viernes, 17 de octubre de 2008

Crisis financiera, la mano visible



Bitácora Republicana/Porfirio Muñoz Ledo


Un antiguo amigo colocó en mis manos The New York Times y espetó: nunca creí vivir para verlo. Las ocho columnas: “El gobierno americano toma propiedad sobre la banca”. Vuelta espectacular de campana que nos remitió al génesis del periodo neoliberal al despuntar de los 80. Sentenciamos: “Un fantasma recorre Washington: el de José López Portillo”.

El colapso ha parido un nuevo estatismo en la conducción de la economía y enterrado los dogmas con que fuimos descalificados. En retrospectiva, resulta grotesco aquel afán de masacrar los valores públicos y combatir a quienes denunciamos las aberraciones de un sistema desregulador, ventajista e ineficiente. Afirma por ello Joseph Stiglitz: “La crisis de Wall Street es para el mercado lo que fue la caída del muro de Berlín para el comunismo”.

La operación obedece al resarcimiento de los recursos fiscales respecto de los apoyos otorgados, como lo propusimos en el caso de Fobaproa. La razón esgrimida es “la ausencia absoluta de confianza de los acreedores en la banca privada y de las instituciones financieras entre sí”. La reinstalación del poder público en el sitial de garante del interés general.

La concreción de nuestra arenga en los tiempos del oscurantismo neoliberal: “La mano invisible del mercado debe ser guiada por la mano visible del Estado”. El derrumbe de los privilegios concedidos a la economía financiera sobre la economía real y la necesaria conversión de la banca en un servicio público, como los correos o el telégrafo, que a cambio podrían privatizarse.

Analistas estadounidenses afirman: “Todavía no sabemos cómo vamos a salir de la crisis, pero sí sabemos cómo caímos en ella”. Ojalá nuestros tecnócratas de lento aprendizaje también lo entendieran. “La cuestión es si la nación va a aprender de sus errores”. Advierten el peligro de que, “una vez la economía recuperada, el ethos desregulatorio de las últimas décadas se reinstale en el gobierno”.

El riesgo es que se agudice “la escasa competitividad y la alta concentración del sector financiero” y que el rescate no evite “la pérdida de casas, el agravamiento del desempleo y el recorte de los programas sociales”. Prevén que Obama, además de cerrar la economía y reducir las importaciones petroleras, habrá de elevar los ingresos de las clases medias y trabajadoras, desafiando la inflación. El retorno al odiado “populismo”.

Paul Krugman pondera la audacia británica y subraya que la globalización es ante todo financiera: “Una burbuja en los condominios de Florida provocó una catástrofe monetaria en Islandia”. Así lo estima la Unión Europea, que inyectará a los bancos un billón de euros en garantías. El presiente del Consejo, Nicolas Sarkozy, en competencia con su compatriota socialista Strauss-Kahn —director del FMI—, propone una solución mundial mediante la convocatoria a una segunda edición de Bretton Woods.

Clama por el fin de la impunidad económica: “Hay culpables que deberían asumir su responsabilidad. Los que pusieron al mundo en esta situación debieran rendir cuentas”. Entre nosotros la inconsciencia ahoga todo arrepentimiento: el vernáculo Carstens sostiene que el nuestro era un problema “muy bien detectado, que no refleja debilidad macro, sino estrictamente especulativo”. Traducción del viejo apotegma: “Si el que manda se equivoca vuelve a mandar”.

Seguramente aconsejó a su jefe decir que “en México nadie tendrá que apretarse el cinturón”, supuesto que él está imposibilitado para hacerlo. O aquello de que “lo que en Estados Unidos es pulmonía, aquí sólo será catarro”, tal vez porque se considera inmune a padecimientos mayores. Más que insólita es la ceguera ante la corrupción y la cauda interminable de desaciertos que hacen peligrar hoy la integridad del país.

