sábado, 31 de enero de 2009

'Paros técnicos', violación a la ley



MANUEL FUENTES MUñIZ *

MÉXICO, DF, 30 de enero (apro-cimac).- Los “paros técnicos” se han convertido en el instrumento cada vez más socorrido de los empresarios para reducir, suspender o congelar incrementos salariales por tiempo indefinido.

En la mayor parte del país se están suscribiendo convenios, la mayoría sin conocimiento de los trabajadores, por medio de sindicatos patronales en los que se justifica la paralización de labores y afectaciones salariales.

Las industrias de exportación, maquiladoras, el sector automotriz y de autopartes, donde la mayor fuerza laboral está representada por mujeres, con 60%, la paralización está produciendo un gran impacto social.

Hay “paros técnicos” que ni siquiera son formalizados ante ninguna autoridad laboral. Simplemente se avisa a los trabajadores que ya no hay producción y se les pide regresar en tres o cuatro semanas, pero sin pago de salario alguno.

Tampoco se les entrega constancia y, cuando regresan, se les avisa que están despedidos por “ausencias”, o en algunos casos se llevan la sorpresa de que su fuente de trabajo ha desaparecido.

La legislación mexicana no obliga a asegurar, mediante una fianza, se cubran indemnizaciones en caso que los patrones desaparezcan de la noche a la mañana.
Además, el gobierno se hace el desentendido en estos casos y los accionistas, prestanombres por lo general, proporcionan domicilios inexistentes y sus aportaciones son mínimas, lo que permite eludir adeudos laborales.

Estas acciones fraudulentas en contra de los trabajadores ni siquiera están sancionadas en la legislación penal, lo que permite prevalezca la impunidad en la fuga de empresas.

El fenómeno de los “paros técnicos” ha sido justificado hasta por el propio presidente Felipe Calderón, quien lo ha concebido como un medio para proteger a la industria nacional y el empleo (en ese orden).

El pasado 19 de enero, invitó a las empresas en problemas para que recurran a “paros técnicos” con el fin de reducir sus operaciones o detenerlas sin necesidad de despedir su plantilla laboral.

Ante el fenómeno de los “paros técnicos”, Calderón manifestó que el gobierno federal destinará “2 mil millones de pesos para apoyar a esas compañías y, más que ello, a los empleados, pues aportará una cantidad para cada uno de ellos, la empresa otra, y quizá la persona en lugar de verse despedida sólo vea reducido su ingreso temporalmente”.

Calderón Hinojosa dijo que la aportación federal está destinada a “proteger medio millón de empleos en industrias sensibles como la exportación”.

La pretendida aportación gubernamental es una verdadera burla, ya que representaría 4 mil pesos por trabajador afectado, cantidad que además tendría que ser compartida con los empresarios en paro, conforme al plan anunciado.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ha reconocido que en los estados fronterizos con importante presencia de maquiladoras --Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas-- son más de 50 mil los trabajadores en “paro técnico” sin que se tenga noticia de alguna “ayuda” gubernamental hacia ellos.

Por ello, la violación a los derechos humanos laborales en las maquiladoras que continúan abiertas es creciente. Los trabajadores sufren de constantes agresiones en su integridad física y moral, además de ver menguadas sus garantías laborales ante la negativa e indiferencia de los gobiernos estatales y del federal para intervenir.

A los patrones maquiladores no se les quiere presionar de ninguna manera porque, según ellos, ahuyentarían las inversiones del país, no importando el maltrato a los trabajadores mexicanos.

Las inspecciones, cuando escasamente se realizan, son una simulación. Ello permite a los maquiladores amenazar constantemente a los trabajadores obligándoles a prolongar jornadas sin pago de horas extra e imponiendo reducción en los salarios y prestaciones. Además la sobrecarga de trabajo produce constantes accidentes sin que haya medidas para evitarlos.

A las mujeres se les condiciona el trabajo con la prueba de embarazo y se les exige verificar su periodo menstrual para asegurarse que no están embarazadas. A las madres solteras, generalmente, se les exige mayor producción y prolongación de su jornada con bajos salarios para conservar su empleo.

El hostigamiento sexual es una constante y no existe aún autoridad ni legislación eficiente que detenga estas agresiones.

Y aquellas que reclaman violaciones a sus derechos humanos y laborales, son echadas a la calle y pasan a formar parte de las “listas negras” que les impide lograr un empleo en la región.

