miércoles, 22 de julio de 2009

Sonora, el ife y su monitoreo de 25 mdd



• El regreso del bodrio electoral
• La espotiza y el gymboree

Ganar una batalla es fácil, mi estimado, asegurar la victoria es lo difícil. Ahora que está por comenzar el sugestivo escándalo sobre la controvertida licitación del ife (con minúsculas) a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, que recibió la friolera de 25 millones 745 mil 560.69 USD para dotar de equipos para monitorear la espotiza de 23 millones de anuncios difundidos en la pasada campaña y que resultó ser una simulación, una falsedad, una mentira, o mejor aún, un negociazo para ¿el retirement fund? de algunos consejeros, de un ilustre personaje panista y los personeros pantalla para llevar a cabo este atraco que hubiera pasado desapercibido si no existiera una impugnación del cochinero, el bodrio electoral volverá a ser artículo de moda para pavimentar el camino del reversón o ¿reflexión? legislativa... que está junto con pegado al interés de Televisa y TVAzteca.

Pero despacio y nos amanecemos, así que corra por su drink porque ahí le va. ¿Listo?

Desde hace lunas le comentaba en este irreverente espacio que gracias al Frankenstein de Felipe y su gymboree (ídem) de Los Pinos, la espotiza y el monitoreo serían pilares fundamentales para que los partidos políticos tuvieran las herramientas necesarias para impugnar, de acuerdo al nuevo Cofipe, algún proceso si existieran bases sólidas para argumentarlo y en su caso, revertirlo… o repetirlo. ¿Estamos?

Desde el 25 de mayo le platiqué que en Sonora se detectaron serias anomalías y defectos de transmisión de los anuncios tricolores que traían fallas de origen y donde los pasados de Leonardo, para ser más exactos my friend, pautaron de manera inequilibrada, en perjuicio del PRI, las campañas políticas de Sonora que terminaron beneficiando al PAN —que además con un descomunal cinismo lucró con 48 pequeños féretros donde el respetable sigue esperando (sentado, of course) se le finquen responsabilidades a la acreditada Carla Rochín Nieto y Juan Molinar Horcasitas—, y que ante la documentada queja priista el culebrón terminó en el escritorio de María del Carmen Alanís, titular del tepjf (oootro con minúsculas) que ordenó al ife reponer la espotiza que alcanzó la cifra de 23 mil 630 anuncios omitidos. ¿Me sigue?

Lo primero que debe saber, mi estimado, es que el ife no presentó ninguna prueba de… su presumido (y carísimo) monitoreo para refutarle al PRI en esa plaza las cifras que acreditaban la omisión en el pauteo, con evidente dolo, reconociendo con rapidez inusitada que con la pena, pero habían tenido un “error operativo” (but of the left brain) que tuvieron que arreglar con el reloj en contra, y presionados para utilizar sus propios tiempos en radio y tv para elaborar una pauta complementaria que subsanara la verdad a medias, perdón, la mentira completa. ¿Comprende?

Evidentemente no alcanzó el tiempo para componer el haiga sido como haiga sido del agandalle azul que ya dio sustento jurídico al PRI para presentar una queja, formalizada ayer ante el tribunal local sonorense y esperar el fallo, seguramente impugnarlo, y hacer antesala para que la bolita postelectoral llegue al escritorio de Alanís y sus magistrados… que tienen la obligación de emitir un fallo que contemple la matemática inequidad registrada en la campaña. Cuyo resultado puede ser la anulación de todo el proceso porque un arreglón va a estar más complicadón porque los azules después del 5 en lugar de fichas tienen, mmmm… canicas. ¿Vamos bien?

Sonora vuelve al epicentro mediático, donde el PAN tiene alta posibilidad de perder el último diente (de leche… jajajajajaja, perdón) que le quedó después de que el PRI lo aplastara el pasado 5 de julio originando además la maravillosa terquedad del dedito presidencial para imponer a César Nava que es lo mejor para la debacle azul rumbo al atractivo proceso del 2010, so Felipe, keep up the good work.

En resumen, nada está dicho en Sonora. Los dardos jurídicos priistas son sólidos, sobre todo cuando se solicite al ife que presente su súper tecnológico y avanzado CD del monitoreo para comparar la espotiza… sobre todo hoy que estos miserables están haciendo un compendio de su monitoreo de reconocido know-how de métodos especializados:

Step one.- Grabaron (lo que pudieron) de todos los canales.

Step two.- Escucharon lo grabado.

Step three.- Anotaron lo que escucharon.

Chingón.

Esto nos costó (de nuestros impuestos) más de 25 millones de… ¡DÓLARES¡

¡¿Así o más claro?!

gomezalce@aol.com

martes, 21 de julio de 2009

“LA IGLESIA DEL SILENCIO” (DE MÁRTIRES Y PEDERASTAS).


ENTREVISTA CON: DR. FERNANDO M. GONZÁLEZ
CARGO: ACADÉMICO DE LA UNAM Y AUTOR DEL LIBRO “LA IGLESIA DEL SILENCIO” (DE MÁRTIRES Y PEDERASTAS). EDITORIAL TUSQUETS EDITORES.
TEMA: LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO.


Crean sindicato de maestros opositor al de Elba Esther Gordillo


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 21 de julio (Apro).- Maestros disidentes constituyeron hoy de manera legal el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE) que buscará hacerle contrapeso al oficialista SNTE.

Durante la constitución del nuevo organismo estuvo presente Carlos Jongitud Carillo, hijo del exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien la asamblea aclamó como su líder moral.

En conferencia de prensa, Noé Rivera, excolaborador de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE, prometió transparencia en el nuevo sindicato, cuya secretaría general estará encabezada por la maestra Leticia Guzmán Sepúlveda.

Así mismo, señaló que, para formalizar el trámite, acudirán al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que son trabajadores burócratas y pedirán que se les reconozca jurídicamente como disidencia del SNTE.

De acuerdo con Rivera, vocero del SNDTSE, aquel que haga referencia a su derecho de huelga será expulsado, y también dijo que los integrantes están impedidos por el estatuto para realizar marchas o manifestaciones en la calle.

"Ningún miembro de este sindicato dejará las clases o dará la espalda a los niños de México", añadió.

Y afirmó que no es su pretensión exigir la renuncia de Gordillo al SNTE, sino de estar en la mesa de negociación con ella y con el gobierno federal, "para devolver el liderazgo perdido de los maestros".

lunes, 20 de julio de 2009

40 AÑOS DEL FRAUDE DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA.



Un documental polémico que duda de la llegada del hombre a la Luna. Con pruebas en las imággenes y hechos abordará toda esa supuesta conspiración del montaje del siglo, si fuese en este caso falso la llegada del hombre a la Luna.

En su día, en 2001, en América fue todo un terremoto la emisión de este documental que se centra en el supuesto montaje de los Estados Unidos de la llegada del hombre en la Luna. A partir de entonces, miles y miles de páginas webs se dedican a este tema, sobre el montaje del hombre en la Luna.

También hace ver en este documental, que después de más de treinta años sin llevar un hombre a la Luna ni siquiera una base lunar, es extraño que finales de los 60 tuvieran mayor tecnología que ahora para abordar un viaje de tales dimensiones y que la retransmisión en directo de un evento interplanetario funcionase tan bien por aquel entonces que estaba en los inicios de las telecomunicaciones satelitales.

Según concluye este documental, gracias a este montaje donde la URSS llevaba ventaja en la carrera espacial, con ello ayudaría a hacer de USA la potencia número 1. Según esta conclusión, los Estados Unidos, se nutrió de billones de dólares después de este montaje y colocarse la potencia mundial.

Saquen vuestras propias conclusiones de los datos que dan este documental, a pesar que haya sido uno de los documentos más polémicos de la última década.

Vivir mejor para 5.5 millones de mexicanos


• La última espotiza
• Carlita y la puerta de atrás…

Se pelea con gran desventaja, mi estimado, cuando se lucha contra los que no tienen nada que perder. Demasiados delicados acontecimientos y pésimas noticias en estos pasados días, aunque sin duda la más sugerente fue el nulo acuse de recibo de Felipe & his dumb squad acerca del tubazo electoral marca ACME que hundió al PAN y a su (des)gobierno y que, afortunadamente para regocijo del respetable, el proceso del dedito presidencial sigue vivo y emocionado ante el mar de adversidad.

Nada como la magnífica señal de que Felipe seguirá al frente del timón de Acción Nacional ahora con el grumete César Nava, que no sólo será diputado sino además será entronizado, haiga sido como haiga sido, como presidente del blanquiazul, que gracias a esta fantástica estrategia circunspecta de su gymboree (con minúsculas) en Los Pinos devela la mesura, reflexión y visión, my friend, sustentando que al diablo con el mensaje de la ciudadanía y la militancia el pasado 5 de julio y argumentando además que nada como continuar con la (in)útil simbiosis de (des)gobierno y partido para consolidar… su atractiva debacle.