La reacción de la clase política mexicana fue “la mentira insostenible, la decisión inconsulta y el enanismo político”. A contrapelo de la historia, cuando el estatismo retorna por doquier, insiste en privatizar la energía, aun a costa de la protesta social. Qué duda cabe: es menester cambiar de tripulación antes que el barco naufrague.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Primer plano/ análisis con el tema de las Hummer


www.Tu.tv

Hummers, hmm…



Plaza Pública/Miguel Ángel Granados Chapa

Los críticos de la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, se han apresurado a condenarla por la adquisición de 59 vehículos de la marca Hummer, y dejaron de lado en su prisa aspectos que conviene considerar. Por ejemplo, quizá la compra masiva de esas camionetas de apariencia militar es una contribución de la dirigente, que al fin y al cabo pasa buena parte del año en su residencia en San Diego, a la recuperación de la economía norteamericana en general, y de su industria automotriz en particular.


LEER MAS

domingo, 12 de octubre de 2008

La hora de Miguel Angel

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

El día que impusieron a Miguel Ángel Granados Chapa la medalla Belisario Domínguez por su trayectoria como escritor y periodista la nación pareció resquebrajarse. Se produjo la cuarta devaluación en unos cuantos días. El paradigma de la estabilidad cambiaria se vino abajo. Resultaron inútiles los terribles sacrificios que se impusieron a la población, sobre todo a los más humildes, durante 15 años, por mantenerla a toda costa. Ese día hubo más de 20 asesinatos en todo el país, incluidos los de jefes policiacos y militares. Las manifestaciones de profesores y de campesinos adquirieron una virulencia extrema. Por todas partes aparecieron signos de descontento, violencia y movilización. Un ambiente de final de régimen. Bien hizo Miguel Ángel de comparar el México de hoy con el año sangriento y oscuro de 1913.

LEER MAS


miércoles, 8 de octubre de 2008

"Lola", la soñadora


Índice Político/Francisco Rodríguez


LO INVITO HOY a dejar de lado los problemas de la macroeconomía, los resultados electorales en Guerrero, y la desastrosa situación de la seguridad pública para que me permita platicarle de Dolores del Río, no la famosa diva del cine mexicano sino de la ex alcaldesa de Hermosillo, a quien le encanta soñar.

Ahora se le ocurrió que quiere ser gobernadora de Sonora y en ello ocupa todo su tiempo. En su estrategia, tiene el apoyo de su entrañable amigo Manuel Espino por quien votó cuando éste le ganó el CEN albiazul a Carlos Medina Plasencia en los aciagos tiempos del foxiato, no obstante que había comprometido su voto ante Margarita Zavala y otras legisladoras a favor de Medina.

Ella, la famosa "Lola" hermosillense ahora se confiesa "calderonista", pero en la interna por la candidatura panista a la Presidencia de la República no apoyó a FCH y, por el contrario, fue la representante de otro aspirante. Sus traiciones son harto conocidas por el panismo sonorense y nacional. El senador coahuilense José Guillermo Anaya lo sabe muy bien.


LEER MAS

Si seguimos por el mismo camino...




Alejandro Nadal


Génesis de la crisis


La Reserva Federal se arriesga cada vez más y ahora anuncia planes para comprar deuda de corto plazo a las empresas. Eso distorsiona cada vez más su función original y revela la gravedad de la situación. Es claro, la ferocidad de la crisis obliga a un análisis más cuidadoso sobre su génesis y la agenda política que le corresponde.

En enero de 1980 el gobierno estadunidense autorizó el rescate de la compañía automotriz Chrysler, que se encontraba en dificultades desde 1975 debido a la recesión. Los directivos de la compañía propusieron un plan al gobierno para restructurar la empresa, cerrando plantas, reduciendo salarios y cortando beneficios. Todo esto se haría con la ayuda de la burocracia sindical.


LEER MAS


lunes, 6 de octubre de 2008

El tricolor reconquista al IFE/John Ackerman


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) por fin ha recuperado a su hijo pródigo. Después de 12 años y cuatro comicios federales en que el Instituto Federal Electoral (IFE) estuvo bajo el control de fuerzas ajenas al antiguo partido de Estado, el organismo electoral hoy ha regresado a casa.


