé si como secretaria o como regidora. En ese tiempo sufrió un atentado a balazos, que no le causó daño pero la hizo comprender que su militancia era mal vista por los grupos de poder locales. Participó en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y permaneció a su lado en los años siguientes: apenas el 21 de marzo anterior fue una de las 12 mil personas reunidas en la "convención nacional de comités municipales del gobierno legítimo". Poco antes o poco después, según confió a sus allegados, había recibido un telefonema de Jorge Franco, lugarteniente del gobernador, presidente del PRI estatal, en que quiso sonsacarla para que abandonara su activismo. Beatriz se preparaba para animar una movilización el miércoles siguiente a su muerte, en protesta contra acciones del presidente municipal de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios, a quien ya había acusado de malos manejos de los recursos municipales.

Por ese motivo hacia el alcalde deberían enfocarse las averiguaciones, pero la Procuraduría de justicia estatal no procedió de ese modo, transcurrieron ya cinco días desde el asesinato y no se percibe intención alguna de orientar por esa ruta la investigación ministerial. Eso asegura la impunidad del funcionario señalado, como se garantizó la de los asesinos de Serafín García Contreras (uno de los cuales intentará volver a la Cámara de Diputados en septiembre próximo) y la de Cándido Palacios Loyola, el presidente municipal de San José Estancia Grande, prófugo por el asesinato de Guadalupe Ávila Salinas, que postulada por el PRD aspiraba a suceder a quien la privó de la vida. No sabemos siquiera si se investigó el crimen de las muy jóvenes activistas y locutoras de La voz que rompe el silencio, la emisora indígena de San Juan Copala. Nadie ha sido responsabilizado de su muerte.

Al día siguiente del asesinato de Beatriz López Leyva, que además de las instancias ministeriales será denunciado en Xicoténcatl por el senador Cué pasado mañana, cuando concluya el receso de la Semana Santa, fue muerto a tiros en Nueva Italia, Michoacán, un candidato a diputado suplente del PRD, Gustavo Bucio Rodríguez. Empresario -fue ultimado en una gasolinería de que era franquiciante- de 45 años de edad, había sido tesorero municipal y acababa de ser elegido en la fórmula para contender en el primer distrito, con cabecera en Lázaro Cárdenas. Era suplente de César Godoy Toscano, hermano paterno del gobernador Leonel Godoy Rangel. Aunque el hecho mismo de que en Michoacán haya un gobierno perredista muestra las muy diferentes condiciones de hoy comparadas con las de los primeros años noventa, es imposible dejar de recordar la matanza de miembros de ese partido, naciente entonces, emprendida sin miramientos y sin castigo alguno por los gobiernos locales o el federal de Carlos Salinas. Es de esperarse que la impunidad no sea el desenlace de esta muerte, cuyos móviles importa esclarecer tanto como detener y sentenciar a quienes la provocaron.

Los asesinos no descansaron en el asueto de la Semana Santa, los días en que la liturgia católica recuerda la voluntad de Jesús de derramar su sangre para redimir al género humano no sin antes asegurarle que contará siempre con su propia carne y su propia sangre en la Eucaristía. Sangre de gente común, presuntos delincuentes o agentes de la autoridad fue vertida por medios violentos a lo largo y lo ancho de la geografía nacional. Aun en Ciudad Juárez, donde la tasa de homicidios ha disminuido notablemente merced a la presencia de 11 mil efectivos militares y policiacos, no ha dejado de haber ejecuciones. Se practicaron al menos tres el Jueves Santo, eso sí por rumbos distintos a aquel en que se concentra la vigilancia federal.

Un reporte de Lourdes Cárdenas en la revista Expansión da cuenta de los móviles que condujeron a la militarización de esa frontera, más allá de la proclama gubernamental de dar garantías a la población en general, tan asolada en los años recientes: "La gota que derramó el vaso fue el 13 de enero pasado. Ese día, Rodolfo Vázquez, director de la planta Lear Río Bravo, fue secuestrado en Ciudad Juárez mientras se trasladaba de la empresa a su domicilio de El Paso, Texas. Los plagiarios pidieron 1.5 mdd por su rescate. Seis días después el ejecutivo fue liberado en un operativo militar. La inseguridad era incontenible. La prensa local reportaba que 150 altos ejecutivos fueron extorsionados bajo amenaza de secuestro en el último año.

"Las policías municipal, estatal y federal y el Ejército se unieron y establecieron a partir de febrero un corredor de seguridad. El operativo incluye una sobrevigilancia de las rutas que van desde los puentes internacionales hasta 17 parques industriales de la ciudad. Entre 15 y 20 kilómetros son vigilados a diario por más de 300 agentes de los tres niveles...

"El Paso Economic Development Corporation estima que entre 3,400 y 5,000 gerentes estadounidenses viven en El Paso y cruzan diariamente para trabajar en las plantas de Juárez.

"'Ha sido una buena medida para garantizar la seguridad a las personas que tienen inquietud por su traslado', dice Manuel Ochoa, vicepresidente para desarrollo binacional de esa agencia".

La sangre fluye sin cesar en el país porque la vida humana está tasada. Su precio es muy variable, pero parece que siempre es pagadero. Un narcotraficante preso en Uruapan fue asesinado y destazado en el penal, por sólo 200 pesos. En cambio ascendió a 100 mil la suma pagada por quitar la vida a Carlos Alberto Rayas Rodríguez, jefe policiaco de Jalisco, cuya muerte precedió en una semana a la de Roberto Alejandro Mercado, comandante policial de Guadalajara, acribillado el Viernes Santo mientras hacía un rondín en la capital jalisciense.

Ese mismo día fue asesinado Roberto Martínez, comandante de la policía de Ecatepec, que hasta dos meses atrás era guardia del obispo Onésimo Cepeda. Dos de sus hermanos, policías también, fueron atacados con violencia meses atrás: Ernesto murió hace cinco; sobrevivió Mario, apenas en febrero.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

EL DESPERTAR



El Despertar

Ser cristiano
José Agustín Ortiz Pinchetti

No es fácil amar a Dios en tierra de indios, ni confesarse cristiano en grupos progresistas. En algunos grupos es hasta vergonzoso y puede arruinar un destino prometedor y esto está muy mal porque en una época tan turbulenta, donde los efectos acumulados de la codicia golpearán a todos, valdría la pena mirar hacia la última utopía que aún nos queda. Deberíamos conservar y revivir el cristianismo.

Jesús definió la quinta esencia de su doctrina al decir que había venido a anunciar la buena nueva a los pobres, la liberación de los cautivos y de los oprimidos (Luc.4:16); casi todo lo demás que dijo o hizo son variaciones sobre este mismo tema y su proclamación fundamental: la fraternidad universal.

Estas palabras deberían estar en el muro principal de todos los templos cristianos que constituyen el legado y la responsabilidad de quienes nos reconocemos como tales.

Con este punto como referencia no es difícil sostener que el dinero y el mercado están al servicio del hombre y no a la inversa, y que la desigualdad demasiado grande debe ser enérgicamente condenada. De estas dos prioridades se desprenden los pilares centrales del pensamiento social cristiano.

Cada vez que el mundo entra en crisis, y lo hace con frecuencia alarmante, se debe a la violación de estos principios y las teorías que sirven para rectificar provienen en forma conciente o inconciente de la fuente judeo-cristiana, como lo señala Eric From.

En México los cristianos progresistas no sólo son vistos como sospechosos, por ser creyentes, por lo que quieren un cambio sino también por aquellos cristianos que no quieren cambios.

