jueves, 30 de julio de 2009

"Sonora, el ife y su monitoreo de 25 mdd"


A Puerta Cerrada


Marcela Gómez Zalce


• El regreso del bodrio electoral
• La espotiza y el gymboree

Ganar una batalla es fácil, mi estimado, asegurar la victoria es lo difícil. Ahora que está por comenzar el sugestivo escándalo sobre la controvertida licitación del ife (con minúsculas) a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, que recibió la friolera de 25 millones 745 mil 560.69 USD para dotar de equipos para monitorear la espotiza de 23 millones de anuncios difundidos en la pasada campaña y que resultó ser una simulación, una falsedad, una mentira, o mejor aún, un negociazo para ¿el retirement fund? de algunos consejeros, de un ilustre personaje panista y los personeros pantalla para llevar a cabo este atraco que hubiera pasado desapercibido si no existiera una impugnación del cochinero, el bodrio electoral volverá a ser artículo de moda para pavimentar el camino del reversón o ¿reflexión? legislativa... que está junto con pegado al interés de Televisa y TVAzteca.

Pero despacio y nos amanecemos, así que corra por su drink porque ahí le va. ¿Listo?

Desde hace lunas le comentaba en este irreverente espacio que gracias al Frankenstein de Felipe y su gymboree (ídem) de Los Pinos, la espotiza y el monitoreo serían pilares fundamentales para que los partidos políticos tuvieran las herramientas necesarias para impugnar, de acuerdo al nuevo Cofipe, algún proceso si existieran bases sólidas para argumentarlo y en su caso, revertirlo… o repetirlo. ¿Estamos?

Desde el 25 de mayo le platiqué que en Sonora se detectaron serias anomalías y defectos de transmisión de los anuncios tricolores que traían fallas de origen y donde los pasados de Leonardo, para ser más exactos my friend, pautaron de manera inequilibrada, en perjuicio del PRI, las campañas políticas de Sonora que terminaron beneficiando al PAN —que además con un descomunal cinismo lucró con 48 pequeños féretros donde el respetable sigue esperando (sentado, of course) se le finquen responsabilidades a la acreditada Carla Rochín Nieto y Juan Molinar Horcasitas—, y que ante la documentada queja priista el culebrón terminó en el escritorio de María del Carmen Alanís, titular del tepjf (oootro con minúsculas) que ordenó al ife reponer la espotiza que alcanzó la cifra de 23 mil 630 anuncios omitidos. ¿Me sigue?

Lo primero que debe saber, mi estimado, es que el ife no presentó ninguna prueba de… su presumido (y carísimo) monitoreo para refutarle al PRI en esa plaza las cifras que acreditaban la omisión en el pauteo, con evidente dolo, reconociendo con rapidez inusitada que con la pena, pero habían tenido un “error operativo” (but of the left brain) que tuvieron que arreglar con el reloj en contra, y presionados para utilizar sus propios tiempos en radio y tv para elaborar una pauta complementaria que subsanara la verdad a medias, perdón, la mentira completa. ¿Comprende?

Evidentemente no alcanzó el tiempo para componer el haiga sido como haiga sido del agandalle azul que ya dio sustento jurídico al PRI para presentar una queja, formalizada ayer ante el tribunal local sonorense y esperar el fallo, seguramente impugnarlo, y hacer antesala para que la bolita postelectoral llegue al escritorio de Alanís y sus magistrados… que tienen la obligación de emitir un fallo que contemple la matemática inequidad registrada en la campaña. Cuyo resultado puede ser la anulación de todo el proceso porque un arreglón va a estar más complicadón porque los azules después del 5 en lugar de fichas tienen, mmmm… canicas. ¿Vamos bien?

Sonora vuelve al epicentro mediático, donde el PAN tiene alta posibilidad de perder el último diente (de leche… jajajajajaja, perdón) que le quedó después de que el PRI lo aplastara el pasado 5 de julio originando además la maravillosa terquedad del dedito presidencial para imponer a César Nava… que es lo mejor para la debacle azul rumbo al atractivo proceso del 2010, so Felipe, keep up the good work.

En resumen, nada está dicho en Sonora. Los dardos jurídicos priistas son sólidos, sobre todo cuando se solicite al ife que presente su súper tecnológico y avanzado CD del monitoreo para comparar la espotiza… sobre todo hoy que estos miserables están haciendo un compendio de su monitoreo de reconocido know-how de métodos especializados:

Step one.- Grabaron (lo que pudieron) de todos los canales.

Step two.- Escucharon lo grabado.

Step three.- Anotaron lo que escucharon.

Chingón.

Esto nos costó (de nuestros impuestos) más de 25 millones de… ¡DÓLARES¡

¡¿Así o más claro?!
gomezalce@aol.com

La Lotería... al revés


JOSE GIL OLMOS

En manos de Vicente Fox (léase Marta Sahagún) y de Felipe Calderón (léase Elba Esther Gordillo), la Lotería Nacional ha caído en desgracia: no sólo han bajado 40% sus ventas y los billeteros tienen deudas multimillonarias, sino que los escándalos por desvíos de recursos a organismos privados y a fines políticos del panismo han dañado su imagen. Tanto, que se mantiene la idea de privatizarla. Y apuntado está para entrarle al negocio, por supuesto, entre otros, Olegario Vázquez Raña…

Dañada su imagen por los casos de corrupción del foxismo y el calderonismo, principalmente por el desvío de recursos a la Fundación Vamos México de Marta Sahagún y a la campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, la Lotería Nacional vive hoy una de sus peores crisis desde que, hace 238 años, fue creada esa institución “para la asistencia pública”.
En las últimas dos administraciones panistas, las ventas de la Lotería Nacional han disminuido hasta en 40%, y los billeteros se enfrentan a una deuda de 500 millones de pesos, además de que la administración de Vicente Fox heredó pérdidas por más de 3 mil millones de pesos.
Pese a lo anterior, la Lotería Nacional sigue siendo un negocio atractivo. Según estimaciones extraoficiales, en la última década ha generado 55 mil millones de pesos, que supuestamente han ido a parar a las arcas de la Secretaría de Hacienda, aunque sin un destino claro.
Es por ello que se mantienen las intenciones de poner la Lotería Nacional a la venta, y entre los interesados se escuchan los nombres de Olegario Vázquez Raña y Carlos Slim, así como en algún momento estuvieron los de los hijos de Marta Sahagún de Fox.
Los trabajadores sindicalizados y los vendedores de billetes sostienen que la crisis por la que atraviesa la Lotería no es financiera, sino que ha sido originada por el manejo administrativo y político al que ha sido sometida durante los gobiernos panistas.
Recuerdan que mientras Vicente Fox puso al frente a gente inexperta como Laura Valdés, quien favoreció a la Fundación Vamos México, Felipe Calderón la ha venido utilizando para “pagar favores” a la maestra Elba Esther Gordillo.
Mario Montes Aguilera, dirigente de los 20 mil billeteros que existen en el país, advierte que la Lotería Nacional ha tenido etapas muy difíciles a lo largo de su historia, pero nunca tan críticas como las experimentadas en las dos últimas administraciones panistas. Y esto, sentencia, no sólo se debe a la crisis económica, sino también al desinterés gubernamental para actualizarla y a la intención de privatizarla y quitarle su función asistencial.
“Se ha vivido una situación muy severa. Por eso se requiere de una voluntad política para mantener la función de asistencia pública de la Lotería, que es también una obligación del Estado para poder ayudar a los que menos tienen. Por eso creemos que dejarla en manos privadas no es lo más adecuado, pues nosotros consideramos que mientras la Lotería siga siendo para la asistencia pública, bajo la tutela del Estado, seguramente va a seguir funcionando muchos años más”, señala Montes Aguilera.
A su juicio, es necesario que el gobierno invierta en la modernización de la institución para competir con otros juegos y, sobre todo, que destaque los beneficios que ha generado durante décadas, como la construcción de carreteras, hospitales y escuelas, así como la donación de ambulancias y estaciones de bomberos, los cuales han sido opacados por escándalos de desvío de recursos para fines particulares y partidistas.
“Entendemos que lo más crítico ha ocurrido en los dos últimos gobiernos, que han dejado imágenes negativas de la Lotería Nacional, bajo las administraciones de Laura Valdés y de Miguel Ángel Jiménez Godínez. Esos casos dañaron la imagen de toda la institución. La gente decía que se estaban desviando los recursos, como fue el caso de Transforma México, y se denunció que se estaba usando dinero para las campañas.”
Montes Aguilera manifiesta lo anterior en referencia a la denuncia de que el anterior director de la Lotería, Miguel Ángel Jiménez, desvió recursos de la institución para apoyar la campaña electoral del candidato del PAN al gobierno de Campeche.
En la calle, continúa el dirigente nacional de los billeteros, es donde se ve el efecto negativo de esos casos. “Cuando hablan mal de la institución, nuestras ventas se deterioran y nosotros lo sentimos más, porque somos los que damos la cara al comprador”, precisa.
A su vez, Víctor Manuel Verges, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Lotería Nacional, asegura que la suerte de la institución comenzó a cambiar precisamente con la llegada del PAN a Los Pinos.