El cáustico problema es que faltan más de ¡36 meses! (should we push the panic button?!), y dándole el merecido crédito a Calderón y su disfuncional gabinete sobre su capacidad de destruir, saquear y aniquilar, mi estimado, el tiradero nacional será de pronóstico reservado, sobre todo en las áreas relativas a la seguridad —donde, aunque no lo parezca, no sólo la estrategia integral es fallida sino además hay una persistente guerra sucia— y en el plano económico-social.

Basta conocer los escalofriantes datos de los dos primeros años de Felipe y su presumido equipo económico sobre la descomunal creación de… más miseria, más pobreza y más desigualdad. Menos mal que el denominado presidente del empleo también prometió rebasar por la izquierda y hacer de México un lugar para vivir mejor: creció en 5.5 millones la cifra de mexicanos en pobreza patrimonial.

Y ante el diagnóstico de la Coneval advirtiendo que este incremento servirá para evaluar políticas de desarrollo social, la mordaz concurrencia apunta que más allá de las divertidas valoraciones sobre los programas aplicados (que básicamente significan ooootro fracaso en el estado fallido del calderón), urge elaborar prospectivas y escenarios para el tablero de la seguridad nacional, yes?

Sobre todo cuando ésta es una de las prioridades en (la agenda de la Casa Blanca y del nuevo embajador de los Estados Unidos) la relación bilateral, ya que ante mayor número de desempleados y pobreza, se vuelve exponencial el número de personas enroladas en las filas del organizado crimen, de tal manera que esta peligrosa colisión, la de la crisis de seguridad y la económica, debe estar forzosamente en la mira del célebre Congreso ante el estrepitoso desastre de este (des)gobierno en la aplicación de sus políticas sociales y en la recuperación de los espacios perdidos.

El distintivo autismo de Felipe y su gymboree ante la cascada de alarmantes señales no sólo en el terreno electoral sino en la arena del narcotráfico, donde el líder del La Familia michoacana Servando Gómez, La Tuta, puso (al secretario de Gobernación a girar sobre su propio eje) el rating en las íes de Genaro y su mal (y unilateral) llamada guerra contra los traviesos, sumados a las recientes cifras de pobreza que abonan a un fértil terreno de agravio social hacen ya una muy explosiva mezcla que no parece preocupar mucho al partido en el poder (del no poder) y a su jefecito…

Que lo único que atiende, cuida, vigila y opera es… su dedazo en el PAN. Lo demás es lo de menos porque aquí no pasa nada, hasta que pase.

Y sí, algo muy grande está por pasar.

Por la Mirilla

Uno. Porcentaje de espotiza por partido en periodo de veda electoral del 2 al 5 de julio ante la negligencia de los pasados del ife (con minúsculas):

PVEM, 8.72%; Convergencia, 3.36%; PT, 4.03%; PSD, 8.05%; Panal, 6.71%; PRD, 10.74%; PRI, 25.50% , y PAN, 32.89%.

Y dos. La amiga de Margarita en el IMSS, la tal Carla Rochín Nieto, resulta que no la fueron sino se fue, eso sí, cual sello de la casa: por la puerta de atrás. No, no… 48 menores muertos no caerán en la desmemoria colectiva. Carlita fue la responsable de las guarderías y Juan Molinar Horcasitas era el director del IMSS y a ambos se les deben fincar responsabilidades por este imperdonable homicidio.

¿Cómo era que decían? ¡Ah sí! Caiga quien caiga….

gomezalce@aol.com

jueves, 16 de julio de 2009

lunes, 13 de julio de 2009

El amor acaba

Fox-Calderón: El Encontronazo: ÁLVARO DELGADO

Un nuevo episodio de la vieja pugna entre Vicente Fox y Felipe Calderón se escenificó a raíz de la catástrofe electoral del domingo 5, pero con una particularidad: en el "deslinde" que el exmandatario hizo respecto del presidente de la República, cuya gestión criticó la semana pasada, omitió que él mismo formó parte del Comité de Planeación Estratégica de la Campaña panista. En otras palabras, Fox evitó asumir la responsabilidad que le toca en el fracaso del PAN.

Tras la peor derrota electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en su historia de casi siete décadas, que obligó a la renuncia de su presidente Germán Martínez, Vicente Fox irrumpió públicamente para ajustar cuentas con Felipe Calderón, su sucesor en la Presidencia de la República.

El jueves 9, el mismo día en que por la noche contrajo presuntamente matrimonio religioso con Marta Sahagún y cuatro días después de las elecciones en las que no emitió su voto –estaba fuera del país–, Fox analizó el resultado electoral ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y le atribuyó a Calderón culpa en la debacle.

"Si se va a gobernar, hay que hacerlo bien y hay que tener éxito y resultados, porque la gente juzga y en las urnas se expresa", afirmó Fox, en lo que representa la reanudación de su vieja rivalidad con Calderón, que se manifestó en el sexenio pasado en la lucha por la candidatura presidencial del PAN y que se mantiene en el actual.

Pero en su "deslinde" de Calderón, Fox omitió decir que él es, también, corresponsable de los resultados del domingo 5: Formó parte del Comité de Planeación Estratégica de la Campaña, órgano creado por Martínez, el 26 de julio de 2008, cuando se comprometió a guanajuatizar México en 2009.

El más reciente capítulo del choque Fox-Calderón tuvo como escenario el diario Excélsior, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña, socio de Marta Sahagún y patrocinador financiero de la construcción del Centro Fox, junto con los magnates Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Fox aprovechó la comparación que de ambos hizo el columnista Jorge Fernández Meléndez, el martes 7 en el mismo periódico, a propósito de la reacción que aquél tuvo ante la derrota en las elecciones intermedias de 2003, para formular un deslinde que enfureció al grupo gobernante.

"En aquel momento, el presidente Fox cayó en un estado de abatimiento porque había sido convencido, con encuestas mal realizadas en Los Pinos, de que podría ratificar la mayoría en el Congreso y tardó varios meses en replantearse una estrategia que jamás dio frutos", escribió Fernández en su columna Razones.

Autor de Calderón, presidente electo, un libro de extensas conversaciones con el panista antes y después de la campaña de 2006, Fernández escribió enseguida: "Felipe Calderón no es Vicente Fox y no creo que vaya a caer en el abatimiento."

Fox respondió en una carta dirigida al columnista, con anexos estadísticos de desarrollo económico y social para sustentar la supuesta eficacia del gobierno que encabezó. Redactada de manera extraña en tercera persona del singular y presentada por Excélsior como su nota principal de primera plana en su edición del miércoles 8, la carta expresaba:

"El presidente Vicente Fox durante su mandato trabajó permanentemente cerca de la ciudadanía. Hoy la gente, reclama esa cercanía a las autoridades… El presidente Vicente Fox actuó con sensatez, como un verdadero demócrata, con respeto a los poderes y con tolerancia ante los desacuerdos. Mantuvo al país en paz y con desarrollo económico."

Después de enumerar "logros" de su sexenio, Fox deslizó en la carta a Fernández: "Desgraciadamente, los acuciosos periodistas y comentaristas que hoy no pierden pisada, y son tan severos críticos de las figuras presidenciales, durante los sexenios anteriores pareciera que estaban volteando para otro lado, pues en su momento, simple y cobardemente, callaron."

Y rubricaba: "Estimado Jorge, en tu columna comparas al presidente Felipe Calderón con el presidente Fox. Efectivamente, Fox no es Calderón."

¿Qué pasa cuando un gobierno no escucha a sus ciudadanos... en Estados Unidos?

En América y sin sindicatos: Marvin Heemeyer's main battle tank

Hace unos días, en el canal Discovery, tuve ocasión de ver un documental sobre la peripecia de un hombre sencillo, un trabajador autónomo que con audacia y sin la asistencia de ningún sindicato "de clase", luchó contra la insensibilidad del poder establecido. Hoy quiero rendirle un pequeño homenaje.

El carro de combate de Marvin Heemeyer, un soldador propietario de un modesto taller de reparaciones en Granby, Colorado, era un vehículo oruga de un tripulante construido sobre el chasis de una excavadora Komatsu D335-A. Pesaba 80 toneladas tras las modificaciones. El blindaje compuesto se componía de dos gruesas capas de acero y hormigón sobre la cabina y la planta motriz, lo que le hacía prácticamente invulnerable a cualquier cosa que la policía pudiera lanzarle. El armamento consistía en un fusil de calibre 12,7 mm Barrett M82 (arma principal) en la parte posterior; un FN FAL de 7,62 mm en la parte frontal y un rifle Mini-14 en el lateral derecho. El conductor/artillero manejaba el blindado mediante un circuito cerrado de televisión protegido por un plexiglás a prueba de balas. Unos ventiladores proveían la adecuada confortabilidad y habitabilidad a la cabina-sarcófago. Una vez que el blindaje se instalase mediante una grúa especial operada a control remoto, el conjunto quedaba sellado de manera que ya no había forma de salir. El tanque se diseñó para ser utilizado en una ofensiva suicida.