Aquí la Iglesia católica, con luminosas excepciones, ha preferido asociarse con el inmovilismo. No movió un dedo para promover la democracia y hoy apoya con hipocresía al partido más descaradamente retrógrado.

La pasada Navidad un grupo importante de políticos católicos franceses convocó a una alianza con los que no comparten su fe a reactualizar el sentido que damos a la economía y a escoger el camino de la solidaridad. Valdría la pena que en nuestra sociedad atribulada hiciéramos lo mismo.

jaorpin@yahoo.com.mx

miércoles, 8 de abril de 2009

Encuentro 5 de abril

Ahí viene el IVA en medicinas y alimentos



Dinero


Suelta el llanto sir Allen Stanford

Más de empresas outsourcing
Enrique Galván Ochoa

Francamente las autoridades esperan demasiado de la abnegación y la credulidad de la gente. Después de tantos engaños todavía quieren que se les crea. De tiempo atrás organismos empresariales como Coparmex han venido pugnando porque suban los precios de los alimentos y medicinas, como un medio para que el gobierno recaude más impuestos a través del IVA. La endrogada escalofriante que FC le ha dado al país con el préstamo del Fondo Monetario Internacional, es decir, la necesidad de pagarlo, aunada a la caída de la recaudación fiscal y del precio del petróleo, necesariamente moverán al mismo gobierno a buscar nuevas fuentes de ingreso. Y ahí está la gallina de los huevos de oro: el consumo de medicamentos y comida. El panismo lo niega, aunque fue el principal propulsor de la idea en el sexenio anterior. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo, dice que es falso que el gobierno tenga pensado aplicar nuevos impuestos a los contribuyentes. "Nadie en el PAN, en el gobierno o en Hacienda está pensando en eso. Es inviable y ni siquiera está a discusión". ¿Pero quién les cree? Han mentido tanto: recuerden lo del presidente del empleo y el catarrito, para no ir muy lejos.

Llorón

Durante una entrevista con la cadena ABC soltó el llanto sir Allen Stanford, el magnate tejano acusado de un fraude financiero de 8 mil millones de dólares que afectó a centenares de inversores en América Latina. Se encuentra en espera de ser procesado por un jurado federal. Niega que su negocio fuera una pirámide, como la de Madoff. En México hay 2 mil 500 personas que esperan que les regrese sus dólares. Una de las víctimas, dicen los que saben, es un picudo de Televisa, de ahí la campaña que ha emprendido contra la cabeza de Stanford Mexico, David Nanes, a quien la misma televisora presenta como fugitivo.

e@Vox Populi

Asunto: Fujimori

Hola, mi estimado Enrique: concluido el juicio de Fujimori, Perú nos pone el ejemplo: se va a prisión durante 25 años por la muerte de 52 personas. Aquí Echeverría acaba de ser exonerado por sus asesinatos en el 68 y el 71.

Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal

R: Espérate tantito: Fujimori apeló, falta que resuelvan los tribunales superiores, que no son mejores que los nuestros. ¿Y los demás ex presidentes qué? ¿No habría que enjuiciar también a De la Madrid, CSG, Zedillo y principalmente a Fox y su parentela? ¿O son unas hermanitas de la caridad?

Asunto: ¡interés de 120% anual!

Soy uno de los afectados por la crisis y empecé a atrasarme en el pago de mi tarjeta American Express. En diciembre tuve un ingreso extra y hablé para liquidar, pero ni el sistema ni el defensor del cliente de Amex quisieron condonarme los intereses moratorios. Mejor pagué otras tarjetas y resulta que ahora me cancelan la Amex, sin llegar a los 90 días de atraso, siempre abonando y nunca escondiéndome, mostrando actitud de pago. Amex me cobra el 10% mensual por el saldo de mi tarjeta ya cancelada. ¿Qué tanto de mi 120% de interés anual servirá para maicear a Pazos?

José Luis González Figuera/Distrito Federal

R: American Express tuvo que recurrir al rescate del gobierno de Estados Unidos. Te aseguro que no paga 120% de interés por los fondos que recibió.

Asunto: atracolandia

Me pensioné en el IMSS por cesantía en abril de 2008 y el dinero de retiro resultante del proceso lo pasé a aportaciones voluntarias. En el ínterin, primavera de 2008, la SCJN falló sobre la inconstitucionalidad de retener el concepto de ahorro Infonavit a aquellos que no se les otorgó crédito alguno. Interpuse recurso ante Profedet/Secretaría del Trabajo en septiembre de 2008 para recuperar dicho fondo. Ayer pasé a Afore BBVA a efectuar un retiro de la cuenta de aportaciones voluntarias y me informan que mi cuenta está congelada por estar en trámite judicial (el recurso ante Infonavit). ¿Me podrías orientar al respecto?

Alejandro H. Trejo Repetto/Distrito Federal

R: Es un abuso. ¿Qué tiene que ver tu cuenta de ahorro voluntario con tu reclamación por el fondo de Infonavit? Debiste haber retirado tu dinero antes, ya ves cómo se las gastan.

Asunto: en defensa del outsourcing

El outsoursing no es malo per se, y menos en esta época. Mi empresa da ese servicio y mis colaboradores y yo vivimos de él (por no decir comemos de él). El detalle fino está en que si no se hace así, ni las empresas contratantes ni nosotros existiríamos hoy. Calcula los impuestos que los gobiernos local y federal nos imponen, por mencionar el IVA, ISR, IETU, IMSS, 2 por ciento sobre nómina, tenencia, verificación, impuesto sobre autos nuevos y algunos más que no me sé. Esto nos haría pensar que mejor es no abrir empresas y en que preferiblemente trabajemos para el gobierno. Mejor nos alistamos en sus filas, y mira que no es difícil, porque tienen una mentalidad bien cortita, a lo más sólo ven hasta sus lentes y si son de mayor aumento alcanzan a ver sus bolsillos. Sólo te diré que aun así lucharemos hasta el final para que éste nuestro México querido sea un país grande.

Hugo Galeana/Distrito Federal

R: Estamos de acuerdo en que padecemos un gobierno muy caro, muy ineficaz y muy corrupto. Lo malo es que las empresas outsourcing cargan el costo sobre los trabajadores.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

Las facturas sin fin del señor Calderón


Luis Linares Zapata



El (des)gobierno del señor Calderón sangra a raudales por diversos lados, vitales algunos de ellos para la buena marcha de una administración. Para ocultarlos o, al menos, desviar la debida atención sobre ellos, desata, a través de su partido, una agresiva campaña difusiva que a pocos beneficia. Los daños colaterales de esta irresponsable forma de sacar raja electoral son mayúsculos. Pero el PAN, a través de su acólito iracundo, insiste, con fingido coraje, en contrariar al PRI y su abultada carga de pasado. En el proceso los panistas reciben el manipulado auxilio de influyentes medios de comunicación. El motivo seleccionado por el cuarto de guerra blanquiazul es la lucha contra el crimen organizado en su vertiente del narcotráfico. Confiados en éxitos pasados, extienden su campaña a otros terrenos de gran sensibilidad y peligro para un priísmo que se ha negado a cambiar y padece grave parálisis junto a profundas divisiones internas.

Tienen, el PAN y su (des)gobierno, la pretensión de circunscribir la disputa por las simpatías del futuro votante al único terreno donde el señor Calderón recibe interesados elogios y reconocimientos en cascada desde los centros de poder mundial. A la ya trágica crisis económica, según sus estrategas de bolsillo, tratarán de relegarla a planos secundarios, taparla con la alfombra de injustos males venidos de fuera. La crisis social derivada (desempleo y nulas oportunidades de mejoría) no hay necesidad de considerarla como prioridad, menos aún diseñar programas urgentes para, al menos, paliarla. El ninguneo (piensa el oficialismo completo) dejará a los desamparados en ese oscuro rincón donde se refugian en silencio y parálisis. La miseria y marginación crecientes se podrán observar pasadas las elecciones. Mientras eso sucede, los haberes públicos disminuyen con violencia, pero la burocracia crece y, en su cúspide, continúa bien cebada con los pingües pero intocables salarios de vergüenza pública.