Este tipo de empresarios de la maquila, en cambio, recibe todo tipo de prebendas gubernamentales: se les exenta del pago de impuesto predial, agua, alumbrado, servicios de drenaje y servicios de vigilancia, mientras que los afectados de esta crisis, los asalariados, enfrentan sin control el incremento de productos básicos, debiendo pagar luz, agua, transportes, alimentos, ropa y todo tipo de impuestos sin apoyo alguno.

Es por ello que los “paros técnicos” esconden el desempleo al no formar parte de estas cifras y permiten que con la sola firma de dos personas: el secretario general del sindicato y del patrón, sea suficiente para su aprobación. Está forma expedita de aprobarlos permite abusos y violaciones graves a los derechos humanos que no deben seguirse solapando.

* Abogado, especialista en temas de justicia, profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Integrante del Consejo Directivo de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).

Comentarios: manfuentesm@yahoo.com.mx

jueves, 29 de enero de 2009

Sonora: Del Río de amigas


Astillero/Julio Hernández López

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


■ ¡Medalla de oro!

■ Masoquismo Fobaproa

■ FC: realismo al gusto


Pa’ que nadie se ande globalmente con chillidos, el meritito Presidente Fobaproa hizo saber al Mundo Davos que los mexicanos somos bien chidos, aguantadores y ponedores como pocos, puesto que el rescate económico de 1995, luego del fatídico Error de Diciembre, nos costó alrededor del veinte por ciento del producto interno bruto. La medalla de oro a la resignación social ante las injusticias refulge más si los cálculos zedillistas son contrastados, como el mismo Ernesto planteó con notable sentido de ilustración, con lo que pretenden meterle los gringos a su propio rescate. ¡Pamplinas imperiales! La hazaña mexicana en materia de apechugar fue más complicada y costosa, nos ha hecho saber el mexicano mejor colocado en los foros económicos internacionales. Además, La Neta es que “decir a la gente que vas a gastar todo eso en rescatar a los bancos no es fácil para nada y además porque (en México) había mucha pobreza”, reconoció el antecesor de Fox.

Con pocos reflectores, y más bien en paseo de evasión social, el precarista de Los Pinos parece ir aterrizando con motores obstruidos en las aguas heladas de la recesión. De la fanfarronería anterior, a los enredos de palabras para aceptar que sí, pero no o, cuando menos, no tanto. Sobre todo en referencia a los vaticinios del malvado gobernador del Banco de México, el tal Memo Ortiz que insiste en desinflar el globo de optimismo del cándido secretario Agustín Carstens y su jefe desarmado. Porque resulta que el susodicho Ortiz ha hecho saber que la expectativa de crecimiento para 2009 andará entre el –0.8 y el -1.8 por ciento, lo que irrita al voluntarioso michoacano dísel porque él quisiera que, mejor, se manejaran esos pronósticos de otra manera, pues malo es generar expectativas, pero también lo es plantear escenarios negativos y deteriorados que pueden (o no, acota esta columna talibán del escepticismo) carecer de fundamentos sólidos. Así parló el Lic. Felipe, productor de otra joya de claridad contundente: “Yo prefiero ubicarme en un escenario realista. Es la instrucción que le he dado a mi gobierno. Pero sobre todo concentrarnos no tanto en cuál puede ser el mejor pronóstico”. No pos sí: realismo que no sueñe con lo mejor pero tampoco acepte lo peor sino, más bien, como diría el clásico, todo lo contrario.


LEER MAS

Asume yunquista presidencia de la fundación Rafael Preciado



ALVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 28 de enero (apro).- En su calidad de presidente de la Fundación "Rafael Preciado Hernández", el líder nacional del PAN, Germán Martínez, dio posesión hoy como director general de esa asociación civil al diputado federal Gerardo Aranda Orozco, en sustitución de Carlos Abascal Carranza.

Aranda Orozco, un personaje políticamente vinculado a Manuel Espino Barrientos y promotor de organismos corporativos para el campo, también sucedió a Abascal en la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en 1996; es hermano de la subsecretaria de Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda Orozco, y primo de Enrique Aranda Pedrosa, exdirector de la agencia oficial Notimex, los tres militantes juramentados de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque.

Designado por Martínez el 12 de enero, en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Aranda Orozco tomó hoy posesión del cargo que tuvo Abascal hasta su muerte, el 2 de diciembre de 2008, y en su trayectoria destaca haber sido delegado de la Secretaría de Economía en Sonora, una de cuyas dependencias, el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), dirigió cuando se creó, en junio del 2004; además, encabezó la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss).