El “cambio”

Cuando el 5 de enero de 2001 Vicente Fox asistió a la celebración del sorteo de la Lotería, muchos de los billeteros pensaron que llegarían tiempos mejores, pues era la primera vez que un presidente de la República tenía ese gesto en más de dos siglos. Pero en los hechos las decisiones del jefe del Ejecutivo comenzaron a pintar de negro el horizonte.
Hacia octubre de ese año, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública formalizó un fideicomiso con Nacional Financiera para que se administraran e invirtieran los recursos del patrimonio con el fin de destinarlos a programas de asistencia pública, pero a través de la Secretaría de Hacienda y no de las autoridades de Salubridad o de Salud, como se venía haciendo desde 1960.
Y aunque durante dos años –de enero de 2002 a junio de 2004– la Lotería Nacional entregó, a través de ese fideicomiso, 206 millones 220 mil 512 pesos a 87 organismos de beneficencia –destinados a apoyar 90 proyectos de asistencia social–, la institución comenzó a manejar los recursos de manera discrecional a favor de Marta Sahagún mediante el fideicomiso Transforma México.
En octubre de 2001, Laura Valdés, directora de la Lotería Nacional, creó ese fideicomiso, un mes antes de que naciera Vamos México, y en febrero de 2002, según la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ya había ordenado que se destinaran a la fundación de Marta Sahagún 110 millones de pesos de las arcas de la Lotería y otros 100 millones de Pronósticos Deportivos, sin enterar de esto a la SHCP.
Sin embargo, dentro de la propia Lotería Nacional se asegura extraoficialmente que Marta Sahagún se llevó más dinero, aproximadamente 740 millones de pesos, que no fueron detectados en las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
De esa manera, si antes las ganancias de la Lotería eran destinadas a obras públicas por medio de las instituciones de Salubridad o Salud, con el foxismo, a través de Vamos México, comenzaron a canalizarse a organizaciones privadas como Provida y a fundaciones de instituciones bancarias como Banamex que, con recursos federales, presumían de realizar obras sociales. Era caridad privada con dinero público.
Durante un año, Transforma México operó sigilosamente en favor de Vamos México, hasta que, en 2003, estalló el escándalo por tráfico de influencias y uso político de los recursos públicos atribuido a Marta Sahagún, quien entonces no ocultaba su proyecto político de ser candidata a la Presidencia de la República.
Fue justamente en ese año cuando el gobierno federal comenzó a trabajar el proyecto de vender la Lotería Nacional.
A finales de 2003, cuando Fox mandó al Congreso de la Unión la propuesta de presupuesto para 2004, presentó la iniciativa de desincorporar 16 entidades, entre ellas la agencia de noticias Notimex, Pronósticos Deportivos y la Lotería Nacional.
Según información de exfuncionarios de la Lotería, la intención de Fox al vender esta institución era dejarla en manos de los hijos de Marta Sahagún, que veían en ella la oportunidad de meterse al negocio de los juegos y casinos.
Pero fue tal el escándalo político generado que el 22 de julio de 2004 se suspendió el funcionamiento de Transforma México mediante un acuerdo de su propio Comité Técnico (número CTF1a./09/04-S), y por ello actualmente se encuentra en proceso de extinción.
Además, el Congreso de la Unión ordenó que la Auditoría Superior de la Federación investigara el otorgamiento de recursos a diversas instituciones privadas por medio de Transforma México, y al cabo de un año, al entregar los reportes, se confirmaron diversas irregularidades en la Lotería Nacional que manejaba Laura Valdés.
Se descubrió un quebranto de 71 millones de pesos contra la Lotería Nacional al propiciar la triangulación de recursos a 57 instituciones privadas y públicas, como la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, el Comité Nacional Provida, la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, la Asociación Programa Lazos, Hogar de la Misericordia, Alternativas Pacíficas, Escuela Libre de Homeopatía de México, Instituto Mexicano de la Audición del Lenguaje, Grupo de Recuperación Total Reto, Grupo Altia y la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato.
Así mismo, fueron confirmadas las deudas que durante el foxismo se adquirieron y que hoy siguen afectando el desarrollo de la institución: 3 mil millones de pesos de gastos sin comprobar y una cartera vencida de los billeteros por mil 500 millones de pesos.
El daño patrimonial ocasionado por Laura Valdés derivó en que ella tuviera que renunciar a su puesto en julio de 2004. Entonces, el presidente Fox puso en su lugar a Tomás Ruiz, quien estuvo vinculado a la maestra Elba Esther Gordillo.
Víctor Manuel Verges Ferreiro, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Lotería Nacional, señala que el caso de la empresaria metida a la Lotería “fue la gota que derramó el agua”, pues a partir de ese desfalco la institución entró en una crisis financiera y perdió el edificio Prisma –construido en 1968 con recursos propios–, 20 vehículos, un tráiler, un autobús y bodegas, además de que fueron despedidos 2 mil 200 empleados.
Y el líder de los billeteros, Montes Aguilera, asegura que la sola sospecha de que la Lotería Nacional dio dinero al proyecto de Marta Sahagún causó bajas en las ventas.
“Fue un daño severo porque muchos de nuestros clientes llegaron a decirnos que no iban a darle nada a fundaciones que eran ricas, como las de Banamex y el Tecnológico de Monterrey, a las que Marta Sahagún les canalizaba los recursos de Transforma México. Esto repercutió en los ingresos de la institución, pero también afectó a las 20 mil familias que nos dedicamos a la venta de productos de la Lotería”, expresa en la entrevista Montes Aguilera.

