miércoles, 26 de noviembre de 2008

Recapitulando

Nueva televisión satelital


Plaza Pública/Miguel Ángel Granados Chapa


Anteayer comenzó a operar un nuevo servicio de televisión satelital, que hará competencia directa a Sky, hasta el lunes único distribuidor de señales llegadas del cielo a los receptores, y también al otro gran sistema de televisión restringida, o de paga, que es el de la difusión por cable. Por eso, la nueva opción entró al mercado en medio de una polémica que tiene aspectos jurídicos pero también implicaciones económicas y políticas.

El nuevo servicio se llama Dish México, y empezó a operar en las ciudades de Puebla y León. Resulta de una alianza entre EchoStar, un consorcio fabricante de equipos para satélite, y MVS Multivisión, que ya opera un sistema de televisión difundida por microondas, MASTV, con más de medio millón de clientes. El proyecto que ya entró en operación busca ampliar ese mercado con una oferta de 25 canales por una renta módica, más baja que las más económicas ofrecidas por las cableras y Sky. Su menú no incluye los canales del duopolio: Televisa y TV Azteca, que sin embargo pueden ser sintonizados por los receptores de quien contrate Dish México como lo hace cualquier televidente.


LEER MAS

domingo, 23 de noviembre de 2008

Las mascotas de los pudientes

Dos Felipes, uno protegido, otro protector


Plaza Dominical/Miguel Ángel Granados Chapa


Felipe es el nombre que como testigo protegido, adoptó el ex agente federal mexicano Alberto Pérez Guerrero, detenido en los Estados Unidos y que en julio pasado, en declaración rendida en la embajada mexicana en Washington ofreció la información que dio lugar a la Operación Limpieza, que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, y que ha incluido la detención de altos mandos de esa Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública.


LEER MAS

sábado, 22 de noviembre de 2008

Genaro García Luna, el intocable de Calderón


Hace una semana, Reporte Índigo alertó sobre lo que podría ser una inminente operación de limpieza dentro de los cuerpos de seguridad mexicanos. Y la acción estaría encaminada hacia los más altos mandos que habrían sido infiltrados por los cárteles de la droga.
Apenas inició la semana fue arraigado el director de la Interpol en México, Ricardo Gutiérrez Vargas, bajo la acusación de proporcionar información clasificada al crimen organizado. Concretamente al cártel de los Beltrán Leyva.
Pero el hecho que mejor retrata la intranquilidad que predomina en los altos mandos de la seguridad nacional es la detención de Javier Herrera Valles.
El hombre que fuera comisionado nacional de la PFP había enviado al presidente Felipe Calderón una amplia denuncia documentada sobre la corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública.

Al no encontrar respuesta, decidió hacerla pública. La periodista Anabel Hernández dio a conocer la historia el 6 de junio ante las cámaras de Reporte Índigo. Las imágenes de Herrera Valles, avaladas por los documentos y por lo que fue su alta investidura, pusieron contra la pared a García Luna y a su Secretaría de Seguridad.
Pero la respuesta a la denuncia no tardó. El martes pasado por la noche, el ex comisionado nacional de la PFP fue detenido. Lo aprehendieron cuando se dirigía a las instalaciones de Televisa Chapultepec para presentarse en el programa de la periodista Denise Maerker.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Las guerras internas en la SSP y PFP

Entrevista completa de Ricardo Rocha con el hijo del detenido

Trataron de comprar a mi padre para que dejara de dar declaraciones contra Genaro García Luna: Eduardo Herrera


Le habían hecho una propuesta a Javier Herrera Valles por parte de la SSP de que regresara a la coordinación de seguridad.



En entrevista con Ricardo Rocha, Eduardo Herrera, hijo del ex coordinador de seguridad regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles, señaló que su padre y su familia habían sufrido una serie de hostigamientos en los últimos meses, esto tras las denuncias que hizo contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ante ello, explicó, presentaron una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hasta tuvo la oportunidad de platicar con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hace aproximadamente dos meses, “inclusive habló con su secretario particular, le mandó la documentación pero no hubo respuesta”.

“Ayer tuve oportunidad de hablar con mi padre, supuestamente un testigo protegido que le dicen “El Pitufo” le daba dinero a un comandante, el cual no sabe el nombre, y el comandante le entregaba el dinero a mi padre”, indicó Eduardo Herrera sobre la “razón oficial” de la detención.

Sin embargo, aseguró que es mucha casualidad que justo en el momento que Javier Herrera Valles se dirigía a Televisa Chapultepec para dar una entrevista a Denise Marker lo detuvieran.

Asimismo, Eduardo Herrera recordó que las principales acusaciones que ha hecho su padre, las cuales están sustentadas, contra la Secretaría de Seguridad Pública y Genaro García Luna, son irregularidades cuando ocupó el cargo de coordinador de seguridad regional.

