lunes, 30 de junio de 2008

Murió Angel Tavira, protagonista de El Violín

Complicaciones por una infección en las vías urinarias cobraron la vida del campesino y violinista.

La Jornada On Line

México, DF. Ángel Tavira Maldonado, protagonista de la película El Violín, falleció este lunes en un hospital de la ciudad de México, donde era atendido por un problema en las vías urinarias. El músico será sepultado en Guerrero, de donde es originario, según informaron sus familiares.

El violinista fue trasladado de su casa en Iguala al Distrito Federal el domingo 22 de junio, e ingresado al hospital Belisario Domínguez. Sin embargo, la infección en las vías urinarias se le complicó y falleció esta mañana a sus 83 años.

De acuerdo con su primo Alfonso Tavira, con el apoyo de Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, se pretende trasladarlo a Corralfalso, en donde residía, para después llevarlo a Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, donde sus restos serán velados.

LEER MAS


sábado, 28 de junio de 2008

¿A cuántos conoces y qué tal se ven?

El político, el gobernante como un vil producto del mercado, ese es el punto.
David Ross es el fotógrafo favorito de la clase política, del político, que aunque no "retrate" bien, sabe que con este profesional de la cámara, el gran público lo verá bien. Dice Ross que un fotógrafo de candidatos no sirve si no logra que el espectador sienta en su interior el efecto de seguirlo, creer en él, darle su confianza, aceptarlo, que le caiga bien, que lo cautive aunque no sea joven y mucho menos bien parecido.
Aquí hay que comentar que con todo y que Ross debe ser bueno, tampoco es mago. No me imagino dándole garantías a Mario Marín que con sus fotos lo va a lograr todo... en fin, así es el mercado y la política vista como un buen negocio y nada más.

martes, 24 de junio de 2008

Dardos/El personaje ficticio que Fox intenta crear de sí mismo


No cabe duda de que Vicente Fox está fascinado construyendo a un pesonaje ficticio de sí mismo. Si fuese culto, si hubiera leido suficiente literatura en sus primeros 50 años, si supiera expresarse, podría haber creado a un personaje más consistente. Pero lo que le queda al ex director de la Coca Cola, al ex presidente más inútil que tuvo México, es re inventarse como un gran prócer de algo (aun no se sabe de qué). No es buen lider, pero creó su Centro Fox de liderazgo. No es honesto, pero va por allí dando pláticas de valores. No supo gobernar, y le pagan por hablar de cómo hacer buen gobierno. Es el padrastro de una banda de curruptos, vivales del sistema, y los protege. Está fascinado con la idea de sí mismo, y ahora tiene un cómplice declarado: Germán Martínez. ¡Tal para cual!

lunes, 23 de junio de 2008

En contexto-Blackwater, represión privada contra migrantes

Monogamia con la pareja y el carro, amores para toda la vida



Bonito detalle de quienes adoran su carro casi casi como al novio (a) y muestran fidelidad a los dos amores por igual al paso del tiempo. Aquí algunos ejemplos con el antes y el después.

viernes, 20 de junio de 2008

El atole con el dedo con eso de los precios "congelados"

El eficientísimo gobierno federal reaccionó de inmediato ante la escalada de aumento de precios de productos básicos y pactó con las tiendas de autoservicio para mantener un par de meses "precios congelados" de una lista de productos que nadie consume, por ejemplo una variedad de asquerosos jugos de soya, o bien cilantro deshidratado, entre otras tonterías. El resto de los productos: pan, tortillas, aceite, aroz y un larguísimo etcétera ya fueron "debidamente" reetiquetados desde semanas atrás, pero el "h gobierno" ni se enteró. Pero eso sí, el atole con el dedo se mantiene en oferta.

miércoles, 18 de junio de 2008

Pagará impuestos una prostituta tras ganar 375,000 euros



Ocurrió en Italia en la norteña Parma; los contínuos movimientos de sus cuentas levantaron sospechas

NOTA COMPLETA

La foto del día



Mientras las grandes televisoras minimizan los grandes temas nacionales en sus pantallas y dedican en cambio largas horas a programas frívolos pero muy redituables sobre los mitotes que generan los artistas, en la capital del país el gobierno de la ciudad instala pantallas gigantes en el Zócalo para que los ciudadanos se enteren de los contenidos del debate sobre la reforma de Pemex, un asunto que deberían conocer todos los mexicanos.

viernes, 13 de junio de 2008

Antonio Gershenson: el tema del petróleo y afanes privatizadores que le acompañan


Mientras, el ciudadano presidente Calderón se atreve a decir en su paseo por España, que ninguno de los críticos a su propuesta de reforma petrolera ha tocado a fondo la esencia de sus ideas sobre el tema, aquí a diario los más destacados intelectuales, técnicos y políticos exponen sus puntos de vista con contundentes argumentos que ni el gobierno ni el PAN han sido capaces de rebatir. Aquí está uno de ellos.