En 2001, el señor Heemeyer tuvo un enfrentamiento con el ayuntamiento de Granby a causa de la instalación de una planta de cemento junto a su negocio, que como consecuencia perdió el acceso por carretera. Heemeyer solicitó permiso para construir un camino alternativo por su terreno, con su propia excavadora, pero le fue denegado. El conflicto se agravó cuando el ayuntamiento le denunció y multó por tener desconectado su local del servicio de agua, ¡desconexión interrumpida por las obras de la cementera! Fue la gota que colmó el vaso. Heemeyer cerró el establecimiento, puso un cartel de "for sale" para despistar y durante año y medio su excavadora y él desaparecieron en el interior del garaje. No era un loco. Él se autodefinía como una persona razonable, aunque creyó llegado el momento de que las personas razonables adoptasen decisiones irrazonables. Se puso a trabajar en la creación de un artefacto con el que llevar a cabo su venganza. Coraje, sacrificio, inventiva, imaginación… Lo que vendría a continuación sería algo que sólo puede encontrarse en América.

Necesitaban misiles antitanque. Impotente y desmoralizada, la policía de Granby consideró contactar con el US ARMY el 4 de junio de 2004. Ni el equipo SWAT podía hacer nada. Le habían disparado todo lo que tenían, pero no podían detener a Marvin Heemeyer, que al volante de su ingenio del Armageddon, había desencadenado un ataque feroz contra sus enemigos. Heemeyer había armado y bañado el tanque en aceite para dificultar cualquier tentativa de subirse a él. Salió de su garaje rumbo a la batalla. Atravesó la valla y destruyó la planta de cemento; la oficina del alcalde; el periódico local que editorializó en su contra; la casa de un juez que le condenó y otros edificios de personas a las que estaba enfrentado. En un choque con reminiscencias del film Transformers (2007), un vecino intentó medir su camión al tanque de Heemeyer, pero su máquina fue derrotada y apartada a un lado. Trece edificios demolidos o semiderruidos. Siete millones de dólares en costes. Corte del suministro de gas natural a la ciudad. Solamente cuando el radiador del blindado falló y quedó atrapado bajo el techo de un edificio, Heemeyer puso fin a la acción y se suicidó de un disparo. Fue la única víctima mortal aquel día.

viernes, 10 de julio de 2009

L iglesia del que siempre dice: "Hoy más que nunca..."

Entrevista a Rocío Gallegos


ENTREVISTA CON: ROCIO GALLEGOS.
CARGO: JEFA DE INFORMACIÒN DE “EL DIARIO DE JUAREZ”
TEMA: EL CASO DEL ASESINATO DE BENJAMÍN LE BARON, OCURRIDO EN EL MUNICIPIO DE GALEANA.


miércoles, 8 de julio de 2009

PAN: ¿Interinato, o tres años más?


• ¿Quién paga a los dueños de guarderías…?
• ¡¿Dónde está la lista del IMSS…?!

La característica de la verdad, mi estimado, es que no necesita otra prueba más que la verdad. Las aguas blanquiazules están alteradas, descompuestas y con una dosis importante de irritación. El tubazo marca ACME en la elección del domingo (negro) dejó en el pasmo, la ocupación y preocupación al gymboree (con minúsculas) presidencial y a Felipe Calderón que, haciendo gala de su costumbre de intervenir directamente en cuestiones partidistas, el pasado lunes literalmente se encerró, canceló agenda y dejó que el país navegara cual barco de gran calado ante la apasionante adversidad electoral.

Calderón llamó a cuentas a quien fuera su títere y operador en el PAN, Germán Martínez, para conocer, saber, sopesar, analizar y deglutir el regreso del dinosaurio tricolor y al diablo con eso de (des)gobernar los focos rojos nacionales. Ahí el inner circle & dumb squad panista respaldó la típica decisión precipitada, visceral y de mecha corta que caracteriza a Felipe para darle flit a Germán que, ya entrada la tarde con cara de fuchi y un discurso digno de la casa de la risa, entregaba su cabeza ante los malos resultados electorales de guanajuatizar el país. O sea, Felipe imponiendo sus decisiones al partido y de autonomía ni hablar.

Chingón.

Hasta para la renuncia brotaron las prácticas antidemocráticas de Los Pinos. Germán, my friend, se fue sin cuidar las formas hasta en su propio CEN y con sus consejeros. Es más, se fue también con su dosis de ambiente festivo que desencadenaba porras, risas, alivio y sorna en algunas fiestas además de las diversas expresiones de molestia, contrariedad e inquietud de panistas por el pragmatismo político impulsado por Felipe… el verdadero responsable detrás de la estrategia... fallida.

Será el lunes próximo, mi estimado, cuando se reúna el CEN azul –la orden del día ya fue elaborada– para ¿decidir si habrá interinato hasta que finalice la gestión para la cual fue electo Martínez o para atropellar el estatuto y elegir presidente del PAN por un periodo de tres años…? (that´s the edgy question).

Porque ahora que se mueven las aguas azules ante la descomunal derrota, Calderón pretende volver al pasado para tripular su partido y borrar del mapa a los adversarios. Algo así como lo sucedido en una simpática encerrona con un grupo de empresarios y analistas de medios de comunicación con un cercanísimo colaborador, amigo y cómplice de Felipe que platicaba, antes del domingo fúnebre, los pronósticos presidenciales para el 5 de julio donde el PAN aparecía como mínimo con 170 diputados y Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y el corredor azul mexiquense en la bolsa. (Como verá, bastante atinaditos).

Ahí se espetó que la primera acción responsable sería depurar al partido y sacar a patadas a Manuel Espino, Santiago Creel, Javier Corral y a varios divertidos personajes locales de diversas entidades. Léase a los que no fueron sumisos, obedientes y dóciles, yes? Pero oooppssss… se atravesó el bulldozer tricolor y aplastó el ánimo y ¿los planes? democráticos y festivos de la banda… presidencial.

Pero la ecuación es bastante sencillita. Si en el PAN no rectifican el camino se van nuevamente al nabo sin escalas. Porque divididos por el dedito presidencial y el pragmatismo del poder (por no poder) la división será más profunda y costará más tiempo la reconstrucción que, con 10 estados el año próximo en el calendario electoral, cuyas sucesiones comenzaron el día 6 de julio, podrían colocar las velitas de otra fiesta fúnebre para el cumpleaños 71 porque la baraja para el 2012 no está flaca sino… escuálida. (Thank God!).

Así que esperemos que la soberbia del Waterloo en el calderón del PAN (no escuche los reclamos para refundar el partido) ofrezca pronto un nuevo dedazo para mangonear, aplastar y continuar con la excelsa labor de este (des)gobierno que en las formas ha dicho todo del fondo y cuyo extraordinario resultado ha sido un tiradero político...

Que sin duda debe exacerbar la emoción de la muy peligrosa adversidad.

Aunque más allá de la bambalina azul, my friend, está el contexto nacional con una presidencia débil, extenuada y rebasada ante la otra debacle: la ruta de colisión entre la crisis económica y la de seguridad.

Por la Mirilla

El muchachito Karam comparece hoy ante la Permanente y más vale entregue la lista de guarderías del IMSS, o...

¡¿no será mejor solicitarle a Carstens su intervención ya que mes con mes se paga a los dueños una cuota para (des)cuidar infantes…?!

gomezalce@aol.com

Los nuevos cachorros de la revolución


Hijos, sobrinos y hermanos de viejos priístas, en ruta a San Lázaro

Ciro Pérez Silva

Aunque la dirigencia nacional del PRI habla de que este partido se está renovando luego de perder dos veces consecutivas una elección presidencial, en esencia sigue siendo el mismo.

Basta revisar la lista de personajes que llegarán a San Lázaro, empezando por la propia Beatriz Paredes, para entender que se dará una especie de renovación generacional entre familiares de la vieja escuela del tricolor, varios de ellos vinculados con el ex presidente Carlos Salinas.

Patricio Chirinos del Ángel, sobrino del ex gobernador de Veracruz y ex secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el sexenio de Salinas –Patricio Chirinos Calero–, se perfila como ganador por el primer distrito electoral federal de Pánuco.

Uno más es Felipe Cervera Hernández, hijo de Víctor Cervera Pacheco, quien en 1984 fue gobernador interino de Yucatán, y durante el sexenio de Carlos Salinas fue titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, para en 1995 ganar la elección para gobernador constitucional. Cervera Hernández aventaja en el distrito electoral federal 2, de Progreso.

Cervera también es sobrino del ex banquero Roberto Hernández, quien se benefició del proceso de privatización de la banca encabezado por Salinas.