Añadió que en una entrevista con Denise Maerker su padre comentó que días atrás le habían hecho una propuesta a su abogado por parte de la Secretaría de que regresara a la coordinación pero dejará de dar declaraciones.

Prácticamente quisieron comprarlo, y “fue cuando empezó más hostigamiento y le comentaron que tuviera cuidado”.

Herrera Valles fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y ayer se encontraba declarando ante la SIEDO.

Sin embargo, el ex mando policial se reservó su declaración ante los hechos que motivaron su presentación.

Ante ello el Fiscal decretó su retención por un plazo de 48 horas que puede ampliarse otras 48, con el fin de ampliar elementos de investigación y que, al final del término constitucional de su retención, se determine su situación jurídica.

La guerra de la Nomenclatura perredista

AP 404 La Guerra en La Nomenclatura a
Get your own at Scribd or explore others:

martes, 18 de noviembre de 2008

Encuentro de tres, nada que ver con otro programa que se hace llamar "Entre tres"


En un tema más local, el análisis de lo que ocurre ahora en México en materia político partidista. Son Ricardo Rocha, Virgilio Caballero y Lorenzo Meyer.

Bitácora Republicana analiza el ascenso de Obama


Las repercusiones en México, la región y el mundo entero por la victoria del demócrata Barack Obama.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Se acabó la tregua

Un día sin periodistas


Lydia Cacho


Sería un mundo habitado por el silencio, una fiesta para los criminales, un aliciente para los políticos corruptos

Sergio Arau se preguntó qué sucedería si toda la población latina de California desapareciera de la noche a la mañana, ¿se daría cuenta Norteamérica del aporte a la economía, la cultura y la vida cotidiana que 14 millones de personas hacen al estado de California? Arau plantea que, a veces, las sociedades no pueden valorar lo que tienen hasta que lo pierden.

Hace una década reporteras y reporteros de México comenzaron a desentrañar las historias de los cárteles de la droga. El PRI mantenía negociado el silencio sobre las mafias, a José Luis Santiago Vasconcelos lo entrenó la DEA para ser fiscal antidrogas, y el entonces gobernador Mario Villanueva acosaba, amenazaba y perseguía a periodistas que se atrevieron a escribir sobre sus vínculos con el narco. Fueron las y los periodistas quienes lograron que la sociedad comprendiera a lo que se enfrentaría. Cuando Felipe Calderón tenía una incipiente carrera política y no hablaba de narcotráfico, el periodismo mexicano advirtió la posibilidad de que el crimen organizado se apropiara de pueblos y ciudades, de policías, alcaldes y gobernadores.

Personas como José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario de Juárez, nos enseñaron el significado de la ética periodística, del compromiso con la comunidad. Hace cuatro días fue asesinado por los narcotraficantes a quienes investigó durante años.

El periodismo es una linterna para iluminar al mundo; un buen periodismo nos permite entender lo que sucede en nuestra comunidad, nos ayuda a revelar aquello que impide que nuestros derechos humanos se respeten plenamente. Un buen periodismo educa, descubre, revela, ayuda a formar opinión; enciende una flama que ilumina al mundo; que incita nuevas ideas y genera procesos de solidaridad global. Estos a su vez, sensibilizan a más gente sobre la tragedia del dolor humano provocado por los humanos. Un buen periodismo hace la diferencia en la velocidad con que la sociedad reacciona ante un genocidio o un temblor. Cada vez que un gobierno como el mexicano permite la impunidad del asesinato de una reportera o reportero, no sólo arrebata a la sociedad su derecho de conocer la realidad, silencia también a quienes temen perder la vida por decir la verdad.

Imaginemos un día del mundo sin periodistas. Nadie sabría lo que sucede en su comunidad. Ni el clima, ni el tráfico, ni los peligros, ni las buenas nuevas, ni los pequeños milagros cotidianos. Sería un mundo habitado por el silencio, una fiesta para los criminales, un aliciente para los políticos corruptos y abusivos. Un día sin periodistas es lo que nos espera si la comunidad internacional no reacciona adecuadamente ante el silenciamiento de las y los reporteros del mundo que muestran las violaciones a los derechos humanos.

Albert Einstein decía que el mundo es un lugar terrible, no por lo que hacen los malos, sino por aquello que las personas buenas dejan de hacer. Conversando con un general, le escuché uno de los elogios más grandes para cualquier periodista. Dijo que hace años él logró comprender la sicología del narco mexicano gracias al periodista Jesús Blancornelas.