Considerada un embrión del neocorporativismo panista, gracias a los apoyos económicos que le entregan directamente las dependencias del gobierno federal, Unimoss fue creada por el panista Javier López Macías, quien como director de Operación Regional de Fonaes era el segundo funcionario en la jerarquía, después de Aranda Orozco.

Al alumbramiento de Unimoss, el 12 de junio del 2004, en el Palacio de los Deportes, asistieron altos funcionarios del gobierno de Vicente Fox: Josefina Vázquez Mota, Javier Usabiaga, Fernando Canales y Florencio Salazar Adame, entonces secretarios de Desarrollo Social, de Agricultura, de Economía y de la Reforma Agraria, respectivamente, así como el propio Aranda y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de la Sedesol y también expresidente de la Coparmex, semillero de panistas.

Unimoss, cuyo guía ideológico es Guillermo Velasco Arzac --jefe nacional operativo de la Organización Nacional del Yunque--, fue una de las organizaciones que manifestaron su respaldo a Felipe Calderón en la campaña del 2006 y sus agremiados, la mayoría militantes del PAN, nutrieron los mítines en los estados donde tienen presencia, a menudo transportados en camiones y recompensados con tortas y refrescos.

En la toma de posesión de Aranda Orozco, quien apenas en junio del año pasado acompañó a Espino en un viaje a Colombia –al que se sumó otra amiga mutua, la expanista yucateca Ana Rosa Payán--, Martínez proclamó que la fórmula del PAN para enfrentar el actual desafío económico consiste en aplicar una economía de mercado con énfasis en un alto contenido social.

Según el comunicado oficial, Martínez se pronunció por no traspasar la "frontera ética" para construir y garantizar un mejor presente y futuro para los mexicanos, para garantizar el bien común y ejercer el poder político con vocación de servicio, "que es lo que nos distingue de los demás".

miércoles, 28 de enero de 2009

Mesa política: Dresser, Meyer, Aristegui y Aguayo


Los temas del día: Estado fallido y relación México-Estados Unidos.

México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?



• Empresarios al borde un ataque de nervios
• Edomex y sus joyas: ¿PRI vs PAN?

Una enfermedad imaginaria mi estimado, es peor que una real. Impecables los tiempos para la inauguración del Foro denominado México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer? cuyo autor intelectual es, ni más menos, que el vicepresidente, perdón, el poderoso senador, Manlio Fabio Beltrones que, con ilustres presencias internacionales comenzó el simpático debate sobre las inofensivas secuelas del minúsculo “catarrito” pronosticado por Agustín Carstens que, va de más decir, es totalmente contrario ( para no perder la costumbre) a los vaticinios de Guillermo Ortiz—quien desde el Banco de México modificó su vaticinio de crecimiento de este año para ubicarlo entre -0.8 y -1.8 por ciento—que nuevamente enciende los focos rojos en el tablero de la tormenta perfecta…

Que ilustran my friend, el México real del calderón en donde la inflación seguirá su escalada seguida de la cifra del desempleo que continúa su escalofriante ascenso ante los gritos desesperados del Gymboree en el poder (del no poder) desde donde el desdibujado presidente de Acción Nacional, Germán Martínez, vocifera a la pasmada, enchilada y turulata ciudadanía y a los distintos partidos políticos que porfa, se saque de la contienda electoral el tema de la defensa del empleo—slogan del chaparrito de Los Pinos—y del salario, argumentando que es una crisis que no provocó el (des)gobierno de Felipe (no fucking comments)


LEER MAS

martes, 27 de enero de 2009

Confesiones de la madre de los Carrillo Fuentes

Patricia Dávila

EL GUAMUCHILITO, SIN.- La señora Aurora Fuentes, de 62 años, es madre de los jefes del cártel de Juárez. Luce fuerte, pero dice que se la están acabando lentamente una enfermedad del corazón y la tristeza por la muerte de su hijo menor, José Cruz Carrillo Fuentes.

“Desde que supe a qué se dedicaban mis hijos vivo angustiada. Estoy cansada de llorar y aún no termino. Cada día he rogado a Dios por ellos, primero vivos… después muertos…”, confiesa, y su voz se entrecorta y apaga por los sollozos.