El señor Calderón ha sido, sin embargo, eficaz en otros aspectos de su administración: puso en movimiento un generoso, desbocado subsidio financiero a sus patrocinadores y jefes reales. Para ellos consiguió el apoyo de las agencias internacionales (FMI) y del gobierno estadunidense. Con el Tesoro de Estados Unidos ha conseguido 30 mil millones de dólares (swaps), complementados con otros 47 mil millones en una línea de crédito que estarán ahí por si acaso se requiere. Con ello, el endeudamiento del país se eleva a más del doble del actual. No es tarea inútil recordar aquí aquella historia pasada de calumnias que desataron él y su equipo de ayudantes contra el gobierno de la ciudad de México (2006), acusándolo de endeudarse en demasía. Las cifras no les cuadraban pero, quitados de la pena, siguieron con su griterío para dejar sembrada la duda.

Hace poco todavía afirmaron, el señor Calderón y su inefable señor Carstens, que no usarían esos dineros, que sólo eran el blindaje necesario para reforzar la confianza y calmar la especulación contra el peso. Pero no resistieron las urgencias de sus patrocinadores ni la voracidad de los privilegiados de siempre. Los primeros 4 mil millones de dólares serán puestos a la disposición de aquellos barones de los negocios que los requieran para salvar sus endeudadas empresas. Son esos 4 miles de millones el ensayo que el señor Calderón hará para medir lo que ya nombran como la profundidad del mercado. A partir de ello se inyectarán cantidades adicionales y se sabrá hasta dónde será preciso continuar con los subsidios, ahora medidos en miles de millones de dólares. Nadie sabrá quiénes serán los finalmente beneficiados ni con cuánto se les sostendrá. Un denso manto les será extendido por el sistema bancario, que actuará como intermediario. Ellos negociarán plazos, intereses y demás condiciones (si se las ponen). Los nuevos deudores seguirán, qué duda cabe, al mando de sus empresas, con su influencia y buen nombre intactos. Seguirán también disfrutando de beneficios varios como el uso de sus lujosísimos aviones o helicópteros particulares y otras minucias como clubes o casas de descanso. Todo ello cargado al costo de sus productos o servicios. Onerosas facturas que Calderón todavía se siente obligado a pagar por los favores de campaña recibidos y por la necia decisión de seguir actuando bajo el depredador modelo neoliberal.

La sociedad mexicana poco sabe de las tribulaciones de los barones de los grandes negocios. El de Cemex (LZ), por ejemplo, maneja un conglomerado que ha crecido por el mundo con dinero prestado, apalancamiento le llaman. Goza de favores indebidos aquí en México. El principal es el desmedido precio que se permite al cemento y la tajante prohibición para importar ese indispensable producto. En tiempos normales, dichas ventajas (indebidas y hasta ilegales) le permitieron generar enormes utilidades que solidificaron su valor accionario de mercado. Tal capitalización la empleó el señor Zambrano como garantía de préstamos posteriores. Pero la crisis tomó a Cemex con fantásticos compromisos de pagos y sus ingresos (efectivo) disminuyeron de manera drástica por la parálisis del consumo. Ahora no puede responder a las consecuencias de su expansión desmedida y busca renegociar su deuda con los acreedores ante la negativa de desprenderse de activos, por lo demás, devaluados. No ha podido convencerlos, y por eso necesita que los contribuyentes nacionales le echen una mano repleta de dólares, o euros, forzados por el señor Calderón. Así, el señor Zambrano, su benefactor, seguirá siendo un empresario de éxito.

El caso de Vitro es todavía peor. La familia que posee la mayoría accionaria ha administrado muy mal la empresa. Ha usado y desusado sus recursos y está, prácticamente, quebrada. En este caso, como Barack Obama hizo con la General Motors, hay necesidad de disolver el capital de los accionistas a favor del contribuyente y despedir a todo el directorio de Vitro. Basta de tropelías y abusos. Pero el señor Calderón no hará tal cosa. Será benévolo con esos y otros empresarios adicionales y los salvará del naufragio. El pueblo pagará las cuentas de este tiradero que se quiere ocultar con un intrincado laberinto de arreglos bancarios y esa perversa campaña desatada por el PAN.

martes, 7 de abril de 2009

Cinismo verde

Miguel Ángel Granados Chapa


Interesado en conservar sus prerrogativas, el PVEM ha mostrado que es capaz de violar la ley con tal de conseguir los votos suficientes que le aseguren su registro


Obligado por la ley a mostrar su verdadera posición ante el electorado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca lograr por sí mismo una votación que lo mantenga en el nivel de representación que ha obtenido mediante coaliciones ventajosas, aunque para conseguirlo infrinja la Constitución y el código electoral.

Las normas sobre coaliciones, aplicables por vez primera este año, afectan muy directamente al partido de la familia González Torres, que ha basado el crecimiento de su presencia en el Congreso federal (el principal ámbito de su presencia política) en alianzas que admiten como supuesto que los verdes tienen una fuerza electoral propia que, sin embargo, no ha sido medida en las urnas. Aliado con el PAN en 2000, y con el PRI en los procesos siguientes, al Verde le ha bastado pactar con sus variados socios el reconocimiento de un número de votos y su correspondiente traducción en curules y escaños. Este año, sin embargo, será distinto. Si bien irá en coalición con el PRI en 62 distritos en 11 estados, sus votos serán contados aparte en esos lugares, y con los que obtenga directamente en el resto de la República quedará clara su verdadera dimensión, que presumiblemente ha ido a la baja, debido entre otros factores a la presencia de nuevos partidos que a una cierta porción del electorado les resultan más convincentes que el PVEM.

Dada esa obligación de transparencia electoral, los verdes necesitan incrementar el número de sus votos, y muestran que son capaces de todo con tal de conseguirlo. Puede ahora percibirse una estrategia bien definida con ese propósito. Su primer paso consistió en abanderar una causa que está ya presente en la sociedad o que pueda cundir con facilidad. Los verdes escogieron para ello demandar la pena de muerte para secuestradores y asesinos, una oferta que cae bien en los sectores de la población que reaccionan más movidos por impulsos emocionales que por la razón. La pena capital no está ya vigente en México, donde quedó abolida en 2005, pero prometer que será aplicada a los responsables de delitos gravísimos suena bien en el ambiente de inseguridad en que nos movemos y en el que urgen soluciones.

A partir de diciembre el PVEM ha poblado con enormes carteleras diversas ciudades del país con lemas como "porque nos interesa tu vida, queremos la pena de muerte". Ha tenido que pagar un costo por esa campaña, pues los partidos verdes en el Parlamento Europeo rompieron con el mexicano debido a su flagrante violación a la Carta de los verdes globales, que data de 2001 e incluye la proscripción de la pena de muerte. Pero lo que importa a los González Torres-González Martínez es preservar sus prerrogativas y por ello dieron el segundo paso. Buscaron que su propuesta se convirtiera en asunto de debate y en enero lograron, con el apoyo de sus aliados PAN y PRI, que la Comisión Permanente convocara a un foro para debatir un tema que muchas personas consideran ya zanjado, pero cuya discusión no puede evitarse. La convocatoria estableció que el 26 de marzo se iniciaría el foro respectivo, que tendría tres sesiones más en abril.