La caja chica

Desde la época de los gobiernos del PRI, los recursos de la Lotería Nacional fueron utilizados con fines muy ajenos a la beneficencia pública.
Por ejemplo, al inicio de la administración de Carlos Salinas, luego de que el guanajuatense Ramón Aguirre fue designado director de la Lotería, se inició con gran éxito el sorteo de los “raspaditos”, pero una parte de las ganancias se utilizaron para su proyecto político: la gubernatura de Guanajuato, según denunció entonces Vicente Fox, con quien Aguirre compitió en 1991.
El también exregente de la Ciudad de México ganó en una elección repleta de irregularidades, y ante las fuertes denuncias y protestas por fraude electoral, Salinas lo obligó a rechazar el cargo de gobernador. Ante esa situación, el Congreso de Guanajuato designó gobernador provisional del estado al alcalde del PAN en León, Carlos Medina Plascencia, en medio de cuestionamientos en el sentido de que Salinas había “concertacesionado” esta designación.
Otro caso de desvío de recursos se presentó con Carlos Salomón Cámara, quien el 12 de noviembre de 2001 fue denunciado por la Secretaría de la Contraloría ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de 63.3 millones de pesos de la Lotería a favor de cinco empresas de expendedoras de billetes, las cuales estaban a cargo de Domingo Mugirá Revuelta, tío de su esposa.
Sin embargo, la Lotería Nacional no ha experimentado tantos cambios en su dirección y tantos escándalos por sospechas y acusaciones de desvío de recursos como en el gobierno de Felipe Calderón, lo cual ha provocado que las ventas de billetes bajaran hasta en 40%, que cerraran 20% de los expendios y que los agentes de ventas disminuyeran de 200 a 160 en todo el país.
Al principio de la actual administración federal, el encargado de las finanzas de la maestra Elba Esther Gordillo, Francisco Yáñez, fue designado por Felipe Calderón nuevo director de la Lotería Nacional. Pero en julio de 2008, Yáñez fue acusado de usar sus influencias para la liberación de su cuñada, Beatriz Enríquez Valles, quien había sido detenida en un operativo militar de marzo de ese año realizado en Chihuahua, en el cual la aprehendieron junto con otras cuatro personas que, en un par de camionetas, transportaban 600 kilos de mariguana.
Antes, en marzo de 2008, el hombre cercano a la maestra Gordillo tuvo que enfrentar una movilización de los trabajadores sindicalizados de la Lotería que se quejaron de un cambio en los servicios hospitalarios. Resulta que en un proceso de licitación oscuro, Yáñez le dio a la clínica Londres, propiedad de Jorge Kahwagi, un contrato millonario para el manejo del servicio médico destinado a más de mil trabajadores. Esto provocó una fuerte protesta sindical y el cierre de avenidas hasta que, después de un año, lograron recuperar el servicio en el hospital Mocel y en el sanatorio Durango.
Francisco Yáñez fue destituido en enero de 2009, cuando ya se le investigaba su enorme riqueza en Chihuahua y en el Estado de México, donde tiene casas, ranchos y autos de colección. Sin embargo, luego fue designado por la Secretaría de Hacienda representante de la banca de desarrollo en Washington.
En su lugar llegó a la Lotería otro allegado de la maestra Gordillo, el expresidente del Partido Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez Godínez, quien sólo duró dos meses y medio en el cargo. La causa: su intento de soborno al Diario de Yucatán para generar publicidad a favor del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, Mario Alberto Ávila Lizarraga. En su lugar llegó a la Lotería el senador Benjamín González Roaro, otro de los incondicionales de la lideresa del SNTE.
Este nuevo escándalo le restó credibilidad a la Lotería Nacional, admite Mario Montes Aguilera, dirigente de los billeteros.
“La sospecha de que tuvo algo qué ver con el apoyo de campañas electorales nos perjudicó mucho porque la Lotería es una institución para la asistencia pública, es decir, la recaudación de fondos es para los que menos tienen y no para asuntos políticos”, dice.
–¿La crisis les ha pegado?
–Por supuesto que la crisis nos ha pegado muy fuerte. Vemos que la gente no trae tanto dinero y está pensando en llevar comida a sus hijos; no desvía su dinero, a pesar de que sabe que en la Lotería tiene las mejores oportunidades para ganar.
A pesar de esta situación adversa, los vendedores de billetes, muchos de ellos provenientes de familias que se han dedicado a lo mismo por generaciones, tienen fe en que con una buena inversión se podrá modernizar la Lotería, mejorar sustancialmente su imagen y detener los intentos de dejarla en manos de la iniciativa privada.
Y aunque no ven un propósito claro en el gobierno de Calderón, el líder nacional de los billeteros espera un milagro:
“Los mexicanos –explica– durante mucho tiempo han creído en dos cosas: en la Virgen de Guadalupe y en la Lotería Nacional. Queremos que esa situación nuevamente se dé con una buena imagen; que se apaguen los escándalos y se vean mejor las virtudes de un buen producto.”

martes, 28 de julio de 2009

Las complicidades Calderón-Nava


ÁLVARO DELGADO

MEXICO, DF, 27 de julio (apro).- En la sobremesa de una cena en un restaurante de Morelia, Michoacán, el 11 de febrero de 2006, Felipe Calderón se sumó a la charla que sosteníamos un grupo de periodistas con miembros de su equipo de campaña, entre ellos Juan Camilo Mouriño, y aproveché para preguntarle sobre su amistad con César Nava Vázquez.

Era apenas la tercera semana de campaña y Mouriño, enterado de que los periodistas estábamos en el restaurante, se hizo presente y desde ahí llamó a Calderón para sumarse al final de una cena con Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, de la que llegó con el buen humor de quien ha hecho un provechoso pacto, sabido su odio compartido por Andrés Manuel López Obrador.

Calderón pidió un tequila doble en copa coñaquera y lo apuró cuando en la mesa se trajo a cuento un hecho que dio sentido a ese arreglo: La repentina aparición que hizo el secretario de Gobierno del estado, Enrique Bautista, en la inauguración de la casa de campaña del candidato panista para saludarlo, ya que, según él, pasaba por ahí "por casualidad".

Con la copa en la mano, Calderón se encogió de hombros sobre ese episodio que ratificó Cuauhtémoc Cárdenas cuando aceptó ser empleado de Vicente Fox y lo interrogué entonces sobre Nava Vázquez, a quien --al cabo de tres años-- se aferra en imponer como presidente del PAN, en sustitución de Germán Martínez, su otro dedazo.

"¿Qué los une?", le pregunté subrayando una paradoja familiar e ideológica: El era hijo del notable historiador Luis Calderón Vega, quien renunció al PAN, en 1981, justamente en protesta por la derechización de ese partido derivada de la infiltración de El Yunque, la organización clandestina de la que formaba parte César Nava Miranda, padre de su amigo Nava Vázquez.

"Somos amigos, nada más", respondió con naturalidad, evadiendo también la condición juramentada de Nava, entonces vocero del PAN, y enseguida dio sentido a la paradoja formulada: "Fíjate qué curioso: Su papá despidió al mío, que daba clases en la Vasco de Quiroga".

En efecto, Nava Miranda --quien falleció apenas en mayo-- fundó y dirigió la Universidad Vasco de Quiroga, de Morelia, una institución creada por la Organización Nacional del Yunque que, en 1976, lo impuso como presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia mediante un fraude ampliamente documentado y luego presidió en esa entidad la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo controlado por la secta.

Este pasaje revela parte de la personalidad de Calderón, cuya indiferencia sobre la militancia secreta de Nava Vázquez, más que la de su padre --que al fin ni militante panista era--, no se explica por razones ideológicas --hablar de doctrinarios en un partido corrompido es falaz--, sino de pragmático extremo.

Nava ha sido, en efecto, amigo de Calderón durante muchos años, pero en un tipo de amistad con características deleznables: Más que lealtad, servidumbre; más que respeto, incondicionalidad; más que afecto, complicidades; más que cariño, encubrimiento.

En el terreno personal de ambos, a menudo con consecuencias que afectan al interés público, se acrisolan estas características, pero un ejemplo nítido es el cúmulo de contratos que Nava Vázquez otorgó desde sus cargos de abogado general de Pemex, empresa saqueada hasta la náusea, y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, con Calderón.