Amado, El Señor de los Cielos, fue el primero que se volvió poderoso. Era el capo que tenía más aeronaves para transportar a Estados Unidos cocaína procedente de Colombia. Murió en 1997.
Lo siguieron Vicente, El Viceroy, quien hasta ahora mantiene el liderazgo del cártel, y Rodolfo, El Niño de Oro, identificado como el “negociador” de la organización, por su habilidad de pactar con los rivales sin necesidad de disparos. Éste fue ejecutado en 2004 junto con su esposa, Giovanna, en Culiacán.

Hace tres meses la PGR dio a conocer la muerte de José Cruz.

Entrevistada en la finca que lleva su nombre, Aurora Fuentes exige al presidente Felipe Calderón que le regrese a su hijo con vida, pues afirma que los militares se lo llevaron. Y acusa: “Si está muerto, es que ellos lo ejecutaron”.

Vestida con un traje sastre gris claro y una blusa beige, recibe a la reportera en su sala. Se sienta en el sillón más grande y fija su mirada en un extremo del salón. Ahí, sobre una consola de madera bordeada con figuras de colmillos de elefante dorados, que descansa sobre dos figuras de leones sentados, doña Aurora colocó las fotos enmarcadas de sus muertos. Al centro destaca la de Amado, su hijo mayor.

Recuerda con detalles la detención de José Cruz.

“La mañana del martes llegó mi hija Alicia y me dijo que una noche antes (lunes 27 de octubre) un destacamento de militares lo sacó de su casa y se lo llevó detenido.”

El resto de la historia se lo contó María Elena Retamoza, esposa de su hijo. Regresaban a su casa en el auto...

“Poco antes de llegar, José Cruz recibió una llamada a su celular, era un amigo. Le advirtió: ‘Tienes visitas en tu casa, son militares’.”

Los soldados tenían cerradas varias calles, pero José Cruz y su familia entraron sin problemas a la casa. Enseguida tocaron a la puerta y él abrió:

–Queremos platicar con usted –dijo un militar.
–Pasen, pero no asusten a mis hijos, porque están chiquitos –respondió José Cruz. El niño, Cruz, tiene ocho años, y María Paula, tres.

Varios militares platicaron media hora con él mientras María Elena preparaba la cena en la cocina. Cuando intentó acercarse a su esposo, le ordenaron: “Métase y no salga”.

A los pocos minutos José Cruz le avisó: “María Elena, ahorita vengo”.

–¿Pero a dónde vas? –preguntó ella.

Intervino uno de los militares: “Usted no diga nada. Lo llevamos para hacerle unas preguntas, ahorita se lo traemos”.

Incongruencias

Desde la puerta de su casa María Elena vio que subían a su esposo en la patrulla 1430 de Navolato, tripulada por los agentes Germán y Andrés Ceniceros Ibarra. El vehículo policiaco se fue, resguardado por 15 Hummer militares, 13 de ellas con número de identificación oficial: 2441, 2480, 4026, 4044, 4048, 4057, 4058, 4149, 4151, 4158, 4161, 4166 y 4167, todos precedidos por el 092.

“Al día siguiente, el martes 28 de octubre –relata Aurora Fuentes–, la patrulla municipal apareció con los chalecos y las armas de los policías, pero los agentes nunca aparecieron.

“Ese mismo día, a las ocho de la noche, acudimos a la base militar de Navolato, hablamos con un mayor que sólo se identificó como Elviras. Nos dijo que no se había dado cuenta de ese operativo y nos mandó a la IX Zona Militar de Culiacán.

“Ahí, nos recibe un teniente, dijo que desconocía el operativo. ¿Cómo es posible? Si todos los vecinos los vieron. ¡Ahora resulta que los militares fueron los únicos que no se enteraron! Después de varias horas, el teniente nos informa que ese martes, cerca del poblado El Diez, apareció el cadáver quemado de un hombre que fue trasladado al Servicio Médico Forense, el cual ese mismo día fue robado por un comando armado.

“Al día siguiente acudimos a la PGR y nos mostraron las fotos del cuerpo. No era mi hijo, estoy segura.”

Argumenta: “Cruz tiene la ceja despegada y la del hombre de la foto estaba unida; la nariz de Cruz es recta y en la foto se veía ‘apericada’. La persona que nos atendió, nos dijo que la tenía así porque pudieron darle un golpe. Pero no sólo eso, también tenía dos disparos de arma en el cuello”.

Añade que la ropa de la persona muerta era parecida a la que vestía José Cruz, pero la marca era diferente, y “además Cruz calzaba tenis blancos con cuadros azules, y (en cambio) el cuerpo llevaba zapatos italianos color negro”.