En vísperas de la primera fecha el Verde dio el tercer paso, el principal, el que justificaba los dos anteriores. Seis de sus diputados federales compraron tiempo en la televisión (obviamente en las emisoras del duopolio) dizque para difundir sus informes de trabajo pero en realidad, de modo muy ostensible, para hacer campaña electoral en torno de la pena de muerte y del foro que la discutiría. Incurrieron con eso en una infracción al artículo 41 de la Constitución, que desde noviembre de 2007 sacó del comercio los mensajes electorales. Los partidos sólo pueden aparecer en las pantallas en el tiempo administrado por el IFE, pero de buenas a primeras el Verde ocupó allí lugares adicionales a los que le corresponden en las pautas del órgano electoral. Adquirió la transmisión de 206 spots con inequívocos mensajes de propaganda electoral.

Fue por ello sometido a un proceso sancionador en el IFE, que concluyó anteayer lunes en la madrugada, con una multa de 9 millones y medio de pesos (9 millones 489 mil 168 pesos exactamente), sin que la sanción se extendiera a Televisa y TV Azteca, que vendieron lo invendible, sobre la base de que no les corresponde juzgar el contenido de los mensajes que su clientela les encarga transmitir. El Verde acudirá al Tribunal Electoral para que revoque la pena cuyo monto, según parece, no es demasiado alto en relación con los propósitos que la infracción a la ley persigue: ya el dueño vicario del partido, Jorge Emilio González Martínez, ha anunciado, con el cinismo que forma parte de la doctrina de ese partido, que continuará comprando tiempo en las televisoras.

Con ellas los verdes mantienen una fructífera relación. Su representante en el Consejo General del IFE es un sistemático opositor a las sanciones que se aplican o intenta aplicar a las integrantes del duopolio. Esa alianza llegó al extremo de que el Verde denunciara a Radio UNAM por incumplir las pautas que le envía el órgano electoral, sólo para tener un argumento en defensa de las televisoras, como si se tratara de casos iguales. La emisora universitaria, que en efecto infringió las disposiciones legales en vista de los formatos de su programación, fue exonerada porque sus faltas eran justificables y ahora transmite puntualmente lo que debe hacer.

En sus escarceos electorales el Verde cuenta invariablemente con su consejero, Marco Antonio Gómez Alcántar.


Cajón de Sastre

Todo el mundo sabe que las encuestas de preferencias electorales conocidas hasta ahora son prematuras, no sólo porque falta un mes para que comiencen las campañas y tres para la jornada electoral. Las inclinaciones de la gente en materia electoral son cambiantes por varios factores, entre ellos las candidaturas que los partidos presenten. Hasta este momento el PRI va adelante en esos sondeos, pero cuando los votantes se enteren de que ese partido no cambia y sigue siendo el mismo, porque postula de nuevo a Víctor Flores, el líder ferrocarrilero prototípico del dirigente autoritario, zalamero y corrupto. Ya fue diputado, en la LVII Legislatura, de 1997 a 2000, la primera en que el PRI no tuvo mayoría. No se distinguió como legislador, pero sí por bravucón. Esperemos que no sea por eso que retornará a San Lázaro.

Periodista.

miguelangel@granadoschapa.com

lunes, 6 de abril de 2009

Elba Esther en la SEP


Lydia Cacho
Plan B
06 de abril de 2009

Algún día sabremos con claridad si la salida de Josefina Vázquez Mota de la SEP fue una petición de Felipe Calderón, para que con sus habilidades de mediadora logre crear una bancada panista sólida y efectiva. Hasta ahora es sólo especulación. Lo que debe preocuparnos es quién quedará en su lugar. Las candidaturas son problemas de los partidos, la SEP en cambio nos debe preocupar a toda la sociedad.

Sabemos que desde las elecciones el Presidente quedó endeudado con Elba Esther Gordillo, y estar en deuda con esta mafiosa sindical, significa hacer sacrificios a nombre de la política, pero que en realidad acaba pagando la sociedad.

Josefina ha tenido dos enemigos que intentaron destruirla, sobajarla y desacreditarla, el primero fue Juan Camilo Mouriño, la segunda es la líder sindical que se niega a que se consoliden los planes del equipo cercano de Vázquez Mota en la SEP para erradicar la corrupción en la venta de plazas, para lograr la calificación efectiva de maestros y maestras, para erradicar la corrupción en el sistema educativo.

Mientras Calderón hacía sus enroques con el PAN, Elba Esther movió sus piezas en el tablero para seguir ganando espacios de incidencia; para tomar la SEP.

Sin embargo, la multimillonaria lideresa no es el único peligro para la educación en México, su contraparte son los grupos ultraconservadores del PAN que se han opuesto sistemáticamente a los planes del equipo de la ex secretaria, para asegurar la educación sexual en escuelas, para hablar de violencia en el noviazgo y pederastia en el magisterio y en las primaras; para implementar modelos de educación primaria para la paz.

Se mencionó a Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, como sucesor. Es un conservador vinculado a la derecha yunquista que se ha opuesto a reconocer los derechos de las mujeres, la educación laica y a fustigar la educación sexual.

Quede quien quede, Calderón no debería elegir ni a uno de sus amigos sin capacidad estratégica contra Gordillo, ni a un conservador intolerante. Sería un retroceso imperdonable. Además si Tuirán y Székely también salen, se derribarán los logros alcanzados.

Debilitar a la SEP en este momento histórico resulta absurdo y contraproducente; puede significar que los peones de Gordillo se meterán aún más al tejido operativo de la SEP. O que, además, la ultraderecha revertirá el camino andado.

Elba Esther sabe que recuperar el control estratégico de la SEP es afianzar su poder electoral, manipular los votos del magisterio no es cosa menor. Para ello necesita evitar la modernización de la educación y asegurar la corrupción. De cualquier manera, la maestra ya ganó la primera batalla: la desestabilización de la SEP es un golpe para la sociedad mexicana y un logro para las mafias que la controlan. Gana el PAN y perdemos las y los mexicanos. Qué vergüenza.

A la cabeza


jueves, 2 de abril de 2009

Carrillo Leyva, otro regalo para Washington



RICARDO RAVELO

México, D.F. 2 de abril (apro).—En 1998, un año después de la muerte "oficial" de su padre, Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos, Vicente Carrillo Leyva comenzó a ser perseguido por las autoridades federales, primero, por la extinta Policía Judicial Federal (PJF) y, después, por la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En aquella época, Carillo Leyva era un jovenzuelo de unos 22 años de edad que ya participaba de algunas actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Tiempo después, se involucró en las tareas de lavado de dinero: realizó operaciones de ingeniería financiera para ocultar los capitales y ganancias obtenidas por la venta de drogas.

Lo anterior pudo acreditarse luego del aseguramiento de la cadena de tiendas Versache, las cuales eran de su propiedad, según pudo confirmar la Procuraduría General de la República (PGR) durante sus investigaciones.

Y esta mañana, la PGR dio a conocer su captura, en el marco de la visita a México de Janet Napolitano, secretaria de seguridad interna del gobierno de Estados Unidos, tal como ocurrió hace dos semanas, cuando fue detenido Vicente Zambada Niebla –hijo del capo Ismael Zambada García –en vísperas del arribo a México de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Vicente Carrillo Leyva, según sus antecedentes familiares, es hijo de la señora Candelaria Leyva, primera esposa de Amado Carrillo Fuentes.

Dentro del mismo esquema criminal –y la estructura de lavado de dinero del cártel de Juárez –también operaba Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro, quien fue ejecutado junto con su esposa en septiembre de 1997 en Culiacán, Sinaloa, cuando salía de la plaza Cinépolis.