En su soberbia tanto el Presidente como muchos gobernadores subestiman los asesinatos de periodistas. Ahora con la guerra, han olvidado que durante años las y los reporteros fueron quienes le explicaron a México cómo, cuándo y dónde nacieron, se reprodujeron y fortalecieron los cárteles de las drogas que hoy devastan a México.

sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Creer o no creer?, el dilema más mexicano


Se pueden volar y hasta aterrizar grandes aviones entre una gran turbulencia y, en ocasiones, hasta sin alguna de las alas, pero cuando no se tiene en las manos el control de los controles, pues nomás no...




miércoles, 12 de noviembre de 2008

Fernando Gómez Mont y TV Azteca



Plaza Pública/Miguel Ángel Granados Chapa


Sería insano para la República que un Secretario de Estado aprovechara su función para vengarse de agravios recibidos como particular. Nadie espera que Fernando Gómez Mont Urueta, secretario de Gobernación a partir de ayer, obre en tal sentido ante Ricardo Salinas Pliego. Pero como responsable gubernamental de vigilar el contenido de los medios electrónicos y sancionarlos cuando infringen la ley, el nuevo huésped del palacio de Cobián, no podrá alegar ignorancia respecto de cómo se conduce TV Azteca, que con Televisa forma el duopolio que domina la televisión abierta.

Para que hoy se tenga presente la conciencia de Gómez Mont acerca del modo en que Salinas Pliego maneja una concesión en ese campo, reproduzco íntegra la carta abierta que el entonces abogado litigante, miembro del despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont, dirigió al presidente de TV Azteca, que se explica por sí misma y está fechada apenas el 26 de abril de este año:

“El día de ayer fui advertido a través de su representante el señor Joaquín Arrangoiz, que sería vilipendiado en las pantallas de TV Azteca si mi despacho aceptaba el patrocinio profesional de un determinado asunto en contra de dicha televisora. En la noche se cumplió tan valiente oferta.

“Estas circunstancia me obliga a hacerle las siguientes precisiones:

“1.- El abuso de poder que significa utilizar las pantallas de dicha televisora para servir a sus intereses muy particulares, no es nuevo y cada vez resulta más patético. El carácter social del medio de comunicación que usted controla cotidianamente, se ve traicionado por tan arbitrario proceder. Frente a su arrogancia le respondo con el desprecio, frente a la pobreza de sus recursos le ofrezco sinceramente mi compasión.

“2.- Mientras usted, señor Salinas, está dispuesto a hacer cualquier cosa para proteger lo que usted estima como su dinero, yo estoy dispuesto a asumir cualquier costo por defender mi honor.

“3.- Mientras que usted sólo busca capitalizar en su provecho a sus relaciones personales, yo estoy hecho a honrar las mías. Eso lo saben de sobra mis amigos y nuestros clientes. Le aclaro que no desempeño cargo ni comisión alguna en el Gobierno federal y que la independencia que caracteriza el ejercicio de nuestra firma a la que pertenezco, no está supeditada ni potenciada por relación alguna con el poder.

“4.- Como bien recuerda, fue usted quien amparado en su relación equívoca con la pareja presidencial, en el año 2003 ordenó impunemente la agresión a las instalaciones y al personal del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite. Nosotros, bajo el amparo de la ley y la justicia de nuestra causa, resistimos exitosamente una más de sus arbitrariedades. Hoy, como entonces, nuestra competencia profesional se construye sobre tales fundamentos.

“Pero no tema, señor Salinas, a esta fecha no se nos ha solicitado el patrocinio del asunto que tanto le afecta. Le deseo suerte a quien lo acepte. Seguramente tendrá la razón”.

La carta concluyó con una posdata dirigida a Arrangoiz: “Joaquín, recuerda que quien con lobos se junta, a aullar se enseña”.

Salvo que el presidente Calderón ignorara esta circunstancia y que Gómez Mont no se la hiciera presente, el nombramiento del Secretario de Gobernación indicaría un cambio de actitud ante las televisoras, que antes fueron capaces de forzar el despido de Santiago Creel de la dirección del grupo senatorial panista y ahora reciben, por lo pronto TV Azteca, un rudo golpe al menos en términos de imagen: no se les consultó el nombramiento o no pudieron evitarlo.

Naturalmente, no es una nueva postura de Calderón ante el duopolio lo que explicaría la designación de Gómez Mont. El sorpresivo nombramiento, conservado en la discreción hasta que se hizo público a las 8 de la mañana de ayer puede ser explicado desde distintos miradores. Por un lado, la afinidad de sus familias, integrantes de las generaciones en que militar en el PAN era un esfuerzo no siempre coronado por el éxito. Luis Calderón Vega y Felipe Gómez Mont compartieron luchas, si bien desde diversas posiciones y con distintos resultados: Calderón fue un militante de a pie (que al cabo de sus días renunció a un PAN que ya no se parecía al que le mereció la entrega de su vida) mientras que Gómez Mont fue diputado federal tres veces y mantuvo un próspero despacho de derecho penal con Raúl F. Cárdenas, que fue rector de la Escuela Libre de Derecho.