Tal como lo documenta la reportera Jesusa Cervantes en la edición de Proceso de esta semana, algunos de los contratos asignados por Nava --un granujilla émulo de Diego Fernández de Cevallos-- no sólo resultaron costosos, sino que fueron inútiles por perder los litigios.

Eso es, sobre todo, lo que une a Calderón y Nava, una incondicionalidad confesa desde que, hace dos años, en julio de 2007, le pregunté cuándo renunciaría a la secretaría particular para ser candidato a la presidencia del PAN. "Eso tendrá que decidirlo el presidente".

--¿Cómo?

--Sí. Hay que esperar a lo que decida el presidente.

--¿Te das cuenta de lo que dices?

Nava no captaba.

--¿Subordinas tu decisión a la voluntad de un solo hombre?

--Bueno, formo parte de un equipo.

--Pero ¿quieres ser presidente del PAN?

--Lo decidirá el presidente –ratificó.

Y es lo que sigue pretendiendo Calderón, aun si Nava por su extrema debilidad es sacrificado para, en una maniobra que encubra el dedazo presidencial, lo sustituya Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador del PAN del país y de Baja California, en un proceso que, según encuesta de María de las Heras, 59% lo considera amañado.

Ruffo es producto de la instrucción que Calderón dio a los gobernadores panistas, en una reunión en Los Pinos, el martes 7 de julio, un día después de que Germán Martínez renunció al PAN, justamente después de hablar con quien lo impuso. Calderón les dijo que le propusieran candidatos, y así lo hizo José Guadalupe Osuna, de Baja California.

El 15 de julio, justo el día en que se iniciaba el registro de candidatos del PAN, Ruffo se entrevistó con Calderón en Los Pinos, donde el tiempo y los recursos se utilizan no para gobernar el país, que está al garete, sino el partido oficial, una conducta que debería concitar el repudio general.

Y justamente por eso es que no hay un solo indicador, uno solo, que ofrezca un argumento para contradecir el ya obvio fracaso de Calderón en todos los terrenos del gobierno, tal como se advirtió desde la propia campaña y desde que, a la mala, lo encumbraron los magnates traficantes de influencias.

Ha sido la dejadez de Calderón la que ha generado seis nuevos millones de pobres, casi un millón de desempleados en un año, una inflación que se perfila llegará a dos dígitos y una política de recortes que deja intocados los privilegios de la opulenta burocracia. La crisis es global, pero la ineptitud no viene de fuera.

Por ello, ya que tanto le importa el PAN, que Calderón se separe del cargo que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reemplace a Nava para presidir a su partido y a los miembros del CEN, como su cuñado Juan Ignacio Zavala, que se aferran al presupuesto y a los negocios.

El país, sin duda, ganaría y él, en una de esas, también…

Apuntes

No son pocas las personas que tildan a Calderón de "El mala suerte". Y no sólo por la debacle del PAN el 5 de julio, sino por las consecuencias de sus propagandísticas felicitaciones a quienes triunfan: Después de que felicitó telefónicamente a Paola Espinosa por ganar la medalla de oro en el mundial de natación, el sábado 18, la atleta retrocedió al sexto lugar en su siguiente competencia. Apenas el jueves 23, Calderón recibió a los Pumas de la UNAM por haber ganado el campeonato de la liga y, tres días después, el equipo perdió ante el Atlas. Ahora, con el mismo oportunismo, ese mismo sujeto felicitó a la selección mexicana de futbol por ganar la Copa de Oro ante Estados Unidos. No es cierto que acabó la maldición, y no porque no se haya ganado al cuadro titular de ese país, sino porque, en la lógica del "mala suerte", la escuadra mexicana caerá en el Azteca el miércoles 12 de agosto…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

jueves, 23 de julio de 2009

Marco Nazareth; iba a ganar 15 mil pesos por la pelea



"Usted ha sido mi ídolo de toda la vida", le dijo a JC Chávez poco antes de perder la conciencia; el Texano sumaba cuatro caídas en sus recientes cinco combates; Omar Chávez iba invicto


Juan Manuel Vázquez y Javier Santos

Corresponsal


Ciudad de México (La Jornada).-El desenlace fue inevitable. A las 6:20 horas de ayer el corazón del boxeador Marco Nazareth dejó de latir después de casi 80 horas en agonía por un derrame cerebral, a consecuencia de los golpes que recibió la noche del pasado sábado en Puerto Vallarta.

Tenía 23 años y muchos deseos de triunfar, por lo que la pelea que le costó la vida, ante el hijo del ex campeón Julio César Chávez representaba no sólo la posibilidad de cobrar una revancha, sino además la oportunidad de darse a conocer en el mundo del boxeo.

Omar Chávez el Businessman llegó al compromiso invicto, con 13 nocauts en 17 victorias; Marco había perdido cuatro de sus recientes cinco combates.

El Texano, como apodaban a Marco, recibiría 15 mil pesos por ese pleito pactado a seis asaltos contra un rival ante el cual había perdido un año antes, por una decisión que en aquel entonces fue criticada por la afición.

Con estos antecedentes, el sábado Omar y Marco se enfrascaron en un combate en el que hubo más coraje que técnica, y en el que ambos recibieron fuertes dosis de castigo. En el intercambio de golpes Nazareth consiguió imponerse en el tercer episodio, apoyado por la afición vallartense.

Sin embargo, en el cuarto asalto las cosas tomaron otro curso, cuando Omar propinó una andanada de puñetazos contra la cabeza del Texano, quien recibió un poderoso derechazo en pleno rostro, que hizo que el réferi Guillermo Ayón detuviera la pelea al minuto 2:59.

Nazareth no perdió en la lona

Omar ganó su combate 18 y mantiene su trayectoria invicta; Marcó selló para siempre su récord con una derrota en su octava pelea.

Nazareth no perdió en la lona. Tuvo tiempo de caminar hasta el ex tricampeón Julio César Chávez, a quien le dijo: "Usted ha sido mi ídolo de toda la vida", pero al llegar a su esquina el Texano empezó manifestar síntomas alarmantes y se desplomó en su banquillo.

Dijo que estaba muy mareado y que le dolía la cabeza: "¡no me echen agua, porque siento que me quema!", exclamó. Ahí mismo se desvaneció y tuvo que ser llevado de urgencia al hospital para ser intervenido por un derrame cerebral.

Esa misma noche lo operaron y nunca más recuperó la conciencia. Aunque hubo señales esperanzadoras, la situación de Nazareth siempre fue grave. Al final, ya nada se pudo hacer.

“Que esto que le sucedió a mi hijo sirva de ejemplo para todos los que están en este deporte, por el riesgo que hay. Aquí están las consecuencias.

"Mi esposa y yo nunca estuvimos de acuerdo en que se dedicara a esto, pero, ¡qué se hace cuando a un hijo le gusta algo!", dice el padre del pugilista buscando una respuesta ante la desgracia.

“Yo le dije a Marco: ‘vamos viendo por otro lado’, pero él estaba muy emocionado con esta pelea y tenía muchas expectativas de que iba a sobresalir en el boxeo, me decía: ‘Papi, si es en la raya, en la raya nos quedamos’. Lamentablemente así se dieron las cosas”, expresa consternado.

La trágica muerte de Marco se convierte en estadística fría. Es el tercer peleador que fallece este año a consecuencia de los golpes, junto al húngaro András Nagy y al mexicano Benjamín Flores.

"A nadie se culpe de la muerte de Marco Antonio, menos a Omar, esto es un deporte de contacto que tiene sus riesgos, lamentablemente le tocó a mi hijo", agregó su progenitor.

