viernes, 30 de mayo de 2008

¿Cómo sería la vida sin humanos? (I)

Un muy interesante ejercicio intelectual sobre un tema que nunca nos planteamos, ensimismados como estamos en lo superficial o en la simple lucha por la supervivencia.

jueves, 29 de mayo de 2008

Los dos cortos: el pirata del tampiqueño y el original, el español





Algo del polémico cortometraje premiado, ustedes juzguen. Lo único que podemos decir es que el plagio está mejor realizado. Por lo demás, es asunto de dos.

La nota de El Universal sobre el mitote entre creativos:

El cortometraje mexicano, Historia de un letrero, de Alonso Álvarez Barreda, tiene la misma temática y estructura de un cortometraje español realizado en 2006, que se titula Una limosna por favor, de Francisco Cuenca.

En el corto del mexicano, grabado en 2007 en el estado de Tamaulipas, se narra la historia de un hombre indigente, ciego, que, en la banca de un parque, pide limosna, con un letrero de cartón que dice "Ten compasión, soy ciego". Un ejecutivo se acerca y modifica el letrero, por un mensaje que se lee "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo".

El cambio de mensaje logra que mucha gente deje una limosna en una lata que tiene el indigente.

El cortometraje español, de Francisco Cuenca Alcaraz, grabado en el año 2006, un año antes que el español, un hombre indigente pide limosna en la calle y un joven se acerca, ve el cartón con el que pide limosna y le cambia el mensaje. Escribe: "Hace un día precioso pero. Yo no puedo verlo".

Este cortometraje dura apenas 30 segundos y fue presentado en el prestigiado NoTodo Film Fest, según lo confirmó María Peláez, quien trabaja en el festival de cine, que este año se llevó a cabo el 15 de marzo pasado..

Aún más, en Youtube están los dos cortometrajes, sin embargo el español se puede consultar desde el 19 de julio del 2006 y el realizado por Alonso Álvarez, apenas se agregó en mayo de este año.

El cortometraje del mexicano le valió el premio especial por mejor corto en Cannes 2008, y ganó por ello una computadora portátil y una cámara de video profesional.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Cuarto debate sobre el futuro del petroleo

Participa el maestro Raúl Carrancá Rivas

martes, 27 de mayo de 2008

Monsiváis por sí mismo

Medio siglo de activismo. Desde el apoyo a los movimientos ferrocarrilero y magisterial hasta su compromiso de todos los días en la lucha contra el sida, Carlos Monsiváis ha representado en México la expresión más firme y perdurable de la solidaridad. En este texto Alejandro Brito ofrece el perfil del interlocutor más generoso de feministas y minorías sexuales, también su crítico más severo. En ocasión de sus setenta años, el saludo amistoso de Letra S a su fundador, colaborador y crítico más persistente, incluye una selección mínima de sus aforismos y frases memorables.

Carlos Monsiváis es el activista de todas las causas justas, lo que en el país de la impunidad equivale a decir de todas las causas perdidas. A él le gusta bromear al respecto y jactarse de contar con el récord de que ninguna de las innumerables causas que ha apoyado, ha ganado.

LEER MAS

El largo plazo superó al terremoto

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

La ciudad china de Dujiangyan, cerca de Chengdu, capital de Sichuán (antes la conocimos como Szechuan, región de origen de una comida picosita), está al mismo tiempo muy cerca del epicentro del terremoto. Sí, el de ahora, el grandotote. Y algunas de las primeras noticias que llegaron de Dujiangyan eran sobre varias escuelas derrumbadas, lo mismo que filas enteras de casas y por lo menos un hospital. Todo, con su secuela de muertos.