También está Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex mandatario mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza, quien junto con Salinas de Gortari desarrolló el experimento social del sexenio en Valle de Chalco. Pichardo Lechuga va adelante en los conteos precisamente en el distrito de Valle de Chalco.

El ex gobernador Pichardo Pagaza es uno de esos ejemplos que definen al viejo priísmo, pues durante el sexenio de José López Portillo defendió la estatización de la banca y el establecimiento del control generalizado de cambios, como una medida "que recuperó para el Estado mexicano su capacidad para dirigir a la sociedad hacia mejores y más altos niveles de vida", pero que no tuvo reparos en aplaudir la privatización bancaria en el sexenio siguiente.

En la lista siguen Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador de Guerrero y actual senador Ángel Heladio Aguirre Rivero; va a la cabeza en Ayutla; asimismo, Roberto Armando Albores Gleason, hijo del ex gobernador de Chiapas en el sexenio de Salinas, Roberto Albores Guillén; gana en Comitán.

La sobrina del ex presidente Salinas y ahijada de su hermano Raúl, Claudia Ruiz Massieu, también busca una curul. Claudia es hija del finado José Francisco Ruiz Massieu.

Serán diputados Federico Madrazo, hijo del ex candidato presidencial del tricolor identificado con el salinismo, Roberto Madrazo, al igual que Alejandro Murat, hijo del actual diputado federal y ex gobernador de Oaxaca, José Murat. Destacan Julieta Marín, hermana del gobernador de Puebla, Mario Marín, y Rubén Moreira Valdez, hermano del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, vinculado con Elba Esther Gordillo.

Se desata "guerra interna" en el PAN por relevo de Germán Martínez


ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, DF, 7 de julio (apro).- Después de la conmoción por la debacle electoral del domingo, la peor en su historia de siete décadas, se ha iniciado una "guerra" interna por la sucesión de Germán Martínez Cázares en la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), pero también por el periodo que durará la nueva gestión.

En una disputa todavía soterrada, que incluye la especulación de nombres de quienes eventualmente sustituyan a Martínez --que hoy fue arropado por los gobernadores del PAN--, un grupo de panistas acusó al grupo de Felipe Calderón de pretender imponer a un sustituto por un nuevo periodo de tres años, pese a que los estatutos establecen que sólo debe completar el año y medio que queda al lapso vigente.

El artículo 68 establece: "En caso de falta absoluta del presidente, el Comité Ejecutivo Nacional convocará en un plazo no mayor de treinta días al Consejo Nacional, que elegirá presidente para terminar el periodo del anterior, mientras tanto el secretario general fungirá como presidente."

Martínez dijo ayer lunes, al renunciar a la presidencia, que convocará al CEN para que a su vez prepare la sesión del Consejo Nacional, el máximo órgano de dirección del PAN y que elige al presidente.

La reunión del CEN se celebrará el próximo lunes 13, a las 17:00 horas, por lo que el sucesor de Martínez será electo a mediados de agosto, entre un elenco de panistas entre los que se encuentran los exgobernadores Carlos Medina Plascencia, Ernesto Rufo y Eugenio Elorduy, o allegados de Calderón como el senador José González Morfin, el diputado Héctor Larios, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el embajador en España, Jorge Zermeño.

También se mencionan como aspirantes a presidente del PAN a Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador general de la República, cercano a Diego Fernández de Cevallos, y a Jesús Galván, director de Liconsa y uno de los hombres más allegados a Carlos Castillo Peraza.

Pero, además de definir quién será el sucesor de Martínez, la disputa tiene que ver con el periodo que durará en el cargo, porque adversarios a Calderón lo acusan de querer imponer a un presidente de tres años, cuando los estatutos obligan a que sea sólo para cumplir el periodo vigente, que concluye en diciembre de 2010.

Martínez tomó posesión el 7 de diciembre de 2007, después que Manuel Espino anunció, un mes antes, que adelantaba su salida de la presidencia del PAN, cuyo periodo concluía en marzo de 2008.

En medio de estos jaloneos internos, y un día después que Martínez renunció a la presidencia del PAN –aunque no aclaró si dejará el cargo al secretario general, Rogelio Carbajal--, siete de los ochos gobernadores de este partido y los coordinadores de los grupos parlamentarios se reunieron con el renunciante y emitieron un pronunciamiento.

"Reconocemos el trabajo responsable y agradecemos el esfuerzo del presidente nacional del PAN, Germán Martínez, durante su periodo al frente de nuestro partido, y especialmente durante la campaña electoral del 2009", dijo el gobernador de Baja California, José Osuna Millán.

Los gobernadores de Jalisco, Emilio González; Morelos, Marco Antonio Adame; Guanajuato, Juan Manuel Oliva; Tlaxcala, Héctor Ortiz; San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; Querétaro, Francisco Garrido, y Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, expresaron su reconocimiento a "su valentía y su congruencia al sumir también la parte de la responsabilidad que toca a la dirigencia frente a los resultados alcanzados"

Y añadió enseguida: "La dimisión de Germán lo honra y a todos los panistas nos compromete a llevar a cabo una reflexión honesta y crítica para identificar y corregir, sin titubeos ni pretextos, las causas de los malos resultados que el domingo pasado tuvimos en las urnas".

Martínez, los gobernadores que asistieron --a excepción de Garrido Patrón--, y los coordinadores parlamentarios, Héctor Larios y Gustavo Madero, no aceptaron preguntas de los reporteros.

Piden amparo propietarios de guardería y bodega


Hermosillo, 7 de Julio.- Los propietarios del inmueble, en el que operaba la guardería ABC y la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, presentaron una solicitud de amparo para evitar la detención, por su presunta responsabilidad en el incendio.

Los arrendatarios de la bodega, José Manuel Matiella Urquídez y su esposa, Norma Cecilia Mendoza Bermúdez, acudieron ante el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Hermosillo, para solicitar protección de la justicia federal contra acciones de la PGR.

Según la lista de acuerdos del mencionado juzgado de este día, ambas personas pretenden ampararse contra la Procuraduría General de la República (PGR) y el expediente especifica que es contra de la búsqueda, localización, presentación y aprehensión.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito, Jorge Raúl Valencia, admitió la demanda de amparo y determinó citar a Matiella Urquídez el 23 de julio próximo para realizar la audiencia constitucional en la que determina si autoriza o niega el amparo.

Por su parte, Mendoza Bermúdez fue citada para el desarrollo de la audiencia constitucional, el próximo 5 de agosto.

La Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora pagaba 496 mil 47.48 pesos por el arrendamiento de la bodega que utilizaba para el resguardo de documentos y placas. En el mismo inmueble ûcompuesto de tres naves- operaba la guardería que se incendió.

La PGR consignó la semana pasada por homicidio y lesiones culposas a nueve personas entre particulares, representantes legales y ex funcionarios del IMSS, por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería.

El pasado 4 de julio, el juez primero de Distrito emitió las órdenes de aprehensión en contra de esas personas, entre las cuales estarían Matiella Urquídez, como apoderado legal de los socios, y Mendoza Bermúdez como arrendataria del inmueble.

En una carta enviada a medios de comunicación locales, Matiella Urquídez dijo que no es el representante legal de los propietarios de la estancia infantil, sino que solamente rentaban la bodega al gobierno estatal y a los dueños de la guardería.

El pasado 5 de junio, un incendio que inició en la bodega de la dependencia estatal, afectó la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada enseguida, lo que dejó un saldo de 48 menores muertos.

Asimismo, 36 personas, 29 de ellas menores y siete adultas, resultaron lesionadas en el siniestro; 98 infantes más resultaron ilesos porque fueron rescatados durante la conflagración o bien porque antes sus padres habían pasado por ellos.

NOTIMEX

lunes, 6 de julio de 2009

El dinosaurio rugeeeeeeee



• La realidad de la cruda… electoral
• ¡¿Y las listas del IMSS…?!


La verdad, mi estimado, encoleriza a aquellos a quienes no persuade. Sugerente y atractiva la semana que comienza con los saldos de la jornada electoral en la cual prevaleció un interesante porcentaje de abstencionismo y un importante porcentaje de violencia en territorios disputados, siendo epicentro el Estado de México donde Naucalpan y Atizapán reflejaron delicados enfrentamientos, y en Ecatepec hasta volaron plomazos desencadenando la llamada de emergencia de las distintas fuerzas políticas para que nuestras fuerzas armadas (as usual) le entraran a enfriar los electorales ánimos. En la capital, la delegación Cuajimalpa sufrió de las provocaciones azules mientras en el resto de los estados se reportaban situaciones con volátiles anomalías y sobre todo con amagos de intimidación aunque el simpático detalle que se anunciaba, al cierre de este espacio, era que Nuevo León, Colima y Campeche eran para el PRI.