Causa remoción de Creel “guerra” entre panistas


Felipe Calderón rechaza que la decisión haya salido de Los Pinos

México, D.F. 13 de Junio (Agencias).-La salida de Santiago Creel de la coordinación parlamentaria del PAN en el Senado, desató una guerra verbal y acusaciones mutuas entre liderazgos en Acción Nacional, que ya alcanzó tintes de confrontación.
Las divergencias se agudizaron luego de que el ex presidente del blanquiazul, Manuel Espino aseguró que en los cambios en el partido hay señales de menosprecio de la actual dirigencia panista hacia la gente que lo acompañó en su gestión.
Insistió, después, que hay síntomas claros de segregación en el partido.

LEER MAS

jueves, 12 de junio de 2008

El mundo sin humanos (II)

Sigue la serie del relax.

Aristegui entrevista a un Eduardo Valle "El Buho" un poco locuaz, pero muy informado







El ex dirigente estudiantil del 68 y luego periodista y después hasta policía federal resultó, habla aquí, en tres partes, de los temas que más sabe.

martes, 10 de junio de 2008

Las desavenencias Salinas-Calderón


Alvaro Delgado

México, D.F., 9 de junio (apro).- Poco después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio como ganador a Felipe Calderón, el 5 de septiembre del 2006, Carlos Salinas estaba molesto, pero no por el fallo, que lo hizo feliz por frenarse a su enemigo Andrés Manuel López Obrador, sino por la ingratitud del panista.

Salinas había tratado de comunicarse con Calderón para reunirse con él antes de la toma de posesión, el 1 de diciembre, pero César Nava Vázquez, el secretario particular, no quería tomarle la llamada, ni siquiera con la intervención de un allegado de ambos.

LEER MAS


Análisis sobre la realidad actual que vive el país

Politólogos especialistas de carrera no muy comercializada en la pantalla chica, como serían los ya muy conocidos silvas herzog, reyes heroles, zukermans y demás, hablan sobre la carrera hacia el 2009 y 2012 y como están perfilados los posibles candidatos de cada partido y cómo afecta en la coyuntura de la discusión sobre el futuro del petróleo. Una de las observaciones es en el sentido de que el PRI ya vendió su voto, a cambio de más dinero vía presupuestos para programas de asistencia social y canjearlo luego por votos para el tricolor.

Debate petrolero desde la perspectiva universitaria

Ajuste de cuentas en el PAN; destituyen a Creel y van por Larios



Ciudad de México (9 de junio de 2008).- El senador Santiago Creel fue destituido este lunes como coordinador parlamentario del PAN en el Senado.

Fuentes de la bancada blanquiazul explicaron que este día, durante una reunión vespertina, el presidente de Acción Nacional, Germán Martínez, le pidió al legislador abandonar la coordinación.

De manera extraoficial, los panistas adelantaron que en su lugar será nombrado el actual presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero.

Los legisladores consultados explicaron que la decisión está relacionada con el veto que las televisoras mantenían sobre Creel, motivo por el que no pudo defender y promocionar "en la dimensión adecuada", la propuesta de reforma energética del Presidente Felipe Calderón.

lunes, 9 de junio de 2008

Levantar el polvo, limpiar la casa


Una muy lúcida observación sobre los habituales "decires" espontáneos del presidente de México, en este caso al comentar la cruenta guerra contra el narco que a diario mutila familias por ambos lados, "los buenos y los malos".

Carlos Monsiváis

A primera o cuarta lectura resulta incomprensible el alegato del presidente Felipe Calderón, a propósito de la ola criminal que ha sometido al país a muy elevadas cifras de muerte y muy considerables cuotas de pánico. “Lo que comentaría con ustedes —les afirmó a los empresarios de Puebla— es que si hay polvo saliendo de las ventanas, yo diría que no se preocupen, estamos limpiando la casa y poniéndola en orden. Pero vamos terminar esa tarea” (4 de junio de 2008). Brotan las preguntas o los asombros.