La muerte de Rodolfo –según versiones policiacas –se le atribuyó a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

La razón: que el capo prófugo del penal de Puente Grande, Jalisco, había roto las relaciones con los Carrillo Fuentes, pues, según trascendió en aquella época, Guzmán Loera no respetaba la hegemonía de Vicente Carrillo. Al único que respetaba era a Amado Carrillo, solía decir con frecuencia.

Tras la muerte de Rodolfo, dentro del cártel de Juárez se cimbraron las relaciones entre El Mayo Zambada y Vicente Carrillo, pues el crimen de Rodolfo, como ya se dijo, se le atribuyó al Chapo Guzmán. La ruptura fue decisiva para el proyecto criminal de Guzmán Loera, quien, bajo su liderazgo, logró aglutinar a figuras emblemáticas como Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, Ignacio Nacho Coronel y El Mayo Zambada.

Los detalles

En conferencia de prensa, Marisela Morales, titular de la Siedo, y Rodrigo Esparza Cristerna, comisionado de la Policía Federal Preventiva, informaron hoy que la captura de Carrillo Leyva ocurrió la mañana del miércoles 1, cuando el hijo de El Señor de los Cielos (supuestamente uno de los narcotraficantes más buscados) realizaba ejercicio en un parque cercano a su residencia, en la colonia Bosques de las Lomas.

La PGR, de acuerdo con Esparza Cristerna, lo investigaba desde el año 2004, pues desde entonces tenía abierta una averiguación previa –PGR/SIEDO/UEIDCS/097/2004 – por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Esparza relató cómo fue aprehendido Carrillo Leyva, una de las figuras de la nueva generación de capos que estaban en fase de ascenso en el agitado mundo de la mafia:

"Para la localización de Vicente Carrillo Leyva, la Policía Federal y el Ministerio Público de la Federación realizaron tareas de inteligencia en campo y gabinete, identificando las redes de vínculos mediante las cuales Carrillo Leyva operaba, logrando así su ubicación en la mañana del día de ayer en la colonia Bosques de las Lomas, en la ciudad de México, cuando realizaba actividades físicas en un parque cercano a su domicilio.

"En el desarrollo de las investigaciones, se logró establecer que Vicente Carrillo Leyva utilizaba el nombre de Alejandro Peralta Alvarez, a efecto de de no ser identificado por las autoridades federales y, para ocultar sus actividades ilícitas, se ostentaba como empresario".

El comisionado de la PFP detalló otros pormenores que fueron –dijo –claves para identificarlo y detenerlo:

"Una de las principales líneas de investigación que condujeron a su localización fue el hecho de que su esposa, Celia Karina Quevedo Gastélum no cambió su nombre, como lo hizo Carrillo Leyva, para ocultar su identidad, a pesar de que existía el antecedente de que su hermana Giovanna Quevedo Gastélum fue esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro, hermano menor de los Carrillo Fuentes, quienes fueron privados de la vida en septiembre de 2004 por miembros de organizaciones rivales del crimen organizado".

Durante la conferencia, la titular de la Siedo, Marisela Morales, se refirió a Carrillo Leyva en estos términos:

"Carrillo Leyva es considerado como uno de los herederos de la organización criminal conocida como cártel de Juárez después de la muerte de su padre, Amado Carrillo Fuentes", y su función –dijo –consistía en dirigir parte de la organización criminal de su tío, Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, y de ocultamiento de recursos ilícitos dentro del cártel.

De acuerdo con Morales, Vicente Carrillo Leyva reconoció ante el agente del Ministerio Público de la Federación ser integrante de la familia de los Carrillo Fuentes, al mencionar que su padre era el fallecido Amado Carrillo Fuentes, y que su tío es Vicente Carrillo, a quien la PGR identifica como actual jefe del cártel de Juárez.

Según la subprocuradora Morales Ibáñez, el nombre y fotografía de Carrillo Leyva constan en el cartelón que recompensas emitido por el gobierno federal para fortalecer la búsqueda y localización de los principales líderes de las organizaciones delictivas que afectan la tranquilidad de la sociedad mexicana, al estar relacionado con diversas averiguaciones previas seguidas en contra de la delincuencia organizada".

Celebra captura EU

Luego del anuncio oficial de la captura del hijo de El Señor de los Cielos, el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, calificó la captura de uno de los líderes del cártel de Juárez, como "otra significativa victoria para la procuración de justicia mexicana".

Por medio de un comunicado, la sede diplomática destacó que este es el más reciente de una serie de arrestos de cabecillas del narcotráfico en México "y resalta la determinación del presidente Felipe Calderón y su administración de luchar directamente contra los cárteles".

Por ello, la Encargada de Negocios de la embajada, Leslie Bassett, felicitó al gobierno de México y a las agencias mexicanas de procuración de justicia "por este exitoso operativo".

Destacó que Vicente Carrillo Leyva, es hijo del finado cabecilla del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, y sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, el actual líder del cártel, "una de las organizaciones criminales más despiadadas del país que controla una de las principales rutas de transporte de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos".

A Carrillo Leyva, detalló la embajada, "se le imputa la responsabilidad por dirigir las acciones del mismo -del cártel de Juárez-, y ocultar recursos ilícitos", quien hasta ahora había vivido en una acomodada colonia de la Ciudad de México utilizando el nombre Alejandro Peralta Álvarez.

miércoles, 1 de abril de 2009

Super policía

Eduardo Galeano ofrece sus ideas sobre AL

Beatriz y un madrazo pintado de dêja vú…


• La prórroga con dolo, alevosía y ventaja
• SRA recula vs el PAN capitalino

Entre menos se castigue el delito, mi estimado, mayor es el crimen. Mientras Felipe viaja agasajado por la realeza en Inglaterra desplegando sonrisas a British Petroleum y solicitando líneas de (emergencia) crédito al FMI para hacer frente al tan atinado “catarrito”, que al parecer está causando estragos en las reservas del Banco de México gracias a la genialidad de (patrocinar especuladores) controlar a billetazos la delicada devaluación, aquí en el México real, el de los Intocables encabezados por Genaro García Luna que al no saber explicar, lo explicable detrás de su atractiva casita… arremetió en su primera defensa —que ha sido el ataque– contra periodistas confundidos con ¡secuestradores! (although u need to be one to know another) al más puro estilo gangsteril… contando con el silencio cómplice del Gymboree presidencial.

Los focos rojos de este (des)gobierno continúan prendidos, al mismo tiempo que se calienta la arena electoral en varios frentes y con muy divertidos asuntos.

El primero del cual hemos compartido hasta el hartazgo en este irreverente espacio, my friend, gira alrededor del célebre monitoreo que, sorpresas de la vida, el ife (con minúsculas) ya salió a vacunar el cinismo de su irregularidad, o mejor aún, su colosal corrupción en la polémica licitación entregada a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV que, además de embolsarse más de diez millones de dólares —de los cuales gracias a que las devaluaciones serían cosa del pasado en gobiernos del PAN se ha tenido que pagar un divertido diferencial—, resulta que ha incumplido la ley. Resulta que el ife está insatisfecho con la controvertida empresa (a semanas de que empiecen formalmente las campañas), cuando las señales de alarma están activadas y sonando desde finales de diciembre.

Chingón.

¿Y las multas, apá?

Pero la tenebra de la vacuna de Leonardo y su bola de pasados tiene una maravillosa historia, mi estimado, entrelazada con el arreglón de las otras Intocables … las televisoras, que no tiene desperdicio. Pero por hoy anote en su lista de granadas deschavetadas que el PAN le vio la cara al PRI (porque las lacras amarillas no entienden que no entienden) con esa estupenda prórroga que pasó del 31 de marzo al 15 de abril para que los partidos políticos entregaran sus listas de candidatos a diputados federales.