Pero más allá de los jaloneos, impugnaciones y resultados —donde algunos terminaran en el tianguis político de los desacreditados magistrados del tepjf (con minúsculas)— de esta desangelada jornada electoral, my friend, lo evidente fueron los excesos verbales y las formas que develaron el desesperado fondo cometidos por Felipe Calderón y el partido en el poder (del no poder), la cínica simulación detrás del PVEM donde en el colmo de la cultura bejaranista las cámaras tomaron in fraganti al senador Arturo Escobar en el aeropuerto chiapaneco con un botín de más de un millón de pesos cash para la operación electoral, y el peligroso derrumbe de los urgentes puentes políticos dinamitados gracias a la utilización de Los Pinos de la mal llamada guerra contra el narcotráfico con fines electorales.

Hoy, hoy, hoy comienza otro muy original capítulo de este decadente sexenio, aunque lo incuestionable es que el Congreso estará pintado con the glorious return de las rayitas, perdón, lacritas tricolores. El regreso del PRI demostrando que este (des)gobierno y el PAN no han convencido en estos lamentables tres años que culminaron con gravísimas crisis que devolverán a millones de mexicanos a la realidad de la cruda (que no es lo mismo que la cruda realidad) de una aberrante espotiza, de la pirotecnia en operativos, de la gravemente disminuida economía familiar y del pésimo, errático, autoritario y disfuncional quehacer político de Felipe & his dumb squad que reciben un tubazo marca ACME con las cifras electorales que sí perfilan que el dinosaurio sigue vivo, tiene ganas y bríos por demostrar que… ¿sí se puede?

Fantástico.

En el PAN y en el Gymboree deberán estar de fiesta... fúnebre. El resultado de exhibir continuamente la incontrolable hormona, en lugar de la neurona, tiene nombre y apellido: Felipe y Germán.

Ahora el verdadero gobierno, la distintiva ventanilla de la factura política y la responsabilidad ante la gravedad de la situación nacional estarán en el Congreso. El PRI llevando la batuta para los reformones y las riendas de la mecha corta presidencial. El PRI que deberá entender también, mi estimado, que triunfa ante la falta de propuestas, yes?

El otro dato es que también hoy se da el banderazo de la salida para este ife (con minúsculas), cuyo rol en este proceso fue lamentable, para el tepjf (ídem) que le pisa los talones en descrédito y para el accidentado proceso del 2012 aunque antes, my friend, está la espléndida báscula electoral del 2010 donde se disputarán, ni más ni menos que diez entidades…

Por la Mirilla

Uno. Del 24 al 30 de junio este fue el resultado del incumplimiento del ife: Acapulco, 92% vs 8%; Aguascalientes, 92% vs 8%; Chihuahua, 95% vs 5%; Ciudad de México, 94% vs 6%; Ciudad Juárez, 91% vs 9%; Ciudad Obregón, 94% vs 4%; Cuernavaca, 96% vs 4%; Culiacán, 89% vs 11%; Durango, 96% vs 4%; Guadalajara, 92% vs 8%; Hermosillo, 94% vs 6%; León, 85% vs 15%; Mérida, 89% vs 11%; Mexicali 100%; Monterrey, 86% vs 14%; Morelia 99% vs 1%; Pachuca, 98% vs 2%; Puebla, 96% vs 4%; Querétaro, 97% vs 3%; Saltillo, 4% vs 6%; Tijuana, 88% vs 12%; Toluca, 95% vs 5%; Torreón, 89% vs 11%; Veracruz, 95% vs 5%, Zacatecas 100%...

Y dos. ¡¿Dónde están las listas de las guarderías subrogadas del IMSS…?!
gomezalce@aol.com

Senadores irán al IMSS por lista de guarderías


El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, anunció que si hoy el IMSS no publica en su página de internet la lista de guarderías subrogadas, él mismo junto con otros senadores acudirá a las oficinas del director de este instituto, Daniel Karam, el próximo martes, para exigir información en torno a la tragedia de la guardería ABC de Sonora

Ricardo Gómez
El Universal
Lunes 06 de julio de 2009
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, anunció que si hoy el IMSS no publica en su página de internet la lista de guarderías subrogadas, él mismo junto con otros senadores acudirá a las oficinas del director de este instituto, Daniel Karam, el próximo martes, para exigir información en torno a la tragedia de la guardería ABC de Sonora.

En entrevista, al salir de la casilla básica donde emitió su voto, Navarrete celebró que la comparecencia de Karam se haya adelantado para el 8 de julio.

Dijo que su bancada emplazó la semana pasada al directivo a publicar este lunes, como fecha límite, el listado de guarderías subrogadas por ese instituto, ya que de no ser así llevarán a cabo “acciones enérgicas”.

Anunció ayer que de no hacerse públicas las listas él y otros senadores de su partido irán a buscar a Karam mañana para exigirle que abra esa información.



Recordó que ayer se cumplieron 30 días, un mes, de sucedida la tragedia en Sonora que dejó 48 niños muertos.

sábado, 4 de julio de 2009

Michael Jackson: los disparates de Calderón


ROBERTO PONCE

MÉXICO, D.F. (apro).- Del dislate al disparate. Si en abril de 2002 Vicente Fox evidenció su pobre cultura literaria --al pronunciar equivocadamente el apellido del escritor Jorge Luis Borges durante el Congreso de la Lengua Española en Madrid--, resulta que el pasado viernes Felipe Calderón hizo gala de un disparatado oportunismo en contra de El Rey del pop, Michael Jackson.

Aparentemente, Calderón carecía de mejor argumento discursivo para celebrar el Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, anticipando que la muerte de Jackson un día antes por abuso de sustancias tóxicas "se confirmó", según frase que Calderón usó públicamente en dos ocasiones, cuando la autopsia al ídolo pop apenas le era practicada y los resultados del peritaje médico tarden un par de meses en concluir.

El mismo viernes, Apro divulgó tal prédica temeraria, de nulo fundamento legal emitida a bocajarro por Calderón, quien además hizo extensiva amonestación a la juventud:

"Esta muerte dramática, trágica, de alguien que teniéndolo todo, fama y dinero, fue a final de cuentas incapaz de sobrevivir a la muerte (sic), encerrada precisamente en las adicciones", insistió Calderón en su discurso, y también atribuyó al escepticismo espiritual de la juventud el caldo de cultivo para el consumo de drogas. Una juventud, arengó, "que por sus condiciones sociales, familiares, educativas y por falta de oportunidades, tiene pocos asideros trascendentes, (y) tiene poco que creer: no cree en la familia que no tuvieron, en la economía, en la escuela y no cree en Dios porque no lo conocen".

Las reacciones ante esta desmesura presidencial fueron destacadas en los medios nacionales el domingo 28. Desafortunado "diagnóstico" tituló un diario capitalino la misiva firmada por José Luis Ramírez, habitante de Bosques de las Lomas, Miguel Hidalgo, DF, quien escribió.

"La declaración --al puro estilo forense-- del presidente Calderón diciendo que la muerte de Michael Jackson se debió al consumo de drogas nos dejó perplejos y con la boca abierta. Las autoridades de Estados Unidos aún no saben a ciencia cierta la verdadera causa de la muerte del ídolo, y nuestro presidente, aprovechando para llevar agua a su molino en la lucha contra el narco, hace semejante afirmación.

"No sé qué le pasa a Calderón que últimamente se transforma al tener un micrófono a su alcance. ¿Será que ya también lo afectaron los síndromes foxianos? ("Cartas al lector", Reforma)".

En conferencia de prensa al comienzo del Festival Vive Latino, Saúl Hernández, la voz líder del conjunto de rock Jaguares, dijo:

"Con esas declaraciones se reafirma un abismo muy grande entre el Estado y la sociedad. Creo que a la juventud de este país siempre nos han tratado como criminales, siempre hemos sido correteados, marginados... Este tipo de filosofía no ayuda al crecimiento, a la evolución. Sigo creyendo firmemente que el futuro de México está en los jóvenes." ("Saúl Hernández le contesta a Felipe Calderón", por Paula Castro, La Prensa).

El vampiro César López, guitarrista del grupo, en alusión a los chuscos dislates mentirosos del foxismo, señaló que la reciente arenga de Calderón fue ditirámbica, pues "supera todo lo que dijo Fox durante el sexenio pasado" ("Jaguares puso el toque político al festival", por Jorge Caballero, La Jornada).

Y así como en su momento voceros del gobierno pretendieron justificar en España la ignorancia literaria de Fox como "un entendible error de lectura", al pronunciar mal el nombre de Jorge Luis Borges ("¡pero por supuesto que el presidente Fox ha leído a Borges!", afirmó Sari Burmúdez, entonces jefa del Conaculta), aliados panistas de Calderón minimizaron ahora la gravedad de sus comentarios haciendo frágil y precipitada defensa, sin reconocer que el presidente incurrió en desinformación, ni admitir supuestas violaciones a la Carta Magna.

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, añadió otra falsedad a la desinformación de Calderón sobre la muerte de Michael Jackson.