LEER MAS

domingo, 5 de octubre de 2008

Familia de los Arellano Félix, imperio de la muerte


*En una explosión de horror, en sólo cinco días hubo en Tijuana 55 ejecuciones.



Agentes de la procuraduría de Baja California sólo atinan a explicar que se trata de una guerra entre el heredero del cártel de los Arellano Félix, conocido como El Ingeniero, y Teodoro García Simental, quien se escindió de ese grupo y ahora lo enfrenta, apoyado por una célula del cártel de Sinaloa. Ante una guerra sin el menor signo de compasión, las autoridades municipales, estatales y federales exhiben su falta de coordinación. La crueldad de la delincuencia organizada y la inoperancia de las policías se ven reflejadas en este reportaje que reproducimos con autorización del semanario Zeta de Tijuana.


LEER MAS

Crónicas de la congruencia

sábado, 4 de octubre de 2008

México SA/Carlos Fernández-Vega

Los barones de Wall Street se salen con la suya

Jóvenes increpadores


Los felices tiburones del mundillo financiero y bursátil estadunidense lo volvieron a hacer, al lograr que sean los contribuyentes y no ellos quienes paguen la factura por el festín especulativo y contable que ha puesto a la economía de aquel país al borde de la quiebra: para ellos 700 mil millones de dólares de recursos fiscales, que se añaden a las de por sí voluminosas cuentas deficitarias del destartalado “motor del mundo”

El ahora humilde cuan “agradecido” inquilino de la Casa Blanca asegura que “se ha actuado de manera audaz para evitar que la crisis en Wall Street se convirtiera en un problema de todo el país”. Qué bueno, pero ¿qué no es el país el que pagará esos 700 mil millones? ¿No saldrá ese monto de los contribuyentes, a la vez que será “necesario” desviar recursos fiscales para atender las urgencias de los tiburones y no las de los programas sociales de beneficio común?

Lo anterior se constata cuando se revisa cómo se reparte el “pastel” fiscal en Estados Unidos, es decir, a dónde van a parar los impuestos que pagan los contribuyentes de aquel país. Antes de que senadores y representantes (que siempre sí, dijeron) aprobaran el “plan Bush” para el “rescate” de banqueros y especuladores, el rey de la fiesta era el sector militar, que engulló el 42 por ciento de lo fiscalmente recaudado, cerca del doble del presupuesto para salud, 4.6 veces más de lo canalizado al combate a la pobreza, casi 11 tantos por arriba de lo asignado a educación, capacitación y servicios sociales, y multiplicado por 14 si la comparación se hace con lo canalizado a medio ambiente. Para ser más claro, de cada dólar fiscal, 42 centavos se destinaron a engrasar la maquinaria de guerra, 22 centavos a salud, 9 centavos al combate a la pobreza, tan sólo 4 centavos a educación, capacitación y servicios sociales, y apenas 3 centavos al medio ambiente, de acuerdo con información (2007) del propio gobierno de aquel país.

Entonces, después de la aprobación del “plan Bush” para rescatar a los barones del dinero y la especulación, ¿cómo quedaría el reparto de ese mismo pastel? De entrada, no se tocarán los citados 42 centavos de cada dólar para la industria militar; por el contrario, es previsible que la proporción aumente, de tal suerte que nada raro sería registrar un recorte en los demás programas: de salud para abajo, pasando por educación, desarrollo comunitario y combate a la pobreza, entre otros, a menos que recurran al endeudamiento, con lo que la bomba deficitaria estadunidense sería del tamaño del mundo. Todo, para que los dineros de los contribuyentes, desviados al “rescate”, no dejen de fluir.

Y para eso de los números rojos, George Bush júnior –como en su momento el senior– se pinta solo: Bill Clinton le pasó la estafeta con un superávit presupuestal de 86 mil millones de dólares, y el texano heredará un déficit estimado en poco más de 602 mil millones de billetes verdes, sin considerar la enorme bola de nieve que implica el autorizado “rescate” para los tiburones financieros y bursátiles estadunidenses.