La jiribilla mega ensalivada ayudó al PAN que, con dolo, alevosía, ventaja y arropado por el desacreditado árbitro electoral, ya conoce los contendientes tricolores y amarillos, quienes sí cumplieron con los tiempos marcados… y en esto de las guerra sucias, las campañas de desprestigio y la polarización, nada como tener margen y tiempo para encontrar el punto débil del adversario. Y si le agrega que la espotiza está fuera de control en donde no hay más ley que… la del billete (o, ¿hay de otra?) el proceso de julio próximo será otro cochinero con peligrosos tintes de violencia y volatilidad social.

Porque el PAN de Felipe y Germán apuestan al atropello de la legalidad. A ganar por la mala, digamos, por la única puerta que conocen, o sea la trasera. Y mientras el histérico spin mediático giraba alrededor de la sugestiva lista de los priistas y el agandalle de Beatriz Paredes apareciendo un madrazo pintado de dêja vú, en el blanquiazul el dedazo… nooooo, perdón, el dedito designaba cartuchos quemados como Gabriela Cuevas y Carlos Hermosillo cuyo mérito, además de entregar un monumental semillero de deportistas mexicanos y una Conade a la altura, pero de la estatura presidencial… es… es…¡¿cuál es?!... tras bambalinas azules operadas por los hermanitos Zavala se cocina cómo continuar con la sistemática violación al tan cacareado bodrio electoral y su Frankenstein de Cofipe.

Así que como reza el clásico, my friend, lo mejor de todo esto es lo malo que se seguirá poniendo…

Por la Mirilla

Magnífica la aclaración (y el timing) de la SRA al argumentar que con la pena, pero no se presentó denuncia alguna contra los panistas capitalinos que presuntamente –con todo y las pruebas presentadas en la ALDF—desviaron fondos para tramitar y obtener cerca de siete millones de pesos de programas enfocados a los sectores más pobres del campo mexicano.

Una vez más, el manto de la impunidad arropa a los operadores de la otra intocable (con minúsculas) Marianita Gómez del Campo.

gomezalce@aol.com

Encuentro

Encuentro del 29 de marzo de 2009. Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre la agenda bilateral México-EU.

lunes, 30 de marzo de 2009

No, pos sí...

García Luna atribilario


Francisco Rodríguez
Indice Político

¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad
Jorge Luis Borges


EVIDENCIADO COMO INDIGNO sucesor del desaparecido Negro Arturo Durazo –pues también construye en Tlalpan su propio Partenón-, el cuestionado secretario de Seguridad Pública de la administración federal, Genaro García Luna, desató una campaña mediática con la que ha pretendido hacer responsables de su integridad física y la de sus familiares a una periodista y al medio en la que ella se desempeña.
Se trata de mi compañera y amiga Anabel Hernández y de Reporte Indigo, la publicación electrónica que dirige Ramón Alberto Garza, en cuya más reciente edición ha aparecido un muy bien documentado reportaje sobre el muy explicable –dada la corrupción que corroe a todas las corporaciones policíacas— y súbito enriquecimiento de García Luna.
Autora de varios best sellers, el más reciente de los cuales ubica a García Luna cual uno de Los Cómplices del Presidente –el otro, Juan Camilo Mouriño—, Anabel Hernández publicó el viernes anterior datos precisos sobre la construcción de lo que será una suntuosa residencia del titular de la SSP Federal. Fotografías donde se observa al protegido del señor Felipe Calderón supervisando la obra, ya en traje, en ropa informal y aún en pantalones cortos. Documentos del catastro predial del gobierno capitalino. Todo comprueba que el oscuro policía es el propietario de la construcción que, de acuerdo a referencias comprobables, bien podría llegar a costar 21 millones de pesos, una cifra que con su sueldo, de suyo exorbitante, el funcionario no podría pagar.
En el texto publicado en Indigo por Hernández aparece el domicilio actual de García Luna. Lo mismo que el de la obra en construcción, separada apenas unos cuantos metros una de la otra.
Atrapado y sin salida legal ante la evidencia de su ya muchas veces señalada conducta corrupta, el secretario de ¿Seguridad? montó una más de sus representaciones teatrales, en ánimo de convertirse en víctima. Usó para ello a su esposa y a su hija.
Porque no habían pasado ni seis horas desde el momento en el que salió a luz la escandalosa información bien trabajada por Anabel Hernández, cuando los portales online de algunos diarios de la capital dieron vuelo a una información que, a la postre, resultó falsa: que la señora esposa y la hija de García Luna habían sufrido un intento de atentado.
Falso, vale insistir. Los inicialmente señalados cual criminales, resultaron ser dos profesionales de los medios de comunicación. Camarógrafos de un canal de televisión que se transmite por cable, quienes, pese a haberse identificado desde el primer momento, permanecieron horas y horas detenidos y bajo interrogación en instalaciones que dependen de García Luna.
Un acto atribilario a todas luces. Producto de la desesperación por haber sido expuesto en el esplendor de su corrupción.
Pero un acto también amenazante. Dirigido en contra de una reconocida periodista que en no pocas ocasiones ha dado cuenta a sus lectores de la intrincada red de intereses corruptos que prevalecen en las áreas puestas bajo el cuidado de este picaresco personaje. Lo mismo en la AFI, que encabezó durante el foxiato, que ahora en la SSP: criminales convertidos en “guardianes del orden”, asesinatos en serie entre los mismos cómplices guión colaboradores de don Genaro, fabricación de culpables para así acallar lo que denuncian… ¡Una porquería!
Acto amenazante que, por desgracia, halló eco entre varios comunicadores adictos a García Luna, quienes criticaron de inicio el que se haya dado la ubicación del domicilio de este oscuro personaje. ¿Cómo, si no, documentar entonces su enriquecimiento ilícito? ¿Hay que ocultarlo para convertirse así en cómplices de este cuestionado policía?
García Luna funcionaría mejor como vocero del señor Calderón. Maneja medios, como suelen decir los políticos. Produce y monta espectáculos mediáticos –caso Cassez, visita de la señora Clinton—, y ahora también ha puesto a actuar en otra de sus obras a su señora esposa y a su hija.
La mejor defensa es el ataque. El auto-atentado también, ¿no cree usted?

Indice Flamígero: García Luna mantiene cooptados a no pocos medios y a muchos de quienes en ellos se desempeñan. Tal es harto evidente. Funciona dicho enganche, casi igual que el muy conocido caso de la señora que presidía una organización dizque ciudadana de defensa de víctimas de delitos. Grandes cantidades de recursos pecuniarios, no todos del erario, son puestos a su disposición. Regalos. Escoltas. Si García Luna fuese tan efectivo en la lucha contra la delincuencia, como lo es en materia de cooptación y o compra de voluntades…
www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.coma

sábado, 28 de marzo de 2009

Un ignorado peligro de los tatuajes


Juan José Morales
Impacto Ambiental


Dos investigadores norteamericanos, Ronald Petruso y Jani Ingram, miembros de la American Chemical Society (Sociedad Química Norteamericana) hicieron un descubrimiento inquietante: en algunas casas de tatuajes se utilizan pigmentos que contienen compuestos cancerígenos y plomo, un metal altamente tóxico que afecta al sistema nervioso. Al rastrear el origen de esos productos, pudieron llegar hasta los fabricantes, quienes se mostraron sorprendidos de que se les estuviera usando para tatuar, pues no están destinados a ese fin sino a pintura de automóviles.

miércoles, 25 de marzo de 2009

martes, 24 de marzo de 2009

El decretazo del PNSP ¡2008!-2012



• De cadenas azules a cadenas mediáticas
• Más problemas para el PAN-DF

El fundamento de la ley, mi estimado, no es la resolución sino la naturaleza. A escasos días de que comience la cadena de simpáticas visitas de altos funcionarios de la administración de Barack Obama a nuestro país, se ha desatado otra inédita cadena orquestada desde este (des)gobierno: la de los divertidos decomisos, la de las importantes capturas, la de las espectaculares recompensas, la del liderazgo mundial en la lucha antinarco y last but not least, la de la publicación del mentado Programa Nacional de Seguridad 2008-2012… dejando claro que el 2006 y el 2007 no estuvieron en la agenda del preocupado (por aquello de cómo se va desarrollando la construcción… pero de su casita) secretario García Luna.