Este trágico incidente abre una herida que es al mismo tiempo una señal urgente para que las comisiones estén obligadas a profundizar en las circunstancias en las que se realizan las peleas, y que se ponga más atención a la experiencia de los rivales, opina el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán Chagnón.

“Hay que indagar minuciosamente –continúa– sobre las condiciones en las que se llega a un combate para que no haya peleas disparejas. Definitivamente tiene que tomarse en cuenta la experiencia de los rivales. Hace falta ser más estrictos en este tema.”

A los Chávez, sobre todo a Omar, se les ha criticado de que siempre les buscan rivales fáciles que no pongan en riesgo sus carreras. Contrincantes a modo.

Al respecto, Sulaimán responde que la afición es demasiado exigente con los hijos del ex campeón y que ahora no deben culparlos por algo que es responsabilidad de los mánagers y los promotores.

“Esto dará pie a una polémica y tiene que llamar la atención a todos para tener más cuidado con los contrincantes de los boxeadores. Todo mundo busca mejorar el récord de su peleador considerando a otros que crean que no le vayan a destruir la trayectoria. Ahí es conveniente una reunión nacional para establecer criterios, como no permitir peleas disparejas.

“Este caso existe –abunda– porque no hay una reglamentación que precise esto y en el boxeo todo se realiza por usos y costumbres, hay demasiados descuidos en la manera como se llevan a cabo las funciones. Y en este descuido se va la vida de un muchacho de 23 años.”

Marco regresó al lugar de su desgracia: el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, donde estuvo apenas el sábado peleando contra Chávez. Ahí los restos del joven peleador recibieron el homenaje de cerca de 2 mil personas, que entre gritos y aplausos corearon el apodo que queda para la triste memoria: "Te-xa-no-Te-xa-no-Te-xa-no".

El ritual que siempre acompaña las muertes en el boxeo, con los mismos ingredientes: un joven, un futuro cortado de tajo y la insistencia de que así es de crudo este deporte. Los guantes sobre el ataúd, la bata y una camiseta hacia los que dirigían la mirada los compañeros de establo y los familiares. Los llantos, la indignación y al final, el silencio.

Este jueves el Texano será trasladado a la ciudad de Guadalajara, donde será sepultado junto a su abuelita en el panteón Recinto La Paz, informó don Marco Antonio Nazareth, mientras lamentaba el desenlace: "Mi niño perdió la batalla final".

miércoles, 22 de julio de 2009

Sonora, el ife y su monitoreo de 25 mdd



• El regreso del bodrio electoral
• La espotiza y el gymboree

Ganar una batalla es fácil, mi estimado, asegurar la victoria es lo difícil. Ahora que está por comenzar el sugestivo escándalo sobre la controvertida licitación del ife (con minúsculas) a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, que recibió la friolera de 25 millones 745 mil 560.69 USD para dotar de equipos para monitorear la espotiza de 23 millones de anuncios difundidos en la pasada campaña y que resultó ser una simulación, una falsedad, una mentira, o mejor aún, un negociazo para ¿el retirement fund? de algunos consejeros, de un ilustre personaje panista y los personeros pantalla para llevar a cabo este atraco que hubiera pasado desapercibido si no existiera una impugnación del cochinero, el bodrio electoral volverá a ser artículo de moda para pavimentar el camino del reversón o ¿reflexión? legislativa... que está junto con pegado al interés de Televisa y TVAzteca.

Pero despacio y nos amanecemos, así que corra por su drink porque ahí le va. ¿Listo?

Desde hace lunas le comentaba en este irreverente espacio que gracias al Frankenstein de Felipe y su gymboree (ídem) de Los Pinos, la espotiza y el monitoreo serían pilares fundamentales para que los partidos políticos tuvieran las herramientas necesarias para impugnar, de acuerdo al nuevo Cofipe, algún proceso si existieran bases sólidas para argumentarlo y en su caso, revertirlo… o repetirlo. ¿Estamos?

Desde el 25 de mayo le platiqué que en Sonora se detectaron serias anomalías y defectos de transmisión de los anuncios tricolores que traían fallas de origen y donde los pasados de Leonardo, para ser más exactos my friend, pautaron de manera inequilibrada, en perjuicio del PRI, las campañas políticas de Sonora que terminaron beneficiando al PAN —que además con un descomunal cinismo lucró con 48 pequeños féretros donde el respetable sigue esperando (sentado, of course) se le finquen responsabilidades a la acreditada Carla Rochín Nieto y Juan Molinar Horcasitas—, y que ante la documentada queja priista el culebrón terminó en el escritorio de María del Carmen Alanís, titular del tepjf (oootro con minúsculas) que ordenó al ife reponer la espotiza que alcanzó la cifra de 23 mil 630 anuncios omitidos. ¿Me sigue?

Lo primero que debe saber, mi estimado, es que el ife no presentó ninguna prueba de… su presumido (y carísimo) monitoreo para refutarle al PRI en esa plaza las cifras que acreditaban la omisión en el pauteo, con evidente dolo, reconociendo con rapidez inusitada que con la pena, pero habían tenido un “error operativo” (but of the left brain) que tuvieron que arreglar con el reloj en contra, y presionados para utilizar sus propios tiempos en radio y tv para elaborar una pauta complementaria que subsanara la verdad a medias, perdón, la mentira completa. ¿Comprende?

Evidentemente no alcanzó el tiempo para componer el haiga sido como haiga sido del agandalle azul que ya dio sustento jurídico al PRI para presentar una queja, formalizada ayer ante el tribunal local sonorense y esperar el fallo, seguramente impugnarlo, y hacer antesala para que la bolita postelectoral llegue al escritorio de Alanís y sus magistrados… que tienen la obligación de emitir un fallo que contemple la matemática inequidad registrada en la campaña. Cuyo resultado puede ser la anulación de todo el proceso porque un arreglón va a estar más complicadón porque los azules después del 5 en lugar de fichas tienen, mmmm… canicas. ¿Vamos bien?

Sonora vuelve al epicentro mediático, donde el PAN tiene alta posibilidad de perder el último diente (de leche… jajajajajaja, perdón) que le quedó después de que el PRI lo aplastara el pasado 5 de julio originando además la maravillosa terquedad del dedito presidencial para imponer a César Nava que es lo mejor para la debacle azul rumbo al atractivo proceso del 2010, so Felipe, keep up the good work.

En resumen, nada está dicho en Sonora. Los dardos jurídicos priistas son sólidos, sobre todo cuando se solicite al ife que presente su súper tecnológico y avanzado CD del monitoreo para comparar la espotiza… sobre todo hoy que estos miserables están haciendo un compendio de su monitoreo de reconocido know-how de métodos especializados:

Step one.- Grabaron (lo que pudieron) de todos los canales.

Step two.- Escucharon lo grabado.

Step three.- Anotaron lo que escucharon.

Chingón.

Esto nos costó (de nuestros impuestos) más de 25 millones de… ¡DÓLARES¡

¡¿Así o más claro?!

gomezalce@aol.com

martes, 21 de julio de 2009

“LA IGLESIA DEL SILENCIO” (DE MÁRTIRES Y PEDERASTAS).


ENTREVISTA CON: DR. FERNANDO M. GONZÁLEZ
CARGO: ACADÉMICO DE LA UNAM Y AUTOR DEL LIBRO “LA IGLESIA DEL SILENCIO” (DE MÁRTIRES Y PEDERASTAS). EDITORIAL TUSQUETS EDITORES.
TEMA: LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO.


Crean sindicato de maestros opositor al de Elba Esther Gordillo


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 21 de julio (Apro).- Maestros disidentes constituyeron hoy de manera legal el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE) que buscará hacerle contrapeso al oficialista SNTE.