Por eso doña Aurora solicitó que les hicieran las pruebas de ADN: “Nos sacaron sangre a mi hija Luz Bertila y a mí. Después de 20 días, la PGR en Culiacán citó a Bertila y a sus hemanas María Luisa y Alicia. Les informó que los estudios resultaron positivos, y por lo tanto el cuerpo quemado era el de José Cruz. Lo extraño es que se negaron a proporcionarles copia de los documentos... Dijeron que eran confidenciales. No sé por qué, si como interesados tenemos derecho a tenerlos”.

Dos semanas después se enteró de que el lunes 10 de noviembre un comando armado levantó a 27 jornaleros del rancho La Guajira, que fueron liberados a los tres días.

Emma Quiroz Acuña, vocera del operativo conjunto Culiacán-Navolato, informó que La Guajira era propiedad de la familia Carrillo Fuentes y que el apoderado legal del campo era Pablo Jacobo Retamoza, cuñado de José Cruz Carrillo. El gobernador, Jesús Aguilar Padilla, señaló que dicha versión “no estaba confirmada”.

El viernes 19 de diciembre, Martín Robles Armenta, director de Averiguaciones Previas de la procuraduría sinaloense confirmó, con base en un informe de la PGR, que el cuerpo calcinado era el de José Cruz Carrillo Fuentes.

“Si tienen la seguridad de que se trata de mi hijo, le pido al presidente Calderón que me entregue su cuerpo. Como madre es lo único que pido para darle cristiana sepultura. Es algo que no me puede negar”, dice Aurora Fuentes.

Al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, le exige: “Quiero que me explique por qué los soldados se llevaron a mi hijo y por qué lo ejecutaron”.

–¿Se les pasó la mano a los militares? –pregunta la reportera.

–Eso fue intencional, fue una ejecución. Que lo investiguen. Si yo supiera que Cruz andaba en otros negocios, no hablaría. ¡Que no lo confundan con Vicente!

Y aclara: “Vicente (el líder del cártel de Juárez) es una cosa y mi hijo José Cruz es otra. Él se dedicaba a la siembra de maíz, chile, frijol y tomatillo. Desde hace 50 años soy ejidataria y ganadera. Se crió conmigo y se dedicó a cultivar sus tierras, tenía 88 hectáreas”.

Doña Aurora procreó 14 hijos, ocho mujeres y seis hombres, con su esposo Vicente Carrillo Vega, fallecido hace 23 años.

–¿La detención de José Cruz se debió a su parecido con Vicente?
–No fue una confusión, el Ejército tenía mucho tiempo con el operativo Culiacán-Navolato. Todos los días (José Cruz) era visto por los federales.
–¿Cuándo se involucraron sus hijos en el narcotráfico?
–A la edad de 15 años Amado se enferma de fiebre de malta en la cabeza y un especialista del Seguro Social logra curarlo, pero me dijo que tenía que durar cinco años sin estudiar. Se fue a vivir un par de años con unos tíos a Chihuahua, también vivió en la Ciudad de México y regresa a Navolato hasta los 20 años. Me daba mucho gusto verlo, estaba unos tres o cuatro días y se iba. Pero nunca vi que trabajara aquí...

En una entrevista publicada por Proceso el 13 de enero de 1997, Aurora Fuentes se negaba a aceptarlo: “Mi hijo no es ningún narcotraficante. Eso oigo en la televisión pero, ¿quién se lo ha comprobado?”.

Ahora, tras la pérdida de José Cruz, admite que siente “angustia, igual que las madres de los políticos, funcionarios de gobierno, del Ejército o de la policía que están involucrados con el narcotráfico”.

Dice que no pudo apartarlos de ese camino: “Muchas veces platiqué con ellos, traté de aconsejarlos, pero siempre me contestaban: ‘Mamá, es cosa de nosotros’. ¿Qué me quedaba? ¡Nada! Sólo rezar por ellos”.

Rezar y recordarlos: “La noche antes de su muerte, Rodolfo estuvo aquí en la casa, creo que sabía lo que le iba a pasar porque se despidió de todos. Se regresó varias veces y me decía: ‘Mamá, no tengo ganas de irme’. ‘¿Pues para qué te vas?, aquí quédate’, le dije. Al día siguiente lo asesinaron junto con su esposa al salir del cine”.

–¿Ahora el único dedicado al narcotráfico es Vicente?
–Tengo muchos años que no sé dónde está, no se ha comunicado conmigo. Para recibir malas noticias, mejor no. Nada más está uno con el Jesús en la boca, pensando en qué irá a pasar. Yo le pido a María santísima que esto ya se acabe… pero creo que no.