Sí, my friend, más vale tarde que nunca, aunque el timing para su publicación en el Diario Oficial y que entrará en vigor hoy —o sea, 27 meses y 22 días después de comenzado el fantástico sexenio cuyo pilar, base, cimiento y pedestal ha sido su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia— esté basado en la presión de las visitas oficiales de la secretaria de Estado Hillary Clinton, la titular del DHS, Janet Napolitano y el secretario de Justicia, Eric Holder.

Y así como todo lo que sucede alrededor del Gymboree presidencial, no hay seriedad, compromiso ni políticas públicas en seguridad pública y lo que aparece en el PNSP es el mismo interminable choro (del copy-paste) que ha sido una estrategia fallida… que ha originado la percepción del Estado fallido y que ahora desde la SSPF se exalta la distintiva táctica de la simulación rodeada de la conocida pirotecnia mediática. Pero qué tanto es tantito, ¿no?

Y hablando de originales cadenas, ¿recuerda el escándalo originado por las empresas Agropraxis y Agronexos, organizaciones en que participaron esposas de funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, que recibieron recursos destinados a programas de capacitación…? Con la novedad que ya salieron más peines azules que han ocasionado una serie de simpáticas misivas (en poder de este irreverente espacio), primero con un Punto de Acuerdo de la ALDF del pasado 28 de enero, un oficio de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Segob y otra de la misma Reforma Agraria. ¿Luego entonces?

Se pudo establecer la relación de por lo menos cinco funcionarios de alto nivel del Comité del PAN-DF que se acreditaron como técnicos agrarios ante la SRA en un total de 42 proyectos productivos; tres de FAPPA y 39 de Promusag, y que se han visto beneficiados con siete millones de pesos que, se presume, van a parar a las arcas del blanquiazul capitalino encabezado tan atinadamente por Marianita Gómez del Campo, prima de la panista más destacada, aplaudida y reconocida Margarita Zavala —según el último populómetro de una encuestadora que haría palidecer de envidia a Marta Sahagún— y que ya da visos de terminar en líos de carácter penal.

Los funcionarios del Comité regional del PAN-DF aparecen como técnicos en proyectos agrarios y como dirigentes partidistas y que, de seguir las investigaciones, pudieran estar involucrados en el uso ilegal de recursos.

Ellos son Juan Pablo Saavedra, secretario de Asuntos Electorales del PAN-DF, quien aparece en siete organizaciones de Promugsag-DF; Xarení Mendoza Fonseca, secretaria de Vinculación Ciudadana, quien aparece en una organización de FAPPA-DF y siete de Promugsag-DF; Ricardo Uribe, que también trabaja en Vinculación Ciudadana, apareciendo en una organización de FAPPA-DF y en 13 de Promugsag-DF; David Covarrubias, quien cobra en Vinculación Ciudadana y es técnico en una organización de FAPPA-DF y siete de Promugsag-DF, y Erika de Anda Martínez, quien ocupa la segunda posición en la Secretaría de Gobierno del PAN-DF y aparece en seis organizaciones de Promugsag-DF.

El culebrón en donde se señala que de las 42 organizaciones en las que fueron “sembrados” los dirigentes panistas del DF y que “ordeñan” los dos programas de la SRA por un monto total de seis millones 884 pesos y, según reza el Punto de Acuerdo, se trata de un mecanismo para encubrir operaciones y actividades electorales con recursos del (des)gobierno federal y fuera de los tiempos de campaña, ya está en el escritorio de Fernando Gómez Mont y… en ruta con una denuncia por parte de la SRA ante el Ministerio Público contra los que resulten responsables.

El timing de esta granada deschavetada sobre las travesuras electorales de la gente de Marianita, my friend, no podría ser mejor…

gomezalce@aol.com

lunes, 23 de marzo de 2009



LA REDACCIóN

Washington, E.U., 23 de marzo (apro).- Cien mil cibernautas de Estados Unidos se registraron voluntariamente para fungir como vigilantes virtuales de la frontera con México, en aras de reducir la migración y el tráfico ilegal de armas.

El gobierno norteamericano instaló 200 cámaras con alta tecnología, capaces de permitir el acceso a los usuarios registrados y aprobados previamente, quienes, desde su computadora personal, podrán monitorear la actividad en la línea divisoria entre ambos países.

El sistema, de acuerdo con un reportaje publicado por el periódico inglés The Guardian, cuenta con un programa de comunicación de dos vías, a través de correo electrónico; mediante él, los cibernautras distribuidos a lo largo de los más de 2 mil kilómetros de frontera mantendrán al gobierno estadunidense al tanto y en tiempo real.

La mayor participación de usuarios se concentra en los estados de Texas, Nuevo México y Arizona. El programa inició, de forma piloto, en noviembre.

Cien mil cibernautas vigilan ya frontera México-EU



LA REDACCIóN

Washington, E.U., 23 de marzo (apro).- Cien mil cibernautas de Estados Unidos se registraron voluntariamente para fungir como vigilantes virtuales de la frontera con México, en aras de reducir la migración y el tráfico ilegal de armas.

El gobierno norteamericano instaló 200 cámaras con alta tecnología, capaces de permitir el acceso a los usuarios registrados y aprobados previamente, quienes, desde su computadora personal, podrán monitorear la actividad en la línea divisoria entre ambos países.

El sistema, de acuerdo con un reportaje publicado por el periódico inglés The Guardian, cuenta con un programa de comunicación de dos vías, a través de correo electrónico; mediante él, los cibernautras distribuidos a lo largo de los más de 2 mil kilómetros de frontera mantendrán al gobierno estadunidense al tanto y en tiempo real.

La mayor participación de usuarios se concentra en los estados de Texas, Nuevo México y Arizona. El programa inició, de forma piloto, en noviembre.

jueves, 19 de marzo de 2009

Lorenzo Meyer: Entre 'Forbes' y 'The Economist'

AGENDA CIUDADANA
Entre 'Forbes' y 'The Economist'
Lorenzo Meyer
19 Mar. 09

Cuando falla la política interna, México aparece como problema en la agenda de Washington

México en la agenda norteamericana

Cuando México aparece en los temas de discusión del gobierno en Washington, generalmente no es por buenas razones. Dos de los grandes países latinoamericanos están hoy en la mesa de las discusiones de las autoridades norteamericanas: Brasil y México. El presidente brasileño acaba de visitar al norteamericano con buen resultado, al punto que ya se habla de la alianza Obama-Lula (El País, 15 de marzo). México, por su lado, está en el proceso de recibir una cadena de funcionarios federales de Estados Unidos: ya vino el jefe del Estado Mayor Conjunto y a fines de este mes llegará la secretaria de Estado a la que seguirán la secretaria de la Seguridad Interna y luego el procurador general. Las razones de estos viajes son opuestas: Brasil busca posicionarse como el gran interlocutor latinoamericano de Washington en tanto que México aparece en los radares políticos de Estados Unidos como un peligro a su seguridad.