Pero esta ciudad es también historia. Está en la orilla de un río que, según la fuente de información, se llama Min, Ming o Minjiang. Es afluente del Tangtsé, el mayor del continente. Como en otros lugares de China, en época del monzón, cada cierto número de años había inundaciones catastróficas con las aguas crecidas de este río. Hace 2 mil 300 años decidieron resolver el asunto y lo hicieron con una visión de largo plazo. Construyeron presas bajas y modificaron la forma de las montañas. Para romper las rocas de éstas las calentaban lo más posible y luego, de golpe, las enfriaban con agua para que se “tronaran”. Las montañas, ya con su nueva forma, fueron parte del sistema. No sólo hicieron las grandes obras, sino que dejaron instrucciones escritas en grandes caracteres para su mantenimiento. En especial, ponían acento en el desazolve, en conservar la profundidad del río sacando arena, piedra, basura o lo que hubiera en el fondo.

LEER MAS

Muy interesante trabajo de contextualización de una monumental tragedia a partir de un fenómeno natural.

lunes, 26 de mayo de 2008

¡Ay nanita!, diría Fausto

¿En verdad el Gobierno federal está ganando la guerra al narco? Se refieren al narco de la calle, porque del que tiene infiltrado al propio gobierno nada se dice.

El debate constitucional

Arnaldo Córdova

En los recientes foros sobre la constitucionalidad de las iniciativas petroleras hubo, puede decirse, un poco de todo. Pero quedó claro que desde el principio se dio una polarización entre quienes defienden la constitucionalidad de tales iniciativas y quienes acusan su inconstitucionalidad (o, más a menudo, su anticonstitucionalidad). Eso era inevitable, pues de eso se trataba. Pero fue un debate rico en materias (y también en ocurrencias).

En mi caso particular, aunque reconozco que en todas las notas periodísticas se reseñó en general lo que dije, también se puso el acento en mis malos modos de discutir (a Arturo Cano, de La Jornada, le parecí un “maestro regañón de sus alumnos”). Quiero pedir disculpas desde aquí a quien se haya sentido ofendido; pero entiendo que no íbamos a una fiesta ni a tomar el té.

LEER MAS

(Mucho que aprender, sin duda, en la coyuntura del debate petrolero, simulado o real.)

El "show" de la AFI, una historia truculenta

Anne Marie Mergier

LILLE, Francia, 24 de mayo (APRO).- Florence Cassez cumplirá 34 años en noviembre próximo. Vivía en la ciudad de Calais, norte de Francia, donde se desempeñaba como directora comercial de grandes empresas. A raíz de un problema laboral con su último empleador decidió probar suerte en México, donde radicaba su hermano Sebastien desde 1997.

Según contó Sebastien a la reportera, Florence Cassez llegó al Distrito Federal a finales del 2003. Se hospedó en su casa. En enero del 2004 Sebastien creó su propia empresa –de distribución de equipos para cuidados médicos y estéticos–, que empezó sus actividades en marzo. Contrató a Florence, quien de ese modo pudo regularizar su situación migratoria en México. Los dos hermanos trabajaron juntos hasta septiembre del mismo año, y enseguida se distanciaron.

NOTA COMPLETA

jueves, 22 de mayo de 2008

Criminalizan la carne asada en Los Angeles

Curiosa campaña en defensa de los camiones de tacos en Los Angeles
Los populares camioncitos que sirven tacos en algunas ciudades de Estados Unidos están a punto de perder el permiso para vender sus productos,
Por ese motivo se ha creado una campaña en pro de su continuidad “Salve los taco trucks | Carne Asada is not a Crime”

Una mujer sufre rara enfermedad: lo recuerda todo

Puede recordar todo lo que le ocurrió desde los 8 años, publica 20minutos

Lo recuerda todo. Jill Price, una neoyorquina de de 42 años padece una extrañana enfermedad neurológica, llamada síndrome hipertiméstico, que la impide olvidar desde los 8 años. "Sé muy bien lo tirana que puede ser la memoria", escribe Jill en su libro La mujer que no puede olvidar y cuyapublicación recoge El Mundo.

"Mi vida discurre como una doble pantalla...y en una de ellas estoy viviendo, como si fueran vídeos caseros, las escenas de todos y cada uno de los días de mi vida". El neurólogo James McGaugh, lleva estudiando su caso desde hace ocho años. Asegura que entre las hipótesis que barajan los expertos están el desarrollo anormal de alguna parte del cerebro o el efecto de algún episodio traumático.