Durante la constitución del nuevo organismo estuvo presente Carlos Jongitud Carillo, hijo del exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien la asamblea aclamó como su líder moral.

En conferencia de prensa, Noé Rivera, excolaborador de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE, prometió transparencia en el nuevo sindicato, cuya secretaría general estará encabezada por la maestra Leticia Guzmán Sepúlveda.

Así mismo, señaló que, para formalizar el trámite, acudirán al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que son trabajadores burócratas y pedirán que se les reconozca jurídicamente como disidencia del SNTE.

De acuerdo con Rivera, vocero del SNDTSE, aquel que haga referencia a su derecho de huelga será expulsado, y también dijo que los integrantes están impedidos por el estatuto para realizar marchas o manifestaciones en la calle.

"Ningún miembro de este sindicato dejará las clases o dará la espalda a los niños de México", añadió.

Y afirmó que no es su pretensión exigir la renuncia de Gordillo al SNTE, sino de estar en la mesa de negociación con ella y con el gobierno federal, "para devolver el liderazgo perdido de los maestros".

lunes, 20 de julio de 2009

40 AÑOS DEL FRAUDE DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA.



Un documental polémico que duda de la llegada del hombre a la Luna. Con pruebas en las imággenes y hechos abordará toda esa supuesta conspiración del montaje del siglo, si fuese en este caso falso la llegada del hombre a la Luna.

En su día, en 2001, en América fue todo un terremoto la emisión de este documental que se centra en el supuesto montaje de los Estados Unidos de la llegada del hombre en la Luna. A partir de entonces, miles y miles de páginas webs se dedican a este tema, sobre el montaje del hombre en la Luna.

También hace ver en este documental, que después de más de treinta años sin llevar un hombre a la Luna ni siquiera una base lunar, es extraño que finales de los 60 tuvieran mayor tecnología que ahora para abordar un viaje de tales dimensiones y que la retransmisión en directo de un evento interplanetario funcionase tan bien por aquel entonces que estaba en los inicios de las telecomunicaciones satelitales.

Según concluye este documental, gracias a este montaje donde la URSS llevaba ventaja en la carrera espacial, con ello ayudaría a hacer de USA la potencia número 1. Según esta conclusión, los Estados Unidos, se nutrió de billones de dólares después de este montaje y colocarse la potencia mundial.

Saquen vuestras propias conclusiones de los datos que dan este documental, a pesar que haya sido uno de los documentos más polémicos de la última década.

Vivir mejor para 5.5 millones de mexicanos


• La última espotiza
• Carlita y la puerta de atrás…

Se pelea con gran desventaja, mi estimado, cuando se lucha contra los que no tienen nada que perder. Demasiados delicados acontecimientos y pésimas noticias en estos pasados días, aunque sin duda la más sugerente fue el nulo acuse de recibo de Felipe & his dumb squad acerca del tubazo electoral marca ACME que hundió al PAN y a su (des)gobierno y que, afortunadamente para regocijo del respetable, el proceso del dedito presidencial sigue vivo y emocionado ante el mar de adversidad.

Nada como la magnífica señal de que Felipe seguirá al frente del timón de Acción Nacional ahora con el grumete César Nava, que no sólo será diputado sino además será entronizado, haiga sido como haiga sido, como presidente del blanquiazul, que gracias a esta fantástica estrategia circunspecta de su gymboree (con minúsculas) en Los Pinos devela la mesura, reflexión y visión, my friend, sustentando que al diablo con el mensaje de la ciudadanía y la militancia el pasado 5 de julio y argumentando además que nada como continuar con la (in)útil simbiosis de (des)gobierno y partido para consolidar… su atractiva debacle.

El cáustico problema es que faltan más de ¡36 meses! (should we push the panic button?!), y dándole el merecido crédito a Calderón y su disfuncional gabinete sobre su capacidad de destruir, saquear y aniquilar, mi estimado, el tiradero nacional será de pronóstico reservado, sobre todo en las áreas relativas a la seguridad —donde, aunque no lo parezca, no sólo la estrategia integral es fallida sino además hay una persistente guerra sucia— y en el plano económico-social.

Basta conocer los escalofriantes datos de los dos primeros años de Felipe y su presumido equipo económico sobre la descomunal creación de… más miseria, más pobreza y más desigualdad. Menos mal que el denominado presidente del empleo también prometió rebasar por la izquierda y hacer de México un lugar para vivir mejor: creció en 5.5 millones la cifra de mexicanos en pobreza patrimonial.

Y ante el diagnóstico de la Coneval advirtiendo que este incremento servirá para evaluar políticas de desarrollo social, la mordaz concurrencia apunta que más allá de las divertidas valoraciones sobre los programas aplicados (que básicamente significan ooootro fracaso en el estado fallido del calderón), urge elaborar prospectivas y escenarios para el tablero de la seguridad nacional, yes?

Sobre todo cuando ésta es una de las prioridades en (la agenda de la Casa Blanca y del nuevo embajador de los Estados Unidos) la relación bilateral, ya que ante mayor número de desempleados y pobreza, se vuelve exponencial el número de personas enroladas en las filas del organizado crimen, de tal manera que esta peligrosa colisión, la de la crisis de seguridad y la económica, debe estar forzosamente en la mira del célebre Congreso ante el estrepitoso desastre de este (des)gobierno en la aplicación de sus políticas sociales y en la recuperación de los espacios perdidos.

El distintivo autismo de Felipe y su gymboree ante la cascada de alarmantes señales no sólo en el terreno electoral sino en la arena del narcotráfico, donde el líder del La Familia michoacana Servando Gómez, La Tuta, puso (al secretario de Gobernación a girar sobre su propio eje) el rating en las íes de Genaro y su mal (y unilateral) llamada guerra contra los traviesos, sumados a las recientes cifras de pobreza que abonan a un fértil terreno de agravio social hacen ya una muy explosiva mezcla que no parece preocupar mucho al partido en el poder (del no poder) y a su jefecito…

Que lo único que atiende, cuida, vigila y opera es… su dedazo en el PAN. Lo demás es lo de menos porque aquí no pasa nada, hasta que pase.

Y sí, algo muy grande está por pasar.

Por la Mirilla

Uno. Porcentaje de espotiza por partido en periodo de veda electoral del 2 al 5 de julio ante la negligencia de los pasados del ife (con minúsculas):

PVEM, 8.72%; Convergencia, 3.36%; PT, 4.03%; PSD, 8.05%; Panal, 6.71%; PRD, 10.74%; PRI, 25.50% , y PAN, 32.89%.

Y dos. La amiga de Margarita en el IMSS, la tal Carla Rochín Nieto, resulta que no la fueron sino se fue, eso sí, cual sello de la casa: por la puerta de atrás. No, no… 48 menores muertos no caerán en la desmemoria colectiva. Carlita fue la responsable de las guarderías y Juan Molinar Horcasitas era el director del IMSS y a ambos se les deben fincar responsabilidades por este imperdonable homicidio.

¿Cómo era que decían? ¡Ah sí! Caiga quien caiga….

gomezalce@aol.com

jueves, 16 de julio de 2009

lunes, 13 de julio de 2009

El amor acaba

Fox-Calderón: El Encontronazo: ÁLVARO DELGADO

Un nuevo episodio de la vieja pugna entre Vicente Fox y Felipe Calderón se escenificó a raíz de la catástrofe electoral del domingo 5, pero con una particularidad: en el "deslinde" que el exmandatario hizo respecto del presidente de la República, cuya gestión criticó la semana pasada, omitió que él mismo formó parte del Comité de Planeación Estratégica de la Campaña panista. En otras palabras, Fox evitó asumir la responsabilidad que le toca en el fracaso del PAN.