El gobernador de Texas ha pedido que se despliegue la Guardia Nacional en la frontera para evitar que se desborde hacia el norte la violencia incontrolada de sitios como Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros. Hasta ahora, a Obama no le parece que la militarización de la frontera sur sea la respuesta adecuada al problema mexicano, pero sus ayudantes ya están trabajando en el diseño de una "estrategia general" al respecto (The New York Times, 14 de marzo).

Lo sorprendente no es que haya indicadores de preocupación norteamericana por las actividades y la furia del crimen organizado en México, sino que las señales de alarma hayan tardado tanto en sonar. El Diálogo Interamericano, una organización de estudios políticos con sede en Washington, acaba de presentar a Obama una agenda de 10 puntos para guiar su relación con América Latina. En el punto tres señala: "Es posible que México surja como el problema más importante en el Hemisferio Occidental si la violencia criminal continua escalando al punto de amenazar la seguridad del país"
(http://www.thedialogue.org/uploads/2008_Sol_M__Linowitz_Forum
/A_Second_Chance,_FINAL_to_post.pdf).

En las audiencias que han tenido lugar en el Congreso norteamericano, el subsecretario de Estado asistente para asuntos de narcotráfico calculó las ganancias de los cárteles mexicanos entre los 13 y los 25 mil millones de dólares anuales y la fuerza de trabajo a su disposición en 450 mil personas. La secretaria de Seguridad Interna declaró: "México tiene actualmente problemas de violencia que han llegado a un grado y nivel muy distintos, sin precedente". El Director Nacional de Inteligencia (DNI) informó a los legisladores que hay regiones en México donde el gobierno ya perdió el control (Reforma, 11 de marzo). Cualquier lector que haya consultado la serie sobre la "narcoguerra" publicada a partir del 1o. de marzo en La Jornada, ya tiene una idea de lo que quiso decir el DNI.

Los medios

Como suele suceder, fueron los medios norteamericanos los que empezaron a poner en duda la tesis oficial mexicana que atribuía los miles de asesinatos llevados a cabo por los cárteles de la droga en el país, a que el gobierno "iba ganando" esa lucha. La revista de negocios, conservadora, Forbes dedicó su edición de diciembre del 2008 a dar cuenta de que México corría el riesgo de deshacerse (meltdown) como resultado de la mezcla de narco-terror con el colapso de los precios del petróleo y el caos económico. Esa misma publicación en marzo del 2009, al hacer su ya famoso recuento de las mayores fortunas mundiales, puso en la lista de 793 personajes, junto a Carlos Slim, Alberto Bailleres, Ricardo Salinas, Germán Larrea y Emilio Azcárraga, a uno de los grandes narcotraficantes mexicanos: Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, a quien atribuyó una fortuna personal de mil millones de dólares, aunque en el sitio electrónico de la revista hay un cálculo de Stratfor -una firma de servicios de inteligencia en Austin, Texas- que la pone en los 12 mil millones de dólares y que, de ser cierto, pondría al narcotraficante de Sinaloa más cerca de Slim que de Azcárraga. Como sea, Forbes hizo su cálculo suponiendo que "El Chapo" controla entre un tercio y la mitad de la droga que se envía de México a Estados Unidos, que se queda con el 20 por ciento del dinero lavado por ese concepto por colombianos y mexicanos y cuyo montó oscila entre 18 mil y 39 mil millones de dólares.

Si, como asegura el gobierno mexicano, el narcotráfico va perdiendo la guerra, la fortuna de "El Chapo" no es un indicador de ello, sobre todo si se tiene en cuenta que apenas en 1990 ese sinaloense de origen rural organizó su propia "firma" -el término es de la revista- y que en 2001 escapó de una prisión de alta seguridad. En un país con poca movilidad social, el ascenso de "El Chapo" es espectacular.

La reacción

Para Felipe Calderón, "El Chapo" en Forbes fue la gota que derramó el vaso de su paciencia y declaró que había una campaña contra México en Estados Unidos. Es verdad que, por ejemplo, algunos personajes en la administración de Ronald Reagan sí orquestaron una campaña de prensa contra Miguel de la Madrid para forzarle a cambiar su posición en torno al conflicto en Centroamérica (Constantine Menges, Inside the National Security Council, Nueva York, 1988). Sin embargo, actualmente es difícil suponer un motivo similar que lleve a una revista de derecha a participar con el gobierno de Obama en una campaña contra un gobierno mexicano de derecha. Obama tiene más afinidad política con Lula de Brasil que con Calderón, pero también tiene ya una agenda suficientemente complicada para arreglar su economía y terminar las guerras en Iraq y Afganistán, como para inventarse un problema en México. El problema existe, es real.

La razón

En Estados Unidos la alarma sobre lo que ocurre en su frontera sur está motivada por las mismas razones que preocupan al mexicano común y corriente: la inseguridad se expande y conduce a una forma de vida colectiva miserable.

Desde finales del siglo XIX, lo que más valúa Estados Unidos en su relación con México es la estabilidad. Por eso Taft apoyó a Díaz y por lo mismo el embajador Morrow secundó de manera enfática a Calles para que en 1928 prolongara su mandato pese a la prohibición constitucional. En aras de la estabilidad mexicana Roosevelt limitó su presión sobre Cárdenas en los 1930 y por la misma razón Washington toleró que López Mateos tuviera una posición diferente frente a Cuba. Cuando los errores mayúsculos de política económica llevaron a las crisis al final de los gobiernos de Echeverría y López Portillo y al inicio del de Zedillo, Washington no dejó caer a México.

Hoy, Obama no puede ser indiferente a lo que aquí ocurre pues nuestros grandes problemas -económicos, sociales o de seguridad- son también parte de la agenda interna norteamericana. Obviamente, cada ayuda que México ha recibido de su vecino del norte ha implicado un costo.

Una mirada británica

No es Forbes la única revista internacional que ha abordado el problema mexicano. También lo acaba de hacer The Economist (7-13 de marzo). Esta prestigiada publicación conservadora señala que la guerra contra las drogas a nivel mundial acaba de cumplir 100 años, y que no se ve posibilidad alguna de que la ganen los gobiernos. En vista de lo anterior, justifica la menos mala de las soluciones: la legalización del consumo de las drogas, aunque con restricciones. Argumenta que, si no se da ese paso, países con una institucionalidad débil como México -donde la lucha contra el narco ha cobrado 10 mil vidas desde que Calderón asumió el poder- pueden tornarse inviables y entonces las dificultades serán aún mayores.

El origen inmediato de nuestro problema con el narcotráfico es Estados Unidos, destino principal de las drogas y origen de las armas de los criminales organizados. Y es ahí donde, por razón de su gran poder, deben darse los primeros pasos para la legalización y control en el uso de las drogas, pues cuando México ha intentado iniciar la marcha por ese camino, la presión norteamericana lo ha frenado sin miramientos.

Ahora bien ¿es posible para Estados Unidos dar el gran viraje en relación al uso de sustancias prohibidas? Fue justo en medio de la Gran Depresión, en 1933, cuando el país vecino del norte puso fin a la prohibición de la fabricación y consumo del alcohol en 1920. Algo similar debería intentarse ya en relación a las drogas y por la misma razón: después de 100 años, la prohibición ha dado lugar a innumerables muertes, a una corrupción enorme y a un comercio mundial valuado en 320 mil millones de dólares anuales. Tanto en Estados Unidos como en México es tiempo de intentar algo que sí funcione.