Entrevistado por La Jornada, Cordero atribuyó a "familiares de Jackson" la confirmación de que el cantante había fallecido tras "sobredosis de una droga adictiva", por lo que consideró "acertadas las declaraciones del titular del Ejecutivo"; sin embargo, ningún miembro de la familia de Michael Jackson "confirmó" nada similar.

Un paro cardíaco fue la causa que apuntó Jeramie Jackson al anunciar el fallecimiento de El Rey del pop. Ambos vivían juntos, y siendo el colaborador más cercano entre sus familiares (a quienes Michael mantenía económicamente desde los 11 años de edad), Jeramie solicitó guardar luto por la memoria de su hermano en espera de la autopsia. Practicada ésta por forenses del condado en Los Ángeles, los doctores entregaron el cuerpo del ídolo a su familia, postergando emitir su dictamen oficial "de entre seis a ocho semanas", tras los análisis toxicológicos tomados al cadáver ese viernes.

La sorpresiva acusación presidencial mereció críticas y escarnio por parte de legisladores de partidos opositores, como el priista Samuel Aguilar, quien la calificó de "lamentable espectáculo":

"Calderón se equivoca de forma terrible, pues antes de que los especialistas forenses de California emitieran un veredicto científico en torno al deceso ¡él ya sabía de qué falleció!, y aparte lo aprovechó para dar un pésimo ejemplo sobre los efectos de la drogadicción.

"Calderón se manifiesta como un presidente faccioso, que deja ver su vena intolerante a todo aquel que no profesa su misma religión... Vive en el oscurantismo más retrógrado."

Además, Silvano Garay, del PT, lo animó a conducirse "por los cauces institucionales", toda vez que "sabemos que no puede con el tema económico", y que "la seguridad, su gran bandera, se encuentra en su peor momento", pero "eso no lo acredita para descalificar a los que no creen en Dios".

Juan Guerra, del PRD, dijo que "ningún político, por más presidente que sea, tiene atribuciones para que, en un acto público, organizado con recursos del pueblo convoque a la ciudadanía a satanizar a aquellos que no profesan alguna religión, en este caso la católica".

Para el perredista Humberto Zazueta, las palabras de Calderón fueron "un lamentable rosario de argumentos sin sustento histórico ni político", manifestación de "un profundo desprecio por el ser nacional, lo que conduce al peligroso callejón sin salida del maximalismo que rechaza el estado laico".

Pablo Gómez, del PRD, advirtió que Calderón "está desvariando", por lo cual "sería bueno que consultara a su siquiatra para que no diga tantos disparates. Hasta se cree médico legista... es patético, sólo provoca hilaridad" ("Calderón, oscurantista; alienta educación confesional: legisladores", por Andrea Becerril y Roberto Garduño, La Jornada).

Cuestionado acerca de "si los señalamientos del jefe del Ejecutivo podrían constituir una violación al estado laico", el candidato panista a diputado federal César Nava contestó que "no se trató de una profesión de fe ni de un acto de culto, lo cual está prohibido por la Constitución". Nava "insistió que el mandatario habló en términos coloquiales", y demandó "no sobredimensionar las expresiones de Calderón", y considerar "el contexto en que se dieron" ("Panistas cierran filas en defensa de las declaraciones presidenciales", por Georgina Saldierna y Carlos García, La Jornada).

Una analogía acude a nuestra mente. Recordamos el último adiós del músico Brian Jones, estrella de los Rolling Stones, quien sucumbió al abuso de alcohol y drogas hace 40 años. Narra Patricia Fox-Sheinwold, en el libro Demasiado jóvenes para morir (1991):

"El funeral tuvo lugar en su pueblo nativo de Cheltenham el 10 de julio de 1969. Más de 500 mil fanáticos se congregaron para llorarlo a las afueras de la vetusta parroquia local, que Brian solía visitar de pequeño. El canónigo Hugh Evan Hopkins seleccionó leer el pasaje bíblico del hijo pródigo, salpicando la eulogía con su cosecha: '(Brian) nunca mostró tolerancia con la autoridad, los convencionalismos, ni por la tradición. Algo típico en los jóvenes de su generación, quienes ven a los Rolling Stones como expresión de toda su actitud ante la vida. Mucho de lo que esta Iglesia ha representado en 900 años desde su fundación carece de valor para ellos' (Too Young To Die, Crescent Books, Nueva York)."

Admiradores y chicas fans de Michael Jackson han escrito por internet su protesta, en sitios donde se proyecta el tristemente célebre video de Calderón al introducir su improvisada y polémica locución; le prodigan fuertes insultos y palabras satíricas a granel ().

Montan los golpistas mitin antichavista y patriotero para probar que son mayoría

Los zelayistas salen a las calles, pero en menor número que los seguidores de Micheletti

Aunque los grupos opositores se encuentran frente a frente, se imponen los llamados antiviolencia

Foto
Simpatizantes de Manuel Zelaya marcharon ayer por calles de Tegucigalpa para exigir el retorno del presidente hondureño, que por su parte pidió que las protestas se realicen de forma pacífica Foto Ap



Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 3 de julio. Los helicópteros del ejército y la policía sobrevuelan la Casa Presidencial para vigilar una manifestación y grabarla en video. Los golpistas hondureños reciben al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con una concentración con la que quieren probar a la comunidad internacional de qué lado está la mayoría.

El jilguerillo al micrófono engola la voz: Bienvenido, señor Insulza, bienvenido. Sólo para enseguida recetarle las ingeniosas consignas que ayer afinaron, muy eficaces, los estrategas de los golpistas locales en el café de un hotel: Insulza, Insulza, el pueblo no te impulsa. O bien: Honduras no se insulta.

En sólo unos días, los publicistas han hecho de la oposición al retorno del presidente Zelaya toda una marca y la exhiben en la concentración de hoy: la bautizan como Alianza por Honduras en paz y democracia, le inventan logo, reparten camisetas y paños blancos al por mayor, además de banderas y cartelones con los mensajes que les interesa fijar.

La explanada frente a la Casa Presidencial, en días normales estacionamiento y terreno baldío, es preparada como un gran escenario para las tomas aéreas y se le bautiza como Plaza Democracia. Reina ahí, por así decirlo, la estética antichavista. El mensaje principal, en una enorme manta al lado del templete, no deja duda de que para los protagonistas del golpe, ellos son no sólo salvadores de Honduras, sino del continente entero: Chávez, todo te salió al revés.

El gobierno de Roberto Micheletti y sus asesores recurren a alimentar un patrioterismo ramplón y se apañan de Dios a toda hora y para todo (en ese punto no se diferencian de Zelaya). Mel, no utilices a Dios porque Dios está con Honduras, se lee en un cartel.

Disputas celestiales aparte, el principal adversario es el venezolano Hugo Chávez, a quien mencionan más veces que al presidente expulsado. Pero tienen para repartir, aunque a veces la métrica muera en el camino: ¡Daniel Ortega, tu discurso aquí no pega!. O: Evo Morales, tu palabra nada vale; Rafael Correa, tu presencia no se desea. Además: Chávez, aunque te duela, aquí no es Venezuela y Tiembla Mel, Honduras no está con él. Cuando se acaban, resulta obvio que los estrategas no hallaron rima para Cristina Kirchner.

¿Y la banda sonora del golpe? Pues no se abandona el Himno a la alegría, pero se experimenta en los mensajes de televisión y en el mitin con la canción Color de esperanza, del argentino Diego Torres, usada por Andrés Manuel López Obrador en 2006, pero también himno de los antichavistas en Venezuela hace buen rato.

Chávez News Netwok

Los mensaje del mitin de los de blanco son claros: el mundo entero desconoce la realidad hondureña, pero poco a poco la irá comprendiendo; Honduras es víctima de una ofensiva del comunismo internacional encabezado por Chávez, que controla varios países, además de la ONU y la OEA; y esta pequeña nación está dispuesta al aislamiento mundial si es el precio a pagar a cambio de la libertad y la democracia.

Otras líneas de menor estridencia retórica, pero quizá más relevantes, aparecen en el mitin: Ya no queremos el ALBA (en realidad, la ALBA, pues se trata de la Alternativa Bolivariana para las Américas)

Apenas consumado el golpe, la primera iniciativa presentada en el Congreso hondureño fue una para cancelar la participación de este país en la ALBA, en la que participan Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador, entre otros.

Por eso se eligió esta plaza. Aquí, en agosto de 2008 se celebró una concentración con motivo de la adhesión de Honduras a la ALBA; en el sitio donde están los autores del golpe de Estado, estuvieron Chávez y Zelaya.

En ese lugar el locutor pregunta: ¿Quién quiere a Chávez?. La multitud responde: ¡Nadieee!

Pregunta y respuesta se repiten una y otra vez, para enlazarlas con el siguiente enemigo: ¡Que lo escuche la CNN!

¿Qué dirán los chavistas venezolanos que desprecian a la cadena noticiosa cuando sepan que aquí se llama a la CNN, la Chávez News Netwok?