Una segunda razón para nombrar al Secretario de Gobernación, fue la tardíamente adquirida conciencia de que gobernar sólo con los miembros de un círculo estrecho cancela o disminuye la visión y adopción de criterios nuevos, no surgidos de la ceguera de taller. Al mismo tiempo, designar a Gómez Mont sirve para satisfacer a quienes desde dentro del partido deseaban el ingreso de un panista que honrara la historia del partido sin perderse en el pragmatismo de la última hora. Si bien Gómez Mont no ignorará que depende de quien lo nombró y le debe lealtad (que es prenda que Calderón espera en grado extremo de sus colaboradores), lo cierto es que el carácter y la trayectoria del sucesor de Juan Camilo Mouriño permitirá al Presidente tener un interlocutor y no sólo un ejecutante de sus instrucciones.

Volveremos a reflexionar sobre las razones políticas, independientemente de las personales, que no podemos conocer porque corresponden al fuero interno de Calderón. Señalemos por ahora, en cambio, el lastre más evidente de Gómez Mont, que es su inexperiencia en tareas ejecutivas.

Dispendiosa operación esquela


Jenaro Villamil/Proceso



Desde las 20 horas del martes 4, cuando aún no se confirmaba oficialmente la muerte de Juan Camilo Mouriño y de ocho acompañantes, incluyendo al extitular de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos, en las oficinas de prensa gubernamentales comenzaron a promoverse las esquelas que inundaron los medios impresos en los dos días posteriores.

Gobernadores, partidos, dirigentes sindicales, empresarios, concesionarios, iglesias, cámaras y legisladores aprovecharon la tragedia para promoverse a plana entera. En 80% de los casos sólo les interesó un fallecido: el secretario de Gobernación. Fue una minoría la que mencionó a las nueve víctimas que volaban en el Learjet 45 y verdaderas excepciones los que se refirieron a los automovilistas y transeúntes que fallecieron por la explosión del avión.


LEER MAS

martes, 11 de noviembre de 2008

El historial incómodo del sucesor de Mouriño




Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (Apro).- Compañero de aula de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho, pero sobre todo amigo y socio de Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont asumió la Secretaría de Gobernación bajo el estigma de ser uno de los "abogados del diablo", conocido así por la relevancia criminal de sus clientes y de incurrir, presuntamente, en conflictos de interés.

Asesor de los expresidentes priistas Ernesto Zedillo y de Carlos Salinas, Fernando Gómez Mont es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador del PAN y prominente abogado, cuya cartera de clientes es contrastante: Mientras el padre defendió al pintor David Alfaro Siqueiros y al guerrillero Fidel Castro, el hijo patrocinó a delincuentes de "cuello blanco", como Carlos Cabal Peniche, Gerardo de Prevoisin, Jorge Lankenau, Rogelio Montemayor, Tomás Peñalosa...

La característica de los clientes de Fernando Gómez Mont no es anodina: Él mismo operó, como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, una reforma penal propuesta por Carlos Salinas, para no considerar delitos graves acciones delictivas en detrimento del patrimonio nacional y, por tanto, varios de esos personajes no pisaron la cárcel en México.


LEER MAS



lunes, 10 de noviembre de 2008

"Traía la aleta prendida..."


MARCELA TURATI, reportera.


Revista Proceso (www.proceso.com.mx) # 1671, 9/11/2008


Testimonios de quienes vieron desplomarse el jet ejecutivo en el que viajaba el secretario de Gobernación coinciden: el aparato se precipitaba incendiándose de la "cola" o una "aleta". En la siguiente crónica, esos relatos de quienes estuvieron en la zona donde se estrelló la nave, junto con los de algunos sobrevivientes, revelan también la dimensión de los temores que se hallan enquistados en el ánimo de los capitalinos: "¡Fueron los narcos, fueron los narcos..."

Las descripciones populares:

Una bola de fuego cruza el aire. Tiene ruido de motor y forma de miniavión blanco. La nave vuela encendida. Lleva lumbre. En "la aleta", dicen unos; en "la cola", recuerdan otros. Se desploma casi en Periférico y en hora pico. Jala un cable de alta tensión. Provoca un apagón. Cimbra el suelo. Explota y se hace llamas. Contagia de fuego todo a la redonda. Enciende autos, los quema uno tras otro, con todo y tripulantes. Abrasa a personas que estaban en la calle. Ilumina el cielo de color naranja y lo deja encendido durante horas.


LEER MAS