Jill Price, la mujer que no puede olvidar.

"Digamos que no puedo escapar del ayer, que vivo en una constante e imparable sucesión de ayeres desfilando furiosamente por mi memoria". Y es que esta neoyorquina lo recuerda todo. Si se le preguntara qué ocurrió el 3 de octubre de 1995, respondería sin vacilar que fue martes, que salió el veredicto de O. J. Simpson y que visitó a su hermana.

Un diario de 50.000 páginas

Desde pequeña sintió la necesidad de escribir un diario y así lo hizo desde los 10 hasta los 34 años en montañas de diarios que ocupan 50.000 páginas. Asegura que necesitaba escribir los hechos más insustanciables del día aunque no necesita volver a leerlos para recordarlos.

Pero Jill sería incapaz de aprenderse un teorema o de recitar una poesía. El hecho de tener que memorizar algo que no sea sobre su propia vida le es imposible. Sus padres la recuerdan como una niña difícil, y más desde que se trasladaron a Los Angeles cuando tenía 8 años. "No sé por qué, pero a partir del 5 de febrero de 1980 lo recuerdo exactamente todo".

Asegura que le gustaría poder olvidar aunque la idea de que alguien le pueda arrebatar sus recuerdos le produce ansiedad. "Cuando quiero sentirme bien, siempre puedo rescatar los buenos recuerdos".

Audio del debate petrolero



Un buen rato del debate petrolero que según opinión de muchos de nada servirá, porque los señores legisladores del PRI, PAN y derivaditos ya tienen decidido su voto a favor de la propuesta presidencial. Son 280 minutos. Las principales cadenas televisoras no le dan ni dos minutos, o sea ni lo que duran los comerciales que patrocinan a las novelas.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Transporte público. Hay niveles

En Hermosillo, más o menos así...

Y en Japón, dentro de la más absoluta normalidad es así...

Las hamburguesas más caras de NY y del mundo

Mundo loco. En momentos de alerta internacional por la inminente amenaza de escasez de alimentos y en consecuencia hambruna mundial, salen estas excentridades de una porción de pudientes con dinero en exceso como para comprar hamburguesas de lujo.
Por cierto aquí, en Hermosillo, las más caras quizá sean las de Burguer King (¿de cinco a sesis dólares?), cadena que recientemente dio la nota, al anunciar que experimenta también con sus hamburguesas de lujo.
Se trata de una hecha con carne de kobe, la mejor del mundo (¿que no es la de Sonora?).
El único problema... es el precio. Hacer una hamburguesa con carne de bueyes 'únicos' criados en Japón a base de masajes y todo tipo de mimos no es demasiado asequible para el consumidor. Costará más de 120 dólares.
Sin embargo, la información que sigue es sobre la hamburguesa récord. Veamos:

Los amantes de las hamburguesas con mucho dinero ya pueden darse un capricho de lujo en Nueva York: una hamburguesa de 175 dólares.

Lleva solomillo de Kobe, trufas negras, foie gras flameado...
Se venden entre 20 y 25 al mes.

La competencia, a 150 dólares

Hasta ahora, la hamburguesa más cara era la de Daniel Boulud's DB Bistro Moderne, que costaba 150 dólares. Su dueño ha seguido defendiendo su hamburguesa como la mejor de todo Nueva York:

"Nuestra hamburguesa no es sólo una cuestión de precio. Si haces algo pensando sólo en el precio que le vas a poner, vas por el mal camino" afirmó el propio Boulud sobre sus competidores.

martes, 20 de mayo de 2008

En la recta final la guerra entre demócratas Obama-Clinton


Leves esperanzas de los mexicanos en una postura aparentemente más humanitaria de Barak Obama ante el fenómeno migratorio en lo que concierne a sus vecinos del sur del Río Bravo.
Aquí una muestra de la creatividad expresa de los estrategas de los grupos en pugna. Mensajes proselitistas mucho más amables que lo producido y visto en México con la recurrente guerra sucia que se genera entre contendientes en pos del lucrativo hueso.


Memorable postal de lo último que se llevó el tren que descarriló Salinas de Gortari