Tras la peor derrota electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en su historia de casi siete décadas, que obligó a la renuncia de su presidente Germán Martínez, Vicente Fox irrumpió públicamente para ajustar cuentas con Felipe Calderón, su sucesor en la Presidencia de la República.

El jueves 9, el mismo día en que por la noche contrajo presuntamente matrimonio religioso con Marta Sahagún y cuatro días después de las elecciones en las que no emitió su voto –estaba fuera del país–, Fox analizó el resultado electoral ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y le atribuyó a Calderón culpa en la debacle.

"Si se va a gobernar, hay que hacerlo bien y hay que tener éxito y resultados, porque la gente juzga y en las urnas se expresa", afirmó Fox, en lo que representa la reanudación de su vieja rivalidad con Calderón, que se manifestó en el sexenio pasado en la lucha por la candidatura presidencial del PAN y que se mantiene en el actual.

Pero en su "deslinde" de Calderón, Fox omitió decir que él es, también, corresponsable de los resultados del domingo 5: Formó parte del Comité de Planeación Estratégica de la Campaña, órgano creado por Martínez, el 26 de julio de 2008, cuando se comprometió a guanajuatizar México en 2009.

El más reciente capítulo del choque Fox-Calderón tuvo como escenario el diario Excélsior, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña, socio de Marta Sahagún y patrocinador financiero de la construcción del Centro Fox, junto con los magnates Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Fox aprovechó la comparación que de ambos hizo el columnista Jorge Fernández Meléndez, el martes 7 en el mismo periódico, a propósito de la reacción que aquél tuvo ante la derrota en las elecciones intermedias de 2003, para formular un deslinde que enfureció al grupo gobernante.

"En aquel momento, el presidente Fox cayó en un estado de abatimiento porque había sido convencido, con encuestas mal realizadas en Los Pinos, de que podría ratificar la mayoría en el Congreso y tardó varios meses en replantearse una estrategia que jamás dio frutos", escribió Fernández en su columna Razones.

Autor de Calderón, presidente electo, un libro de extensas conversaciones con el panista antes y después de la campaña de 2006, Fernández escribió enseguida: "Felipe Calderón no es Vicente Fox y no creo que vaya a caer en el abatimiento."

Fox respondió en una carta dirigida al columnista, con anexos estadísticos de desarrollo económico y social para sustentar la supuesta eficacia del gobierno que encabezó. Redactada de manera extraña en tercera persona del singular y presentada por Excélsior como su nota principal de primera plana en su edición del miércoles 8, la carta expresaba:

"El presidente Vicente Fox durante su mandato trabajó permanentemente cerca de la ciudadanía. Hoy la gente, reclama esa cercanía a las autoridades… El presidente Vicente Fox actuó con sensatez, como un verdadero demócrata, con respeto a los poderes y con tolerancia ante los desacuerdos. Mantuvo al país en paz y con desarrollo económico."

Después de enumerar "logros" de su sexenio, Fox deslizó en la carta a Fernández: "Desgraciadamente, los acuciosos periodistas y comentaristas que hoy no pierden pisada, y son tan severos críticos de las figuras presidenciales, durante los sexenios anteriores pareciera que estaban volteando para otro lado, pues en su momento, simple y cobardemente, callaron."

Y rubricaba: "Estimado Jorge, en tu columna comparas al presidente Felipe Calderón con el presidente Fox. Efectivamente, Fox no es Calderón."

¿Qué pasa cuando un gobierno no escucha a sus ciudadanos... en Estados Unidos?

En América y sin sindicatos: Marvin Heemeyer's main battle tank

Hace unos días, en el canal Discovery, tuve ocasión de ver un documental sobre la peripecia de un hombre sencillo, un trabajador autónomo que con audacia y sin la asistencia de ningún sindicato "de clase", luchó contra la insensibilidad del poder establecido. Hoy quiero rendirle un pequeño homenaje.

El carro de combate de Marvin Heemeyer, un soldador propietario de un modesto taller de reparaciones en Granby, Colorado, era un vehículo oruga de un tripulante construido sobre el chasis de una excavadora Komatsu D335-A. Pesaba 80 toneladas tras las modificaciones. El blindaje compuesto se componía de dos gruesas capas de acero y hormigón sobre la cabina y la planta motriz, lo que le hacía prácticamente invulnerable a cualquier cosa que la policía pudiera lanzarle. El armamento consistía en un fusil de calibre 12,7 mm Barrett M82 (arma principal) en la parte posterior; un FN FAL de 7,62 mm en la parte frontal y un rifle Mini-14 en el lateral derecho. El conductor/artillero manejaba el blindado mediante un circuito cerrado de televisión protegido por un plexiglás a prueba de balas. Unos ventiladores proveían la adecuada confortabilidad y habitabilidad a la cabina-sarcófago. Una vez que el blindaje se instalase mediante una grúa especial operada a control remoto, el conjunto quedaba sellado de manera que ya no había forma de salir. El tanque se diseñó para ser utilizado en una ofensiva suicida.

En 2001, el señor Heemeyer tuvo un enfrentamiento con el ayuntamiento de Granby a causa de la instalación de una planta de cemento junto a su negocio, que como consecuencia perdió el acceso por carretera. Heemeyer solicitó permiso para construir un camino alternativo por su terreno, con su propia excavadora, pero le fue denegado. El conflicto se agravó cuando el ayuntamiento le denunció y multó por tener desconectado su local del servicio de agua, ¡desconexión interrumpida por las obras de la cementera! Fue la gota que colmó el vaso. Heemeyer cerró el establecimiento, puso un cartel de "for sale" para despistar y durante año y medio su excavadora y él desaparecieron en el interior del garaje. No era un loco. Él se autodefinía como una persona razonable, aunque creyó llegado el momento de que las personas razonables adoptasen decisiones irrazonables. Se puso a trabajar en la creación de un artefacto con el que llevar a cabo su venganza. Coraje, sacrificio, inventiva, imaginación… Lo que vendría a continuación sería algo que sólo puede encontrarse en América.

Necesitaban misiles antitanque. Impotente y desmoralizada, la policía de Granby consideró contactar con el US ARMY el 4 de junio de 2004. Ni el equipo SWAT podía hacer nada. Le habían disparado todo lo que tenían, pero no podían detener a Marvin Heemeyer, que al volante de su ingenio del Armageddon, había desencadenado un ataque feroz contra sus enemigos. Heemeyer había armado y bañado el tanque en aceite para dificultar cualquier tentativa de subirse a él. Salió de su garaje rumbo a la batalla. Atravesó la valla y destruyó la planta de cemento; la oficina del alcalde; el periódico local que editorializó en su contra; la casa de un juez que le condenó y otros edificios de personas a las que estaba enfrentado. En un choque con reminiscencias del film Transformers (2007), un vecino intentó medir su camión al tanque de Heemeyer, pero su máquina fue derrotada y apartada a un lado. Trece edificios demolidos o semiderruidos. Siete millones de dólares en costes. Corte del suministro de gas natural a la ciudad. Solamente cuando el radiador del blindado falló y quedó atrapado bajo el techo de un edificio, Heemeyer puso fin a la acción y se suicidó de un disparo. Fue la única víctima mortal aquel día.

viernes, 10 de julio de 2009

L iglesia del que siempre dice: "Hoy más que nunca..."