Por el momento, Aurora Fuentes viuda de Carrillo sigue con la mirada fija en el altar de sus muertos, donde se niega a poner la foto de José Cruz.

viernes, 23 de enero de 2009

Narco-Estado ¿haiga sido como haiga sido?


A puerta cerrada/Marcela Gómez Zalce


• La agenda de los tres mil kms…

• AMLO en el zócalo


La razón es como el viento, mi estimado, extingue una antorcha y aviva un incendio. Estupendo cierre de semana, donde lo único cierto es lo incierto en este (des)gobierno que luce minúsculo, frágil y vulnerable ante el abrumador acontecimiento que ha sembrado esperanza doméstica y, sí… internacional, con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca que logra sus primeros golpes espectaculares al haber incorporado a su gabinete a quien le disputara la candidatura demócrata, Hillary Clinton, y logra un acercamiento con su adversario John McCain y así comenzar una operación cicatriz que busca unir a tirios y troyanos en beneficio de su nación que… choca con la discordancia mexicana del grupo en el poder (del no poder) que se instaló en Los Pinos por la puerta de atrás y, a estas alturas del partido, no ha logrado la unidad, no sólo de las distintas fuerzas políticas y de ilustres personajes, sino en… su casa azul donde la mezquindad y el revanchismo son distintivos sellos presidenciales.


LEER MAS


miércoles, 21 de enero de 2009

Encuentro


Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Rocha, Virgilio Caballero y José Antonio Crespo hablan sobre 3 temas: La reunión Obama-Calderon, el encuentro mundial de las "familias" y las proximas candidaturas.

Joaquín Sabina escribe esto para hacerlo canción


Wellcome Mr. Obama


Defraudará como defraudan todos

los que ciñen laureles y coronas,

pero otros aires traen otras personas

y no es lo mismo Hollywood que el Nodo.

Por fin la lista de los reyes Godos

se viste de un color que desentona,

yes, we can, grita Springsteen y Madonna

cultivando gardenias en el lodo.

Y así, mientras los perros y los gatos

desnudos, con los ojos como platos,

le piden un milagro a san Obama,

los parias, los ateos, los maricones,

jugamos a no hacernos ilusiones

por si termina la comedia en drama.

So long Mr. Bush

Al criminal de guerra analfabeto

apóstol de un Yahvé paleocristiano

tan bastardo, tan mal samaritano,

peor que el otro Bush y más paleto,

cuyo programa cabe en un panfleto,

guantanamero, vil, burdo, tejano,

con futuro en la fragua de Vulcano,

da vergüenza ripiarle este soneto.

Caín de la batalla más cobarde,

el banquillo en La Haya está que arde

esperando que baje lo que sube.

Que se vaya al infierno en buena hora

el necio que desprecia cuanto ignora

con b de burro en vez de doble uve.

"Mouriño desprestigió al PAN", acusa Manuel Espino


Gabriela Hernández/Proceso


Ciudad Victoria, Tamps., 21 de enero (apro).- El exlíder nacional panista Manuel Espino aseguró aquí que los propios militantes de su partido han contribuido al desprestigio del PAN, y ejemplificó con el caso del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

"El hecho de que se haya muerto Juan Camilo, y eso es muy lamentable y duele en lo humano, eso no le quita su historia en vida, y hablo aquí del desprestigio que trajo para el PAN y para el gobierno el que hubiese más de 120 contratos para su familia en Pemex", acusó.


LEER MAS

Presidente Obama


Plaza Dominical/Miguel Ángel Granados Chapa


Conforme a su idiosincrasia, George Bush puso punto final a su Presidencia con un gesto de aliento al peor Estados Unidos: indultó a dos agentes de la Migra que asesinaron por la espalda a un mexicano (traficante de drogas e indocumentado, cierto, pero que pudo haber sido reducido de un modo distinto, no a balazos cuando pretendía huir).

En cambio, al convertirse en su relevo, Barack Obama apeló a las mejores esencias de la norteamericanidad, aquella que se expresó en las palabras y las obras de Abraham Lincoln y la que impregnó de fuerza trasformadora el sueño de Martín Luther King. Con elocuencia pero más allá de la retórica, porque su País y el mundo necesita mucho más que un verbo florido y buenas intenciones, el nuevo Presidente extrajo de las raíces de su patria el programa para enfrentar la crisis más severa que ha golpeado a ese País.


LEER MAS