Dios nos ha librado del peligro

Los zelayistas no están cojos: salen también a las calles en una marcha más nutrida que la del jueves, aunque no iguala el mitin blanco. Los adversarios y partidarios del presidente Manuel Zelaya se miran a corta distancia, pero no se tocan. Los separan infranqueables vallas de policías y soldados, así como la determinación de los líderes de la resistencia de no arriesgar a la gente. Los grupitos de jóvenes embozados que quieren lanzar piedras o cargar contra los antimotines son rápidamente contenidos.

Los augurios de un enfrentamiento se desvanecen. Los manifestantes de uno y otro bando se miran a unas decenas de metros de distancia y se gritan insultos, pero nada pasa.

Allá están los perfumados, los hijos de papi y mami, y acá, el pueblo!, gritan los zelayistas.

A la manifestación de apoyo a los golpistas llegan miles de personas en camiones que son estacionados en los alrededores. Hay gente que proviene de los barrios, pero la mayoría son clasemedieros. Eso es porque allá marchan los maestros y otros empleados públicos a los que les pagan por marchar, afirma el comerciante Donaldo Enrique Scott, al fondo de la manifestación blanca. El comerciante y sus acompañantes no vinieron, sin embargo, a apoyar al presidente interino: Micheletti no es mejor que Mel, dice Jorge Chávez, un joven de 17 años que, de votar, lo haría por José Lobo, candidato del Partido Nacional, quien en estos días ha sido el primer aspirante a la presidencia en dar la cara para hacer llamados a la paz, aprovechando de paso que una lectura del golpe es que es un pleito entre liberales, puesto que Zelaya y Micheletti lo son.

La charla se interrumpe porque comienza a hablar Micheletti. Un discurso corto, de voz cascada que se pierde a cada frase: Aquí estamos para demostrarle al mundo entero que queremos vivir en paz y en libertad.

El jueves, las agencias internacionales de noticias amplificaron una oferta de Micheletti: adelantar las elecciones nacionales previstas para noviembre. Pero hoy, en un discurso pronunciado cuando la delegación de la OEA llegaba al aeropuerto de Tegucigalpa, reiteró que habrá comicios en noviembre y que el nuevo presidente tomará el cargo el 27 de enero de 2010, como hubiese sucedido sin golpe de Estado.

Baja del templete el presidente del golpe. Una muchacha que vende cigarros y dulces lo mira despedirse: Pero qué viejito es, dice, un tanto desilusionada.

Entre los enemigos más enconados de Zelaya están el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y algunos de los principales líderes de las iglesias evangélicas. Uno de ellos, Leonardo Martínez, fue orador en la marcha del jueves pasado en San Pedro Sula, ciudad donde policías y militares han arremetido dos días consecutivos contra los zelayistas. Dijo el pastor: Agradecemos a Dios porque nos ha librado del peligro en el que estábamos.

viernes, 3 de julio de 2009

El ex gobernador de Guanajuato se niega a declarar


Carlos García
Corresponsal

León, Gto., 2 de julio. El ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia se negó a declarar acerca de las acusaciones de que se benefició con la entrega de concesiones de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"No voy a contestar nada sobre ningún tema", manifestó a La Jornada al finalizar un acto proselitista de candidatos del PAN en León.

En tanto, el dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, comentó que "es público y conocido desde hace varios años que Carlos Medina tiene la subrogación de una guardería; fue en un acto público, salió en los medios. Yo no veo un tráfico de influencias".

El ex senador Medina cumplió los requisitos para trabajar una guardería del IMSS y "nunca fue motivo de señalamientos", agregó.

"Es lamentable, y es lo que no se vale, que en este tipo de temas se use para tratar de desviar la resolución de Sonora (donde murieron 48 niños en la guardería ABC), no va por ahí, saquemos lo de Sonora y después que otras cosas hay", consideró Torres Graciano.

El 30 de junio la bancada de senadores del PRI denunció que el IMSS no informa los nombres de las mil 500 personas que tienen contratos de guarderías subrogadas porque entre los beneficiarios están Medina Plascencia y Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, entre otros panistas destacados.

jueves, 2 de julio de 2009

BM y el Estado fallido



• CCE y al diablo las instituciones
• ¡¿Dónde está la lista del IMSS?!

El lenguaje de la verdad, mi estimado, es sencillo. Delicado el ambiente en el que este (des)gobierno llega a la elección intermedia, la cual también será un referéndum al extraordinario trabajo del magnífico gabinete y el Gymboree presidencial. El tangible interés, la notoria euforia y la patente pasión que los partidos políticos, los candidatos y las campañas han dejado entre la impávida ciudadanía queda develada con la simpática ola del romanticismo para anular el voto o para dejarlo en blanco después de soportar la espotiza de 23 millones de anuncios… de un bodrio electoral que todos olvidan (o juegan al Tío Lolo) fue diseñado, desarrollado y orquestado en Los Pinos por encargo de Felipe Calderón.

El reformón que se utilizó como ficha de cambio entre el PRI y el PAN para el chisguete fiscal, remember? Ese Frankenstein que ya está en la lista de prioridades legislativas para darle flit y regresar a la época dorada del arreglón directo entre partidos y la caja registradora de los medios electrónicos y cuya punta de lanza será la bancada televerde ( PVEM) de los intereses de Televisa y TVAzteca. Ambos consorcios, my friend, verdaderos beneficiarios de la fragilidad de un árbitro como el ife (con minúsculas) cuyos consejeros dieron uno de los más lamentables espectáculos de ambición, corrupción y cinismo y este 5 de julio igualmente la histórica debacle los alcanzará y sumergirá en otra profunda crisis… que deberá ser enfrentada y solventada antes de llegar al otro divertido proceso electoral como será el del 2012.

Luego entonces, se abre la posibilidad de regresarle ese tinte autónomo y ciudadano que alguna vez se presumió con el detallín de modificar esos infames sueldos que todos los mexicanos pagamos. El ganador en esta contienda es el abstencionismo, cuyas cifras desencadena pasiones entre los otros pasados, los del tepjf (ídem) y las huestes de Leonardo Valdés.

Y en el colmo del lamentable pitorreo de ¡mandar las instituciones al diablo!, la cúpula empresarial en voz del polémico CCE y ante el sugerente silencio del titular de Gobernación, se lanzaron cuestionamientos descalificando al de por sí vapuleado árbitro electoral, a días de los comicios y justificando su traviesa campaña, cuyo slogan es “Infórmate, piensa y vota”, en la pérdida de confianza ciudadana por permitir que las fuerzas políticas condicionaran su ejercicio como autoridad electoral… cuando el auténtico trasfondo es el bodrio electoral que prohíbe los peligrosos excesos que sucedieron en el 2006 encabezados, of course, por el CCE que argumenta libertad de expresión… para denostar, calumniar, amenazar, confundir y desacreditar a quienes consideraba un peligro para sus intereses.

El indudable hecho es el derrumbe de este ife. No el principio ni su final pero sí el principio de su final.

Su dudosa credibilidad será, por si fuera poco, rebasada por varias irregularidades en lo administrativo que no tardan en llegar al ventilador (léase more shit will hit the fan) y ahí saldrá nuevamente el dispendio de 24 millones de dólares erogado en una polémica licitación —que hoy sigue su curso de inconformidad legal– por un monitoreo que nunca cumplió con los requisitos ni los tiempos jurídicamente solicitados. Eso y los maravillosos negocio$$ tras bambalinas saldrán a flote, mi estimado, y ni hablar del próximo jaloneo ante la salida escalonada de consejeros, cuya sucesión comienza… el 6 de julio.

Mismo día en que también comienza el principio del final de este incompetente (des)gobierno, cuya calificación internacional en el terreno económico será negativa, en el terreno de la seguridad, realidad decapita discursillo triunfalista, y en el político-social con el reciente diagnóstico del Banco Mundial se solidifica la original tesis del Estado fallido ahora comparando a México con el Congo y Serbia. El Estado de Derecho es equiparable al de Kosovo y Libia… con todo y que Felipe salvó a la humanidad, crédito (bola de hojaldras) que no aparece en el delicado informe que botó todos los chips presidenciales.

Ésa es la imagen internacional del partido en el poder (del no poder) y su México real. El diagnóstico de tres años de malas decisiones, errores, indecisiones y de solapar desde Los Pinos la descomunal impunidad.

Sí, my friend, infórmate, piensa y… bótalos.

Por la Mirilla

¿Sahagún y Medina Plascencia en el negocio de (des)cuidar infantes…?

¡¿Dónde está la lista del IMSS…?!

gomezalce@aol.com

"Los hijos de Marta" de Jesusa Cervantes, esperanza contra la impunidad: Granados Chapa


RODRIGO VERA

MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- Con el fin de que "no quede en el olvido la impunidad que, con sus negocios ilícitos, cometieron los hijos de Marta Sahagún, la periodista Jesusa Cervantes se dio a la tarea de documentar y escribir el libro Los hijos de Marta, historias de impunidad.