Qué bueno, pues, que el inquilino de la Casa Blanca asegure que “se ha actuado de manera audaz para evitar que la crisis en Wall Street se convirtiera en un problema de todo el país”. Eso sí, ahora el gobierno de aquel país y la clase política en su conjunto hablan de “responsabilidad”, “vigilancia”, “supervisión” y conexos, cuando su abandono, junto con la insaciable voracidad de los barones del dinero y la especulación, fueron las causantes del crack.

Lo llamativo de todo esto es que los demócratas –oficialmente en contra del “rescate”– aportaron más votos (2 por uno) para el tan ansiado sí buscado por Bush, que los correligionarios del propio inquilino de la Casa Blanca. Los primeros representaron 66 por ciento de la afirmativa, contra 34 por ciento de los republicanos. En la negativa la relación fue a la inversa. El hecho es que con ese resultado, 250 mil millones de dólares salieron del horno y el resto será sobre pedido.

A los contribuyentes gringos les repiten la dosis: les “regresarán” unos cuantos billetes verdes (“devolución de impuestos”, según pomposa definición de quienes aprobaron el “rescate” urdido por Bush) para que, mientras los gastan, les roben miles de millones de dólares en impuestos para atender las urgencias de los barones de Wall Street, y se enteran que la pérdida de empleo en su país alcanzó una cota no registrada desde 2003, con la cancelación de 159 mil puestos de trabajo no agrícolas tan sólo en septiembre pasado, el noveno mes consecutivo con pérdida de empleo. Dicho sea de paso, el 6.1 por ciento de la población estadunidense en edad y condición de laborar se encuentra en la desocupación abierta.

Ahora que si de seriedad y empleo se trata, allí está la magistral declaración del pianista poblano que devino secretario del Trabajo de la “continuidad”, Javier Lozano Alarcón, justo cuando la tasa oficial de desempleo abierto reporta el nivel más alto desde la crisis de 1995: “el gobierno federal se prepara para recibir a connacionales que regresen al país debido a la crisis económica en Estados Unidos… contamos con mecanismos, mediante el Sistema Nacional de Empleo, para atender este retorno” (La Jornada). Eso sí, que no sean muchos, porque ya la cosa cambia: “espero, insisto, en que el regreso (de la paisanada) no sea tan impactante como para tener que hacer ajustes mayores a nuestras políticas”, que tan resultonas han salido.

Pobre hombre, si el “presidente del empleo” es un rotundo fracaso y ni siquiera puede con los que se quedaron, habrá que imaginar qué haría con los que regresen. Y que Javier Lozano Alarcón mejor toque el piano.


Las rebanadas del pastel


Dos jovenazos, Andrés Leonardo Gómez Emilson y Marco Virgilio Jiménez Santiago, se aventaron la puntada de llamar por su nombre a Felipe Calderón en un acto oficial: “espurio”, le gritaron, y los siempre ágiles gorilas del Estado Mayor Presidencial de inmediato fueron tras sus huesos. Los encerraron, interrogaron e incomunicaron por más de una hora, lo que es ilegal, para después “remitirlos” al Ministerio Público (“por la probable realización de conductas que son sancionadas penal o administrativamente por la legislación vigente”, según Los Pinos. ¿Es un asunto penal mentarle la madre a un funcionario?), en donde fueron notificados que “se pueden retirar”, porque “el presidente respeta su modo de pensar y no actuaría en su contra” ni “formularán cargos”. Ajá, pero ¿en calidad de qué los detuvieron, interrogaron e incomunicaron? Por mentirosos no, desde luego.

Rayuela

Cuidado: no confundir palabras con cuernos de chivo.

cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx


En estos días de agobiante estrés, en los que no se habla de otra cosa que no sea la crisis financiera de Estados Unidos, cuyos efectos ya se sienten en México de manera preocupante, es bueno darse un respiro. Este skech toma con humor la amarga situación de crisis provocada por una élite de voraces e insaciables, sufrida por el resto del mundo.