LEER MAS

viernes, 6 de junio de 2008

La abuela más feliz del mundo, la de Obama



La casa más visitada del tranquilo pueblo de Kogelo, en el oeste de Kenia, es la de la abuela de Barack Obama, candidato demócrata a las elecciones presidenciales de la Casa Blanca. Sara Obama, de 85 años, se ha mostrado ante los medios feliz y orgullosa de su nieto y cree que sus vecinos piensan igual que ella. A pesar de que Obama nació en Hawai, los vecinos de su familia paterna han celebrado que pueda llegar al despacho oval.

jueves, 5 de junio de 2008

El entendimiento...


Marcela Gómez Zalce

La rebanada • Y el polvo

Con mucho cariño para Lorenzo Meyer


En política, mi estimado, todas las cosas buenas son baratas; todas las malas son caras. Singulares resultaron las palabras presidenciales sobre las consecuencias de no asumir el riesgo del mentado chisguete energético que hace agua, pero no sólo en la percepción ciudadana y la de los diversos expertos en el tema, sino al interior del gobierno federal y su rebaño azul.

El refunfuño de Felipe al afirmar: Ay de aquel y de aquellos que son incapaces de entenderse con los diferentes (¿?) ay de aquellos que sólo siembran el odio y rencor entre nosotros (¿kimosabi?) porque es precisamente el camino del entendimiento, del diálogo y el acuerdo (¿¿??) y no el camino del odio y el rencor el que va a sacar a México adelante… es digno de estudio para un atrevido doctor psiquiatra y algún original libro de bipolaridad o de personalidad múltiple.

LEER MAS

Cuatro goles argentinos y un brasileño; en el juego de ayer México no figuró

Esta tierra caliente hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente

A propósito de calor en Hermosillo, un video que muestra el tema de forma global, o dicho de otro modo que tiene que ver con lo que le está pasando al mundo entero y ante lo cual los simples mortales podemos hacer muy poco. Pero es mejor saberlo.

martes, 3 de junio de 2008

Obama y el sueño americano, en la pluma de Mario Vargas Llosa

...pero ganó

"Aunque no gane la nominación demócrata, Barack Obama ha conseguido ya un logro impresionante: volatilizar aquel prejuicio según el cual pasarían muchas generaciones antes de que un negro pudiera ser elegido presidente de Estados Unidos"


Por MarioVargas Llosa, escritor


El año pasado dicté un curso semestral en la Universidad de Georgetown, en Washington DC. La gran mayoría de mis estudiantes tenía un absoluto desinterés por la política, con excepción de tres de ellos --dos mujeres y un varón, los tres blancos-- que iban a clases con insignias del senador Barack Obama, quien en ese entonces todavía no había anunciado que se presentaría a la preselección por el Partido Demócrata de su candidato a la Presidencia. Los tres jóvenes se habían ofrecido ya como voluntarios si se confirmaba su candidatura y me los imagino ahora trabajando afanosamente entre los 9.500 voluntarios que, según leo en "Time Magazine" de esta semana, han realizado la proeza de conseguir para su candidato, a través del teléfono, las cartas y sobre todo Internet, donaciones de 32 millones y medio de dólares en el segundo trimestre de este año, es decir unos 10 millones de dólares más que las obtenidas por Hillary Clinton. Pero acaso esta ventaja no lo diga todo. Lo importante es que la suma alcanzada por Obama procede de pequeñas cantidades enviadas por unas 258 mil personas, la mayoría de medianos y pequeños ingresos, en tanto que la de la senadora neoyorquina se origina en donantes menos numerosos y de más altos ingresos.

LEER MAS

Escrito hace algunos meses pero interesante por los juicios sobre el personaje afroamericano.

Gordillo y Romero/Miguel Angel Granados Chapa


Gordillo y Romero

Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps comparten muchos rasgos en su desempeño público

El viernes 30 de mayo se publicó profusamente un mensaje titulado "Por una nueva política laboral en México", suscrito por una treintena de dirigentes sindicales, a cuya cabeza figuran Elba Esther Gordillo, presidenta del sindicato nacional del magisterio y Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de petroleros de la república.

LEER MAS

domingo, 1 de junio de 2008

Marcelo Ebrard, camino al 2012

Una de las cartas fuertes en la jugada por el premio mayor en el 2012 es el actual jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón. Aquí en su participación en el debate de la reforma petrolera, donde muestra sus capacidades cuando expresa sus puntos de vista de lo que necesita México en esa tan estratégica materia.