En este punto coincidieron el columnista Miguel Angel Granados Chapa y el periodista Ricardo Rocha, así como la propia autora del libro, durante la presentación de esta investigación periodística que se llevó a cabo en la Casa Universitaria del Libro, ubicada en la colonia Roma.

El autor de la columna Plaza Pública y colaborador del semanario Proceso señaló que el trabajo periodístico de Jesusa Cervantes es una información "profunda, sistematizada y bien organizada" que alienta a no caer "en el derrotismo y la frustración ante la impunidad de la familia Bribiesca Sahagún", Manuel, Jorge Alberto y Fernando.

Y es que recordó que hasta las comisiones legislativas que se crearon en la Cámara de Diputados para investigar los negocios ilícitos de los hijos de Marta cayeron en "la impotencia".

Durante su intervención, Granados Chapa señaló, así mismo, que esta impunidad de que goza el poder en México viene desde la época de la Colonia, cuando los "virreyes propiciaban negocios valiéndose de los cargos públicos.

Con esa herencia, dijo, continuó el sistema priista autoritario, que siguió favoreciendo los negocios ilícitos a la sombra de los presidentes".

Ejemplificó con el caso de Maximino, hermano del presidente Manuel Ávila Camacho, quien era el verdadero dueño de la organización Editorial Mexicana (OEM), empresa periodística en la que, recordó, dejó como "testaferro y su prestanombres al general José García Valseca".

Añadió que el presidente Luis Echeverría se apoderaría luego de la empresa dejando su administración a Mario Vázquez Raña.

Granados Chapa se refirió luego a los negocios que realizó el presidente Miguel Alemán, quien empezó comprando terrenos en Cuernavaca. "Estos antecedentes son sólo para ilustrar que hay una fuente generosa de negocios propiciado desde Los Pinos, y que siguieron dándose durante la administración del panista Vicente Fox".

Y cerró ese recorrido histórico con los jugosos negocios inmobiliarios que realizaron los hermanos Bribiesca Sahagún en els exento del presidente Vicente Fox.

Según el columnista, el libro de Jesusa Cervantes alienta "la esperanza para que esta impunidad no quede en el olvido".

En la presentación del libro editado por el sello Debate habló también el periodista Ricardo Rocha, quien avaló lo dicho por su antecesor, Granados Chapa.

"Los mexicanos no debemos apostar al olvido, por eso es loable este libro", dijo.

Rocha hizo un recuento de las "historias de impunidad de los hijos de Marta y su conjunción de nuevos ricos".

Así mismo, se refirió a los recursos no aclarados que sustentaron la Fundación Vamos México que presidió Marta Sahagun, de los cuales, aclaró, "no supimos bien sus orígenes y su destino".

Se refirió también al derroche hecho por Marta Sahagún con la compra de vestuario, y las remodelaciones que hizo en las cabañas de Los Pinos y la del rancho San Cristóbal.

Y en alusión a la serie de televisión estadunidense "Los Beverly Ricos", Ricardo Rocha definió a la familia Fox-Sahagún como "los Beverly de Guanajuato".

Por último, la periodista Jesusa Cervantes manifestó su deseo de que los futuros diputados reabran y continúen con la investigación contra los Bribiesca Sahagún que, dijo, quedó truncada.

"Los próximo diputados no deben dejar este asunto en el olvido", dijo la autora de libro que obtuvo el segundo lugar en el Premio Debate de Investigación Periodística, convocado por la editorial Random House Mondadori.

Diputado federal panista es exhibido en compañía de 3 mujeres desnudas


LA REDACCIóN

México, D.F., 1 de julio (apro).- El diputado federal panista por Veracruz, Osiel Castro de la Rosa, fue exhibido con tres mujeres desnudas en una alberca, teniendo como fondo un yate.
Una serie de 14 fotografías del diputado fue publicada por el portal de noticias E-consulta este miércoles. En una de ellas, el legislador rodea con su brazo derecho a una mujer en bikini a bordo de un barco, sobre el mar. En una segunda, abraza por la espalda a una joven desnuda; en otra, una dama posa, sin ropa, colgada del cuello del militante panista.
En otra imagen, el diputado federal se muestra desnudo frente a la cámara; mientras que en otro retrato, aparece acompañado de tres mujeres sin ropa y dos amigos, en el interior de una alberca. Debajo de una regadera, en otra placa, Castro de la Rosa abraza junto con un amigo a una joven que exhibe sus senos.
Osiel Castro de la Rosa fue vicecoordinador de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, coordinador nacional juvenil de la Confederación de Propietarios Rurales y presidente de la Coalición Cañera. Pertenece a las comisiones de Agricultura y Ganadería, así como Desarrollo Rural.
Entrevistado por el portal de noticias, Castro arguyó que él no es quien aparece en las fotografías. "Sí, ya sé cuáles son (las fotografías), ya las vi, pero no soy yo", esquivó.

miércoles, 1 de julio de 2009

Connotados panistas, entre los dueños de guarderías: senadores del tricolor


Mencionan a Marta Sahagún y a Carlos Medina Plascencia

Andrea Becerril, Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco

La fracción del PRI en el Senado denunció ayer que la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se niega a proporcionar la lista de los mil 500 contratos de guarderías subrogadas, porque entre los beneficiarios están Marta Sahagún, el ex legislador Carlos Medina Plascencia y otros "distinguidos panistas".

En nombre de su bancada, los senadores Carlos Lozano de la Torre y Cleominio Zoreda informaron que presentarán hoy un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente a fin de que el órgano legislativo exija al director del IMSS, Daniel Karam, "que sin excusa ni pretexto publique de inmediato la lista y contenido" de los particulares a quienes se subrogó el servicio de guarderías.

"¿Qué es lo que se está intentando ocultar? ¿Por qué a 25 días de la terrible tragedia en la guardería ABC de Hermosillo no se publica la lista de beneficiarios a pesar de la recomendación del IFAI? ¿Por qué no está a disposición del público y de este órgano legislativo?", preguntan los senadores priístas en el documento que hoy se presentará al pleno.

Hicieron notar que se está tratando de ocultar, al menos hasta después del próximo domingo, cuando ya haya concluido la jornada electoral, "a las prominentes personalidades panistas relacionadas con las concesiones de guarderías".

En tanto, en entrevistas por separado, defensores de derechos humanos y legisladores de PRD y PRI calificaron de "ominoso" el trato otorgado por las autoridades federales y del estado de Sonora a los familiares de los 48 niños fallecidos a consecuencia del incendio de la guardería ABC, al condicionarles el respaldo necesario en momentos tan complicados para ellos.

"Es monstruoso y muy lamentable lo que deliberadamente las autoridades han aplicado contra las familias afectadas", sostuvo José Murat. Por su parte, el vocero del PRD en la cámara, Camerino Márquez, acusó a los dos órdenes de gobierno (estatal y federal) de politizar electoralmente la desgracia de los infantes, generando así "el cobro de facturas entre los gobiernos del PRI y el federal".

El senador perredista Carlos Navarrete y su correligionario, el diputado Juan Guerra, exigieron a ambos niveles de gobierno dejar de lucrar con las víctimas. "Esto es ya una rapiña que no puede tolerar la sociedad mexicana", comentó el segundo.

Al respecto, la presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Gloria Ramírez, manifestó que es "indignante y da vergüenza" la manipulación que los gobiernos federal y estatal hacen del caso de la guardería ABC. El gobierno mexicano, subrayó la defensora de derechos humanos, "desde el periodo de Vicente Fox a la fecha cree que con dinero se resuelven los problemas de violaciones a las garantías".

Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, sostuvo que "es inadmisible y es contrario a los derechos humanos la propuesta que hizo el gobernador Eduardo Bours de condicionar la indemnización de 1.4 millones de pesos a los padres de los niños muertos, a que cedan al gobierno estatal los derechos para demandar al Instituto Mexicano del Seguro Social y a los dueños de la estancia".

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI advirtió, en alusión al PAN, que una “sorpresa más de guerra sucia pondría en riesgo la tranquilidad de las elecciones, si se sigue mezclando la política con la procuración de justicia”.

El secretario de Organización del tricolor, Arnaldo Ochoa, y la sonorense Guadalupe Aguirre, reprocharon al PAN y "a sus agoreros el uso electoral de la tragedia". De ésta, prácticamente deslindaron al gobierno de Bours Castelo, al señalar que los responsables de autorizar el funcionamiento de las guarderías en el país son las autoridades federales.

En conferencia de prensa, Ochoa también descartó que los sonorenses vayan a dar un "voto de castigo" al PRI, por la tragedia del 5 de junio en la guardería ABC, por el contrario, manifestó un "optimismo razonado" por los resultados en favor del tricolor que arrojan las encuestas.

'Para vivir mejor' en campaña