Entrevista a Rocío Gallegos


ENTREVISTA CON: ROCIO GALLEGOS.
CARGO: JEFA DE INFORMACIÒN DE “EL DIARIO DE JUAREZ”
TEMA: EL CASO DEL ASESINATO DE BENJAMÍN LE BARON, OCURRIDO EN EL MUNICIPIO DE GALEANA.


miércoles, 8 de julio de 2009

PAN: ¿Interinato, o tres años más?


• ¿Quién paga a los dueños de guarderías…?
• ¡¿Dónde está la lista del IMSS…?!

La característica de la verdad, mi estimado, es que no necesita otra prueba más que la verdad. Las aguas blanquiazules están alteradas, descompuestas y con una dosis importante de irritación. El tubazo marca ACME en la elección del domingo (negro) dejó en el pasmo, la ocupación y preocupación al gymboree (con minúsculas) presidencial y a Felipe Calderón que, haciendo gala de su costumbre de intervenir directamente en cuestiones partidistas, el pasado lunes literalmente se encerró, canceló agenda y dejó que el país navegara cual barco de gran calado ante la apasionante adversidad electoral.

Calderón llamó a cuentas a quien fuera su títere y operador en el PAN, Germán Martínez, para conocer, saber, sopesar, analizar y deglutir el regreso del dinosaurio tricolor y al diablo con eso de (des)gobernar los focos rojos nacionales. Ahí el inner circle & dumb squad panista respaldó la típica decisión precipitada, visceral y de mecha corta que caracteriza a Felipe para darle flit a Germán que, ya entrada la tarde con cara de fuchi y un discurso digno de la casa de la risa, entregaba su cabeza ante los malos resultados electorales de guanajuatizar el país. O sea, Felipe imponiendo sus decisiones al partido y de autonomía ni hablar.

Chingón.

Hasta para la renuncia brotaron las prácticas antidemocráticas de Los Pinos. Germán, my friend, se fue sin cuidar las formas hasta en su propio CEN y con sus consejeros. Es más, se fue también con su dosis de ambiente festivo que desencadenaba porras, risas, alivio y sorna en algunas fiestas además de las diversas expresiones de molestia, contrariedad e inquietud de panistas por el pragmatismo político impulsado por Felipe… el verdadero responsable detrás de la estrategia... fallida.

Será el lunes próximo, mi estimado, cuando se reúna el CEN azul –la orden del día ya fue elaborada– para ¿decidir si habrá interinato hasta que finalice la gestión para la cual fue electo Martínez o para atropellar el estatuto y elegir presidente del PAN por un periodo de tres años…? (that´s the edgy question).

Porque ahora que se mueven las aguas azules ante la descomunal derrota, Calderón pretende volver al pasado para tripular su partido y borrar del mapa a los adversarios. Algo así como lo sucedido en una simpática encerrona con un grupo de empresarios y analistas de medios de comunicación con un cercanísimo colaborador, amigo y cómplice de Felipe que platicaba, antes del domingo fúnebre, los pronósticos presidenciales para el 5 de julio donde el PAN aparecía como mínimo con 170 diputados y Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y el corredor azul mexiquense en la bolsa. (Como verá, bastante atinaditos).

Ahí se espetó que la primera acción responsable sería depurar al partido y sacar a patadas a Manuel Espino, Santiago Creel, Javier Corral y a varios divertidos personajes locales de diversas entidades. Léase a los que no fueron sumisos, obedientes y dóciles, yes? Pero oooppssss… se atravesó el bulldozer tricolor y aplastó el ánimo y ¿los planes? democráticos y festivos de la banda… presidencial.

Pero la ecuación es bastante sencillita. Si en el PAN no rectifican el camino se van nuevamente al nabo sin escalas. Porque divididos por el dedito presidencial y el pragmatismo del poder (por no poder) la división será más profunda y costará más tiempo la reconstrucción que, con 10 estados el año próximo en el calendario electoral, cuyas sucesiones comenzaron el día 6 de julio, podrían colocar las velitas de otra fiesta fúnebre para el cumpleaños 71 porque la baraja para el 2012 no está flaca sino… escuálida. (Thank God!).

Así que esperemos que la soberbia del Waterloo en el calderón del PAN (no escuche los reclamos para refundar el partido) ofrezca pronto un nuevo dedazo para mangonear, aplastar y continuar con la excelsa labor de este (des)gobierno que en las formas ha dicho todo del fondo y cuyo extraordinario resultado ha sido un tiradero político...

Que sin duda debe exacerbar la emoción de la muy peligrosa adversidad.

Aunque más allá de la bambalina azul, my friend, está el contexto nacional con una presidencia débil, extenuada y rebasada ante la otra debacle: la ruta de colisión entre la crisis económica y la de seguridad.

Por la Mirilla

El muchachito Karam comparece hoy ante la Permanente y más vale entregue la lista de guarderías del IMSS, o...

¡¿no será mejor solicitarle a Carstens su intervención ya que mes con mes se paga a los dueños una cuota para (des)cuidar infantes…?!

gomezalce@aol.com

Los nuevos cachorros de la revolución


Hijos, sobrinos y hermanos de viejos priístas, en ruta a San Lázaro

Ciro Pérez Silva

Aunque la dirigencia nacional del PRI habla de que este partido se está renovando luego de perder dos veces consecutivas una elección presidencial, en esencia sigue siendo el mismo.

Basta revisar la lista de personajes que llegarán a San Lázaro, empezando por la propia Beatriz Paredes, para entender que se dará una especie de renovación generacional entre familiares de la vieja escuela del tricolor, varios de ellos vinculados con el ex presidente Carlos Salinas.

Patricio Chirinos del Ángel, sobrino del ex gobernador de Veracruz y ex secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el sexenio de Salinas –Patricio Chirinos Calero–, se perfila como ganador por el primer distrito electoral federal de Pánuco.

Uno más es Felipe Cervera Hernández, hijo de Víctor Cervera Pacheco, quien en 1984 fue gobernador interino de Yucatán, y durante el sexenio de Carlos Salinas fue titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, para en 1995 ganar la elección para gobernador constitucional. Cervera Hernández aventaja en el distrito electoral federal 2, de Progreso.

Cervera también es sobrino del ex banquero Roberto Hernández, quien se benefició del proceso de privatización de la banca encabezado por Salinas.

También está Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex mandatario mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza, quien junto con Salinas de Gortari desarrolló el experimento social del sexenio en Valle de Chalco. Pichardo Lechuga va adelante en los conteos precisamente en el distrito de Valle de Chalco.

El ex gobernador Pichardo Pagaza es uno de esos ejemplos que definen al viejo priísmo, pues durante el sexenio de José López Portillo defendió la estatización de la banca y el establecimiento del control generalizado de cambios, como una medida "que recuperó para el Estado mexicano su capacidad para dirigir a la sociedad hacia mejores y más altos niveles de vida", pero que no tuvo reparos en aplaudir la privatización bancaria en el sexenio siguiente.

En la lista siguen Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador de Guerrero y actual senador Ángel Heladio Aguirre Rivero; va a la cabeza en Ayutla; asimismo, Roberto Armando Albores Gleason, hijo del ex gobernador de Chiapas en el sexenio de Salinas, Roberto Albores Guillén; gana en Comitán.

La sobrina del ex presidente Salinas y ahijada de su hermano Raúl, Claudia Ruiz Massieu, también busca una curul. Claudia es hija del finado José Francisco Ruiz Massieu.

Serán diputados Federico Madrazo, hijo del ex candidato presidencial del tricolor identificado con el salinismo, Roberto Madrazo, al igual que Alejandro Murat, hijo del actual diputado federal y ex gobernador de Oaxaca, José Murat. Destacan Julieta Marín, hermana del gobernador de Puebla, Mario Marín, y Rubén Moreira Valdez, hermano del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, vinculado con Elba Esther Gordillo.